Seleccionar página

Preponderancia, del dicho al hecho…

Milenio Jalisco

Hugo González

15 de Marzo 2017

No hay duda de que las resoluciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a favor de la competencia en el sector han dado resultados, sin embargo, hasta antes de las recientes resoluciones sobre la preponderancia de Telmex-Telcel y Televisa no habían sido suficientes; incluso existían temores fundados de que veríamos una especie de gatopardismo. Por fortuna, me equivoqué otra vez.

Efectivamente, ahora se atienden las causas principales que dieron el origen a la reforma y las resoluciones señalan el inicio de una nueva etapa en el mercado (sobre todo en telecomunicaciones), pues abre las puertas a la competencia como no se había visto en mucho tiempo.

La separación funcional de Telmex, con la cual el servicio al cliente final y el servicio de compartición de infraestructura queden divididos en dos negocios diferentes, representa una oportunidad de crear nuevos negocios mayoristas y con ello incrementar la inversión en el sector.

Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque estos beneficios pueden quedarse solo en el papel.

Vale la pena recordar que estas medidas de separación funcional al preponderante se han aplicado en países como Estados Unidos, Italia y Reino Unido, pero en este último país los resultados no fueron tan buenos. El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) nos recuerda lo que sucedió en el caso de la separación de BT en Reino Unido, donde el regulador de ese país ordenó la separación funcional de BT en 2005, a partir de lo cual se creó la división OpenReach.

Sin embargo, después de 10 años de funcionamiento de esa figura, el regulador británico reconoció el fracaso de dicha separación funcional y en noviembre de 2016 la Ofcom ordenó su separación legal.

En el caso de radiodifusión, la situación se ve más complicada porque el Ifetel dijo que, en caso de que no tenga espacio para compartir infraestructura pasiva, Televisa deberá poner sus fierros para la transmisión de señales de sus competidores. El IDET duda que esto sea posible porque los transmisores de cada estación de televisión son fabricados bajo pedido.

En ese sentido, es vital y prioritario que nuestro Ifetel vigile y pite todas las faltas a fin de hacer cumplir su mandato pues creo que estamos en la antesala de lo que puede ser un parteaguas (o solo un buen intento) en la lucha por mejorar la competencia del sector ya que, del dicho al hecho…