Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 31 de marzo de 2017

Infraestructura

Huawei y Nokia se unen para la Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

31 de marzo del 2017

Huawei y Nokia fueron elegidos por Altán Redes como proveedores tecnológicos para la Red Compartida.

“Con Nokia y Huawei la Red Compartida proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos 92.2% de la población del país”, informó Altán en un comunicado.

La Red debe contar con 30% de cobertura al 31 de marzo de 2018. “El acuerdo incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México (regiones de telecomunicaciones 6 a 9) y en la red troncal (backbone); Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país (regiones 1 a 5)”, precisó.

Nokia también construirá el core de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC). Precisó que la infraestructura será desplegada en cinco de las nueve regiones de México, incluyendo Guadalajara y Monterrey.

Ambos proveedores usarán el Modelo “llave en mano”, lo que significa que cumplirán de manera puntual con los requisitos de cobertura y rendimiento de la red, señaló Altán Redes.

Joaquín Coronado, consejero Delegado de Altán Redes, mencionó que confían en Hauwei y Nokia para ofrecer un servicio de calidad y alcance inigualables de manera que el país contará con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en cuanto a tecnología 4G-LTE.

“Ha sido un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, al día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial”, dijo Coronado.

Mencionó que como parte de la selección consideraron la calidad de la tecnología, experiencia, capacidad de despliegue y la robustez financiera.

El consorcio aseguró que la tecnología que usarán va a permitir que la Red escale a tecnología 5G.

“La Red Compartida será nativa en tecnología IP, estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy”, precisó.

Por otra parte, Altán Redes informó que concretó la constitución del Fideicomiso de la Red Compartida.

El fideicomiso arrancará con mil millones de pesos y recibirá los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir gastos de despliegue del proyecto, así como ingresos derivados.

“Igualmente, cuenta con un fondo de reserva para la cobertura ofertada, que funciona como mecanismo de garantía de cumplimiento del despliegue exigido en las bases”, señaló Altán.

Además, mencionó que el fideicomiso fue suscrito por los accionistas del consorcio el banco agente en representación de los acreedores financieros; así como la compañía afianzadora de la garantía de cumplimiento y Scotiabank Inverlat como Fiduciario.

 

Nokia y Huawei pondrán la tecnología en la red compartida

CNN Expansión

30 de marzo de 2017

Nokia y Huawei fueron los elegidos por Altán Redes como proveedores tecnológicos para el despliegue de Red Compartida en México, informó el consorcio este jueves.

En tanto, Nokia agregó que el proyecto generará una inversión total de más de 7,000 millones de dólares durante nueve años, de acuerdo con Reuters.

Ambas firmas proporcionarán tecnología 4G-LTE de última generación a la población del país, aseguró Altán.

El acuerdo establece la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México, mientras que Nokia desplegará su tecnología en el norte del país.

Nokia también será la responsable de la construcción del Centro de Operaciones de Red (NOC) y del Centro de Seguridad de Red (SOC).

“Ha sido un proceso de selección muy exigente (…) La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta”, indicó el consejero delegado de Altán, Joaquín Coronado, en un comunicado.

La red empezará a dar servicio a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura poblacional inicial de al menos 30%, de acuerdo con estimados de Altán.

“Con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de calidad y alcances inigualables. Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”, agregó Coronado.

Altán realizó la firma del contrato de Red Compartida en enero de este año. La cobertura que propuso Altán es de 92.2% de la población mexicana; es decir, aproximadamente 110 millones de personas.

 

Nokia construirá red compartida en México

Efrén Paez

31 de Marzo del 2017

Altán Redes, consorcio ganador de la licitación para operar la red compartida en la banda de 700 MHz en México, asignó el contrato a Nokia para diseñar, construir y operar la red, en lo que según el fabricante de redes es el contrato más grande en la historia de la compañía en América Latina.

En noviembre de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó como ganador al consorcio Altán Redes del proyecto que pretende construir una red de banda ancha móvil a nivel nacional, luego de ofrecer una cobertura de 92 por ciento de la población y comprometer una inversión total de 7 mil millones de dólares

Mediante un comunicado, Nokia señala que el contrato incluye el corazón de la red -100 por ciento de un core virtualizado-, el Centro de Operaciones de la Red (NOC), el Centro de Seguridad de la Red (SOC), más 40 por ciento de la red de acceso RAN, la red de transporte IP y OSS.

La infraestructura será desplegada en cinco de las nueve regiones de México, incluyendo Guadalajara y Monterrey. El proyecto también incluye una gama completa de servicios que permitirán a Nokia entregar una red “llave en mano”, con localización, construcción y despliegue de sitios para radiobases, así como integración de la red, la planeación y optimización de la red (NPO), integración de core, mantenimiento, operación y servicios administrados.

La Red Compartida pretende ofrecer servicios mayoristas al resto de operadores móviles, así como a otros operadores móviles virtuales (OMV). El gobierno federal exigió un enfoque en cobertura rural para el despliegue de la red, aunque tiene la prohibición de ofrecer servicios directamente a consumidores.

La Red aprovechará 90 megahercios de espectro en la red de 700 MHz, conocido como dividendo digital, la cual ofrece ventajas como un menor número de sitios para lograr una amplia cobertura.

El proyecto generará una inversión de más de 7 mil millones de dólares durante 9 años y será financiado por inversionistas locales e internacionales que incluyen instituciones financieras, instituciones de promoción del desarrollo y socios locales en México.

Según Nokia, el proyecto también representa el primer despliegue de una red core virtualizada con tecnología  de la compañía en América Latina.

Nokia afirma que la Red Compartida beneficiará no solo a los operadores, sino también a las empresas de todos los sectores en México con una amplia gama de servicios de conectividad y aplicaciones IoT “Over the Network”, y también operará como una plataforma de comunicaciones para el gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública, así como aplicaciones industriales IoT especializadas para el sector financiero, energía, salud y transporte, además de servicios de voz sobre LTE (VoLTE).

Dimitri Diliani, director de Nokia para América Latina, comentó: “construir una red LTE nueva, de extremo a extremo es un sueño para una empresa como Nokia y demuestra nuestra capacidad de innovación y la fortaleza de nuestro portafolio. Este proyecto permitirá a Altán y al gobierno de México superar las expectativas de los usuarios, proporcionando servicios de banda ancha móvil con mayor cobertura, capacidad y calidad, a un costo por bit menor. Esta red con tecnología de vanguardia beneficiará a todos los operadores móviles de México, -tanto los existentes, como los nuevos- , y por supuesto a sus usuarios finales”.

 

Nokia y Huawei proveerán el equipo para Red Compartida

El Economista

Nicolás A. Lucas

30 de marzo de 2017

Nokia, de origen finés, y Huawei, de procedencia china, serán los fabricantes que proveerán al Consorcio Altán los equipos tecnológicos para el despliegue de la Red Compartida, un proyecto de telecomunicaciones mayoristas que sólo atenderá a operadores, pero cuyo fin esencial es el de abaratar los precios y mejorar la calidad de los servicios para el usuario final.

El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México, en las regiones que en telecomunicaciones se identifican como 6 al 9, y en la red troncal (backbone).

Nokia, por su parte, desplegará su tecnología en la parte norte del país, de las regiones 1 a 5. Ésta última se responsabilizará de la construcción del Core de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC).

En el camino quedaron las propuestas de otros fabricantes de elementos de infraestructura para telecomunicaciones, como Ericsson y Motorola.

Con estos contratos, “Huawei y Nokia desarrollarán y explotarán la red siguiendo el modelo «llave en mano», por el que ambas compañías se comprometen a cumplir de forma puntual los requisitos de cobertura y rendimiento de la red”, dijo el Consorcio Altán en un comunicado.

La Red Compartida es un proyecto mayorista de servicios móviles que además de la infraestructura que provean Huawei y Nokia, también tendrá como otros insumos a un ancho de banda 90 MHz del espectro de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica facilitados por la Comisión Federal de Electricdad.

El proyecto se prevé que inicie sus primeras operaciones el 31 de marzo del año 2018 para ir avanzando de manera escalonada hasta que cubra al 92% del país.

 

Altán eligie a Huawei y Nokia como proveedores para despliegue de la Red Compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de marzo de 2017

Altán Redes eligió a Huawei y Nokia como proveedores tecnológicos para el despliegue de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de esta administración.

La Red Compartida proporcionará tecnología 4G-LTE de última generación a al menos el 92,2% de la población del país y deberá cubrir a al menos 30% de la población a más tardar el 31 de marzo del 2018.

El acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional de México (regiones de telecomunicaciones 6 a 9) y en la red troncal (backbone); mientras que Nokia desplegará su tecnología en la parte norte del país (regiones 1 a 5). Ésta última se responsabilizará de la construcción del Core de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad de Red (SOC).

Huawei y Nokia desarrollarán y explotarán la red siguiendo el modelo «llave en mano», por el que ambas compañías cumplirán con los requisitos de cobertura y rendimiento de la red.

Joaquín Coronado, Consejero Delegado del Consorcio Altán Redes dijo que se trató de “un proceso de selección muy exigente, ya que la Red Compartida es, a día de hoy, el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso a escala mundial. La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta”.

Destacó que, con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. “Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”.

El despliegue, que se llevará a cabo en la banda de 700 MHz, generará eficiencias de operación, ya que se requiere un menor número de sitios para lograr una amplia cobertura. Se trata de un proyecto de despliegue que parte desde cero, lo que permite incluir las tecnologías más recientes.

La Red Compartida es un proyecto internacional público-privado dirigido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), y se prevé que generará una inversión de más de 7,000 millones de dólares durante nueve años y será financiado por inversionistas locales e internacionales que incluyen instituciones financieras, instituciones de promoción del desarrollo y socios locales en México.

Este miércoles, Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes dijo que el proceso de despliegue estaba iniciado y mostraría los primeros resultados las próximas semanas.

 

Competencia

YouTube realiza “cambios” tras quejas por videos ofensivos

El Universal

EFE

30 de marzo del 2017

La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, afirmó hoy que el portal ha implementado “muchos cambios” después de que grandes compañías denunciasen que sus anuncios publicitarios aparecían insertados en videos con contenidos ofensivos.

En un encuentro con medios y expertos en Berlín, Wojcicki aseguró que Youtube, perteneciente al gigante estadounidense Google, ha mejorado de forma considerable su capacidad de detectar y eliminar contenidos racistas y xenófobos, y ha dado más opciones a los anunciantes para controlar los videos en los que aparece su publicidad.

“Hemos implementado muchos cambios” en ambos aspectos, indicó Wojcicki sobre la polémica que saltó hace unos días a los medios, a raíz de las quejas y críticas de grandes empresas como Starbucks, General Motors, PepsiCo, Walmart y 21st Century Fox.

Algunas retiraron directamente sus anuncios de YouTube, mientras otras suspendieron total o parcialmente su inversión publicitaria en Google, la principal fuente de ingresos de la empresa tecnológica.

La consejera delegada de Youtube se mostró convencida de que, tras los cambios, los anunciantes se sentirán “más a gusto” con los contenidos con los que se asocia su marca.

Wojcicki explicó la complejidad de hallar el equilibrio adecuado en la gestión del ingente contenido digital que maneja Youtube, evitando tanto el riesgo de sobreactuar y caer en la censura, como el exceso de permisividad con videos inapropiados.

Como ejemplo explicó que en una ocasión varios usuarios denunciaron como inapropiado un video musical por el mero hecho de incluir contenido LGTB, pero que Youtube mantuvo.

Según recordó, Youtube sigue en cada país la regulación correspondiente y, además, aplica sus propios códigos internos a nivel global, que prohíben la difusión de contenido pornográfico y violento.

La consejera delegada destacó que Alemania le obligó hace meses a retirar en menos de 24 horas el contenido que fuese denunciado como inapropiado por los usuarios y que su tasa de cumplimiento supera en la actualidad el 90 %.

El director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, se disculpó públicamente la semana pasada por la polémica de los anuncios y aseguró que la compañía estaba “revisando extensivamente” sus políticas de anuncios y herramientas mientras subía “el listón” para facilitar a los anunciantes el control de los contenidos donde aparecen, tanto en web como video.

 

YouTube realiza ‘cambios’ tras quejas de anuncios en videos

Excélsior

EFE

30 de marzo de 2017

La consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, afirmó hoy que el portal ha implementado “muchos cambios” después de que grandes compañías denunciasen que sus anuncios publicitarios aparecían insertados en vídeos con contenidos ofensivos.

En un encuentro con medios y expertos en Berlín, Wojcicki aseguró que Youtube, perteneciente al gigante estadounidense Google, ha mejorado de forma considerable su capacidad de detectar y eliminar contenidos racistas y xenófobos, y ha dado más opciones a los anunciantes para controlar los vídeos en los que aparece su publicidad.

“Hemos implementado muchos cambios” en ambos aspectos, indicó Wojcicki sobre la polémica que saltó hace unos días a los medios, a raíz de las quejas y críticas de grandes empresas como Starbucks, General Motors, PepsiCo, Walmart y 21st Century Fox.

Algunas retiraron directamente sus anuncios de YouTube, mientras otras suspendieron total o parcialmente su inversión publicitaria en Google, la principal fuente de ingresos de la empresa tecnológica.

La consejera delegada de Youtube se mostró convencida de que, tras los cambios, los anunciantes se sentirán “más a gusto” con los contenidos con los que se asocia su marca.

Wojcicki explicó la complejidad de hallar el equilibrio adecuado en la gestión del ingente contenido digital que maneja Youtube, evitando tanto el riesgo de sobreactuar y caer en la censura, como el exceso de permisividad con vídeos inapropiados.

Como ejemplo explicó que en una ocasión varios usuarios denunciaron como inapropiado un vídeo musical por el mero hecho de incluir contenido LGTB, pero que Youtube mantuvo.

Según recordó, Youtube sigue en cada país la regulación correspondiente y, además, aplica sus propios códigos internos a nivel global, que prohíben la difusión de contenido pornográfico y violento.

La consejera delegada destacó que Alemania le obligó hace meses a retirar en menos de 24 horas el contenido que fuese denunciado como inapropiado por los usuarios y que su tasa de cumplimiento supera en la actualidad el 90 %.

El director ejecutivo de Google, Philipp Schindler, se disculpó públicamente la semana pasada por la polémica de los anuncios y aseguró que la compañía estaba “revisando extensivamente” sus políticas de anuncios y herramientas mientras subía “el listón” para facilitar a los anunciantes el control de los contenidos donde aparecen, tanto en web como vídeo.

 

Jeff Bezos ya es el segundo hombre más rico

El Financiero

Bloomberg

30 de marzo de 2017

Tras el anuncio del interés por adquirir al distribuidor en línea con sede en Dubai Souq.com, el patrimonio del dueño de Amazon se incrementó en mil 500 millones de dólares, con lo que superó a Amancio Ortega y Warren Buffett en la lista de millonarios. Jeff Bezos superó a Amancio Ortega y Warren Buffett para convertirse en la segunda persona más rica del mundo.

Bezos, de 53 años, agregó mil 500 millones de dólares a su fortuna luego que Amazon.com subiera 18.32 dólares el miércoles, un día después de que anunciara su intención de comprar Souq.com, un distribuidor en línea con sede en Dubai.

Bezos tiene un patrimonio neto de 75.6 mil millones de dólares según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, 700 millones de dólares más que Buffett, de Berkshire Hathaway Inc., y mil 300 millones más que Ortega, dueño de Zara y la persona más rica de Europa.

El fundador de Amazon ha agregado 10.2 mil millones este año a su patrimonio y 7 mil millones desde que comenzó la escalada mundial de las acciones después de la elección de Donald Trump en noviembre.

El incremento es el tercero más grande en el índice de Bloomberg en 2017, después de la ganancia de 18.4 mil millones del multimillonario chino de envíos de paquetes Wang Wei y un aumento de 11.4 mil millones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Bezos está 10.4 mil millones por detrás del cofundador de Microsoft Bill Gates, la persona más rica del mundo con 86 mil millones.

 

AT&T pelea a Telcel el liderazgo de las redes 4G LTE

Homo Zapping

El Economista / Monitoreo Informativo

30 de marzo de 2017

El desempeño de las redes móviles 4G de AT&T y Telcel mejora cada día en beneficio directo de los usuarios. Y aunque por periodos de tiempo una marca se despega de la otra en cuanto las mejorías, la diferencia no es tanta entre ambas, definió un análisis de Open Signal.

“La batalla por la supremacía 4G entre Telcel y AT&T siguió creciendo en nuestros últimos resultados de pruebas. Esta es una batalla de la que sólo benefician los consumidores móviles mexicano. Las señales 4G de México están llegando a más lugares y las velocidades disponibles están en aumento para la mayoría de los usuarios”, dijo la consultora.

“Hubo una mejor que fue suficiente para impulsar a AT&T sobre Telcel en nuestra clasificación de disponibilidad 4G”.

La firma de investigación explicó que mientras la red de Telcel aventaja a la de AT&T en velocidad de navegación 4G, con la de AT&T es más sencillo para sus usuarios acceder a la cobertura 4G LTE.

El avance de AT&T en la calidad de servicios 4G es para destacar, expuso Open Signal, pues la operadora de origen estadounidense montó su primer fierro LTE en el segundo semestre del 2015, mientras que Telcel lo había hecho mucho antes.

El análisis de Open Signal reveló que los usuarios de AT&T pudieron conectarse a una red LTE el 71.5% del tiempo que estuvieron utilizando una red avanzada de comunicación móvil, por un 69.4% que lo hicieron los usuarios de Telcel, lo que se traduce como un veloz avance de AT&T en ampliar su cobertura LTE en México.

Telcel mantuvo su liderazgo en las pruebas de velocidad 4G, al promediar velocidades de descarga de 24.8 Mbps, mientras que los de AT&T lograban velocidades de descarga a 21.6 Mbps.

Mientras, “las pruebas de velocidad de descarga promedio para Movistar cayeron por un megabit durante los períodos de prueba, aterrizando en 14.1 Mbps”, según Open Signal.

AT&T también fue mejor en velocidad de navegación 3G, según la investigación de Open Signal que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 analizó 547 millones de mediciones de desempeño de redes gracias a 31,577 usuarios mexicanos con teléfonos inteligentes.

Los datos de OpenSignal se recogen en teléfonos inteligentes de consumo normales y se registran en condiciones normales de uso. Esas medidas se toman dondequiera que se encuentren los usuarios, ya sea en interiores o exteriores, en una ciudad o en el campo, representando el rendimiento de la manera en que los usuarios lo experimentan.

Open Signal resumió que en disponibilidad de redes 4G, AT&T aventaja a sus competidores, mientras que en velocidad es Telcel quien lidera, mientras que Movistar gana en cuando se trata de menores retardos en 3G.

 

Smartphones siguen ganando terreno a computadoras: IAB

El Economista

Claudia Juárez Escalona

30 de marzo de 2017

El año pasado, 81% de los internautas utilizaron un Smartphone para conectarse a internet, superando por segundo año consecutivo la conexión a través de un computadora, de acuerdo con IAB México.

Según datos de la novena edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos, 47% de los internautas no pueden salir de cada sin sus dispositivos móviles, un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto del 2015.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2016, la penetración del uso de smartphones en México experimentó un salto de casi 10 puntos porcentuales para alcanzar a 75% de los usuarios de telefonía celular del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 (ENDUTIH), presentada por el Instituto, en el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación, esto es 10 millones más que en el 2015,

El estudio también reveló que va en aumento la conexión a internet por plan de datos contratados (31%), pese a que el WiFi contratado se mantiene en primer lugar en las formas de conexión, con 93 por ciento.

Desde principios de año, Telcel y AT&T dejaron de vender planes con redes sociales ilimitadas en México.

Al respecto, Gabriel Richaud, director general de IAB México comentó que el cambio en la estrategia comercial de las empresas no afecta el consumo, “cada vez los usuarios están dispuestos a pagar por conectividad y accesibilidad, además que los precios han ido a la baja”.

Al tener mayor conectividad, sin importe el lugar o el momento, 92% de los internautas consideró que internet forma parte de su vida cotidiana, lo cual se refleja cuando lo combinan con las distintas actividades a lo largo del día: 43% utiliza internet mientras trabaja; 38% cuando come y 37% cuando están esperando algo.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Confirman preponderante a America Móvil

Victor Fuentes

30 de marzo de 2017

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones negó hoy el amparo del consorcio de Carlos Slim para impugnar la resolución de marzo de 2014, por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo declaró preponderante y le impuso múltiples medidas asimétricas para alentar la competencia.

Los Magistrados confirmaron por unanimidad la sentencia de una Jueza de Distrito, que había negado el amparo desde mayo de 2015.

La sentencia dejó en evidencia que era prácticamente imposible para América Móvil librarse de la declaración de preponderancia, pues todos los aspectos sustanciales del procedimiento quedaron blindados al ser establecidos en la Constitución.

“No hacía falta un procedimiento previo de investigación para la declaración de preponderancia”, explicó el Magistrado Jean Claude Tron Petit, autor de la sentencia que aprobaron sus colegas Germán Cendejas y Patricio González.

También se rechazó el argumento de que se violó el principio de presunción de inocencia, pues no era aplicable en este caso, ya que la declaración de preponderancia no es una sanción.

“Las medidas asimétricas no son sanciones, son facultades de carácter regulatorio que el Estado Mexicano tiene previstas por disposición Constitucional”, dijo Tron.

América Móvil alegó que ella no es la titular de las concesiones de telecomunicaciones, sino sus filiales, y por tanto no podía ser declarada preponderante, idea que tampoco fue aceptada por el tribunal.

“Aquí es innegable que (América Móvil) ejerce influencia y puede influir en la toma de decisiones de los que efectivamente tienen las concesiones”, dijo Cendejas.

Además, fue descartado el alegato de que el IFT no tomó en cuenta las pruebas ofrecidas por América Móvil durante el trámite que resultó en la preponderancia.

Dicho trámite fue muy breve, por mandato de la reforma Constitucional de 2013, fue previo a la emisión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y resultó en una declaratoria similar sobre Grupo Televisa, pero en el sector de radiodifusión.

Al igual que Televisa, América Móvil cuestionó la metodología del IFT para concluir que dominaba más del 50 por ciento del mercado, pero el tribunal reiteró que la Constitución dejó al órgano regulador un margen de discrecionalidad para hacer sus mediciones con base en tráfico, audiencia, suscriptores u otras variables similares.

Según el IFT, América Móvil tenía en 2014 el 61 por ciento de los suscriptores en ocho servicios de telefonía y datos.