Red Compartida iniciará despliegue en CDMX, Guadalajara y Monterrey

El Financiero

Itzel Castañares

28 de febrero de 2017

El director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones estima que el proyecto se encuentra en la etapa de cierre financiero y espera que terminaría a más tardar el 8 de marzo.

El despliegue de la Red Compartida arrancará formalmente durante los primeros días de marzo, a fin de cumplir con la primera meta de cobertura de 30 por ciento para el primer trimestre de 2018, una operación que iniciará en los mercados esperados para que se logre este objetivo: la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, adelantó Fernando Borjón, director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Red Compartida

El proyecto que recoge la reforma de telecomunicaciones sobre la Red Compartida busca aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, promover precios competitivos entre empresas del sector y elevar la calidad de los servicios de comunicación por internet a estándares internacionales.

En el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, España, el funcionario destacó este martes que ahora el proyecto se encuentra en la etapa de cierre financiero, en donde se están definiendo obligaciones, modelo de negocio y cómo van a establecerse los contratos respecto a quiénes son, quiénes van a firmar y qué tipo de contratos.

Borjón Figueroa estima que a más tardar el 8 de marzo concluya el cierre financiero, tras lo cual se dará la aprobación al fideicomiso, la forma de control de la Asociación Público Privada (APP) entre el organismo que preside y Altán Redes, el consorcio ganador del proyecto, de donde sale y entra todo el dinero que se destina a éste.

“Al momento en que empieza a haber ingresos, por ejemplo, de la prestación del servicio, sobre eso nosotros vamos a tener una participación del 1 por ciento, y por eso hay que tener un control financiero muy preciso”, agregó.

En ese sentido, precisó que esperaría que pronto empiece la primera instalación de torres, una etapa en la que se van a agregar antenas y equipo a la infraestructura existente, ya que al ser una Red Compartida, buena parte avanzará en compartir lo que ya está instalado.