Condiciones laborales

Entrenan a periodistas de EU y México en coberturas de riesgo

El Universal

Amalia Escobar y David Carrizales/ Corresponsales

1 de marzo del 2017

El Consulado General de Estados Unidos en Nogales, junto con el Knight International Journalism Fellowshiop (Centro Internacional para Periodistas, ICFJ, por sus siglas en inglés), y  la Universidad de Arizona, , entrenaron a más de 60 periodistas de las fronteras de México y  la Unión Americana en técnicas de seguridad digital  y coberturas de riesgo.

Jorge Luis Sierra, integrante de Knight International Journalism Fellowship, informó que este proyecto busca aprovechar la tecnología digital en la reducción de riesgos de los periodistas en el mundo.

El organizador del Taller Binacional de Seguridad para Periodistas de la Frontera, desarrollado en Nogales, Sonora, los días 24 y 25 de febrero, agradeció al cónsul Christopher Teal, por el interés de colaborar en la capacitación de periodistas de la frontera México-Estados Unidos.

A la fecha se han realizado cinco talleres a lo largo de ambas fronteras y se ha entrenado a 180 periodistas con el propósito de generar un cambio en la cultura de seguridad ante un ambiente de hostilidad y de amenazas, que se presentan en el ejercicio de

la profesión.

“Hemos recibido apoyo para generar estos talleres, principalmente de Knight Fundation, un instituto privado en Estados Unidos, así como del Consulado de Estados Unidos en Mexico, en esta frontera”, dijo el Sierra en el evento, donde participaron catedráticos de la Universidad de Arizona y miembros de organizaciones civiles que defienden los derechos de los periodistas en el país.

Los riesgos no van a desaparecer, pero es necesario establecer hábitos que los reduzcan, expresó Jorge Luis Sierra al informar que este entrenamiento comprende seguridad digital, asesoría legal, esquema editorial y seguridad física.

En la parte final del evento realizó una dinámica a fin de entrenarlos para que sepan cómo actuar en manifestaciones donde hay disparos con armas de fuego, balas de goma y granadas, así como la posición y ubicación que deben tomar en diferentes coberturas y entrevistas cuando existen situaciones de riesgo.

Christopher Teal, cónsul de Estados Unidos en Nogales, dijo que a su gobierno le interesa dar capacitación a periodistas pues el entrenamiento de Knight International es importante para el desempeño del reportero.

“No podemos tener libertad sin información, no podemos tener democracia sin información, sin información no podemos tener instituciones que funcionen, por eso es parte de nuestra Constitución, es algo fundamental para nosotros en Estados Unidos el mantener y proteger la libertad de expresión y libertad de prensa”.

Y en política exterior estamos trabajando con ustedes, lo hemos hecho en diferentes partes del mundo, ese tipo de ejercicio es algo que vale la pena, precisó el funcionario.

Destacó la importancia de que se establezca un vínculo de capacitación e interacción entre la Universidad de Arizona, Universidad de Sonora y la sociedad civil. Recordó que durante los disturbios que se registraron en la frontera de Nogales en contra del aumento a los combustibles en México, donde hubo disparos con armas de fuego por parte de las autoridades policiacas, estuvo dando seguimiento a las protestas gracias a las transmisiones que se realizaron mediante la herramienta de Facebook Live.

Esa cobertura de riesgo la estuvo siguiendo al instante y ello le permitió tomar decisiones en su función de cónsul y también al gobierno de Estados Unidos, quienes emitieron una alerta a la ciudadanía en general, todo gracias a esa oportuna cobertura, enmarcó el diplomático.