Listas las resoluciones en preponderancia: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

28 de febrero de 2017

Barcelona, Esp.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya tiene listas las resoluciones en materia de preponderancia y de poder sustancial en tv de paga; iniciará proceso de notificación tanto para el grupo de América Móvil como a Televisa.

Adolfo Cuevas, comisionado del IFT dio a conocer que “ya se votaron las resoluciones de preponderancia tanto para el agente en telecomunicaciones como en radiodifusión y una vez que sean notificadas se harán públicas las mismas”.

La resolución de preponderancia se tomó en sesión de pleno este lunes, mientras que la de poder sustancial en tv de paga se tomó el viernes pasado y ambas están por ser notificadas a los agentes económicos.

“Los resultados de las mismas no se pueden hacer públicas porque primero deben ser notificadas las partes y es información sensible, por lo que ellos tendrán que informarlo a sus accionistas, a través de la Bolsa Mexicana de Valores”.

Entrevistado en el marco del Mobile World Congress 2017, que se celebra en esta ciudad, el comisionado comentó que las notificaciones por lo general se hacen de forma inmediata, y una vez que esto suceda el regulador hará pública su resolución, lo cual podría suceder esta misma semana.

En preponderancia, el próximo lunes se cumplen tres años de la declaratoria de preponderancia de América Móvil-Telmex y Televisa, en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. La revisión bianual de las medidas asimétricas debió estar en noviembre pasado, aunque el regulador desplazó la fecha para principios de este año.

Mientras que, en el asunto de tv de paga, en el 2015 el IFT resolvió que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, por lo que no se le impuso medidas asimétricas, a pesar de que la Autoridad Investigadora (AI) del Instituto había resuelto que sí lo tenía. La resolución fue impugnada por MVS, Dish, TV Azteca y Totalplay y este año el poder judicial revocó la resolución del regulador.