IFT avala acceso a multiprogramación a Televisa y TV Azteca

El Universal

29 de marzo del 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el acceso a multiprogramación en 35 estaciones de Televisión Azteca y en cinco estaciones a Radiotelevisora de México Norte, empresa filial de Televisa, en diversas ciudades de la República Mexicana.

En el caso de Televisión Azteca, la multiprogramación va a dar acceso a la transmisión de los canales de programación “Azteca 7” y “a+” en Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Morelia, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Sonora, Tabasco y Oaxaca.

En tanto, Radiotelevisora de México Norte multiprogramará los canales de programación “XHGC-TV Canal 5” y “Gala TV” en Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Sonora, dio a conocer el órgano regulador.

Además, el Pleno otorgó una concesión de uso social indígena para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) a favor de la comunidad indígena mixteca de San Pedro Tututepec, Oaxaca, a través de la frecuencia 106.1 MHz, con distintivo de llamada XHTUT-FM.

También otorgó una concesión social comunitaria a favor de RCBC Comunicación para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en Taxco de Alarcón, Iguala y Buenavista de Cuéllar, en Guerrero, a través de la frecuencia 95.3 MHz, con distintivo de llamada XHRCB-FM.

Por otra parte, se otorgó una concesión para uso público para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través del Canal 11 (198-204 MHz) con distintivo de llamada XHPBQR-TDT.

El Pleno del IFT también autorizó a AT&T la prórroga de vigencia de tres concesiones otorgadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para prestar el servicio de acceso inalámbrico en diversas entidades.

En atención a lo establecido por el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba el Plan de la Banda 806-824/851-869 MHz y aprueba la propuesta de cambio de bandas de frecuencias a las personas físicas o morales, que sean titulares de derechos sobre el uso, aprovechamiento y explotación de la banda de frecuencias 806-824/851-869 MHz”, dichas prórrogas fueron otorgadas en el segmento 814-824/859-869 MHz.

El Pleno también confirmó resoluciones emitidas antes de la conformación del IFT, por las que se determinaron las condiciones de interconexión no convenidas entre Televisión Internacional, S.A. de C.V. y Pegaso PVS, S.A. de C.V., por un lado, con Grupo Telefónica por el otro.

Ifetel autoriza canales de multiprogramación

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

28 de Marzo 2017

El permiso es para 35 estaciones de Televisión Azteca y en 5 de Radiotelevisora de México Norte (Televisa), en diferentes ciudades del país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó el acceso a multiprogramación en 35 estaciones de Televisión Azteca y en 5 de Radiotelevisora de México Norte (Televisa), en diferentes ciudades del país, además de autorizar la prórroga de vigencia de 3 concesiones de AT&T en la banda de 800 megahercios (MHz).

En un comunicado explicó que en el caso de TV Azteca, la multiprogramación dará acceso a la transmisión de los canales de programación “Azteca 7” y “a+”, en los estados de Jalisco, Veracruz, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo.

Además de los estados de Querétaro, Puebla, Morelia, Chihuahua, Yucatán, Campeche, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Baja California Sur, Sonora, Tabasco y Oaxaca.

En cuanto a Radiotelevisora de México Norte, S.A. de C.V. multiprogramará los canales de programación “XHGC-TV Canal 5” y “Gala TV, en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Yucatán y Sonora.

Sobre la prórroga a AT&T se trata de la vigencia de 3 concesiones otorgadas en su momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para prestar el servicio de acceso inalámbrico en diversas entidades federativas.

El Ifetel además otorgó una concesión de uso social indígena para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada a favor de la comunidad indígena mixteca de San Pedro Tututepec, Oaxaca, a través de la frecuencia 106.1 MHz, y una concesión social comunitaria a favor de RCBC Comunicación, A.C. para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en Taxco de Alarcón, Iguala y Buenavista de Cuéllar,  en el estado Guerrero, a través de la frecuencia 95.3 MHz.

Por otra parte, se otorgó una concesión para uso público para la prestación del servicio de televisión radiodifundida digital a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro a través del Canal 11 (198-204 MHz) con distintivo de llamada XHPBQR-TDT.