Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Con protesta, exigen aclarar asesinato de periodista en Veracruz

Milenio Jalisco

Isabel Zamudio

22 de Marzo 2017

Un grupo de periodistas hizo un plantón en el centro de Veracruz para exigir justicia y respeto por la libertad de expresión, luego del asesinato de Ricardo Monlui Cabrera el domingo pasado.

Un grupo de periodistas se manifestaron en el centro de Veracruz para exigir justicia por la muerte de Ricardo Monlui Cabrera, quien fue asesinado el domingo pasado en Yanga.

Los manifestantes montaron un plantón en el centro de la ciudad de Veracruz para exigir el cese de la impunidad y el respeto a la libertad de expresión, ya que con la muerte de Monlui suman 20 periodistas asesinados en la entidad.

A cuatro días del asesinato del también director de El Político, aún se desconocen los avances de las investigaciones ni se informaron detenciones.

Ricardo Monlui fue atacado a balazos cuando se bajó de su vehículo para ir a desayunar a un restaurante con su esposa.

 

Veracruz, el más peligroso para los periodistas, reitera ONU-DH

El Universal

Dennis A. García

22 de marzo del 2017

Luego de condenar el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido el pasado 19 de marzo, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, enfatizó que Veracruz es el estado de mayor peligro para los que ejercen ese oficio.

En un comunicado Jarab mencionó que del año 2000 a la fecha han ocurrido 123 asesinatos de periodistas de los que 20 ocurrieron en Veracruz.

«La mayoría de estos asesinatos han quedado impunes; para empezar a poner fin a esta impunidad es indispensable la conducción de investigaciones efectivas, exhaustivas y apegadas al debido proceso, cuyos resultados sean comunicados a la sociedad por el interés público que existe en el esclarecimiento y sanción de estos delitos», dijo.

Mencionó que en noviembre de 2015, el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas decretó una Alerta por el riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz  y suscribió un convenio de políticas públicas con dicha entidad federativa.

«La Alerta está pensada como una herramienta estructural para prevenir que las agresiones contra la vida de quienes ejercen el periodismo en Veracruz continúen, lo cual no ha sucedido. Mi Oficina reitera su disposición para dar un mayor impulso a este instrumento en colaboración con las autoridades de Veracruz involucradas en su implementación, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública, con quienes ya se han sostenido comunicaciones sobre el lamentable asesinato del señor Monlui Cabrera”, agregó.

 

Diputados piden informes a PGR sobre agresiones a periodistas

El Universal

Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

22 de marzo del 2017

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR), un informe del número total de agresiones al gremio periodístico.

La presidenta de la Comisión Especial, Brenda Velázquez Valdez (PAN), indicó que con esa petición se busca conocer el número total de agresiones a periodistas por entidad federativa.

Al concluir una reunión con el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica y con el fiscal Central Jurídico de Derechos Humanos del Estado de México, Germán Adolfo Castillo, dijo que con ello se da paso a una serie de encuentros para conocer la situación de este tema en cada entidad, además de diseñar medidas y propuestas, “para evitar más ataques” a los representantes de los medios.

Velázquez Valdez comentó que con las reuniones con funcionarios públicos, estatales y federales, además de la realización de foros, pretenden encontrar propuestas para frenar las agresiones a periodistas” en el país.

Adelantó que el próximo 24 de abril se realizará un foro relacionado con este tema, al que asistirán académicos, especialistas, organizaciones nacionales de la sociedad civil y organismos internacionales.

Durante su participación, el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, reconoció que desde 1 de octubre de 2016, fecha en la que inicio la administración del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, “se tienen contabilizadas siete agresiones a periodistas”, la mayoría de éstas registradas en la ciudad de Nuevo Laredo.

En tanto el fiscal Germán Adolfo Castillo, junto con el director general de Asuntos Jurídicos de la Comisión estatal de Seguridad, Cuauhtémoc Ortega Nila, externaron que de los 48 expedientes relacionados con periodistas en Edomex, “sólo en siete casos hay una relación directa de la agresión con la actividad profesional y únicamente en dos de esos están involucrados servidores públicos”.