Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 29 de marzo de 2017

Agresiones contra periodistas o medios

Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19

El Financiero

AFP

28 de marzo de 2017

El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados con 11″, afirmó la organización, precisando que solo en 2010, 2008 y 2006 se habían contabilizado 10 asesinados por año.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016 se registraron 426 agresiones contra la prensa en México, 7 por ciento más que el año anterior, incluidos 11 asesinatos, según un recuento de Artículo 19.

“El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados con 11”, afirmó la organización, precisando que solo en 2010, 2008 y 2006 se habían contabilizado 10 asesinados por año.

Asimismo, “en 2016 registramos 426 agresiones y de éstas, el 53 por ciento fueron perpetradas por agentes del Estado”, dijo en conferencia de prensa, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización en México.

Esta cifra representa un aumento de 7 por ciento respecto a 2015, cuando se documentaron 397 agresiones, precisó al anunciar el informe anual “Libertades en Resistencia”, cuyos datos completos se conocerán el 6 de abril.

Las agresiones incluyen asesinatos, desapariciones y ciberataques, como espionaje.

Un total de “72 agresiones contra la prensa ocurrieron en internet en 2016, ya las conocemos, las amenazas”, dijo Leopoldo Maldonado, director del programa de protección y defensa de Artículo 19.

“También tenemos la intervención de comunicaciones con el espionaje, como una forma de invadir la privacidad, pero además como una forma de inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”, señaló.

Desde el año 2000, la ONG tiene contabilizados 103 asesinatos y 23 desapariciones de periodistas en México, precisó Ruelas.

Estos casos, “no son aislados y no son daños colaterales al estado de inseguridad en que se encuentra el país”, sacudido por el crimen organizado, agregó.

La directora de la organización denunció también que hay impunidad en el 99.7 por ciento de los casos de agresiones contra la prensa.

A principio de febrero, la ONG Reporteros Sin Frontera (RSF) denunció que México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo, con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016.

A nivel mundial, México ocupa el tercer lugar en número de periodistas asesinados, después de Siria y Afganistán, de acuerdo con RSF.

Tres periodistas fueron asesinados en el país desde principios de mes, la última de ellos la reportera Miroslava Breach, que escribió sobre los lazos del narcotráfico con ciertos políticos, hallada el 23 de marzo con varios balazos en la cabeza.

 

CNDH atrae homicidio de la periodista Miroslava Breach

El Universal

Astrid Sánchez

28 de marzo del 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General de Chihuahua para conocer el avance de las investigaciones por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y El Norte Chihuahua, e informó que atraerá el expediente iniciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El organismo informó a través de un comunicado de prensa que inició una queja de oficio por este asesinato y que Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, sostuvo una reunión con César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno del estado, en la que expuso el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en esa entidad.

Santiago Juárez alertó sobre la necesidad de implementar políticas públicas para revertir esta situación.

“También se refirió a la alerta del 29 de julio de 2016 que emitió el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, ante el aumento de agresiones contra dichos colectivos, y se le dieron a conocer las inquietudes expresadas por periodistas locales sobre el contexto en que desarrollan su trabajo”, informó la CNDH y aseguró que desde que tomó conocimiento del homicidio de Breach solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista.

Personal de la CNDH se ha reunido también con Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal especializado en Investigaciones de la Zona Centro, y con periodistas de Chihuahua, así como con integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C.

 

Condena la Unesco asesinato de la periodista mexicana

El Universal

Perla Miranda

28 de marzo del 2017

Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  condenó el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, ocurrido el pasado 23 de marzo en Chihuahua.

“Condeno el asesinato de Miroslava Breach Velducea”, aseveró la directora. También, calificó de inaceptable el uso de la violencia para silenciar a los reporteros.

“El miedo y la hostilidad son las herramientas de quienes quieren restringir la libertad de expresión, y los periodistas están en primera línea de la defensa de los derechos humanos fundamentales que benefician a la sociedad en su conjunto”, destacó Bokova.

Señaló que quienes hayan perpetrado este crimen no deben permanecer impunes.

“Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua del diario capitalino La Jornada, recibió varios disparos cuando salía de su casa en automóvil. Murió de camino al hospital como consecuencia de sus heridas”, recordó la directora.

Las condenas hechas por Irina Bokova, por los asesinatos de profesionales de los medios, responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la Unesco dedica a los periodistas asesinados.

 

Miroslava Breach fue asesinada por su labor periodística: Javier Corral

El Sol de México

El Mexicano

28 de marzo de 2017

Chihuahua.- La línea de investigación más fortalecida en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, informó el gobernador Javier Corral, conduce a la delincuencia organizada en torno a las candidaturas del PRI durante el proceso electoral del año pasado, mismas que denunció a través de un reportaje en La Jornada, en donde detalló la vinculación de líderes del crimen organizado con candidatos.

“Estamos muy avanzados en las investigaciones, tenemos una serie de elementos, de evidencias que nos fortalecen una línea de investigación que, como habíamos anticipado, el trabajo de la periodista Miroslava Breach conduce hacia la delincuencia organizada, pero fundamentalmente a la delincuencia organizada en torno a las candidaturas del PRI el año pasado en Chihuahua”, informó el gobernador de Chihuahua durante una entrevista con Enfoque Noticias.

El mandatario recordó que las candidaturas del PRI relacionadas con el crimen organizado, fueron sujeto de información por parte de Miroslava Breach para un reportaje que se publicó en el periódico La Jornada.

El mandatario local habló sobre lo avanzado de las investigaciones en el caso del homicidio, incluso señaló que pronto tendrían la identificación precisa de los responsables, tanto el material como intelectual del homicidio.

Corral Jurado insistió en que fue el trabajo de Miroslava Breach en relación con varias candidaturas del PRI en la zona serrana que habían sido dictadas por los líderes criminales que controlaban dichas zonas.

Ejemplo de ello fue la de Silvia Mariscal, que fue postulada por el tricolor para la presidencia de Namiquipa y que tras la publicación de Miroslava Breach en La Jornada sobre la relación con el capo Arturo Quintana Quintana, alias El Ochenta.

Corral informó que el pasado domingo se realizaron cateos que permitieron confirmar los elementos señalados.

También pidió esperar para conjuntar todas las evidencias que ya se cuentan para dar una primera aproximación al caso.

Recordó que fue una pistola calibre 38 súper la que le quitó la vida a Miroslava Breach y que el esquema de ejecución es la contratación de un gatillero profesional, pero hay evidentemente la participación de varios elementos relacionados con capos del narcotráfico en el estado.

Señaló que el homicidio fue planeado, con conocimiento de los movimientos de la periodista que todas las mañanas salía a dejar a su hijo a la escuela y eso hace constatar que sabían los horarios en que ella lo hacía.

“Lo que puedo afirmar en este momento es que por supuesto que vamos a dar con los responsables, que tenemos muy avanzada la investigación y que vamos a hacer justicia en el caso, no se va a quedar impune el asesinato cobarde”, se comprometió.

 

Condena Unesco asesinato de Miroslava Breach

La Jornada

Laura Poy Solano

28 de marzo de 2017

Ciudad de México. Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), condenó el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach Velducea, perpetrado el 23 de marzo en Chihuahua.

“Condeno el asesinato de Miroslava Breach Velducea”, dijo quien encabeza el organismo multinacional en un comunicado fechado en París, Francia, donde se ubica la sede de la Unesco.

“Es inaceptable usar la violencia para silenciar a los reporteros. El miedo y la hostilidad son las herramientas de quienes quieren restringir la libertad de expresión y los periodistas están en primera línea de la defensa de los derechos humanos fundamentales, que benefician a la sociedad en su conjunto. Quienes hayan perpetrado este crimen no deben permanecer impunes”, añadió.

Se informó que Miroslava Breach Velducea, corresponsal en Chihuahua del diario La Jornada, recibió varios disparos cuando salía de su casa en automóvil. Murió de camino al hospital como consecuencia de sus heridas.

Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la Unesco dedica a los periodistas asesinados.

 

CNDH atrae asesinato de Miroslava Breach

La Jornada

José Antonio Román

28 de marzo de 2017

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá el caso del homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, ejecutada el pasado jueves 23 de marzo. Además, pidió al gobierno del estado implementar políticas públicas para evitar más agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, informó que el organismo nacional inició una queja de oficio por el asesinato de la periodista y que debido a las características del caso se decidió atraer el expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Informó que, durante su reunión con el secretario general de gobierno del estado, César Jáuregui Robles, se abordó el caso de Breach Velducea y el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad.

De igual forma, se tocó el tema de la necesidad de implementar políticas públicas para revertir dicha situación, en seguimiento de las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, emitidas en febrero de 2016, relacionadas precisamente con el ejercicio de la libertad de expresión en México y los agravios a personas defensoras de derechos humanos, respectivamente.

El organismo nacional informó haber solicitado al Fiscal Especializado en Investigaciones de la Zona Centro de la Fiscalía estatal, Carlos Mario Jiménez, que durante las investigaciones se ponga énfasis en la perspectiva de género y analizar a profundidad la línea de investigación vinculada con la labor periodística de Breach Velducea.

Asimismo, citó que desde el momento en que se conoció de ese homicidio por distintas notas periodísticas, la CNDH, por conducto de dicho Programa condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista, las cuales se aplican en este momento.

 

Destaca Artículo 19 que se indague crimen por el trabajo de Breach

La Jornada

José Antonio Román

28 de marzo de 2017

Ciudad de Mexico. La organización Artículo 19 calificó de “positivo” que la primera línea de investigación del homicidio de Miroslava Breach sea precisamente su ejercicio periodístico.

“Esto es excepcional en México”, dijo Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19, quien denunció que en este tipo de casos, lo “primero que hace el Estado es desprestigiar, estigmatizar y desacreditar la labor periodística para no investigar esa línea”.

Sin embargo, expresó su preocupación por las filtraciones a los medios de comunicación sobre la misma investigación. “Nos preocupa una vez más que la justicia se convierta en un espectáculo, y que se pierda seriedad en la investigación, en aras también de que el propio gobierno de Chihuahua quiera victimizarse”, dijo.

En conferencia de prensa, junto con Ana Cristina Ruelas, directora regional de Article 19, se informó que el próximo jueves 6 de abril la organización de derechos humanos presentará su informe anual 2016, titular “Libertades en Resistencia”, que documenta las violencias en contra de la libertad de expresión e información en México.

Adelantaron que, en 2016, Article 19 registró 426 agresiones contra la prensa, lo que se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7 por ciento más respecto a 2015, cuando se documentaron 397.

El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Previamente, la organización había documentado en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

 

Miroslava y Buendía

Homo Zapping

Salvador Guerrero Chiprés / Eje Central

28 de marzo de 2017

El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, demuestra la vigencia de la vulnerabilidad de los periodistas que investigan la correlación entre crimen y política.

La suya era una actividad de seguimiento profesional indispensable para el país que, similarmente en 1984, costó la vida a Manuel Buendía. Las consecuencias fatales para la comunidad periodística no han podido ser mitigadas por los gobiernos de los últimos 33 años y las instituciones para la protección gremial han resultado flagrantemente ineficientes.

Es cierto, también, que hay evidencia de la capacidad del crimen organizado para influir en la política, el presupuesto y hasta en las redacciones y dirección editorial de algunos medios, donde pueden promover a “periodistas” especialmente, en una decena de entidades con alta presencia criminal: Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y el Estado de México, entre ellos.

A juzgar por las filtraciones ya publicadas por los medios, las entrevistas y notas presentadas en ese y otros diarios, las imágenes del automóvil y el personaje que ha sido señalado como un sospechoso central y la entrevista al gobernador Javier Corral a La Jornada, acerca de la debilidad del Estado mexicano y de aquella entidad ante el crimen organizado, es posible sustentar la idea de la similitud relativa de un crimen como el de 1984 y el ocurrido en la persona de Miroslava y el cuerpo de la comunidad periodística.

Como ocurre en todo el territorio nacional, continúan fenómenos de putrefacción socio política ocasionados por las alianzas establecidas en los niveles municipal, estatal o federal, entre servidores públicos, legisladores, gobernadores o presidentes municipales y actores del crimen más o menos organizado. Por supuesto que de aquellas asociaciones delincuenciales participan también algunos actores de la iniciativa privada.

En los años 80 la evidencia del vínculo entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el crimen organizado desembocó, entre otras sacudidas, en la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad y la posterior integración del CISEN además de la revisión del nexo binacional a partir de la impunidad y lentitud observada y repudiada por los estadounidenses respecto de la investigación relativa al asesinato de un agente de la DEA.

Solamente los cambios de gobierno crean condiciones de posibilidad para esclarecer el alcance, profundidad y las responsabilidades de tales asociaciones. Por supuesto deben ser precedidos y acompañados por movimientos sociales y capacidad de precisar programa y alcanzar resultados en el corto plazo.

La evidencia de un nuevo ciclo de transiciones políticas como precondiciones de la depuración comenzó a ocurrir en Veracruz, Quintana Roo y ahora Chihuahua. En este último estado se ha generado una ola expansiva a partir del asesinato de Miroslava. Alcanza a todo el país.

El crimen sacude a un gremio profundamente lastimado en lo profesional, lo económico y lo político.

Golpea a toda la nación nuevamente perpleja ante la pérdida de certezas internas y externas y ante el desplome de la confianza en los liderazgos de las principales figuras políticas a juzgar por los resultados de encuestas y estudios incluso provenientes de las instituciones ocupados por esos actores.

La reanimación de la conciencia ciudadana es uno de los efectos de la tragedia del crimen contra una periodista, una madre de familia y una colega profesional que con su vida y sacrificio nos da más argumentos para impulsar el cambio progresista y de verdadero empoderamiento cívico.

Es impostergable después de una más de las tragedias que enlutan hogares mexicanos en estos años a consecuencia del estancamiento de la eficacia del gobierno en el arrinconamiento de la delincuencia.

 

El triple homicidio a periodistas en México

Homo Zapping

Jenaro Villamil

28 de marzo de 2017

Desde el asesinato de Manuel Buendía, en mayo de 1984, quedó claro que el crimen a periodistas en México tiene un triple propósito: eliminar físicamente al informador incómodo que ventila y documenta los pactos mafiosos del poder político; intimidar a los otros colegas del gremio para establecer un mecanismo de censura indirecta o de autocensura; afectar el derecho de la sociedad a saber y conocer.

El homicidio de Buendía, el columnista más célebre de la prensa mexicana en esos años, constituyó el primer gran foco rojo de la tremenda historia de decadencia del Estado mexicano capturado por el crimen organizado. Fueron los años en que a México se le catalogaba como un “Estado sensible al narco” y en riesgo de convertirse en “narco Estado”. Los secretos de Buendía sobre el papel de la CIA en el narcotráfico mexicano, el apoyo a la Contra nicaragüense y el papel de altos mandos políticos se fueron a la tumba con él.

Después ocurrieron otros crímenes que recorrían rutas similares como el asesinato al Gato Félix en Tijuana, que anticipó la larga noche de la disputa del cártel de los Arellano Félix, los ataques a Jesús Blancornelas y a Zeta, bajo el sospechoso manto de protección de la narcopolítica con un personaje constantemente señalado: Jorge Hank Rhon.

Lo mismo sucedió en otras “plazas calientes” como Ciudad Juárez, Guadalajara, Culiacán y Nuevo Laredo, disputadas por los cárteles y sus vínculos con los cárteles.

Con la alternancia panista en el 2000, no vino la democracia ni el Estado de derecho. Sobrevino el avance acelerado del “narco-Estado” a la mexicana en áreas de impunidad tan fuertes como Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa, las entidades con mayor número de periodistas asesinados, intimidados, agredidos y secuestrados.

Desde 2000 a la fecha, la CNDH contabiliza 123 periodistas asesinados; más de 400 casos documentados de intimidación, amenazas y secuestros, así como una etapa creciente de ciberataques y amenazas desde cuentas de internet falsas, sobre todo, en entidades como Puebla.

Los crímenes a periodistas se han minimizado por las propias élites gobernantes en las entidades y a nivel federal, por las principales instituciones de procuración de justicia responsables de investigarlos y por los directivos de los propios medios de comunicación, salvo honrosas excepciones que encabezan la defensa y no la negociación de sus reporteros asesinados y amedrentados.

Los tres casos recientes de marzo de Cecilio Pineda, Rodolfo Monlui y Miroslava Breach reflejan muy bien esta situación. Ningún medio de influencia nacional ha tomado la defensa y documentación de los dos primeros, salvo por sus propios colegas. La Jornada ha encabezado la denuncia del crimen de Miroslava Breach y Proceso publicó esta semana en portada un amplio expediente del caso, pero la peor indiferencia es la de otros medios grandes e influyentes de comunicación. Para la gran mayoría, los crímenes se reducen a nuevos datos estadísticos y se pierden en este horroroso “paisaje” nacional de homicidios impunes, fosas clandestinas, ejecuciones.

Algunos colegas aún escriben que “no comulgo con la idea de que esas muertes se coloquen por encima de las demás muertes” (José Cárdenas, El Universal, 28-marzo-2017). Nadie dice que los homicidios a periodistas deban estar por encima de otros. Argumentamos que revisten una importancia especial por los tres elementos descritos que los convierten en un asunto público de primer nivel.

Hasta ahora, ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni el procurador general Raúl Cervantes han tenido una reacción de indignación, empatía o solidaridad con los familiares de los tres reporteros asesinados en marzo, mucho menos del gremio. Osorio Chong prefiere sumarse a la campaña contra el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, pero mantiene silencio sobre la responsabilidad del priista Héctor Astudillo, en Guerrero, y sobre la suya propia como cabeza del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante los últimos 4 años de existencia de este mecanismo, las agresiones a periodistas no han disminuido. Por el contrario, se elevaron en un 79 por ciento. La organización Artículo 19 resaltó en su informe de 2015, Estado de Censura, que cada 26.7 se agrede a un periodista en el sexenio de Peña Nieto (el doble de ataques registrados durante el gobierno calderonista: 48.1 horas). La periodista Sallie Hughes y la académica Mireya Márquez publicaron un estudio titulado Worlds of Journalism donde revelan que casi la mitad de los 377 periodistas encuestados han recibido amenazas y el 42. 8 por ciento lo atribuyeron a amenazas por haber publicado notas relativas al crimen organizado.

Las historias de Cecilio Pineda y de Miroslava Breach confirman el peso de la narcopolítica en los crímenes de periodistas que siempre son evadidos por las autoridades investigadoras.

Cecilio Pineda denunció en La Voz de Tierra Caliente el vínculo de protección entre el legislador local priista Saúl Beltrán y el líder del grupo Los Tequileros, Raybel Jacobo. Incluso, Televisa difundió en enero de este año un video donde se veía a Saúl Beltrán en un festejo con Raybel Jacobo. Pineda investigaba las actas que acreditaban el compadrazgo entre ambos. El gobierno de Héctor Astudillo no hizo nada. Su fiscal Xavier Olea armó el caso tan mal que ahora el propio diputado local puede ampararse.

En Chihuahua, La Jornada ha publicado que las últimas investigaciones de Miroslava Breach eran sobre la colusión de funcionarios del ex gobernador priista César Duarte con la perforación ilegal de pozos de agua, en una amplia operación de lavado de dinero en 9 municipios (La Jornada-25 marzo-2017).

Desde agosto de 2016, Miroslava recibió amenazas a raíz de un espléndido trabajo titulado: “Destierra el narco a centenares de familias en la sierra de Chihuahua”.

En su reciente edición 2108, Proceso publicó que sicarios de La Línea, del Cártel de Juárez, se disputan a tiros el territorio de la Sierra Tarahumara, con un saldo de 8 sicarios muertos, tan sólo el pasado fin de semana. Desde que Corral asumió el poder, se han incrementado a 889 el número de homicidios dolosos en la entidad, desde octubre 2016 a marzo 2017.

A César Duarte y a sus principales cómplices ni la autoridad estatal ni la federal los ha llamado para comparecer sobre éstos y otros delitos, sobre la profunda descomposición en Chihuahua y en la Sierra Tarahumara. Pero a Miroslava Breach la asesinaron a quemarropa en la mañana del 23 de marzo para mandar el mensaje mafioso de las balas: silencio o plomo.

 

La CNDH atrae homicidio de la periodista Miroslava Breach

El Informador

28 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General de Chihuahua para conocer el avance de las investigaciones por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada” y “El Norte Chihuahua” e informó que atraerá el expediente iniciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

El organismo informó a través de un comunicado de prensa que inició una queja de oficio por este asesinato y que Rodrigo Santiago Juárez, director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, sostuvo una reunión con César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno del estado, en la que expuso el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en esa entidad.

Santiago Juárez alertó sobre la necesidad de implementar políticas públicas para revertir esta situación.

“También se refirió a la alerta del 29 de julio de 2016 que emitió el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, ante el aumento de agresiones contra dichos colectivos, y se le dieron a conocer las inquietudes expresadas por periodistas locales sobre el contexto en que desarrollan su trabajo”, informó la CNDH y aseguró que desde que tomó conocimiento del homicidio de Breach solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista.

Personal de la CNDH se ha reunido también con Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal Especializado en Investigaciones de la Zona Centro, y con periodistas de Chihuahua, así como con integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C.

 

La CNDH atrae el caso de Miroslava Breach

El Economista

Salvador Corona

28 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en la ciudad de Chihuahua, y anunció que atraerá el expediente que abrió la comisión estatal de Derechos Humanos.

En un comunicado, la CNDH refirió que requerirá mayor información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para conocer el avance de las investigaciones correspondientes sobre el asesinato.

En reunión con el secretario general de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles, el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, abordó el caso de Breach Velducea y el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, así como la necesidad de implementar políticas públicas para revertir dicha situación al gremio periodístico.

El organismo nacional pidió, por medio del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, condenar el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista Miroslava Breach.

Asimismo, personal de dicho programa se trasladó a la ciudad chihuahuense, para reunir la información del caso y realizar las primeras diligencias; la dependencia anunció que se mantendrá atenta a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

 

CNDH abre queja de oficio por asesinato de Miroslava Breach y atrae expediente

Aristegui Noticias

Redacción

28 de marzo de 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el asesinato de la periodista Miroslava Breach y dio a conocer que atraerá el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) abrió por el hecho.

El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, se reunió con César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno de Chihuahua, para abordar el caso de Breach y el incremento de los asesinatos a comunicadores en la entidad, de acuerdo con un boletín de la Comisión.

En la reunión se dieron a conocer las inquietudes expresadas por periodistas locales acerca del contexto en el que desarrollan su trabajo en Chihuahua.

La CNDH también anunció que solicitará mayor información sobre el avance de las investigaciones a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado.

 

México, el país con mayor riesgo para ejercer periodismo

Aristegui Noticias

Redacción

28 de marzo de 2017

El asesinato de la periodista de Chihuana, Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, recuerda lo peligroso que es ejercer este oficio en México.

En entrevista para Aristegui CNN, el periodista Arturo Cano de La Jornada, Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19, y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hablaron de la complicada situación que enfrenta la prensa actualmente.

“Lamentablemente en los últimos cuatro años, México ha pasado a ser el país con mayor riesgo para ejercer el periodismo y en donde la violencia es una forma de silenciar a diversas regiones del país como Veracruz, Tamapulipas, Chihuahua, Oaxaca, los cuales son estados en los que constantemente tenemos que manifestar nuestra condena por los asesinatos de periodistas” señaló el relator Edison Lanza.

Lo importante de esto es que estos periodistas “no sólo estaban en zona de riesgo, sino que además eran periodistas emblemáticos en la investigación de corrupción, de hechos del crimen organizado y de fenómenos que afectan a la sociedad“, sentenció.

Desde hace 20 años, Miroslava Breach colaboró con La Jornada y algunos otros medios. Arturo Cano, quien también trabaja en el mismo diario dijo que “Para nosotros ha sido un golpe terrible, La Jornada está de luto y en ese luto nos han acompañado afortunadamente colegas de muchos otros medios que no sólo han compartido el dolor, sino la indignación y la exigencia de justicia“.

Miroslava, al igual que muchos otros periodistas, ejercían su profesión en “un estado en el que siempre ha habido presencia criminal pero las cosas se empezaron a poner peor tras la estúpida, vana e inútil guerra contra el narcotráficante declarada por Felipe Calderón”, señaló Cano.

“Ella seguía haciendo su trabajo de documentar, La Jornada y otros medios han publicado ampliamente en estos días algunas de las últimas investigaciones que ella realizó como pistas posibles, señales que podrían dar una idea de quién podría estar interesado o resultar beneficiado con su asesinato“, explicó.

Al respecto, Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19, señaló que uno de los problemas principales es el nivel de impunidad que existe en México.

“Los crímenes en México tienen un 98% de impunidad, mientras que los que son contra la prensa son 99.75%“, enfatizó Ruelas.

“No podemos hablar de que los crímenes contra la prensa forman son parte de un daño colateral a un estado de inseguridad en el país. Estos son crímenes intencionados que justo buscan restringir los flujos de información ante una política bien articulada de los tres niveles de gobierno y de todas las instituciones del estado para que la sociedad no conozca de nada”, finalizó.

 

Asesinan a custodio de periodista en BCS

Diario Reforma

Reforma/redacción

29 de marzo de 2017

El escolta de un comunicador que contaba con protección de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) fue asesinado en un aparente ataque contra el reportero.

El custodio, identificado como Alfredo de la Cruz, de 50 años de edad, estaba asignado a la protección de Julio Omar Gómez Sánchez, quien salió ileso en el ataque contra su domicilio, ubicado en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El escolta, ex integrante de las Fuerzas Armadas, presentó al menos cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Julio Omar Gómez publicaba en el sitio de internet “911 Noticias” y en Facebook información sobre todo tipo de acontecimientos, incluidos asesinatos y otros hechos de violencia en Baja California Sur.

En dos incidentes ocurridos en diciembre del año pasado y en febrero de 2017 dos vehículos de su propiedad fueron incendiados.

En ambos incidentes, el comunicador resultó ileso.

De acuerdo con el portal Tribuna Los Cabos, Gómez fue también ex coordinador de Protección Civil de Cabo San Lucas.

La agresión contra Gómez Sánchez es el cuarto ataque registrado contra comunicadores en menos de un mes.

El jueves de la semana pasada, Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada al salir de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Notas Relacionadas

También fueron asesinados los periodistas Cecilio Pineda, en San Miguel Totolapan, Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz.

Con ellos se registra un total de 103 comunicadores asesinados a la fecha desde el 2000, 13 de los cuales sucumbieron en Chihuahua, convirtiéndolo así en el segundo estado -de la mano de Tamaulipas- con mayor número de asesinatos contra periodistas en el país, de acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19.

 

CNDH inicia queja de oficio por homicidio de periodista Miroslava Breach

MVS

David Rodriguez

28 de marzo de 2017

Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, se refirió a la alerta del 29 de julio de 2016 que emitió el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, ante el aumento de agresiones contra dichos colectivos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chihuahua.

En comunicado de prensa, el organismo pidió también al gobierno del estado que implemente políticas públicas para evitar agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y El Norte en la ciudad de Chihuahua, y atraerá el expediente que abrió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, además de que requerirá mayor información por escrito a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para conocer el avance de las investigaciones correspondientes”, señaló la CNDH.

En reunión con el Secretario General de Gobierno del estado, César Jáuregui Robles, el Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, abordó el caso de Breach Velducea y el incremento en el número de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos en la entidad, así como la necesidad de implementar políticas públicas para revertir dicha situación, en seguimiento de las Recomendaciones Generales 24 y 25 de la CNDH, emitidas en febrero de 2016.

Desde el momento en que se conoció de ese homicidio por distintas notas periodísticas, la CNDH, por conducto del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, condenó el hecho y solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de la periodista.

A su vez, el fiscal dio a conocer las medidas de protección otorgadas a los familiares de la periodista e informó sobre las diligencias practicadas en la carpeta de investigación hasta ese momento.

 

Aumentan crímenes contra periodistas en México: Artículo 19

MVS

Rocío Méndez Robles

28 de marzo de 2017

La situación es más preocupante cuando el 53 por ciento de las agresiones contra la prensa fueron cometidas por funcionarios públicos informó la organización.

Tras un año récord en agresiones a la prensa con 11 homicidios entre los 426 ataques registrados en 2016; en 2017 los riesgos van en aumento con 3 periodistas asesinados en 20 días, con el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach.

Artículo 19, agrupación global defensora de la libertad de expresión, destacó que este año, después de haber identificado que “el miedo” perneaba las coberturas periodísticas, en este año no se puede argumentar que los informadores caídos son resultado de “daños colaterales”; la inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en el 99.75 de los casos (con solo 3 expedientes en donde asesinos materiales -no los intelectuales- fueron procesados de entre más de 800 denuncias).

La situación es más preocupante cuando el 53 por ciento de las agresiones contra la prensa fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos órdenes de gobierno, incluyendo dos ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

Del 2000 a la fecha, se han registrado 103 homicidios de periodistas, 22 ocurrieron durante el régimen de Vicente Fox, 48 cayeron en ejercicio de su labor informativa en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va de la actual administración suman 30 comunicadores muertos.

Asimismo, hay 23 periodista desaparecidos que entre las autoridades “nadie busca”, abandonando la exigencia de verdad en el olvido.

El próximo 6 de abril se presentará Libertades en Resistencia, el informe anual de Artículo 19 también resaltará una evaluación de los nuevos entornos de ataques a la prensa con 72 agresiones a periodistas por internet, incluyendo el espionaje digital.

Asimismo, se expondrán otros escenarios del deterioro de otros escenarios de la información cómo sucede con el Archivo General de la Nación bajo el escudo de la “protección de datos personales” o el abandono de cobertura y obstáculos para la llegada de información en comunidades marginadas, rurales o indígenas.

Pese a la existencia de un andamiaje legal, mecanismos y leyes se han convertido en un “cascarón” sin contenidos y sin posibilidad de mover acciones legales y recursos en pro de la libertad de expresión ante un alto riesgo para el periodismo en el país.

Finalmente, alertaron que con 4 procesos electorales en este año y hacia las presidenciales del 2018, aumentarán amenazas y acciones de auto censura para preservar la vida.

El informe de Artículo 19 -que será liberado el próximo 6 de abril- destaca que en los últimos 4 años se han gastado 34 mil millones de pesos en publicidad oficial.