Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Periodista Armando Arrieta está grave tras ser baleado

El Sol de México

Luis Alberto Xochihua

29 de marzo de 2017

Xalapa, Ver.- Para constatar el estado de salud del periodista Armando Arrieta Granados, quien resultó gravemente herido tras un atentado, arribó hasta el Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad, donde se le atiende, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hasta el momento, los reportes médicos indican que la salud del periodista es grave, tras la artera agresión con arma de fuego del que fuera objeto durante la madrugada del miércoles.

Según algunos informes, el delicado estado de salud de Arrieta Granados se debe a que dos balas le hirieron pecho y cuello, por lo que durante la mañana se le sometió a varias operaciones, en un esfuerzo por salvarle la vida.

Mientras tanto, el gobernador Yunes se reunió con los familiares del periodista.

Sufre atentado frente a su domicilio

Armando Arrieta Granados fue baleado esta madrugada frente a su domicilio en la ciudad de Poza Rica, luego de haber concluido su jornada laboral.

Es jefe de Redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, en donde labora desde hace más de 2 décadas.

Se dice que al llegar a su casa y bajar de su automóvil, el periodista fue atacado a balazos. Su casa está ubicada en la Privada Pozo número 13 esquina con la avenida Pozo 13 en la colonia Agustín Lara de la citada ciudad petrolera.

Tras el atentado, llegaron a auxiliarlo paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron a la clínica San Juan Bosco de donde posteriormente fue llevado a la clínica del IMSS.

Poza Rica es, desde hace varios años, una ciudad con graves problemas de inseguridad. El crimen organizado ha venido operando en esa zona que ha sido escenario de múltiples  ejecuciones, secuestros y extorsiones.

Por otra parte, Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, exhortó a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la agresión del comunicador, así como la identificación de los responsables para que sean procesados y sancionados conforme a derecho.

 

Periodistas protestan ante PGR por agresiones

El Sol de México

El Sol de Tijuana

29 de marzo de 2017

Tijuana, BC.- La muerte de Miroslava Breach Velduccea fue la gota que derramó el vaso, por ello reporteros, fotógrafos, camarógrafos, agrupaciones de medios y hasta directivos se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana.

Se reunieron decenas provenientes de todo Baja California y la exigencia era que atendieran a fondo estos hechos y dieran seguimiento a los ataques que se han registrado en la región.

El delegado de la PGR en Baja California, Pedro Torres, salió y se comprometió a dar seguimiento.

Durante la protesta se tiraron cámaras, libretas, grabadoras y demás herramientas del gremio.

 

Asaltan a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa

El Sol de México

Gerardo Ramírez

29 de marzo de 2017

Periodistas extranjeros de la agencia de noticias Al Jazeera fueron agredidos en el municipio de Navolato, donde les despojaron la unidad en la que viajaban y el equipo de trabajo.

Los afectados acudieron a la Vice fiscalía regional Zona Centro para interponer la denuncia de manera oficial.

Estos son la española Amparo Rodríguez, el inglés John Holman y un mexicano identificado como Ricardo López.

Se explicó que los periodistas habían rentado una camioneta para realizar su trabajo de investigación y que al acudir a Villa Juárez para tomar aspectos del trabajo de los jornaleros, fueron interceptados por sujetos armados que les realizaron algunas preguntas, ya que pensaban que eran integrantes de bandas rivales.

Al confirmar que se trataba de periodistas extranjeros fueron abandonados en un predio agrícola sin el vehículo y las herramientas de trabajo.

Los periodistas reportaron los hechos a los Estados Unidos para después denunciar el robo de la unidad y de sus pertenecías a las autoridades locales.

Personal de la fiscalía detalló que la unidad que había sido rentada había sido recuperada en un la región de Costa Rica y que fue llevada a las instalaciones de la Vice fiscalía, donde realizaron pruebas periciales.

Julio César Romanillo, vice fiscal, señaló que los hechos se dieron alrededor cuando los profesionistas salieron de un conocido hotel de la ciudad para dirigirse a la sindicatura de Villa Juárez, ya que verían a un investigador para gravar el trabajo de los jornaleros y la cuestión de la inseguridad.

El funcionario explicó que de acuerdo a algunas versiones de los afectados estaban llegando a una tienda comercial en dicha sindicatura, cuando llegó un vehículo Jeep oscuro con personas armadas, donde fueron levantados y después abandonados en un siembra de maíz.

“Los delincuentes se llevaron de los periodistas, los pasaportes, las licencias de conducir y otros documentos importantes, pero estos no fueron lesionados”, expresó el funcionario.

Explicó que estas personas acudieron hasta el centro de salud, donde solicitaron auxilio.

 

Atentan contra otro periodista en Veracruz

El Sol de México

Danytza Flores

30 de marzo de 2017

El periodista Armando Arrieta Granados fue baleado la madrugada de ayer frente a su domicilio, en la ciudad de Poza Rica, luego de haber concluido su jornada laboral.

Armando Arrieta es jefe de Redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, en donde labora desde hace más de dos décadas.

Se informó que el atentado ocurrió alrededor de las dos de la madrugada de ayer, tras haber concluido su jornada en el periódico. Se dice que al llegar a su casa y bajar de su automóvil, el periodista fue atacado a balazos.

Tras el atentado, llegaron a auxiliarlo paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron a la clínica San Juan Bosco, de donde posteriormente fue llevado a la clínica del IMSS.

Poza Rica es, desde hace varios años, una ciudad con graves problemas de inseguridad. El crimen organizado ha venido operando en esa zona que ha sido escenario de múltiples ejecuciones, secuestros y extorsiones.

Por otra parte, Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas, exhortó a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la agresión del comunicador, así como la identificación de los responsables para que sean procesados y sancionados conforme a derecho.

LOS TRASLADAN A VERACRUZ PARA SER ATENDIDO

El periodista Armando Arrieta fue trasladado a la clínica Adolfo Ruiz Cortines del IMSS, en la ciudad de Veracruz, luego de que resultó gravemente herido al recibir varios impactos de bala cuando regresaba a su domicilio en la colonia Agustín Lara.

El periodista fue trasladado a bordo de un helicóptero que aterrizó pasadas las 12.20 horas en el Tecnológico de Veracruz.

De allí fue trasladado en ambulancia para ser internado en el Centro Médico del IMSS

Reportes médicos informan que una de las balas perforó los pulmones y su estado de salud es grave.

En otro helicóptero llegó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acompañando a un familiar del comunicador, al parecer esposa del periodista veracruzano.

 

Cinco estados concentran la mayoría de ataques a periodistas

El Informador

29 de marzo de 2017

Los Estados de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero concentran, de 2000 a 2017, la mayor cantidad de asesinatos de periodistas, 70 de las 103 muertes en todo el país, según las cifras de la organización Artículo 19.

Esto, sin contar los incidentes en los que los periodistas son violentados; sólo en 2016 se registraron 426 agresiones a periodistas, que van desde hostigamiento digital hasta intento de homicidio.

En la mayoría de los casos, los temas que tratan los comunicadores agredidos son política y delincuencia organizada, por lo que múltiples organizaciones apuntan el riesgo de ser periodista en México.

Al panorama se suma la agresión a balazos contra el periodista veracruzano Armando Arrieta Granados, quien trabajaba como editor para el periódico La Opinión de Poza Rica y como catedrático en la Universidad Veracruzana. Aún se desconocen los motivos, pero el comunicador se encuentra en estado grave.

El incidente ocurre dos días después del ataque contra un comunicador en San José del Cabo, Baja California, que resultó en la muerte del guardaespaldas del periodista, que había sido asignado por autoridades federales.

El tiroteo de ayer fue el quinto ataque a periodistas este mes en el país; los tres anteriores fueron letales: la lista de agresiones a la libertad de expresión aumenta al igual que la impunidad.

Mientras tanto, Sara Irene Herrerías, subprocuradora general para los derechos humanos, asegura que las autoridades federales están muy molestas con la situación.

Además, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó a los diputados federales que existen tres casos activos de agresión a periodistas en la actual administración y aseguró que el Gobierno Estatal se compromete a atender las agresiones a comunicadores, aunque aún no se esclarece el caso de Miroslava Breach, periodista asesinada el 23 de marzo.

Por su parte, el fiscal de Oaxaca informó que hay nueve casos abiertos relacionados con periodistas en la Entidad, de los cuales siete ya cuentan con órdenes de aprehensión. Aunque afirmó “como un dato importante” que de los nueve asuntos “sólo uno de ellos aparentemente está vinculado con el ejercicio de su profesión, los demás han sido temas relacionados con delincuencia organizada, entre otros”.

Atentado contra la sociedad

La organización internacional de derechos humanos Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, afirma que cuando los comunicadores cubren situaciones de política y Gobierno se encuentran en riesgo. Según sus cifras. en 2016 se registraron 426 agresiones a periodistas, que van desde hostigamiento digital hasta el homicidio, del que se presentaron 11 casos.

“Nosotros documentamos todas las agresiones que se reportan en los medios de comunicación o las que nos dicen algunas organizaciones civiles. Pero, obviamente, hay veces que no nos enteramos porque son periodistas de lugares muy poco visibles y, lamentablemente, nuestras cifras son más bajas de lo que pasa en la realidad”, comentó Diego Martínez, integrante del Programa de Protección y Defensa de la organización.

De este año, aún no se tienen datos específicos de cuántas agresiones se han presentado, ya que Artículo 19 hace un corte trimestral, el cual estará listo en las próximas semanas.

“Hay dos esferas que ubicamos en cuanto a la afectación a la libertad de expresión cuando hay agresiones. El primero es una afectación personal, porque el periodista al ser agredido deja de investigar y de informar; el segundo es la esfera social, porque la sociedad deja de conocer la información que le iba a proporcionar y esto genera que la sociedad no esté informada para elegir de una forma libre a sus gobernantes”.

El próximo 6 de abril se publicará el Informe Anual de Violencia contra los Periodistas de 2016, en el cual se identifican cada vez más formas de agresión.

PERFILES

Miroslava Breach Velducea

  • Baleada al salir de su domicilio en Chihuahua

23 de marzo 2017

Corresponsal de La Jornada, colaboradora de El Norte de Juárez, directora y propietaria de la agencia MIR

Sus temas principales eran política y seguridad. De acuerdo con una colaboradora cercana, una de las últimas investigaciones en la que colaboró llevó a la destitución del secretario de Seguridad Pública de Cd. Juárez. Abordó el tema de la corrupción que dejó la gestión de César Duarte en Chihuahua. Investigó sobre la relación del narcotráfico con municipios y corporaciones policiales. Estuvo involucrada en temas de derechos humanos y de conflictos en la sierra tarahumara. (articulo19.org)

Ricardo Monlui Cabrera

  • Asesinado a balazos mientras desayunaba

19 de marzo 2017

Columnista del Diario de Xalapa, Organización Editorial Mexicana, director del diario El Político, presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., columnista en El Sol de Córdoba.

Concentró sus labores en municipios de tierra caliente, se especializó en temas de producción cañera y de este gremio; además de estar involucrado siempre en temas políticos.

Cecilio Pineda

  • Ejecutado en ciudad Altamirano

2 marzo 2017

Colaborador de La Jornada Guerrero, La Voz de Tierra Caliente, El Despertar del Sur, El Debate de los Calentanos, El Universal.

Trabajó con la nota roja y temas del narcotráfico; tenía más de 50 mil seguidores en sus redes sociales en las que compartía noticias. En sus últimos meses de vida criticó a Saúl Beltrán Orozco, diputado local por el PRI, por su supuesta relación con el jefe de un grupo delictivo acusado de numerosos secuestros.

PARA SABER

Intervención federal

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó de “cobarde” el ataque armado contra el periodista Armando Arrieta, y aseguró sentirse “sumamente” preocupado por los atentados que han sufrido los comunicadores. Aseguró que solicitó nuevamente la intervención del Gobierno federal.

LA CIFRA

30 comunicadores han sido asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Atacan a periodista en Veracruz

El Informador

29 de abril de 2017

El periodista y jefe de información del diario «La Opinión» de Poza Rica, Armando Arrieta Granados, fue atacado a tiros la madrugada de este miércoles cuando llegaba a su domicilio; su estado de salud es reportado como «muy grave».

Los informes policiales señalan que el periodista recibió diversos impactos de bala cuando ingresaba a su domicilio, ubicado en la colonia Agustín Lara del municipio de Poza Rica, en la zona norte de Veracruz.

En los momentos que bajaba de su automóvil, tras haber concluido la edición del diario, lo balearon en la cochera de su vivienda, donde paramédicos de la Cruz Roja lo atendieron.

Posteriormente, el comunicador con más de 20 años de experiencia y respetado en el gremio periodístico, fue trasladado a la clínica San Juan Bosco y luego a un nosocomio del IMSS.

En abril del año 2005, el director general y propietario de «La Opinión» de Poza Rica, Raul Gibb Guerrero fue asesinado en esa región del norte del estado.

El periódico «La Opinión» es el de mayor circulación y presencia en el norte de Veracruz.

 

Yunes pide apoyo de la Federación tras ataque contra periodista

MVS

Quadratín Veracruz

29 de marzo de 2017

El gobernador Miguel Ángel Yunes, informó que la Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de este cobarde atentado que no debe quedar impune.

Tras el atentado que sufrió esta mañana el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de información del periódico La Opinión de Poza Rica, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que nuevamente ha solicitado la intervención del Gobierno Federal para reforzar las medidas de seguridad en Veracruz, “espero tener una respuesta positiva y oportuna”.

El panista acudió esta mañana al IMSS de Poza Rica en donde estaba siendo atendido el comunicado y posteriormente, al llegar a Veracruz fue interceptado por medios de comunicación, sin embargo no quiso dar declaraciones al respecto.

En un comunicado, el mandatario estatal afirma “entiendo y comparto la indignación de la familia, periodistas y de toda la sociedad por el artero ataque en contra de mi amigo Armando Arrieta Granados”.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables “de este cobarde atentado que no debe quedar impune”.

Yunes Linares asegura que respeta la libertad de expresión “y el ejercicio profesional del periodismo. Me encuentro sumamente preocupado por los hechos recientes en contra de comunicadores”.

 

Fiscalía de Veracruz investiga agresión contra periodista Armando Arrieta

MVS

Quadratín Veracruz

29 de marzo de 2017

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señala que realizará la investigación hasta llevar ante las autoridades a los agresores del periodista Armando Arrieta.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la agresión al jefe de redacción de La Opinión, de Poza Rica, Armando Arrieta Granados.

En un comunicado informa que inició de inmediato una carpeta de investigación mediante la cual se llegará a la verdad jurídica y esclarecimiento de los hechos, así como a la identificación, ubicación y detención de quien resulte responsable.

Señala que de acuerdo con las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron en las primeras horas de miércoles, en las inmediaciones del domicilio del comunicador de 51 años, quien fue lesionado con proyectil de arma de fuego por una persona desconocida.

Agregó que el agraviado recibe la debida atención médica, mientras que a los integrantes de su familia, les es brindada atención jurídica y asistencial, así como la salvaguarda de su integridad.

La investigación concluirá hasta llevar al culpable de estos hechos ante las autoridades.

 

Balean en Veracruz al periodista Armando Arrieta; su estado es grave

MVS

AFP

29 de marzo de 2017

Está muy grave, le dispararon casi a quemarropa», declaró, Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de periodistas en el estado de Veracruz.

El periodista Armando Arrieta, jefe de redacción del diario La Opinión de Veracruz, fue baleado este miércoles y se encuentra muy grave.

Se trata del cuarto ataque con arma de fuego a un periodista en este mes.

«Está muy grave, le dispararon casi a quemarropa», declaró, Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de periodistas en el estado de Veracruz, uno de los más violentos del país.

El jueves pasado fue asesinada en Chihuahua, la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada, cuando salía de su hogar.

El 24 de marzo de 2017, Israel Hernández Sosa, reportero del diario Imagen, recibió un impacto de bala mientras cubría un enfrentamiento entre miembros del sindicato de Tenaris–Tamsa en Boca del Río, Veracruz.

Y el pasado 19 de marzo, fue asesinado a balazos el periodista Ricardo Monlui Cabrera, cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz.

 

PGR investiga agresión a periodista en Veracruz

El Universal

Astrid Sánchez

29 de marzo del 2017

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación por la agresión que sufrió la madrugada de este miércoles el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, en Veracruz.

La PGR informó en un comunicado que un equipo de agentes de la Fiscalía acudió a Poza Rica para realizar las diligencias correspondientes.

«Un equipo sustantivo operativo, integrado por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos en Criminalística de Campo, Medicina Forense, Química, Dactiloscopia, Fotografía, Balística y Psicología, entre otras especialidades, se trasladaron al municipio de Poza Rica», informó la dependencia en un breve comunicado.

 

Atacan a dos periodistas en Veracruz y Baja California Sur

Homo Zapping

El Zappo

29 de marzo de 2017

Dos atentados en contra de dos periodistas ocurrieron el pasado lunes 27 y la madrugada del martes 28 de marzo, en Baja California Sur y en Veracruz. Julio Omar Gómez, víctima del primero de ellos, fue atacado con armas de fuego dentro de su domicilio en la Colonia Acura, en Cabo San Lucas, Baja California Sur. La agresión acabó con la vida de su escolta, quien fuera asignado por la Secretaría de Gobernación.

Julio Omar Gómez, reportero de la página web 911 Noticias, se había retirado recientemente del periodismo debido a los repetidos ataques de los que había sido objeto. En diciembre de 2016 y en febrero de 2017, respectivamente, su domicilio y su vehículo fueron incendiados.

Gómez interpuso las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, gracias a lo cual contaba con la protección de un escolta. Entre los temas que Gómez cubría, se encontraban las recientes ejecuciones ocurridas contra policías en Los Cabos durante el mes de febrero.

Por otra parte, la madrugada del martes 28, Armando Arrieta Granados fue atacado con armas de fuego mientras llegaba a su domicilio en Poza Rica, Veracruz. El estado de salud del periodista se reporta grave. Arrieta Granados es el jefe de redacción del diario La Opinión, editado en Poza Rica, y catedrático de la Universidad Veracruzana. Esta no es la primera vez que colaboradores de este diario son atacados. En abril de 2005, el propietario del periódico, Raúl Gibb Guerrero, fue asesinado por al menos 10 disparos de armas de fuego. También en Poza Rica, el periodista Manuel Torres González fue asesinado en mayo del año pasado.

Oficiales de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Agentes de la Policía Ministerial presuntamente han iniciado un operativo para buscar a los agresores de Arrieta Granados. Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz declaró haber activado protocolos de emergencia para garantizar la integridad de los familiares de la víctima.

Este es el segundo ataque contra periodistas ocurrido en Veracruz durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes. El primero de ellos fue el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera, sucedido el 19 de marzo en el municipio de Yanga. Con los atentados cometidos en contra de Julio Omar Gómez y de Armando Arrieta Granados, suman 5 las agresiones en contra de periodistas cometidas en el país solo en el mes de marzo.

 

Periodista de La Opinión
 es atacado en Poza Rica

El Economista

Leopoldo Hernández

29 de marzo de 2017

Armando Arrieta Granados, jefe de Redacción del periódico La Opinión, en Poza Rica, y catedrático de la Universidad Veracruzana, fue baleado la madrugada de ayer por un sujeto cuando llegaba a su domicilio en dicha ciudad.

De acuerdo con los reportes, el periodista recibió cuatro impactos de bala y se reporta su estado de salud como grave. Arrieta Granados fue trasladado en helicóptero a un hospital de Veracruz, donde es atendido.

El hecho fue confirmado por la Fiscalía General del Estado, que aseguró que inició una carpeta de investigación para dar con los autores del atentado en contra del periodista de 51 años.

Aparte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que se activaron protocolos de emergencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar la integridad del periodista y su familia.

“Exhortamos a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la agresión del comunicador, así como la identificación de los responsables para que sean procesados y sancionados conforme a Derecho”, expuso en un comunicado.

Esta es la segunda agresión directa en contra de periodistas en lo que va de la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares, misma que inició el 1 de diciembre del 2016, a pesar de que Veracruz, desde noviembre del 2015, durante la gestión de Javier Duarte, convino con la Segob la activación de Alerta Temprana y Plan de Contingencia.

Sin embargo, apenas el 19 de este mes fue asesinado en Yanga, Veracruz, el periodista Ricardo Monlui Cabrera, quien radicaba en Córdoba y en su columna “Crisol” tocaba temas relacionados con el gremio cañero.

El 24 de marzo fue herido de bala el reportero Israel Hernández, mientras cubría un conflicto sindical entre obreros de Tubos de Acero de México, en el que murieron dos personas y una decena resultaron con lesiones.

El atentado que sufrió Armando Arrieta Granados no es el primero que ocurre en contra de periodistas de La Opinión, pues durante la administración de Fidel Herrera Beltrán fue asesinado Raúl Gibb, dueño y director general del rotativo, sin que a la fecha se haya esclarecido el caso.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Veracruz es el lugar del continente más peligroso para el gremio periodístico, ya que durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), al menos 17 periodistas fueron asesinados.

“Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, cerca de 40% de los casos de periodistas asesinados o desaparecidos en México se registraron en Veracruz, que concentra 6.7% de la población del país”, precisó el informe Veracruz: Los periodistas frente al estado de miedo.

 

Fiscal de Chihuahua da detalles del caso Miroslava Breach

El Economista

Julio Monroy

29 de marzo de 2017

El Fiscal General de Chihuahua, Cesar Augusto Peniche, confirmó que un grupo delincuencial que opera en la zona serrana de ese estado ordenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Sin mencionar directamente a Carlos Arturo Quintana, alías el 80, líder del grupo delincuencial La Línea, el fiscal de Chihuahua afirmó: “Tenemos cierta evidencia que nos permite fortalecer la línea de investigación de que efectivamente fue el crimen organizado (quien cometió el crimen).

“Esa es una de las vertientes que estamos estudiando para poder determinar la autoría intelectual del hecho”, añadió.

Al acudir a una reunión de trabajo ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el fiscal de Chihuahua informó que tres periodistas que colaboran de cerca con Miroslava Breach ya cuentan con medidas de protección, lo mismo que familiares de la periodista asesinada.

El funcionario estatal aseguró que pese a tener una fluida comunicación con Breach Velducea, la corresponsal del periódico La Jornada no le notificó a él o al gobernador del estado, Javier Corral, sobre amenazas en su contra. Afirmó que en caso de haberlas conocido, se hubiera determinado un mecanismo de protección.

El fiscal Cesar Augusto Peniche aseguró que la dependencia a su cargo mantiene estrecha colaboración con la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual en tendrá que determinar en breve si atrae la investigación.

Explicó que si bien hay elementos para asegurar que el crimen de Miroslava Breach fue ordenado por la delincuencia, los patrones que se siguieron por parte de los autores materiales distan de los crímenes que cometen en casos de narcomenudeo.

Por ejemplo, explicó que los autores materiales utilizaron un vehículo que sí contaba con placas de circulación, y en éste no se recogió al tirador después de cometer el crimen, como ocurre en los casos de ejecuciones por narcomenudeo.

Finalmente, cuestionado sobre las medidas que está tomando el gobierno de Chihuahua para que no ocurran más asesinatos de periodistas, dijo que la apuesta es fuerte, por el mecanismo federal de protección a periodistas y medios de comunicación bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.

 

CEM condena agresiones y asesinatos contra periodistas

La Jornada

Carolina Gómez Mena

29 de marzo de 2017

Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación (Cepcom) condenaron las agresiones y homicidios de periodistas en el país.

A través de su cuenta de Twitter, el Episcopado señaló que «CEM y @CEPCOM_CEM se unen a la condena por los ataques y asesinatos de periodistas en nuestro país. Elevamos nuestras oraciones. Hoy ocurrió un nuevo atentado en contra de un comunicador. Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, fue baleado y su estado de salud es grave.

El jueves de la semana pasada la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, fue asesinada cuando salía de su casa.

El 19 de marzo fue asesinado a balazos el periodista Ricardo Monlui Cabrera cuando salía de un restaurante de la ciudad de Yanga, en la zona centro del estado de Veracruz.

Hace unas semanas fue ejecutado en Ciudad Altamirano el periodista Cecilio Pineda, director del diario La Voz de la Tierra Caliente.

Asimismo, la CEM se solidarizó con José Luis Dibildox, obispo de Tampico y su comunidad, por el «lamentable secuestro del padre Oscar López Navarro».

El secuestro ocurrió anoche. Los criminales ya pidieron un rescate.

 

Identifican a dos implicados en el caso de Miroslava Breach

La Jornada

Enrique Méndez / Roberto Garduño

29 de marzo de 2017

Ciudad de México. La Fiscalía General de Chihuahua tiene identificados al conductor del vehículo que se utilizó en el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, y al que escribió el mensaje en la cartulina que se dejó en la escena del crimen; todavía no ha logrado identificar al asesino material y continúa investigando a quién lo ordenó.

Durante una reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las agresiones a periodistas, el fiscal César Augusto Peniche explicó a los legisladores que si bien la ejecución de la colaboradora de esta casa editorial “rompe con algunos ‘patrones tradicionales’ de la delincuencia organizada”, en el domicilio donde se encontró el vehículo se recabaron evidencias que permiten conectar a quien elaboró la cartulina, corroborar la identidad del conductor y dispositivos electrónicos en cuyo contenido se detectó información con amenazas a la corresponsal.

Estos elementos, dijo, permiten consolidar la hipótesis de que el asesinato está vinculado a la labor periodística de Miroslava Breach. El diputado Virgilio Caballero (Morena) le preguntó si alguna de las órdenes de aprehensión giradas contra el ex gobernador César Duarte está vinculada con el crimen. El fiscal respondió que no.

Peniche sostuvo que la información de la familia donde se encontró el Chevrolet Malibu que utilizaron los homicidas apunta a que “son originarios de la sierra, donde Miroslava también es originaria”.

Cuestionado por los legisladores respecto de que el “modelo” utilizado para su ejecución no se asemeja a la forma en que actúa el crimen organizado, esto es, que se utilizó un auto con placas y sin reporte de robo, Peniche señaló que en las actividades de la delincuencia organizada hay ciertos niveles y que cuando utilizan automóviles sin placas o robados se rata generalmente de acciones de narcomenudeo.

Explicó que una de las conclusiones de la Fiscalía es que, si las personas vinculadas al asesinato viajaron en un vehículo con placas y que éste no recogió al asesino, sino que éste huyó a pie, se debe a que no quisieron vincularlo con el delito.

No obstante, refirió que tanto la preparación del crimen como su ejecución fue grabado por dos cámaras, una ubicada frente al domicilio de la reportera de La Jornada, y otra en una calle perpendicular donde el auto aguardó a que se cometiera el asesinato.

Con las grabaciones se pudo reducir la búsqueda a la marca el vehículo, al modelo y al año y tras revisar en el padrón vehicular sólo había 12 con esas características, además de que se pudo corroborar que se trataba del utilizado para trasladar a los asesinos por una calcomanía en el medallón y un tallón en una de las salpicaduras.

 

Avanza investigación por caso Miroslava, dice el fiscal

La Jornada

Enrique Méndez / Roberto Garduño

29 de marzo de 2017

4Ciudad de México. La investigación en torno al homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea se encuentra en un proceso de avance, y los responsables serán detenidos, aseguró el fiscal del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche.

Antes de participar en una reunión de la Comisión Especial de Atención a Periodistas de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal respondió que, en el caso de la corresponsal de La Jornada, “estamos avanzando. No podemos revelar el contenido de lo que estamos haciendo”.

Al insistirle si el homicidio se resolverá, el fiscal Peniche replicó: “Estamos seguros que sí y vamos a capturar a los responsables”.

 

La CNDH atrae el caso del homicidio

La Jornada

José Antonio Román

29 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Además, pidió al gobierno del estado implementar políticas públicas para evitar más agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, informó que el organismo nacional inició una queja de oficio por el asesinato de la comunicadora, ejecutada frente a su casa el pasado 23 de marzo, y que debido a las características del caso se decidió atraer el expediente que inicialmente abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Informó que en días pasados se reunió con el secretario general de gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui Robles, con quien abordó el caso de Breach Velducea y el incremento en el número de homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.

De igual forma, se tocó el tema de la necesidad de implementar políticas públicas para revertir dicha situación, en seguimiento de las recomendaciones generales 24 y 25 de la CNDH, emitidas en febrero de 2016, relacionadas precisamente con el ejercicio de la libertad de expresión en México y los agravios a personas defensoras de derechos humanos, respectivamente.

 

Grave, el periodista atacado a balazos en Veracruz

Aristegui Noticias

Redacción

29 de marzo de 2017

Tras varios impactos de bala el periodista Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión de Poza Riza ha sido intervenido quirúrgicamente; su estado de salud es grave.

Fue atendido en un hospital privado en Poza Rica; desde su ingreso se activó un operativo de seguridad por elementos de la Fuerza Civil.

Alrededor de las 9:30 de la mañana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares arribó al lugar para conocer de primera fuente el estatus clínico del comunicador y ofrecer su respaldo a los familiares de la víctima.

Conforme a los primeros reportes emitidos por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la mañana, cuando Arrieta Granados se dirigía a su domicilio tras el cierre de edición en el periódico para el que ha laborado desde hace casi 20 años.

Los impactos de bala ocurrieron al bajar de su automóvil cuando se disponía a ingresar a su domicilio ubicado en la Privada Pozo número 13 esquina con la avenida Pozo 13, en la colonia Agustín Lara.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que dos sujetos a bordo de una camioneta (aún no se notifican características) dispararon contra el periodista.

También se encuentra en el hospital personal de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP), para trámites de los protocolos que implican estos casos.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo del organismo, Jorge Morales Vázquez, aseguró que pugnarán para que las autoridades resuelvan el caso y den con los responsables de los hechos.

Asimismo, en un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que se ha abierto la carpeta de investigación correspondiente en la que refiere lo siguiente: “Carpeta mediante la cual se llegará a la verdad jurídica y esclarecimiento de los hechos; así como a la identificación, ubicación y detención de quien resulte responsable”.

Cabe recordar que Poza Rica se ha ubicado en este primer trimestre de 2017 como una de las zonas más violentas de Veracruz; el gobierno del estado ha reinventado estrategias en esa franja con el respaldo de elementos de seguridad adscritos a la federación para hacer frente a la comisión de delitos que se han disparado y no cesan.

Conforme a datos proporcionados por los comisionados de la CEAPP, Armando Arrieta estaría siendo trasladado vía aérea a un Hospital del Alta Especialidad en el Puerto de Veracruz, toda vez que se ha complicado una herida en el tórax.

 

Asaltan y retienen a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa

Aristegui Noticias

Redacción

29 de marzo de 2017

Tres periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera fueron retenidos y asaltados por hombres armados este miércoles en un poblado del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informó la fiscalía estatal.

El responsable de la Vicefiscalía Zona Centro, Julio César Romanillo, señaló que los periodistas, una española, un inglés y un mexicano, resultaron ilesos durante el hecho ocurrido en el poblado de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.

Las víctimas relataron a fiscales que alrededor de las 5:30 llegaron al poblado tras viajar en una camioneta rentada desde Culiacán, capital del estado, para encontrarse con un investigador académico para un reportaje sobre jornaleros.

Sin embargo, tres hombres armados con pistolas los abordaron afuera de la tienda donde estacionaron el vehículo y cuestionaron sus identidades, actividades y motivos de visita al poblado, dijo Romanillo en rueda de prensa.

Detalló que los delincuentes los llevaron en su propia camioneta a un campo de maíz, donde volvieron a interrogarlos y después de quitarles identificaciones, pasaportes y teléfonos celulares los abandonaron.

Antes de huir en la camioneta, una Chrysler Journey, los pistoleros amenazaron a los periodistas para que no se movieran durante 20 minutos.

Romanillo dijo que las víctimas caminaron a un centro de salud, donde se comunicaron a sus oficinas en Washington y reportaron el hecho al teléfono de emergencia 911.

Militares recogieron a los periodistas en el sitio, los llevaron a su hotel en Culiacán y después a la sede de la fiscalía estatal para que denunciaran el hecho, agregó el funcionario.

Oficiales hallaron la camioneta abandonada en un camino del vecino poblado de Costa Rica y forenses revisaban su interior para verificar si el equipo de trabajo de los periodistas permanecía intacto.

El funcionario explicó que el expediente se abrió por robo, pero las pesquisas determinarán los otros ilícitos que enfrentaron los periodistas, quienes también planeaban realizar este jueves un reportaje sobre la violencia en Navolato.

El poblado Villa Juárez y el municipio en general enfrentan problemas de asesinatos, privación de la libertad de personas y robos de vehículos, admitió Romanillo.

Culiacán y Navolato han sido escenario desde febrero pasado de un recrudecimiento de violencia entre facciones del cártel de Sinaloa que disputan su liderazgo, tras la extradición a Estados Unidos de su principal capo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 19 de enero de este año.

 

Trasladan a periodista de Poza Rica a hospital de Veracruz

Excélsior

Roxana Aguirre

29 de marzo de 2017

El jefe de redacción del periódico ‘La Opinión’, Armando Arrieta Granados, fue trasladado al Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Adolfo Ruíz Cortines, en el puerto de Veracruz tras ser baleado la mañana de este miércoles.

Al filo del mediodía un helicóptero de la Fuerza Civil aterrizó en el helipuerto del Instituto Tecnológico de Veracruz. En una ambulancia de terapia intensiva, Arrieta Granados fue trasladado al hospital que se encuentra a menos de tres minutos del helipuerto.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aterrizó en otro helicóptero minutos después acompañado por la esposa de Arrieta Granados. Abordaron una camioneta y se dirigieron al área de urgencias del Centro Médico Nacional ADolfo Ruiz Cortines.

Hasta el momento el estado de salud de Arrieta Granados se reporta como grave. Fue baleado alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles cuando llegaba a su vivienda tras cerrar edición del diario La Opinión en Poza Rica.

 

PGR investiga agresión contra periodista en Veracruz

Excélsior

Redacción

29 de marzo de 2017

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investiga la agresión que sufrió el periodista Armando Arrieta Granados, quien recibió cuatro balazos afuera de su domicilio, en Veracruz.

A través de un comunicado, la dependencia informó que personal operativo, entre los que destacan agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos en Criminalística de Campo, Medicina Forense, Química, entre otros, se trasladó al municipio de Poza Rica.

En el documento, la PGR refrenda su compromiso de perseguir a los probables responsables de este hecho y llegar hasta las últimas consecuencias para ponerlos a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

 

Comando armado despoja a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa

Excélsior

Jesús Bustamante

29 de marzo de 2017

Cuando se encontraban realizando un trabajo de investigación en Sinaloa, tres periodistas de la cadena de televisión internacional Al Jazeera, fueron abordados por sujetos armados quienes los despojaron de sus partencias, les quitaron la unidad en la que viajaban y los abandonaron en un campo agrícola.

El vicefiscal de la Zona Centro en Sinaloa, Julio Cesar Romanillo Montoya, informó que los tres periodistas habían salido a las 4:30 horas hacia la comunidad de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, donde pretendían verse con un investigador para hablar del tema de los jornaleros agrícolas.

Una hora más tarde llegaron hasta Villa Juárez a bordado de una camioneta y se detuvieron afuera de un supermercado para contactar el investigador, pero en ese lugar fueron sorprendidos por tres personas que viajaban a bordo de una unidad tipo Jeep, y que portaban armas de fuego.

Una de esas personas a bordo de la unidad de los periodistas, una de nacionalidad española, otro inglés y uno más mexicano, y los condujeron hasta un sembradío de maíz, donde posteriormente los interrogaron.

Después de identificarse como periodistas, los dejaron abandonados en ese sitio, pero les quitaron sus partencias, el equipo de la televisora y la unidad en la que viajaban, además les pidieron que no se movieran de ese sitio en unos 20 minutos, para dar tiempo a que se retiraran.

Caminado lograron llegar hasta un centro de salud en la comunidad de Villa Juárez, donde pidieron un teléfono y se comunicaron a su empresa en Washington, y posteriormente al 911.

Después de un operativo en la zona, la unidad fue localizada abandonada en la comunidad de Costa Rica, en el municipio de Culiacán, no muy lejos de Villa Juárez, Navolato. Los tres periodistas fueron llevados a la Vice Fiscalía en la Zona Centro, donde les fueron tomadas sus declaraciones.

Las autoridades informaron que habían llegado un día antes y se habían contentado con periodistas e investigadores locales para realizar su trabajo, sin embargo, partieron solos hacia Villa Juárez, una zona donde se han registrado la mayoría de las ejecuciones de las últimas semanas.

HABRÍAN CREÍDO QUE FORMABAN PARTE DE UN GRUPO OPOSITOR…

De acuerdo a uno de los periodistas que contactaron en Sinaloa, además de los trabajos sobre los jornaleros agrícolas, realizarían un reportaje sobre el tema de la violencia en la entidad. Aparentemente los sujetos armados creyeron que se trataban de integrantes de un grupo contrario que pretendían ingresar a Villa Juárez, por eso fueron interceptados

La unidad en la que viajaban fue trasladada a Culiacán para realizar las pruebas periciales e intentar encontrar alguna pista que llevé hacia los responsables, mientras que los tres periodistas abandonaron el estado al terminar las diligencias.

 

Asaltan a tres periodistas en Sinaloa

Diario Reforma

Reforma/redacción

30 de marzo de 2017

Tres periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera fueron asaltados y retenidos por un comando armado en el poblado de Villa de Juárez, en el Municipio de Navolato, Sinaloa, informó la Fiscalía estatal.

Notas Relacionadas

El responsable de la Vicefiscalía en la zona centro, Julio César Romanillo, relató que los reporteros fueron abordados afuera de una tienda por tres hombres, quienes les cuestionaron sobre sus identidades y el motivo de su visita a la comunidad.

En rueda de prensa, detalló que los delincuentes trasladaron a las víctimas a un campo de maíz, donde volvieron a interrogarlos y los abandonaron luego de robarles identificaciones, pasaportes y celulares.

Antes de huir en una camioneta Chrysler Journey, dijo, los sujetos amenazaron a los periodistas para que no se movieran durante 20 minutos.

Las víctimas, una española, un inglés y un mexicano, caminaron a un centro de salud, donde se comunicaron a sus oficinas en Washington y reportaron lo ocurrido al teléfono de emergencia 911.

El funcionario explicó que los comunicadores resultaron ilesos y que la indagatoria sobre los hechos se abrió por el delito de robo, aunque podrían determinarse otros ilícitos.

Además, precisó, el vehículo de los presuntos atacantes fue hallado en el camino de un poblado vecino con las pertenencias de las víctimas.

De acuerdo con el reporte, los periodistas acudieron a Villa de Juárez para encontrarse con un académico y trabajar en reportajes sobre jornaleros y la violencia en el Municipio.

En Culiacán y Navolato, desde febrero pasado, se recrudeció la violencia debido al enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa que disputan su liderazgo, tras la extradición a Estados Unidos de su principal capo, Joaquín «El Chapo» Guzmán, el 19 de enero de 2017.

Con información de Xinhua