Agresiones contra periodistas o medios

Llaman a que se investiguen crímenes contra periodistas

El Economista

Ana Langner

9 de marzo de 2017

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se pronunció a favor de que los crímenes en contra de la libertad de expresión en México tengan debido seguimiento y condena.

Al reconocer la sentencia del asesino material del periodista Marcos Hernández Bautista en Oaxaca, la funcionaria de EU hizo “votos por que se dé seguimiento al caso y se llegue también a la aprehensión y condena del autor intelectual de este crimen y tantos más en contra de la libertad de expresión”.

La diplomática estadounidense se refirió también al caso de Cecilio Pineda, quien fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero, caso que “también merece justicia”, afirmó.

“Su labor periodística era de suma importancia para informar a la comunidad de Tierra Caliente —y al mundo— sobre los conflictos y el crimen en la zona. Es imprescindible que se lleve a cabo una investigación cabal que lleve ante la justicia a los responsables”, solicitó la funcionaria.

El Departamento de Estado de EU reportó, en el Informe por Países sobre Derechos Humanos 2016, que en México los problemas más importantes relacionados con los derechos humanos incluían la participación de la policía y los militares en abusos graves, como los homicidios ilegítimos, tortura y desapariciones.

En el informe, dado a conocer a inicios de este mes, se describe que en ocasiones los periodistas son objeto de ataques físicos, hostigamiento e intimidación debido a su trabajo y añade que los autores de la violencia contra este gremio siguen actuando con impunidad.

Diagnósticos sobre libertad de expresión

No son ‘fake news’, acciones de medios de EU suben con Trump

El Financiero

Bloomberg

09 de marzo de 2017

Paul Gallant, analista de Cowen en Washington, afirma que la principal razón del alza de los medios de comunicación en la Bolsa de NY, desde los pasados comicios estadounidenses, es por las posibles fusiones y adquisiciones.

Los medios bajo el gobierno de Donald Trump: son falsos, deshonestos… y están que ‘arden’.

Al menos en el mercado de valores de EU, donde los proveedores de diarios, televisión por cable y sitios web son algunas de las compañías con mejor desempeño en un amplio auge del mercado que ya es noticia de primera plana. Las transacciones y las versiones de que el nuevo presidente desmantelaría la regulación están acabando con la mala prensa del grupo -entre los inversores, al menos-. Incluso los vendedores en corto están desapareciendo.

El Índice S&P 500 Media subió 17 por ciento desde el 8 de noviembre, el cuarto mejor retorno de 24 industrias, mientras que las acciones vendidas en corto en un fondo que cotiza en bolsa y sigue las acciones se encuentra en el nivel más bajo desde septiembre de 2015, muestran los datos de IHS Markit.

Muchas de las acciones de mejor desempeño, como Tegna y Scripps Networks, ambas con un alza de más del 20 por ciento, han visto retroceder a los bajistas.

Los alcistas respecto de los medios tuvieron buenas noticias este miércoles cuando el recién designado presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, dijo en sus declaraciones ante el Senado que la aprobación de la fusión pendiente entre Warner y AT&T  probablemente esté fuera de su competencia.

Esto concuerda con el reclamo anterior de Pai de una ‘regulación ligera’, lo que es solo una parte de un retroceso que, para los inversores, fomentará una mayor consolidación del sector.

«El principal motor del alza de los medios de comunicación desde las elecciones ha sido una mayor apertura regulatoria a la creación de valor a través de posibles fusiones y adquisiciones», dijo en entrevista telefónica Paul Gallant, analista de Cowen en Washington.

El S&P 500 Media Index subió un 0.2 por ciento a las 9:38 en Nueva York.

Las compañías reguladas por la FCC comparten el entusiasmo de los inversionistas por la nominación de Pai. AT&T dijo que Pai ya ha trabajado para eliminar las «regulaciones anticuadas e innecesarias», mientras que Charter Communications señaló que éste «entiende que la estabilidad normativa permite a las empresas crecer y crear puestos de trabajo».

Pai, que ha estado en la comisión desde 2012 y es el presidente del organismo desde que fue designado por Trump en enero, también se ha pronunciado contra las restricciones a la propiedad de los canales de televisión y los requisitos de privacidad para los proveedores de banda ancha. Ha criticado las reglas de neutralidad de la red adoptadas por los demócratas en 2015 y ya ha suspendido el requisito de que los proveedores de servicios de Internet protejan los datos de los clientes.

Si bien uno de los principales factores que impulsaron el alza de las acciones después de la elección ha sido el optimismo respecto a que la FCC relajará las normas, la analista de Wells Fargo Marci Ryvicker también mencionó anteriormente el potencial para efectuar mayores gastos publicitarios ante las expectativas de impuestos y costos de atención médica más bajos durante el gobierno de Trump.