Seleccionar página

PÌden al IFT explique ofertas de radio

Diario Reforma

Alejandro González

21 de marzo del 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ofrecer una explicación pública sobre el diseño de la licitación de estaciones de radio FM y AM que llevó a que ofertantes pagaran hasta 2 mil 100 veces más el valor mínimo de referencia, señalaron especialistas que integran el Consejo Consultivo del órgano regulador.

Durante la última sesión del Segundo Consejo Consultivo, los especialistas afirmaron que hay frecuencias que superaron por mucho el valor mínimo de referencia y que comercialmente no resultaría rentable pagar dichas cantidades por ellas.

Ernesto Flores-Roux, presidente del Consejo Consultivo del IFT, explicó que se debe revisar el modelo de la licitación porque aún falta por ver si hubo ofertantes que apostaron fuertes cantidades sólo para dejar fuera a algún competidor y al final no pagarán la cantidad ofrecida y en cambio preferirán pagar la garantía de seriedad que es menor.

El pago de la contraprestación debe hacerse, de acuerdo con las bases de licitación, entre el 3 de abril y el 22 de mayo de 2017. En caso de que los ofertantes no lo realicen, deberán pagar el monto por la garantía de seriedad que varía de acuerdo a cada frecuencia licitada.

El Consejo Consultivo del IFT decidió hacer una recomendación al Instituto para que se realice un estudio interno, así como uno independiente, con el fin de revisar el modelo de la licitación y saber si está mal planteada, para que los siguientes concursos no caigan en el mismo error.

«Yo creo que tiene problemas muy graves, creo que valdría la pena revisar el diseño de la subasta. Debe ser alguien independiente al IFT el que haga el estudio, y lo pienso como un ejercicio de aprendizaje, no se trata de fiscalizar al IFT sino de aprender para aplicarlo en futuras licitaciones», explicó Elisa Mariscal, especialista y miembro del Consejo Consultivo.

 

PAN pide a la SCJN emitir fallo sobre lineamientos impugnados al IFT

MVS

AFP

20 de marzo de 2017

Es necesario contar con un fallo de inmediato, a fin de dar la certeza que requieren las audiencias, los empresarios del sector y el propio organismo regulador.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a emitir a la brevedad un resolutivo sobre las controversias presentadas por el Presidente de la República y el Senado, contra los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de las audiencias.

La diputada Eloísa Talavera señaló que es necesario contar con un fallo de inmediato, a fin de dar la certeza que requieren las audiencias, los empresarios del sector y el propio organismo regulador.

Talavera Hernández señaló que los ministros de la Corte deben entrar al análisis expedito de las controversias constitucionales señaladas.

Recordó que los lineamientos impugnados derivaron de la reforma en materia de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada oficialmente en junio del 2013; así como de sus leyes secundarias

La ley, apuntó, establece que las audiencias o espectadores tienen derecho a recibir contenidos plurales; acceder a la diversidad de opiniones a fin de fortalecer la vida democrática de la sociedad; y que la información pueda identificarse plenamente de la opinión de los presentadores.

Asimismo, dijo, establece que se deben presentar los elementos necesarios para que la audiencia pueda distinguir claramente entre los contenidos informativos y la publicidad; los concesionarios deberán respetar los horarios de la programación, notificar oportunamente sobre cualquier cambio e incluir “avisos parentales”; así como garantizar el derecho de réplica.

De igual modo, indica que quedará prohibida toda forma de discriminación en la prestación de servicios de radiodifusión; se respetarán los derechos humanos y el interés superior de la niñez.

Contempla que los medios deberán contar con códigos de ética que refuercen el respeto del derecho de las audiencias y tendrán “defensores” de las audiencias.

La congresista indicó que los lineamientos se publicaron el pasado 21 de diciembre de 2016, prevén reglas para nombrar a los defensores de las audiencias y multas a quien incumplan la norma.

Esto incluye, apuntó, sanciones a los concesionarios que insistan en presentar publicidad como si fuese contenido informativo o parte de sus programas e incluso la opinión de sus presentadores o conductores, lo cual se presta para “manipular” a las audiencias.

Dichas disposiciones, indicó, fueron rechazadas por concesionarios y autoridades que consideraron que los integrantes del IFT se extralimitaron al violentar la libertad de expresión, se excedieron al promover la “censura previa”, aunado a que  invadieron facultades del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión.

En lo particular, la legisladora de Acción Nacional manifestó que el IFT tomó una decisión autónoma al emitir los lineamientos en ejercicio de sus facultades legales

“Si México pretende transitar hacia una verdadera democracia participativa, es necesario que se le otorguen a los mexicanos todas las herramientas posibles para consolidar criterios certeros sobre su entorno, ahí debemos de defender el derecho de las audiencias a recibir información sin manipulación y tenemos que hacerlo de manera transparente, albergando únicamente en nuestras decisiones, la esencia de la transparencia y la objetividad”, planteó.