Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Piden comparezca titular de PGR tras asesinatos de periodistas en 4 años

El Universal

Alberto Morales

26 de marzo del 2017

La senadora Sandra Luz García (PAN) pidió al titular de la PGR, Raúl Cervantes,  comparecer ante el Senado para informar sobre las actividades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE), ante los delitos cometidos contra periodistas durante los últimos cuatro años.

La senadora por Tamaulipas dijo que este martes presentará un punto de acuerdo para citar al funcionario porque es necesario que explique la causa por la que, de las 604 investigaciones llevadas a cabo en la presente administración por la FEADLE , únicamente existan tres sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de periodistas.

Afirmó que si se divide el presupuesto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, entre cada sentencia condenatoria obtenida, ha costado a los mexicanos más de 44 millones de pesos cada asunto resuelto.

Además pidió que el Procurador exponga la manera en que se enfrentará el recorte en el presupuesto de la Fiscalía, ya que, de los 38 millones de pesos asignados en 2012, ahora sólo se cuentan con 18.4 millones para el presente ejercicio fiscal.

La legisladora recordó que, lamentablemente, en menos de un mes han sido asesinados tres periodistas.

El pasado jueves fue asesinada Miroslava Breach Velducea, corresponsal de los periódicos La Jornada y Norte, en Chihuahua, expuso. El pasado 19 de marzo fue privado de su vida el periodista Ricardo Monlui Cabrera, colaborador de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, en Veracruz y el pasado 2 de marzo fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Brito, editor del periódico La Voz, de Guerrero.

García Guajardo afirmó que de acuerdo con información de la propia PGR, solicitada por la senadora a la unidad de transparencia de esa institución, la Fiscalía ha abierto 604 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación de diciembre de 2012 a enero de 2017.

En este periodo, agregó, la FEADLE ha investigado 23 homicidios y cuatro desapariciones de periodistas.

En esa solicitud de información, la Fiscalía reportó que, de todas las investigaciones realizadas, únicamente se han obtenido tres sentencias condenatorias y que durante ese período le fueron asignados más de 132 millones de pesos.

Es decir, afirmó García Guajardo, 99.51 por ciento de las averiguaciones que se abren termina sin condena al o los responsables por los delitos cometidos contra periodistas.

“Si la Fiscalía no genera un cambio en la forma de perseguir los delitos cometidos en contra de periodistas, México difícilmente saldrá del quinto lugar de los países más peligrosos para ejercer la labor periodística, de acuerdo con información de la UNESCO”, dijo.

 

Condenan amenazas contra periodista que denunció acoso sexual

Excélsior

Notimex

26 de marzo de 2017

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó el hostigamiento y las amenazas, vía redes sociales, contra la periodista Tamara De Anda, y pidió a las autoridades capitalinas garantizar sus derechos a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.

Este organismo público autónomo considera que el acoso y la intimidación contra Tamara la colocan en un grave riesgo de que se le vulneren su integridad psicológica y física”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con la CDHDF, la periodista, locutora y bloguera es objeto de hostigamiento y amenazas de muerte en redes sociales después de denunciar el acoso sexual que sufrió por parte de un conductor de taxi el pasado 15 de marzo, lo que originó una sanción administrativa para el agresor.

Refirió que se ha detectado una campaña de hostigamiento y amenazas en su contra desde diversas cuentas de Twitter y Facebook con un lenguaje violento, despectivo de su labor periodística, amenazas de índole sexual y contra su integridad física.

La CDHDF alertó que se ha incrementado el número de ataques a mujeres periodistas a través de las redes sociales, pues de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C., (CIMAC), en 2015 ocurrieron al menos 79 casos de agresiones a mujeres en el ejercicio de su derecho a la libre expresión.

LE GRITA ‘GUAPA’ Y LO REMITEN AL JUEZ CÍVICO

Tamara de Anda decidió actuar contra un taxista que le grito ‘guapa’ en calles de la Ciudad de México. A través de un video publicado en sus redes sociales la periodista aseguró que interpuso una demanda ante el Juez Cívico por falta administrativa.

Las autoridades aconsejaron a la también bloguera denunciar el hecho como ‘un delito sexual’, acción a la que ella se negó puesto que es ‘una falta administrativa que está claramente estipulada y registrada en la ley y así debe castigarse’.

Tras rendir declaración, De anda se retiró del lugar luego de que las autoridades aseguraron que el hombre sería obligado a pagar la multa.

 

Reporteros jaliscienses exigen “no más periodistas asesinados”

El Diario NTR

Martha Hernández Fuentes

26 de marzo de 2017

“No se mata la verdad matando periodistas”, “ni uno más”, fueron algunos de los reclamos a los que se sumaron en Jalisco reporteros, camarógrafos, fotógrafos, columnistas, cartonistas, trabajadores de medios de comunicación y free lance.

Las protestas se han dado a nivel nacional por el asesinato de Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, quien se había caracterizado por documentar, publicar y denunciar los vínculos entre el gobierno y el narcotráfico.

En Jalisco la réplica fue el mediodía de este domingo en el Parque Revolución (también conocido como Parque Rojo), donde las consignas fueron por Miroslava y porque se garantice el ejercicio periodístico en México.

“No exigimos un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir ejerciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos o porque no conviene saber la verdad”, se planteó.

El asesinato de Miroslava Breach «es una puñalada estratégica que dieron por el ejemplar periodismo que ejercía, por su perfil, porque reporteaba violaciones a los derechos humanos, porque reveló alianzas maliciosas que engendra el sistema político corrompido por la delincuencia organizada”, recalcaron.

En los recientes tres sexenios se han reportado 103 asesinatos de periodistas, tres de ellos en lo que va del mes de marzo de 2017. “Ningún indicio de los desaparecidos ¿Hay necesidad de repetir la cifra o de explicarla de otra manera para que en la sociedad se entienda la barbarie en la que México se encuentra?”, se ilustró sobre la situación que enfrenta el gremio en el país.

Como especialista en estudios sociológicos sobre periodismo, la doctora de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  María Elena Hernández Ramírez, señaló que en el Norte y Sur del país los “focos rojos” hacia los periodistas emergen de los gobiernos en turno en contubernio con el crimen organizado; mientras que en Jalisco “viene de la propias empresas al no ofrecerles condiciones de trabajo dignas ni condiciones que garanticen su seguridad social” pero además de presiones desde instancias gubernamentales. «Definitivamente es uno de los momento más críticos, creo, en los últimos 20 años del periodismo mexicano», recalcó.

El reclamo de los manifestantes fue al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a la treintena de funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos; los tres Ministerios Públicos Federales asignados a los casos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE); diputados, senadores y autoridades de todos los niveles y de todos los rincones del país.

“Ya no queremos iniciativas, inicien sanciones administrativas y penales contra quienes obstaculizan la debida protección y el acceso a la justicia. ¡Justicia para Miroslava! ¡Ni un periodista más! ¡No se mata la verdad matando periodistas! ¡Al matar un periodista se acuchilla la democracia!”,  replicaron en Jalisco para hacer eco a la protesta nacional por la defensa a la libertad de expresión y al cese del asesinato de periodistas.

 

Condenan amenazas de muerte contra periodista por denunciar acoso

El Sol de México

26 de marzo de 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condenó el hostigamiento y las amenazas vía redes sociales contra la periodista Tamara De Anda, por lo que exhorta a las autoridades de la Ciudad de México a garantizar sus derechos a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.

Y alertó que se ha incrementado el número de ataques a mujeres periodistas a través de las redes sociales, pues de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer, A.C., (CIMAC), en 2015 ocurrieron al menos 79 casos de agresiones a mujeres en el ejercicio de su derecho a la libre expresión.

De éstos, más del 16% fueron perpetrados en la Ciudad de México, lo que coloca a la capital, junto con el estado de Veracruz, en el primer lugar con el mayor número de ataques.

CIMAC también explica en su último informe “El Poder del Cacicazgo”, que en 2015 el mayor número de ataques en contra de mujeres periodistas (82.2%) fue a través de violencia psicológica, en la que se incluye el hostigamiento y amenazas perpetradas de modo personal, así como a través de redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas y envío de fotografías.

Remarcó que el acoso y la intimidación contra Tamara la colocan en un grave riesgo de que se le vulneren su integridad psicológica y física.

Recordó que la  periodista, locutora y bloguera Tamara De Anda está siendo objeto de hostigamiento y amenazas de muerte en redes sociales después de denunciar el acoso sexual que sufrió por parte de un conductor de taxi el pasado 15 de marzo, lo que originó una sanción administrativa para el agresor.

Las amenazas contra Tamara de Anda fueron lanzadas a través de la cuenta de Twitter @LittleAndalito, mediante un mensaje donde aparece una foto con el nombre de la locutora escrito en una hoja de papel y sobre él, un par de balas y un rosario.

Asimismo, se ha emprendido una campaña de hostigamiento y amenazas en su contra desde diversas cuentas de Twitter y Facebook con un lenguaje violento, despectivo de su labor periodística, amenazas de índole sexual y contra su integridad física.

Uno de los mensajes publicados en Facebook solicitó datos de la periodista con la intención de violentarla de alguna manera, a lo que otro usuario respondió difundiendo la dirección y horarios de trabajo de Tamara, lo que pone en riesgo su integridad física y psicológica.

Sobre este caso, la organización Artículo 19 alertó que en tan sólo dos horas se registraron 634 menciones de la cuenta de Tamara De Anda, con mensajes violentos, humillantes y amenazantes.

En este sentido, la CDHDF llama al Estado mexicano a acatar las Recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2012, sobre la atención de la violencia específica contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos en México. Dicho documento, en su punto 24, inciso C, recomienda: “Adoptar medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.

 

Reporteras sufren agresiones con “componente de género”: activistas

La Jornada

Fernando Camacho Servín

26 de marzo de 2017

El asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, se inscribe en un contexto de violencia que afecta en particular a las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, quienes son blanco de ataques sexuales, amenazas a sus familias y cuestionamientos por dedicarse a labores que no les corresponden, señalaron activistas de organizaciones civiles.

Atziri Ávila, integrante del colectivo Mujeres por Comunidades Igualitarias, afirmó que si bien la atmósfera de peligro afecta tanto a hombres como a mujeres, ellas suelen padecer agresiones diferenciadas con componente de género que las impactan con más frecuencia que a sus colegas varones.

Una de ellas son las amenazas que involucran a los hijos y otros familiares de las comunicadoras o activistas afectadas, muchas veces emitidas con un lenguaje machista y sexista con el cual se le exige a las víctimas que se queden en su casa y dejen de adoptar un rol social protagónico.

Otro elemento que las mujeres defensoras y periodistas enfrentan de manera particularmente grave son las campañas de difamación y desprestigio lanzadas a través de redes sociales, en las que suelen utilizarse fotos trucadas –muchas veces con carácter sexual– para poner en duda su reputación o sembrar dudas sobre sus actividades profesionales o personales.

Una muestra de la magnitud de este fenómeno de violencia, subrayó Ávila, es que la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras registró 41 asesinatos de activistas o comunicadoras de 2010 a 2017, sin contar el caso de Miroslava Breach.

La mayor parte de los homicidios, además, permanecen en la impunidad debido a que las líneas de investigación catalogan el asesinato como un crimen pasional o relacionado con la delincuencia organizada, en vez de estudiar si fue una represalia por la labor periodística o social de las víctimas.

Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, indicó que la vulnerabilidad de las mujeres es todavía mayor debido a que son ellas quienes han asumido una posición de liderazgo tanto en la lucha social como en el periodismo de investigación.

Un ejemplo de ello es la propia Miroslava Breach, quien documentó el control cada vez más amplio de los grupos de la delincuencia organizada sobre amplias regiones de la sierra del estado de Chihuahua, fenómeno que ocurrió sin que las autoridades hicieran algo por impedirlo.

Quienes trabajamos temas de feminicidio y trata, además de las madres de personas desaparecidas, somos quienes hacemos la denuncia y salimos a las calles. Somos nosotras las que hacemos la presión y exigimos que el gobierno asuma su responsabilidad, enfatizó la activista.

A lo anterior, además, se le suma una creciente violencia contra las mujeres que incursionan en la política, a quienes en muchas ocasiones se les ha obligado a renunciar a sus candidaturas e incluso a sus cargos públicos, una vez que los ganan en las urnas.

 

Inaceptable, otra agresión contra periodistas, dice Alejandro Encinas

La Jornada

Alma E. Muñoz

26 de marzo de 2017

Al arrancar ayer los trabajos de Por México Hoy, proyecto que busca la construcción de una mayoría social en el país, Cuauhtémoc Cárdenas pidió un minuto de silencio por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, y periodistas que han caído buscando que en nuestro país haya libertad de palabra.

En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, decenas de políticos y ciudadanos se sumaron al llamado. Participaron los senadores Alejandro Encinas, Raúl Morón y Armando Ríos Piter; el diputado Agustín Basave; Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, Porfirio Muñoz Ledo; Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; los actores Daniel Giménez Cacho y Karina Gidi, así como Félix Hernández Gamundi, entre muchos otros.

En el contexto del encuentro, el sacerdote Miguel Concha señaló que con el asesinato de Breach se pierde la voz de una testigo de las injusticias en la Sierra Tarahumara, y exigió a los gobiernos de Chihuahua y federal que investiguen a fondo y apliquen responsabilidades a los autores intelectuales y materiales de este crimen. La impunidad es lo que justamente produce más violaciones graves a los derechos humanos, resaltó en entrevista.

Demandó que las instituciones que se crearon para proteger a los periodistas y defensores de derechos realmente funcionen. Que no sean simplemente una simulación, que funcionen bien, con presupuesto, con personal suficiente, capacitado.

El religioso consideró que el atentado contra Breach es “un caso lamentabilísimo, porque se trata de un asesinato muy artero, muy cruel. Confirma que nuestras instituciones democráticas y la administración gubernamental están fallando en el país.

También dijo que se trata de una desgracia, porque Miroslava conocía de primera mano las principales injusticias en la Sierra de la Tarahumara; fue testigo directo de todas las acciones represivas e injustas que llevaban a cabo los grupos políticos y la delincuencia organizada contra las comunidades indígenas.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas señaló que el crimen es un acto de infamia que no puede quedar impune. No es sólo una evidencia más de la enorme violencia que existe contra quienes ejercen un periodismo profesional, sino también de impunidad y de la falta de responsabilidad que la autoridad ha tenido frente a esas circunstancias.

Subrayó que no debe permitirse una nueva agresión contra los periodistas. El caso de Miroslava puede ser emblemático y sería muy importante no sólo que se esclarezcan los hechos, sino que se erradique de fondo toda la violencia.

Javier Corral no tiene la culpa: AN

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, salió ayer a la defensa de Javier Corral al frente del gobierno de Chihuahua, al destacar que su partido no permitirá que se le trata de culpar de los problemas que dejo su antecesor, el priísta César Duarte.

Anaya insistió en que los gobiernos priístas llegaron a las administraciones panistas estados financieros quebrados y el abandono y la simulación sobre el estado real de la seguridad.

A nosotros no se nos descompuso Chihuahua. Chihuahua y todo el país se le ha descompuesto al PRI, subrayó en alusión a las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en torno a que se desordenó dicha entidad.

Ricardo Anaya destacó que el principal responsable de la seguridad pública en México es el gobierno federal.

En un comunicado, solicitó a los miembros de la administración pública federal ponerse a trabajar en vez de dedicarse a hacer declaraciones que claramente obedecen a una estrategia de tipo electoral, para desprestigiar y desestabilizar a un gobierno que está haciendo bien las cosas y que no se presta a simulaciones.

 

Protestan en el Parque Rojo contra asesinatos de periodistas

El Informador

26 de marzo de 2017

Un grupo de periodistas se manifiesta este mediodía en el Parque Rojo en protesta por los asesinatos contra comunicadores en el país, tras el reciente caso de la reportera Miroslava Breach, de Chihuahua.

Con carteles que proclaman que «no se mata la verdad matando periodistas», sobre la banqueta del Parque Rojo, los comunicadores locales llaman la atención de la gente que pasa por la Avenida Juárez.

Periodistas de varias ciudades del país participan este fin de semana en manifestaciones similares para denunciar el asesinato de Miroslava Breach Velducea. Al tiempo en que se efectúa la manifestación en Guadalajara se lleva a cabo, por ejemplo, otra equivalente en la ciudad de Puebla.

De 54 años de edad, Miroslava Beach solía publicar información sobre derechos humanos y violencia vinculada al narcotráfico. El jueves, la periodista abordaba su auto para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon en al menos ocho ocasiones; el niño resultó ileso.

 

Periodistas de cuatro estados protestan por asesinato

El Informador

26 de marzo de 2017

Este sábado en Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y la Ciudad de México, periodistas y ciudadanos protestaron por el asesinato de la corresponsal del periódico «La Jornada», Miroslava Breach Velducea, quien fue ultimada este jueves en la mañana afuera de su domicilio en Chihuahua, Chihuahua.

En las distintas movilizaciones se exigió a las autoridades, tanto federales como del estado de Chihuahua, el pronto esclarecimiento de esta ejecución.

De manera paralela, la Fiscalía de Chihuahua difundió imágenes del presunto homicida de la periodista y su cómplice, a la vez que solicitó ayuda a la comunidad para dar con su paradero.

“En la investigación de gabinete, realizada por un Grupo Multidisciplinario de esta fiscalía, se encuentran entrevistas y el minucioso estudio del modo, tiempo y lugar de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en varios puntos del sector”, reveló la corporación en un comunicado.

La dependencia estatal informó que el sujeto que accionó el arma en contra de la periodista, descendió de un vehículo Chevrolet Malibú color plata, modelo aproximado 2008 con un alerón (cola de pato), cuatro puertas y rines de aluminio. Mientras que el conductor del auto se retira a una de las calles aledañas, se observa que porta lentes oscuros y el vidrio lateral no está polarizado.

La persona fue captada varios minutos antes de que la periodista saliera de su vivienda, ubicada en la calle José María Mata, número 6909 esquina con Río Aros, el posible culpable vestía un pantalón oscuro, chamarra color verde, playera tipo polo color blanco y una gorra color azul, misma que trae bajo el brazo con una cartulina envuelta.

Exigen investigación. “Justicia para Miroslava”, “Respeto a la Libertad de Expresión”, “No más agresiones a periodistas”, son parte de las exigencias que un numeroso grupo de trabajadores de medios de comunicación expresó frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, en una manifestación pacífica derivada del homicidio de la corresponsal.

“Es una indignación mezclada con impotencia, porque sin duda este acto cobarde va a incidir en una autocensura de los periodistas en Chihuahua, lamentablemente. Estamos viendo que cualquiera que publique sobre el tema que sea está expuesto a perder la vida de esta manera. Todo inmerso en un ambiente de inseguridad generalizada en el estado y ante la ausencia de la autoridad estatal”, expresó el periodista y analista político Francisco Ortiz Bello.

Por un lapso de dos horas, los periodistas estuvieron al exterior de la dependencia federal, sin que ningún funcionario se acercara a conocer sus inquietudes.

“No podemos seguir permitiendo y tenemos que erradicar esos fenómenos, esas actitudes de gobiernos que no ofrecen garantías para el ejercicio del oficio tan puro, tan limpio, y tan hermoso como lo es el periodismo. Cuando no existen garantías nos ponemos en condiciones de riesgo, y es entonces cuando el propio gobierno, e incluso el crimen organizado, nos quieren acallar”, reflexionó el periodista de televisión Eleazar Lara.

La CDMX se une al reclamo. En la capital del país, aproximadamente 100 personas, la mayoría de ellos fotógrafos, camarógrafos, corresponsales, reporteros o editores, participaron en una manifestación para exigir justicia.

También pidieron seguridad para las familias de las víctimas y para los reporteros que hoy están amenazados por ejercer su profesión, principalmente, en entidades donde hay presencia del crimen organizado y antecedentes de autoridades presuntamente coludidas en actividades delictivas o corruptas, como en Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En los últimos meses, en Chihuahua han sido asesinados otros dos periodistas, además de Miroslava, murió Jesús Adrián Rodríguez, el 16 de diciembre de 2016. En Guerrero mataron a Cecilio Pinedo, el 2 de marzo; y en Veracruz a Ricardo Monlui, el 19 de marzo.

Al menos, 103 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, según las estadísticas de organismos defensores de la libertad de expresión, la mayoría permanecen impunes, tanto los que investigan las fiscalías y procuradurías locales, así como la Procuraduría General de la República. En Monterrey, un grupo de periodistas y ciudadanos también protestaron por el asesinato de Miroslava Breach.

 

Por asesinatos de periodistas, se pedirá la comparecencia de PGR: legisladora

MVS

Angélica Melín Campos

26 de marzo de 2017

El homicidio cometido apenas este jueves 23 de marzo en Chihuahua, se suman los asesinatos de otros dos periodistas, Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monlui en Veracruz, dijo la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

En el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se hicieron pronunciamientos respecto a la creciente violencia contra periodistas en México.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna señaló que urge someter a revisión el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, ante la evidente ineficacia de dicha herramienta.

“El crimen contra Miroslava Breach conmocionó aún más porque en menos de tres semanas tres informadores fueron asesinados en Chihuahua, Guerrero y Veracruz, las entidades donde también la presencia del crimen organizado ha desafiado a la sociedad y a los gobiernos”, dijo.

Padierna Luna señaló que al homicidio cometido apenas este jueves 23 de marzo en Chihuahua, se suman los asesinatos de otros dos periodistas, Cecilio Pineda en Guerrero y Ricardo Monlui en Veracruz, sitios donde el crimen organizado ha desafiado a las autoridades civiles.

Recalcó que con esos crímenes, México refrenda su condición como el país más inseguro para el periodismo, ya que del año 2000 a la fecha, 123 colaboradores y trabajadores de los medios masivos han sido ultimados. De esos casos, 22 se cometieron en el sexenio de Vicente Fox; 48 en la administración de Felipe Calderón; y 30 durante la actual administración de Enrique Peña.

Dicha situación, insistió, muestra las fallas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) debe aplicar; así como la falta de atención de las fiscalías especiales para atender los crímenes contra periodistas, adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR) y los estados

La legisladora perredista indicó que hasta diciembre del 2016, el Mecanismo de Protección que Gobernación ejecuta, tenía identificadas 425 agresiones físicas, amenazas o casos de secuestro, de los cuales, 167 se cometieron contra periodistas y 285 contra defensores de derechos humanos.

La estadística refiere que las víctimas recibieron atención, pero en los hechos esa situación no se ha reflejado; aunado a que Gobernación rechazó 74 solicitudes de ayuda

“Los periodistas y defensores de los derechos humanos se han quejado porque lejos de disminuir, las agresiones han aumentado en un 80 por ciento desde que existe el mecanismo de protección. Además, existe una estructura burocrática incapaz de reaccionar con la celeridad necesaria. Sólo 37 personas manejan 452 casos y, en su mayoría, no entienden la dinámica del trabajo del informador”, abundó.

Por su parte, la también diputada perredista Isaura Pool exigió al Gobierno Federal investigar los casos de asesinatos a periodistas y dar con los responsables.

Pool Pech detalló que según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de las 798 denuncias por agresiones a periodistas, recibidas desde 2010 y hasta diciembre del 2016, de ls que 47 fueron por asesinato, solo se han emitido tres sentencias condenatorias.

En tanto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra Luz García, pidió llamar a comparecer al titular de la PGR, Raúl Cervantes, a fin de que informe qué ha hecho la Fiscalía Especial ante los más recientes homicidios de comunicadores.

Señaló que de las quejas y denuncias presentadas en dicha fiscalía, se abrieron 604 averiguaciones, pero solo tres personas han sido identificadas como responsables. Ello, aunado a que se han investigado 23 homicidios y cuatro casos de desaparición de periodistas, refirió.

La senadora García Guajardo señaló que el procurador Cervantes tendrá que explicar a los congresistas qué hará ante el recorte presupuestal aplicado a la fiscalía, que de los 38 millones de pesos que tuvo en 2012, este 2017 solo tendrá 18.4 millones de pesos.

 

Se extienden protestas en ocho entidades por muerte de Breach

La Jornada

Rubén Villalpando / Cristina Gómez / Erick Muñiz / Mariana Chávez / Rubicela Morelos / Diana Manzo / Sergio Ocampo / Ricardo Montoya

26 de marzo de 2017

Cientos de trabajadores de medios de comunicación de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Morelos y Oaxaca encabezaron ayer una serie de protestas en repudio al asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte, de Ciudad Juárez, cometido el jueves pasado en la capital chihuahuense.

Decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, se manifestaron este sábado afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Juárez, para exigir justicia por el homicidio de Miroslava Breach.

Algunos periodistas de Chihuahua demandaron que cese el hostigamiento contra ellos por funcionarios panistas que los acusan de extorsionadores, chayoteros y otros calificativos en las redes sociales, situación que, dijeron, no abona a mejorar la situación de los reporteros en estos momentos.

En silencio y con la boca cubierta con leyendas de Justicia para Miroslava, un centenar de comunicadores de distintos medios se manifestó para criticar la inacción de la PGR en la indagatoria del crimen de Miroslava y de otros compañeros asesinados en el estado.

Afuera de la dependencia colocaron en el piso cámaras, grabadoras, libretas y plumas, equipo que utilizan para realizar su labor.

De igual forma, cerca de 300 comunicadores marcharon en los municipios de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, Sonora para exigir a las autoridades federales y estatales justicia para Breach Velducea.

En la protesta los agremiados fueron acompañados por amigos de Miroslava Breach, y juntos lamentaron la indigna forma de privarle la vida y acordaron no cesar en la exigencia de medidas de seguridad para los periodistas.

Las manifestaciones de repudio se realizaron también en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas y Torreón, Coahuila, donde integrantes de la Red de Periodistas del Noreste denunciaron la violencia que ha cobrado la vida de varios colegas.

En Monterrey, una veintena de comunicadores se congregó frente al monumento a la Libertad de Expresión y colocaron una ofrenda floral en memoria de la periodista y una manta con el hashtag #YaBastadeBalas.

Juan Alberto Cedillo, corresponsal de Proceso y el académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Abraham Nuncio, pidieron el pronto esclarecimiento del crimen.

En Querétaro, los periodistas se manifestaron en la capital del estado para sumarse a las voces que exigen el cese a la violencia contra los comunicadores de todo el país. Mientras que reporteros de Morelos y corresponsales, protestaron en el municipio de Jojutla, donde daban cuenta del caso de las fosas clandestinas.

Informadores de la región de la Cuenca del Papaloapan y de la ciudad de Oaxaca, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Juárez en el paso El Llano para condenar el crimen y exigir justicia para la periodista Miroslava Breach.

En ese sentido, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en Guerrero, Vidulfo Rosales Sierra, tras condenar el asesinato, señaló que “no solo es un crimen más, es un atentado a la libertad de expresión y a la línea editorial que ha seguido este diario (La Jornada), en apoyo a los más desposeídos”.

Para Sara Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, una de las tres mujeres otomíes del estado de Hidalgo, injustamente sentenciadas a prisión por el supuesto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación hoy Policía Federal, calificó como crimen de Estado el asesinato de Miroslava Breach.

Durante su participación en el tercera Asamblea Regional Contra el Gasolinazo, celebrada en San Agustin Tlaxiaca, Sara Hernández propuso la elaboración de una carta, respaldada por las 25 agrupaciones que acudieron, dirigida al gobierno federal, en la cual se exiga el castigo a los autores intelectuales y materiales del homicidio, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

 

Javier Corral y Miroslava

Sin Embargo

Sanjuana Martínez

27 de Marzo 2017

Esta es la prueba de fuego para Javier Corral, un hombre que llegó al poder gracias a la esperanza y la ilusión de los ciudadanos por un cambio en el quehacer político. Pues bien, llegó la hora que demuestre que ese cambio prometido es verdadero.

Son extrañas las trampas del destino. Jamás pensamos que la vida de una valiente periodista y la del Gobernador del cambio de Chihuahua, iban a estar vinculadas, pero lo están.

El mensaje que dejaron los asesinos de nuestra compañera no deja lugar a dudas. Este crimen horrendo que nos lastima a todos y nos consterna, tiene firma, nombres y apellidos. Y Corral lo sabe.

Ella mensaje de su verdugo es claro: “Por lengua larga. Siguen allegados al Gobernador y al gober: El 80”. Analicemos este mensaje. Corral dijo en conferencia de prensa que se trata de las “mafias del crimen organizado” y de “la administración anterior”.

Sin embargo, hay que leer bien. El mensaje escrito en una cartulina tiene una palabra clave “siguen”. ¿Qué quiere decir siguen? Que allí en el gobierno de Corral algo anda mal, que allí en la administración del supuesto cambio no se han generado todos los cambios esperados. ¿Quienes son esos allegados al Gobernador? Queremos nombres y apellidos.

¿Realmente Corral ha erradicado esas “mafias del crimen organizado” a las que se refiere dentro de la administración anterior de Cesar Duarte? ¿O es que siguen infiltrados en las instituciones que él dirige?

Sabemos que no es un trabajo fácil, pero Corral ocupó su cargo hace cinco meses y los cambios que deberían haber sido inmediatos no han llegado. Así de claro. ¿Qué espera para meter a la cárcel a Cesar Duarte Jáquez, su corrupto antecesor? Ya pasaron cinco meses. Allí está el grueso expediente de sus delitos, allí está la denuncia del modelo de delincuencia organizada creada por el ex Gobernador para saquear Chihuahua, allí esta todo… Entonces, ¿en qué quedamos?…

A Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y El Norte de Juárez, periodista de larga y reconocida trayectoria, no la mató solo el crimen organizado y sus vínculos con políticos, también la mataron la impunidad y la inacción del estado de derecho. No es un simple asesinato, no es solo un “narcocrimen”, se trata de una ejecución extrajudicial.

Aquí no importa si el autor intelectual, el material y sus cómplices, pertenecen a la anterior administración. Está claro que esa anterior administración corrupta y delincuencial, sigue controlando algunos estamentos de la administración de Javier Corral y esta claro que él no ha sido capaz de sanear su gobierno.

¿Hasta donde está infiltrado el cártel de Juárez? Evidentemente, Carlos Arturo Quintana “El 80”, lo sabe. Él ha sido el gran corruptor de políticos y funcionarios del estado de Chihuahua. Y el mensaje en el lugar del asesinato de Miroslava es una de las líneas de investigación.

Pero las “líneas” de investigación deben incluir también a los cómplices políticos, empresarios, funcionarios y policías de “El 80”. ¿Está seguro Corral que todos esos cómplices no pertenecen a su gobierno? ¿Realmente ha desmontado la red de impunidad que incluye la fiscalía de Chihuahua y su Poder Judicial con 60 jueces bajo consigna y más de 13 magistrados impuestos por el corrupto César Duarte Jáquez?

Las preguntas siguen: ¿Qué pasó con los 250 elementos de la Secretaría de Seguridad que fungían como escoltas de César Duarte, su familia y su gabinete? ¿Por qué ratificó a parte de la red de corrupción de César Duarte particularmente en Desarrollo Rural, Salud y en la Fiscalía? Es público y notorio que muchos elementos de la administración anterior siguen operando en su gobierno.

Javier Corral no puede ni debe mentirnos. Su administración debe marcar un antes y un después. A estas alturas, ese antes y después debería notarse, debería marcar la diferencia. ¿Qué espera entonces para darnos los resultados de la investigación sobre el asesinato de nuestra compañera? ¿Qué espera entonces para desvelar todas las complicidades que involucran inevitablemente a su propio gobierno?

Es evidente que los cambios no puede hacerlos de la noche a la mañana, pero si lleva cinco meses en el cargo y se da tiempo para jugar al golf, también debe dedicarse a “limpiar” su administración desde el primero, hasta el último servidor público.

Los últimos reportajes de Mirsolava incluían denuncias por violaciones a los derechos humanos contra familias de la sierra de Chihuahua donde siguen operando grupos de narcotraficantes identificados con nombre y organización, también escribió asuntos de corrupción gubernamental en municipios y en la administración de César Duarte y sus vínculos con narcotraficantes.

Sus investigaciones recientes estaban destinadas a desvelar toda una operación de lavado de dinero procedente del narcotráfico para la perforación ilícita de pozos de agua y la compara de equipos de alta tecnología para riego por parte de nueve alcaldes de distintos municipios de Chihuahua.

Miroslava no se andaba por las ramas. Era una periodista seria y rigurosa, valiente y directa. Sin ambages, señalaba en “La Jornada” con nombres y apellidos a los delincuentes. La indignación que inunda nuestro trabajo por los abusos contra grupos vulnerables, le hizo exhibir la podredumbre que rodea las instituciones del gobierno de Chihuahua y sus vínculos con el narcotráfico.

Miroslava arriesgó su vida, porque en este país decir la verdad se paga con la muerte. Carmen Lira, extraordinaria directora de La Jornada, siempre nos ha cuidado con amorosa dedicación y nos insiste: “No se arriesguen”, “tengan cuidado”, “piensen en sus hijos”, “ningún reportaje vale la vida de uno de ustedes”… Y Miros así lo hizo, se cuidaba, tomaba sus precauciones, pero sin perder su ojo critico e independiente que irremediablemente le llevaron a publicar la verdad.

Denunció el asesinato de familias completas y el desplazamiento forzado de miles de campesinos e indígenas de la sierra Tarahumara, en los límites con Sonora y Sinaloa. Señaló a la banda de “Los Salazares” comandada por Crispín Salazar Zamorano que opera en la sierra y el territorio que controla en San Rafael, Bachichivo, Guazaparez, Temoris, Chínipas, Milpillas, La Lobera, Las Chicanas y El Huhicochi cerca de Álamos, Sonora.

Miroslava denunció la nueva geografía del terror que domina el estado gobernado por Javier Corral, un estado que no es más que un narcoestado, un estado aún dominado por el narco y la narcopolítica donde en 12 de los 22 municipios serranos se cometieron mil 442 asesinatos entre 2005-2010, una cifra que aumentó a mil 700 de 2011 a 2015.

Miroslava ejercía el mejor periodismo, ese que se compromete con la verdad, ese que ensucia los zapatos y que exige ir al lugar de los hechos, ese periodismo que toca el pulso de la gente y que le da voz a los sin voz. Miroslava no ejercía el periodismo de escritorio tan común en esta época. Se negaba a reproducir la versión oficial porque su independencia y profesionalidad le impedían quedarse con el mensaje de los poderes fácticos, incluido el poder del narcotráfico.

Su periodismo de investigación era un referente. Contrastaba, indagaba, proporcionaba datos duros, testimonios, fotografías que sustentaban sus textos. Fue así como denunció como el crimen organizado impuso candidato a ediles en Chihuahua. Y lo dijo claramente: el crimen organizado infiltró las listas de el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) al que pertenece Javier Duarte.

En sus reportajes reveló que en Bachíniva, en el noroeste del estado, pistoleros de Arturo Quintana “El 80” impusieron a la candidata del PRI, Silvia Mariscal Estada, suegra del líder criminal que controla desde hace seis años esa zona de Chihuahua. Y que el mismo capo patrocinó la candidatura de Ramón Alonso Enríquez Mendoza.

La lista de los narcopolíticos sigue. Miroslava publicó que Juan Miguel Salazar Ochoa del PRI era el candidato en Chínipas, hijo de Joel Salazar Zamorano y sobrino del capo Crispín Slazar Zamorano, heredero del control del grupo criminal “Los Salazares”.

Miroslava se adelantó a sus asesinos. Allí está la información Gobernador Javier Corral, allí está identificado con nombres y apellidos las líneas de investigación, allí está todo. ¿Qué más quiere? ¿Por qué aún no ha detenido a los autores intelectuales y al pistolero que asesinó cruelmente a nuestra compañera?

Con un nudo en la garganta exigimos justicia Gobernador Corral. Se lo exigimos llorando de rabia, impotencia, indignación y profundo dolor por este terrible asesinato. A Miros le han arrebatado la vida por informar la verdad. No caben cortapisas. Ella nunca las tuvo. No caben medias tintas, ni medias verdades. No cabe la espera indefinida. Ella merece a cambio la verdad de las balas que cegaron su vida.

Miros, compañera: veo tu sonrisa, tu alegría, tu amor de madre; leo tus textos llenos de una indestructible vocación periodística, tu entrega a la verdad y solo puedo decirte que el mejor homenaje que podemos hacerte es negarnos al silencio, a la simulación, a la censura, a la impunidad. El mejor tributo que podemos hacerte es seguir trabajando en aras de la verdad, comprometidos con cambiar la ominosa realidad de nuestro país. Seguiremos tu valioso ejemplo. Tu memoria, tu legado, tu vida, será honrada en cada uno de los periodistas libres de México.

 

“Estamos indignados por el brutal asesinato”: CPJ

La Jornada

26 de marzo de 2017

Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 por la mañana en la ciudad capital del mismo nombre.

Breach, de 54 años, fue víctima de ocho disparos de un sujeto armado cuando la periodista abandonaba la casa en su carro, acompañada por uno de sus tres hijos, poco antes de las 7 de la mañana, según informes de prensa. El hijo no resultó herido y la periodista falleció mientras era trasladada al hospital. Breach cubría temas de crimen y política, entre otros. Breach es la tercera periodista asesinada en un mes. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha establecido que Cecilio Pineda Birto fue asesinado por su labor informativa, mientras continúa investigado el motivo del asesinato de Ricardo Monlui Cabrea.

Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen.

Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), indicó al CPJ que se ha abierto una investigación federal.

 

Oran en Catedral por Miroslava Breach

La Jornada

Carolina Gómez Mena

26 de marzo de 2017

Ciudad de México. En la misa que ofició el cardenal Norberto Rivera Carrera en la Catedral Metropolitana, se pidió por los periodistas asesinados en los últimos días, por Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca para cese la persecución en su contra y por los países que han padecido el terrorismo.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves pasado cuando salía de su domicilio y ante este crimen y los de otros comunicadores que han perdido la vida por ejercer su profesión, se pidió «por los periodistas fallecidos durante las últimas semanas».

«Ricardo Monlui Ruiz, Cecilio Pineda y Miroslava Breach, para que el señor les premie su trabajo en su búsqueda de la verdad, proteja a los comunicadores en nuestro país y se ejerza una verdadera libertad de expresión».

Así mismo oraron por «Monseñor Ramón Castro, obispo de Cuernavaca para que cese la persecución y las calumnias en su contra, ilumine la mente de sus enemigos y esto se convierte, y a él le dé fortaleza para seguir siendo un pastor valiente que defiende a sus ovejas».

Mañana Castro Castro dará una conferencia de prensa en la curia del arzobispado de México, ubicada en la colonia Roma.

Tras el atentado ocurrido la semana pasada en Londres, se imploró «por los países que padecen el terrorismo, en especial del Reino Unido de la Gran Bretaña. Para que puedan ser iluminados por la luz de la esperanza que Cristo nos anuncia».

 

No puede haber impunidad, advierte comisión del Senado

La Jornada

Andrea Becerril

26 de marzo de 2017

El asesinato de Miroslava Breach no debe quedar impune, como ha pasado con los casos de los 102 periodistas acribillados del año 2000 a la fecha, advirtió Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado.

Consideró que desde todas las trincheras se debe presionar para que el cobarde crimen de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua se esclarezca a la brevedad y se castigue a los autores materiales e intelectuales.

El senador petista explicó que envió ya oficios al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para pedir un informe sobre el avance de la investigación y la próxima semana viajará a la entidad para estar al tanto de la indagatoria.

Periodista de profesión, el legislador resaltó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, han asesinado a 29 periodistas y, además del dolor de esas muertes, siente gran frustración porque en la mayoría de los casos los responsables quedan en la impunidad.

Eso no debe repetirse, tiene que llegarse a fondo en la investigación sobre el crimen de Miroslava Breach, no debemos permitir que se acallen las voces críticas, las que denuncian abusos de la autoridad y del crimen organizado.

El senador Blásquez comentó que de acuerdo con la tarea que ha llevado a cabo al frente de esa comisión, los estados con mayor riesgo para practicar el periodismo son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

EL denominador común en esas entidades –con el mayor número de comunicadores ejecutados– es la colusión de los jefes de las bandas del crimen organizado con los gobiernos estatales y municipales. Este es el patrón de conducta, tanto mas amafiadas están las autoridades con los delincuentes, mayor es la dificultad para ejercer el periodismo.

Se trata, explicó, de gobiernos débiles, que no investigan ni persiguen los delitos e incluso protegen a los delincuentes. “Cuando esta ecuación terrible se da, el peligro es para todos, tanto comunicadores como ciudadanos. No en balde, Veracruz registra un número escandaloso de asesinatos, e infinidad de fosas comunes.

Recalcó que en el caso del gobernador Javier Corral, que acaba de iniciar su mandato y ha generado las mejores expectativas, se le debe dar un voto de confianza, de que encabezará una investigación judicial a fondo que esclarezca los motivos de la vil ejecución de Miroslava Breach.

La actuación de Corral, dijo, “tiene que ser muy distinta de la de Javier Duarte, en Veracruz, en el caso de la periodista Regina Martínez y de otros comunicadores ultimados, que no se esclarecieron nunca en esa entidad y tampoco en Tamaulipas o Guerrero.

Expuso asimismo que otro de los problemas para lograr una justicia pronta es que el fiscal especial, responsable de los agravios contra periodistas, no es autónomo, lo que lo ata de manos. Esa instancia, sostuvo, está llena de buenas intenciones, pero sin los instrumentos necesarios para dar resultados.

 

Filtra la Fiscalía de Chihuahua dos fotos: el sicario y el auto de la fuga

La Jornada

Rubén Villalpando

26 de marzo de 2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) filtró a los medios las fotografías del probable sicario que mató a la corresponsal de La Jornada y colaboradora del Norte, de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea, así como la del automóvil en el que huyó el agresor, conducido por una persona que lo esperaba a bordo.

Las dos fotografías fueron tomadas de las grabaciones con las que cuentan los investigadores de la FGE y son analizadas por peritos estatales, informó el vocero de esta dependencia, Carlos Huerta Muñoz.

Se sigue la investigación para esclarecer el asesinato de Miroslava Breach; los peritos trabajan con el análisis detallado de los videos para tratar de identificar y ubicar al agresor, quien fue captado por las cámaras caminando hacia la periodista con una cartulina bajo el brazo y posiblemente la pistola escondida en su mano derecha, la cual lleva dentro de una bolsa, dijo.

Indicó que las imágenes que se han filtrado a varios medios de comunicación son una extracción de uno de los videos obtenidos momentos antes del ataque, pero que oficialmente no han sido difundidos por la fiscalía, pues se trata de una investigación en curso.

Explicó que el sicario, quien no ha sido identificado, va caminando cerca de la casa de Miroslava Breach, con la mano derecha en el bolsillo y la cartulina bajo el brazo, utiliza pantalones negros tipo uniforme, gorra azul para cubrirle la cara y sudadera; la imagen fue difundida en caso de que alguna persona lo conozca.

Luego de disparar contra la periodista, prosiguió el funcionario, el asesino caminó con prisa hasta la esquina cercana, donde lo esperaba un vehículo que abordó del lado del copiloto para salir huyendo en un acto considerado profesional por los elementos policiacos que investigan el atentado, ya que los disparos fueron en forma de círculo para impactar en la cabeza.

“En una de las imágenes difundidas, que fue tomada de una cámara de seguridad, aparece un automóvil Malibú modelo aproximado 2009 que circula por la calle Río Aros. De acuerdo con versiones, este sería el auto en el que huyó un hombre vestido de pantalón negro y sudadera verde que disparó a Breach Velducea.

Se trata de un vehículo Chevrolet Malibú color plata y fue captado por una cámara ubicada en la calle Río Aros, a la altura de la calle Tacuba, a dos cuadras de la José María Mata; la fotografía fue difundida entre las diversas corporaciones para que en caso de ubicarlo sea reportado a los mandos superiores, dijo.

 

Los crímenes buscan silenciar a la sociedad: Hugo Aboites

La Jornada

Arturo Sánchez Jiménez

26 de marzo de 2017

¡Ya basta!, se leía en el cartel que fue colocado en las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde donde periodistas y ciudadanos marcharon la tarde de ayer para exigir justicia y que se castigue a los responsables de los asesinatos de periodistas en México.

Junto al cartel fueron puestas veladoras y fotografías de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada que fue asesinada el jueves en Chihuahua. Justicia para Miroslava, para Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, decían las pancartas de los manifestantes, quienes se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR). Pineda, director de La Voz de la Tierra Caliente, medio de comunicación de Guerrero, fue asesinado el 2 de marzo; Monlui, director del portal El Político, fue ejecutado en Veracruz el domingo 19.

Artistas, académicos, estudiantes, periodistas y ciudadanos avanzaron por Paseo de la Reforma. La verdad no se mata matando periodistas, gritaban.

Desde el año 2000, 103 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19. Treinta de ellos han muerto en lo que va del sexenio; 10 en 2016, tres en marzo de 2017.

El asesinato de periodistas es una manera de silenciar a una sociedad, dijo en entrevista Hugo Aboites, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, uno de los que marchó.

El actor Daniel Giménez Cacho dijo que tenemos que exigir justicia. El clima general que estamos viviendo es en el que se asesina a quienes denuncian la relación que hay entre el gobierno y los narcotraficantes, nuestro gran cáncer.

En este país decir la verdad se ha vuelto un trabajo mortal, fue la opinión de la politóloga Denise Dresser. El presidente Enrique Peña Nieto levanta la voz en contra de Andrés Manuel López Obrador y otros personajes, pero no lo hace para solidarizarse con una periodista asesinada y su familia.

En el mitin la exigencia fue una: ¡Justicia! Trabajadores de distintos medios de comunicación y periodistas independientes demandaron que las instituciones del Estado creadas para atender los casos de violencia contra periodistas, como la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión o el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, hagan su trabajo.

Y dijeron que los periodistas no piden un trato especial a las autoridades. Sabemos que hay miles de familias llorando a sus familiares muertos y desaparecidos desde que inició esta absurda guerra contra el narcotráfico, por lo que defendemos, dijeron, el derecho a la libertad de expresión, que es un derecho de la sociedad.

Miembros de Reporteros Sin Fronteras indicaron que en Chihuahua hay reporteros amenazados, por lo que exigieron que las autoridades les brinden protección, y que den atención a la familia de Cecilio Pineda, a quienes no se les ha reconocido formalmente la calidad de víctimas.

 

Reclaman justicia cientos de periodistas en Ciudad de México y en varias entidades

Homo Zapping

Jenaro Villamil

26 de marzo de 2017

En menos de 24 horas, con convocatorias a través de las redes sociales, especialmente bajo los hashtags #YaBastaDeBalas y #NoMasPeriodistasAsesinados, cientos de reporteros, ciudadanos e informadores marcharon del Angel de la Independencia a la sede de la Procuraduría General de la República, así como en varias entidades del país para reclamar “justicia” ante la ola de asesinatos y agresiones que han repuntado en contra de trabajadores de los medios de comunicación.

Con pancartas e imágenes para recordar a Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, recientemente balaceada a plena luz del día, integrantes de este periódico y de otros medios recordaron que la periodista fue asesinada por investigar casos de narco-corrupción política en esta entidad.

El reportero Arturo Cano frente a las instalaciones de la PGR subrayó que “los periodistas no pedimos un estado de excepción”. “Pedimos que cuando se agreda, se lastime o se asesine a un periodista se haga justicia porque también se agrede el derecho de la sociedad a estar informada”, sentenció ante los gritos de “Justicia, Justicia” de quienes nos reunimos frente a las instalaciones de la PGR.

Balbina Flores, representante de la organización Reporteros Sin Fronteras, reveló que la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión “hasta el momento no ha extendido la constancia de víctimas a la familia de Cecilio Pineda”, reportero asesinado a principios de marzo en Guerrero.

“Le exigimos a la fiscalía, a la PGR que extienda inmediatamente esta constancia de víctimas porque lo necesita la familia de Cecilio Pineda. Tiene una hija con parálisis cerebral que no ha sido atendida”, indicó Balbina Flores.

Temoris Grecko, quien realiza una investigación sobre agresiones a periodistas en estos últimos años, denunció la inoperancia de los mecanismos de protección a los periodistas y lo ejemplificó con los casos de los reporteros de Veracruz, Pedro Tamayo, y de Guerrero, Cecilio Pineda, quienes estaban bajo estos mecanismos, pero fueron asesinados. “Tamayo tuvo que salir de su pueblo Tierra Blanca en enero de 2016 por amenazas, pero no pudo sobrevivir. En julio, Pedro Tamayo fue asesinado frente a sus hijos cuando atendía un pequeño pueblo de hamburguesas.

“En octubre de 2016 quemaron la casa de Alicia Blanco, de la esposa de Pedro Tamayo. Al hijo lo detuvieron y trataron de atentar.

“Esta es la realidad que vivimos y el gobierno nos quiere dar atole con el dedo” indicó Grecko.

Los nombres de Rubén Espinosa, Regina Martínez, Ricardo Monlui y de varios de los más de 120 reporteros asesinados en los últimos 17 años salieron a relucir en las participaciones e intervenciones de quienes participaron en la manifestación.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de Ayotzinapa, también participó para expresar la solidaridad con los periodistas y destacó la necesidad de crear “un solo movimiento” para pedir justicia tanto a las víctimas de represión y del crimen organizado, como a los colegas reporteros porque “hoy sabemos la forma que tiene el gobierno, las mil formas que tienen para callar la voz” y que no se haga justicia.

La analista y profesora Denise Dresser también intervino frente a las instalaciones de la PGR para subrayar la indolencia de las autoridades del gobierno federal y de las distintas entidades frente a la ola de asesinatos.

En la marcha estuvieron presentes corresponsales de distintos medios de comunicación internacionales, así como periodistas de medios nacionales y capitalinos, tanto impresos como electrónicos, actores, conductores, comunicadores de medios digitales.

Protestas en los estados

A lo largo de este sábado se registraron plantones y protestas de periodistas en ciudades como Monterrey, Nogales, Mérida, Torreón, Chihuahua, Mérida, San Luis Potosí.

Se convocaron para este domingo 26 distintas manifestaciones en otras ciudades como Puebla, Guadalajara, Veracruz.

 

Analizan videos de las cámaras

El Economista

Redacción

26 de marzo de 2017

A cuatro días del asesinato de la periodista Miroslava Breach, las autoridades federales y estatales no han logrado esclarecer el crimen y únicamente cuentan con un video del autor material, así como con una denuncia pública de que el autor intelectual podría ser Arturo Quintana Quintana, alías El 80, uno de los líderes del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez.

La Fiscalía informó que un grupo multidisciplinario realiza entrevistas, y un minucioso estudio del modo, tiempo y lugar, de los videos de las cámaras de seguridad que se encuentran en varios puntos alrededor de la casa de la periodista, donde el jueves fue asesinada.

Agregó que la persona de la fotografía descendió de un vehículo momentos antes de que la reportera saliera de su domicilio y se le observó caminando con una cartulina en la mano, donde presuntamente escondía el arma con la que le disparó en seis ocasiones.

La Fiscalía confirmó que en una camioneta que quedó a un costado donde ocurrió el crimen, fue dejada una cartulina donde se adjudica el asesinato al presunto delincuente Arturo Quintana, alías El 80. En dicha cartulina también se hizo alusión al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La Procuraduría General de la República también sigue la línea de investigación que responsabiliza a El 80 como el autor intelectual del crimen, quien también es identificado como el principal traficante de drogas en la sierra de Chihuahua.

El gobernador panista, Javier Corral, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que este caso, “se trata de la ejecución de un crimen con propósitos de intimidación y de silenciamiento”.

Javier Corral sostuvo que El 80 es uno sicario que actúa en la sierra de Chihuahua, bajo las órdenes de la banda criminal La Línea, en la zonas de Juárez y Villa Ahumada.

“Es Arturo Quintana Quintana quien tiene una actividad visible en la sierra, con control policiaco, mucha protección, tiene un ejército de halcones que le hacen movilizarse con mucha rapidez; ha enfrentado varios operativos que han tratado de capturarlo porque tiene muchos informantes y presuntamente es el que reivindica el asesinato (de Miroslava Breach)”.

Agregó que ya fue identificado, aunque el trabajo pericial servirá para verificar si en efecto él fue el autor intelectual o un grupo contrario que pudo usar su nombre para efectos de “distracción”.

Trayectoria de 20 años

Miroslava Breach fue corresponsal del periódico La Jornada y hasta el día de su asesinato se ocupó de narrar la situación de inseguridad que se vivía en su natal Chihuahua.

La periodista de 54 años, tenía una trayectoria de más de 20 años en medios impresos y electrónicos.

El año pasado, Breach Velducea narró episodios de familias que fueron desplazadas de comunidades y pueblos serranos de Chihuahua, como La Lobera, Milpillas, El Huicoch y Las Chinacas, quienes perdieron sus casas, ganado y tierras, debido a las amenazas de narcotraficantes.

“En los tres años recientes se incrementó la presión sobre los habitantes de la serranía. Los cabecillas de grupos criminales en la región han aniquilado familias completas en su ambición por el control de la producción y compraventa del enervante”, escribió en agosto del 2016.

En tanto, y al grito de “¡Ya Basta!”, cientos de ciudadanos, periodistas, fotógrafos, académicos y escritores salieron el sábado y domingo a las principales calles de la Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Sonora y Nuevo León para exigir el pronto esclarecimiento del crimen. Con la muerte de Breach, asciende a tres el balance de periodistas asesinados en México desde principios de mes.