Seleccionar página

Licitación de frecuencias fue hecha con transparencia: IFT

El Financiero

26 de marzo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que el proceso de licitación IFT-4 fue hecho con transparencia y requirió información específica para identificar a grupos de interés de los participantes y evitar problemas de competencia económica.

La licitación IFT-4 de 178 frecuencias de FM y AM fue llevada a cabo con total transparencia y conforme a las bases de licitación, defendió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

A través de un comunicado, el organismo señaló que el 13 de enero de 2017, resolvió otorgar las constancias de participación a sólo 167 de los 421 interesados, tras constatar que cumplieron los requisitos establecidos.

“En todos estos casos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió opinión favorable conforme al artículo 28 constitucional”.

El IFT puntualizó que fue requerida información específica para identificar a los grupos de interés de los participantes a fin de evitar problemas de competencia económica.

Asimismo, precisó que con respecto a Tecnoradio, desde la etapa de Manifestación de Interés, que venció el 29 de julio de 2016, la firma proporcionó la información relativa a su actual estructura accionaria y de sus socios, “entre los cuales no figuran el señor Carlos Lara Sumano (director general del Instituto Mexicano de la Radio) ni Cenobio Alfonso Amilpas Godínez”, esto con motivo de los comentarios que han surgido para señalar la relación de estos personajes como un posible factor para que la empresa se hiciera con 37 frecuencias.

El instituto indicó que las operaciones previas a la licitación “sobre las acciones representativas del capital social de las empresas participantes” son responsabilidad exclusiva de quienes las hayan realizado y que su actuación dentro del procedimiento es con base en la información y documentación aportada por los participantes conforme a las Bases de Licitación.

El instituto indicó que continuará informando sobre la evolución de esta licitación, como lo ha hecho hasta ahora.

 

Revisará IFT ganadores en radio

Diario Reforma

Alejandro González

27 de marzo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aún debe cotejar las actas constitutivas originales con las electrónicas que recibió por parte de las empresas que resultaron ganadoras en la licitación de frecuencias de radio FM y AM.

Así lo afirmó en entrevista Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien se encargó de realizar el concurso.

El funcionario del regulador afirmó que el próximo 30 y 31 de marzo realizarán las notificaciones a los ganadores.

“En términos de las propias bases a partir de que se notifique el fallo viene un proceso de entrega de información. A través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas presentaron ellos versiones electrónicas de los originales de diversa información.

“Por ejemplo, originales de actas constitutivas ahora lo tienen que entregar, a la hora que lo entreguen tenemos que por lo pronto cotejar que lo que entreguen físicamente sea igual a lo que presentaron a través del SERPO, y si vemos que hay información falsa o documentos apócrifos tendríamos posibilidad de descalificarla”, aseveró Alejandro navarrete.

El funcionario explicó también que en caso de que haya alguna descalificación, o bien que alguna de las empresas no pague la oferta que realizó, entonces el Pleno deberá realizar un nuevo fallo para que los participantes que quedaron en segundo lugar, si éste así lo quiere, pueda obtener la frecuencia que quedó libre.

Por ello, añadió que una vez que se hagan las notificaciones, los otros participantes que no resultaron ganadores, deberán manifestar al IFT que quieren seguir siendo parte del concurso.

 

Busca INAI propuestas ciudadanas

Iris Velázquez

26 de marzo de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lanzó, en conjunto con organizaciones civiles, una convocatoria para buscar ciudadanos que propongan proyectos que atiendan problemas públicos.

Con ella se busca que el público en general de los estados de Sonora, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Oaxaca emitan iniciativas y acciones orientadas a la transparencia y participación ciudadana a nivel local.

Se trata de la edición 2017 del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo entre los meses de mayo y noviembre de este año. La convocatoria estará abierta del 21 de marzo hasta el 28 de abril de 2017, en el sitio http://apertus.org.mx/

La convocatoria detalla que a los 20 seleccionados para la primera etapa se les impartirán cursos de formación para que participen en ejercicios locales de gobierno abierto, concreten sus propuestas, y participen en los trabajos gubernamentales que se realizan en su entidad federativa.

El programa tiene una duración de siete meses, cuyo contenido se desarrollará en una plataforma en línea, más la realización de dos rondas de seminarios y talleres presenciales.

Los ganadores serán designados por representantes de las organizaciones ProSociedad Hacer Bien el Bien, Gobierno Fácil, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina para México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-México), GESOC y la Agencia para el Desarrollo, A.C.

 

Carlos Lara Sumano no es accionista de Tecnoradio: IFT

El Universal

Carla Martínez

26 de marzo del 2017

Tecnoradio no tiene como accionista a Carlos Lara Sumano, director general del Instituto Mexicano de la Radio (IFT), asegura el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

«Desde la etapa de manifestación de interés, que venció el 29 de julio de 2016, dicha empresa proporcionó la información relativa a su actual estructura accionaria y de sus socios, entre los cuales no figuran el Sr. Carlos Lara Sumano ni el Sr. Cenobio Alfonso Amilpas Godínez», indica el regulador en un comunicado.

Agregó que las operaciones previas a la licitación relacionadas con el capital social de las empresas participantes son responsabilidad exclusiva de quienes las hayan realizado.

«Como se desprende de las Bases de licitación, el objeto de análisis del IFT se centró en los accionistas de las empresas al momento de registrarse en la licitación y no en quienes lo hubieran sido en el pasado, lo que es consistente con precedentes licitatorios de este instituto»

EL UNIVERSAL dio a conocer que en el acta constitutiva de Tecnoradio, Lara Sumano aparece con 249 de las 600 acciones de la empresa que ganó 37 frecuencias durante la licitación de radio realizada por el IFT.

 

Tecnoradio debió reportar al IFT datos de sus socios

El Universal

Carla Martínez

27 de marzo del 2017

Tecnoradio tuvo la obligación de informar al regulador sobre los nombres de los accionistas, su participación en la empresa y su relación con alguna compañía de televisión o radio.

Este era un requisito que se contempló en el formulario de Competencia de la licitación de frecuencias de radio realizada por el IFT.

“Identifique únicamente a las personas físicas que participen, directa o indirectamente, en el capital social, en los órganos encargados de tomar las decisiones (que incluyen pero no se limitan a la administración, a definición de las políticas y los objetivos o la gestión, conducción y ejecución de sus actividades) y como directivos, gerentes, administradores o sus equivalentes de sociedades, asociaciones o empresas que cuenten con algún título de concesión que le permita ofrecer servicios de TV abierta o radiodifusión sonora dentro del territorio nacional”, solicita el texto.

EL UNIVERSAL informó que Carlos Lara Sumano, director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), contaba con 249 acciones de 600 que integran Tecnoradio, quien ganó 37 frecuencias.

Sin embargo, el directivo dijo en entrevista radiofónica que desde 2016 no tiene acciones de la empresa y desconoce a los dueños.

La información sobre competencia económica debió ser enviada a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2016.

La información pedida debía “evaluar efectos de la participación de los interesados y personas relacionadas en las localidades involucradas en la Licitación No. IFT-4 en los servicios de radio abierta comercial”, dice el formulario.

El regulador asegura que la información pretendía cumplir con las medidas protectoras y promotoras e competencia económica.

 

Ifetel declara tras polémica por frecuencias ligadas a director del IMER

La Jornada

Miriam Posada García

26 de marzo de 2017

Ciudad de México. Ante la polémica que se originó por la presunta participación accionaria del director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Carlos Lara Sumano en la empresa Tecnoradio, que ganó 37 frecuencias de radio por las que tiene que pagar más de 280 millones de pesos; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que en la documentación que le entregaron los también presuntos propietarios de la empresa el funcionario no aparece como accionista y tampoco el otro socio fundador, Cenobio Alfonso Amilpas Godínez.

El viernes pasado en una entrevista radiofónica el director del IMER expuso que él junto con Amilpas Godínez crearon Tecnoradio pero la empresa nunca funcionó, y él no aportó dinero que le correspondía por su participación accionaria. Asimismo, dijo desconocer de qué manera la empresa pasó a propiedad de otras personas.

El regulador mantuvo bajo reserva los nombres de los propietarios de Tecnoradio, argumentó que la información que revisó para otorgarle constancia de participación a esta empresa en la licitación de estaciones fue la que le aportaron los participantes conforme a lo establecido en las bases de licitación y a la ley; y acotó que las operaciones sobre la pertenencia de acciones que los propietarios haya hecho previo al concurso son responsabilidad exclusiva de ellos.

“Las operaciones previas a la licitación sobre las acciones representativas del capital social de las empresas participantes son responsabilidad exclusiva de quienes las hayan realizado. Como se desprende de las bases de licitación, el objeto de análisis del Ifetel se centró en los accionistas de las empresas al momento de registrarse en la licitación y no en quienes lo hubieran sido en el pasado, lo que es consistente con precedentes licitatorios de este Instituto”, deslindó el regulador.

Enfatizó que en las bases de la licitación se estableció que si la información y documentación presentada por los participantes fuera falsa sería causal de descalificación, y se ejecutaría la garantía de seriedad.

“La actuación del Instituto en el procedimiento es con base en la información y documentación aportada por los participantes conforme a las Bases de Licitación y la ley, cuya falsedad es causal de descalificación y la ejecución de la garantía de seriedad, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar”.

El regulador señaló que en las bases de licitación que fueron sometidas a opinión pública el 18 de diciembre de 2015 y aprobadas por el Pleno del 14 de junio de 2016, establecieron los requisitos que debían acreditarse conforme a la ley para poder participar; y se requirió información específica para identificar a los grupos de interés económico de los participantes, a fin de evitar problemas en materia de competencia económica.

El 13 de enero de 2017, conforme a los plazos y procedimientos previstos en las bases de licitación, el Ifetel resolvió otorgar constancias de participación a sólo 167 de los 421 interesados, tras constatar que cumplieron los requisitos establecidos.

En todos estos casos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió opinión favorable conforme al artículo 28 constitucional.

Ambos procedimientos, la entrega de constancias de participación por parte del Ifetel, y la opinión favorable por parte de la SCT suponen una amplia investigación sobre la identidad de los interesados en participar en la licitación, así como su capacidad financiera, jurídica, administrativa entre otros elementos.

 

Carlos Loret de Mola recibe el Premio Internacional de Periodismo  Rey de España

El Universal

Redacción

27 de marzo del 2017

Durante una ceremonia llevada a cabo en la Casa de América de Madrid, el periodista y columnista de esta casa editorial Carlos Loret de Mola,  recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España  de manos del rey Felipe VI en la categoría de televisión por el reportaje “Éxodo”.

El material galardonado fue emitido el 25 de agosto de 2016 y buscaba poner cara a los miles de desplazados que huyen de sus hogares en Siria como consecuencia de la guerra civil y del avance del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El premio consiste en una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios y una dotación económica de 6 mil euros, patrocinio del grupo OHL.

A través de su cuenta de Twitter Loret de Mola compartió  un video en el que agradece las muestras de afecto y felicitaciones, agregó que recibir un premio de periodismo lo obliga a recordar la situción difícil por la que pasa el periodismo en México y la violencia a la que están expuestos los periodistas, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de poder para que se ocupen de que México no sea más un sitio de guerra para los periodistas.

Carlos Loret de Mola, de 40 años, es el conductor del noticiero matutino «Despierta» en Televisa y por la tarde está al frente del programa «Contraportada» de Radio Fórmula.

Además publica diariamente la columna «Historias de reportero» para el diario “EL UNIVERSAL”, así como colaboraciones con otros diarios mexicanos.

En el año 2012, codirigió, escribió y narró el documental “De Panzazo”,  uno de los más taquilleros de la historia mexicana, que denuncia las fallas en el sistema educativo del país.