Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Empresas de telecomunicaciones – 30 de marzo de 2017

Infraestructura

Amarran proveedores para Red Compartida

Alejandro González

29 de marzo de 2017

El proyecto de conectividad más importante del sexenio, la Red Compartida, ya tiene avances en el desarrollo de torres y acuerdos con proveedores, aseveró Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes que se encarga de construir el proyecto.

El ejecutivo explicó que darán a conocer el nombre de los principales proveedores, además de que ya están en el proceso de órdenes de compra de equipo y ya han firmado contratos con empresas que desarrollan torres de telecomunicaciones.

Al ser cuestionado sobre con qué empresas ya tienen acuerdos, Eugenio Galdón afirmó que este miércoles harán públicos algunos nombres.

“Estamos a plena actividad con más de 150 personas trabajando en las áreas de ingeniería con oficinas en Dakota, creciendo el equipo directivo, elaborando las órdenes de compra. (Ya tenemos) los suministradores principales, haremos público hoy el nombre de los suministradores principales y en qué áreas van a estar activos.

“Está el proceso iniciado de despliegue y esperamos mostrar los primeros resultados en las próximas semanas. Usaremos todas las compañías de torres”, dijo Galdón.

Respecto a las acciones legales que emprendió Rivada en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Galdón dijo que es un tema que no les preocupa, pues están enfocados en el desarrollo de la red que dará acceso al 4G LTE a más de 40 millones de personas.

“Para nosotros Rivada es pasado, el futuro es llegar al 30 por ciento de la población (en marzo de 2018), llegar a 45 millones de habitantes que tienen que tener nuestro servicio. A partir de ahora de cómo se llamaba la otra empresa que no ganó no voy a hablar, nos preocupa tan poco que estamos llevando a cabo la operación de la empresa”, añadió Galdón.

El ejecutivo garantizó que cumplirán con la obligación de llegar al 30 por ciento de cobertura en marzo de 2018.

Telecomunicaciones (Internet, telefonía fija, telefonía, celular, televisión de paga)

 

Ordena Venezuela red gratis en escuelas

AP

29 de marzo de 2017

El Mandatario venezolano Nicolás Maduro ordenó a las operadoras locales de internet ofrecer sus servicios gratis a instituciones académicas.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó a las empresas de telecomunicaciones ofrecer internet de forma gratuita a escuelas y universidades públicas, según el Vicepresidente Tareck El Aissami.

Durante la inauguración del evento Venezuela Digital 2017, celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el funcionario señaló que el gobierno local aspira a que el pueblo venezolano se empodere con esta medida, pero no reveló las estrategias a seguir para realizarlo.

“De nada vale tener tecnologías si no tenemos a un pueblo consciente y que pueda tener condiciones materiales para dar la batalla en este terreno”, señaló.

Según estimaciones del gobierno, en 2015 había 86 operadoras públicas y privadas de servicios de internet.

Maduro es un promotor del uso de internet y las redes sociales como alternativas para hacerle frente a lo que considera campañas orquestadas por sus opositores; con frecuencia invita a sus simpatizantes a seguir sus programas por esas vías.

 

Esta semana los primeros avances de la Red Compartida, anuncia Gerardo Ruiz Esparza

El Sol de México

Salvador Guerrero

29 de marzo de 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en el transcurso de esta semana se darán a conocer los primeros avances de la Red Compartida, que es la primera Asociación Público Privada del sector de Telecomunicaciones en América Latina.

Con la representación presidencial, Ruiz Esparza clausuró las acciones en la LX Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), sostuvo que a raíz de la reforma en telecomunicaciones promulgada en 2013, se han sumado más de 25 millones de usuarios de los servicios de telecomunicaciones alcanzando ya a más de 65 millones de personas.

Entrevistado al concluir el evento donde Mario de la Cruz Sarabia fue ratificado como presidente nacional de Canieti para el periodo 2017-2018, reiteró que en el caso de la Red Compartida se ha actuado con total apego a la legalidad, se avanza en el proceso de negociaciones y pronto estaremos dando noticias de los avances, dijo.

En cuanto al programa para el uso de la infraestructura pasiva del Gobierno para los servicios de telecomunicaciones, el funcionario federal, dijo que se ha completado el proceso cumpliendo con la normatividad y se espera ya anunciar en estos días el avance en el programa y en qué consistirá.

Se tendrá una reunión con los gobernadores a fin de solicitar su colaboración para el uso de la infraestructura federal para la formalización del tema, pues con ello de facilitará en las entidades federativas el uso de las TIC en las escuelas y las empresas, lo mismo para el caso de las municipalidades, dijo. Por lo pronto, la parte federal está lista y estaremos por anunciar los avances en la materia.

Asimismo, anunció alicientes en el costo de la infraestructura para facilitar la inversión, que a pesar de lo complejo de las negociaciones se está avanzando en tiempo y forma.

Por su parte, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, dijo que aunque se espera crecer este año entre el 5 al 7 por ciento en el sector, aún persisten brechas considerables que hay que vencer, sobre todo en la cobertura en las áreas rurales.

Solo con innovación y perseverancia en los objetivos se podrán vencer los viejos retos de competencia e infraestructura, así como reducir las brechas que han sido los desafíos.

En su intervención, Mario de la Cruz Sarabia señaló que a pesar de los recortes presupuestales, la Canieti buscará vencer el reto del encadenamiento productivo y continuará en la tarea de usar la cadena de proveedores nacionales en conjunto con la Concamin.

Otro tema, la Canieti pondrá especial énfasis en la ciberseguridad con una estrategia nacional para combatir esta problemática que afecta a todos los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Exhortó a hacer un alto en el camino para reflexionar hacía dónde se dirige el país ante los desafíos internos y externos como la volatilidad, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para enfrentar el futuro.

En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, dijo que con crecimiento de entre en 3 al 5 por ciento, el sector de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información se han convertido en la punta de lanza para que el sector productivo entre de lleno a la cuarta revolución industrial, que permitirá a la industria nacional integrar mayor innovación e incrementar la competitividad.

 

“Despliegue de red compartida ya inició”

El Economista

Claudia Juárez Escalona

29 de marzo de 2017

Con un grupo de 150 ingenieros, Altán afina los detalles para el inicio de la instalación de antenas y despliegue de la red compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de este sexenio.

Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, consorcio que desplegará y operará la red compartida, aseguró que son varios los grupos que han mostrado interés en la red, pero hasta no comenzar con el despliegue se podría materializar algún acuerdo.

“Hemos tenido muchos acercamientos, hay una gran expectativa de mercado aunque no está nada materializado”, comentó.

Entrevistado en el marco de los premios Everis, Galdón comentó que “el despliegue es un conjunto de operaciones que va desde las redes hasta la colocación de activos, entonces podríamos decir que el despliegue ya ha iniciado. Los 150 ingenieros ubicados en Dakota están haciendo el diseño del detalle del despliegue y poniéndolo en marcha”.

Explicó que el proceso de despliegue “está iniciado y esperamos mostrar los primeros resultados las próximas semanas, están elaboradas las órdenes de compra, hay equipos de ingeniería diseñando las redes, están los contratos con las empresas de torres cuyas instalaciones vamos a rentar”.

Galdón deslindó a Altán de la demanda emprendida por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de Rivada, por las acusaciones hechas en contra de la licitación de la red compartida y de las instituciones mexicanas.

“Es una demanda de la SCT que comprendemos, se han hecho cosas que no son aceptables, pero pertenece al pasado, Rivada es pasado y el futuro es llegar a 45 millones de personas con nuestro servicio a más tardar en marzo del 2018, nos preocupa tan poco (la otra empresa) que estamos llevando la operación de la red”, opinó.

El plan inicial de despliegue de Altán Redes para la Red Compartida prevé la instalación de entre siete y ocho torres por día, lo que supone 3,000 torres en un año para llegar a una cobertura de 30% de la población a finales de marzo del próximo año.

En diciembre del año pasado, Altán dio a conocer que la primera antena del proyecto sería instalada en el Estado de México en febrero de este año. De acuerdo con el consorcio, la instalación se centrará en las ciudades más importantes del país, incluidos Pueblos Mágicos.

En cuanto a sus socios tecnológicos, Galdón aseguró que “pronto” darán a conocer esa información, pero ya hay avances y acuerdos con proveedores.

El proyecto de telecom más importante del sexenio

La red compartida dará acceso a servicio de telecomunicaciones a 92.2% de los mexicanos, es decir, más de 110 millones de habitantes.

En enero pasado, Altán y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que dio inicio formal al proyecto.

Programa de cobertura 
de la Red Compartida

Marzo del 2018: 30% de la población del país y 30% de los Pueblos Mágicos.

2021: 50% de la población del país y 50% de los Pueblos Mágicos.

2022: 70% de la población del país y 75% de los Pueblos Mágicos.

2023: 85% de la población del país.

2024: 88.6% de la población del país.

2025: 92.2% de la población del país.

 

Competencia

Declan Ganley, el polémico empresario que denuncia la red compartida

CNN Expansión

Liliana Corona

30 de marzo de 2017

El concurso de la Red Compartida, un sistema mayorista de telecomunicaciones, que organizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha visto embarrado por el proceso legal que inició Rivada Networks desde el 7 de noviembre pasado, antes de que se supiera qué consorcio o empresa se encargaría de desplegar el proyecto. La empresa denuncia irregularidades del gobierno en la licitación.

Altán Redes, el consorcio donde participan Axtel y Megacable y que encabeza Eugenio Galdón, fue el ganador de la licitación y desplegará la Red Compartida al presentar la mejor oferta por precio, 7,000 millones de dólares (mdd), y por cobertura, 92.2% de los mexicanos.

Pero antes del fallo a favor de Altán Redes, que se dio a conocer el 17 de noviembre, Rivada afirmó en su cuenta de Twitter que le habían robados documentos y que por eso se retrasó en la entrega de documentación, y criticó a la SCT por irregularidades.

El gobierno no está de acuerdo. “El motivo de la descalificación de consorcio Rivada fue la no presentación en tiempo y forma de la garantía de seriedad, un requisito indispensable en éste y en cualquier concurso ya sea en México o en el mundo. La garantía de seriedad, de 1,000 millones de pesos, es un monto importante, pero en relación a las dimensiones de este concurso es un monto menor”, dijo a Expansión en enero Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y encargada del proceso de licitación de la Red Compartida.

No es la primera polémica que Rivada protagoniza. La empresa que dirige Declan Ganley, una gran contratista de gobiernos en Estados Unidos, es conocida en la industria por su actitud confrontacional.

¿QUIÉN ES DECLAN GANLEY?

Ganley, empresario de origen irlandés, es un emprendedor de negocios de telecomunicaciones y recursos naturales. Implementó la cablera Cabletel en Europa del Este, y entre 1991 y 1997 construyó la que se convertiría en la mayor empresa forestal privada de Rusia y algunos antiguos países de la Unión Soviética, según recoge su propia página de la red social Linkedin. En telecomunicaciones, licitó sin éxito en Irlanda por una licencia de servicios móviles, y luego hizo negocio en Estados Unidos.

Allí, Ganley —que no contestó a la petición de entrevista de Expansión— se convirtió en uno de los mayores contratistas en servicios de telecomunicaciones del gobierno y el ejército estadounidense. Según el diario The Guardian, en 2004 lideró un consorcio que ganó un contrato de 70 millones de dólares para dar servicios de emergencia de telefonía en Irak.

La prestación de servicios de emergencia y redes de seguridad pública es una de sus principales fortalezas. Fue galardonado con la Medalla al Servicio Distinguido del estado de Louisiana por la red de telecomunicaciones de emergencia que permitió las comunicaciones tras el paso del huracán Katrina, en 2005.

En los años siguientes, consiguió contratos de la Guardia Nacional, la reserva de la Fuerza Aérea y el Departamento de Seguridad Nacional, según recoge la página web de Rivada.

Ganley es además fundador del think tank The Libertas Institute, que cabildeó con éxito en 2008 pidiendo el “no” en la votación irlandesa sobre el Tratado de Lisboa, que establecía una nueva Constitución Europea.

En el consejo directivo de Rivada hay ex altos mandos estadounidenses, como Michael P. Jackson, antiguo subdirector del Departamento de Seguridad Nacional; el general Richard B. Myers, que fue uno de los principales asesores militares de presidencia y el Departamento de Estado entre 2001 y 2005; George Foresman, ex subsecretario de Seguridad Nacional; y el almirante Jim Loy, ex secretario adjunto de Seguridad Nacional.

Todos tuvieron esos cargos bajo el gobierno de George W. Bush. El hermano de ese presidente, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, pasó a formar parte del consejo de Rivada en 2016.

Rivada, además de sus servicios de redes de seguridad y emergencia, comercializa una tecnología llamada Arbitraje Dinámico del Espectro, que da servicio a compradores mayoristas de ancho de banda inalámbrica. Es un sistema similar al que quiere desarrollar la Red Compartida.

POLÉMICA

En su demanda contra la SCT por su inconformidad por el fallo del concurso, Ganley asegura que la propuesta de Rivada era mejor. La SCT replica que no ha presentado pruebas de ello.

Rivada alega que su competidor obtuvo información privilegiada para realizar su propuesta. Mónica Aspe, de la SCT, asegura que la Red Compartida es una propuesta hecha por los concursantes, no un plan establecido por el gobierno. “Esta es una licitación que no tiene un proyecto ejecutivo, es decir, la SCT no diseña una red. Gana quien ofrezca una mayor cobertura poblacional, y el diseño está a cargo de los consorcios. No existe una posible información confidencial de ningún tipo que le haya dado ventaja a alguien, dado que no hay proyecto ejecutivo”.

Rivada mantiene un problema similar en Estados Unidos por “descalificación injusta” en un concurso que ganó AT&T para desplegar una red de servicios de emergencia.

“Rivada tiene una larga trayectoria de litigios contra decisiones de gobierno, que incluye licitaciones de espectro en Estados Unidos y México. Pero la demanda no está encaminada a afectar la operación de la Red Compartida ni a Altán, sino a obtener una indemnización del gobierno, lo cual no revertiría el fallo de la licitación ni la operación de la misma”, explicó Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Brian Carney, vicepresidente de comunicación corporativa de Rivada, dijo a Expansión que la empresa ha presentado “una serie de mociones en los tribunales de Estados Unidos para obtener testimonios” que ayuden a mantener un proceso legal en ese país. También afirmó que, en México, los tribunales están retrasando los procesos para “tratar de distraer”. En México, la filial de Rivada Networks no estuvo disponible para atender las solicitudes de información.

“Ese grupo, (Rivada y Ganley), comparten con el presidente Trump la afición por Twitter, pero eso no le ha llevado a aceptar la decisión de otra corte federal en Estados Unidos, que es paralela a la que tomó aquí la SCT, no estimando la suspensión que solicitaban”, dijo Eugenio Galdón, de Altán, al término de un evento de premiación a emprendedores.

EL PROCESO LEGAL Y LA RED COMPARTIDA, EN MARCHA

Aunque el despliegue de la Red Compartida no se ha interrumpido, Rivada mantiene un proceso legal contra la SCT.

A principios de marzo, el juez décimo primero de distrito en materia civil en la Ciudad de México desechó una demanda por daño moral que el gobierno había puesto contra Rivada. “La SCT carece de legitimación, ya que si se alega una afectación a la federación, entonces correspondía a la Procuraduría General de la República presentar la demanda”, informó Rivada en un comunicado, en el que agregó que mantiene una demanda en contra del fallo del concurso.

La SCT compartió con Expansión que “ésta es la primera demanda de este tipo, y como no existen precedentes, está sujeta a la interpretación del poder judicial. La SCT ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de la República y ya remitió el expediente para su trámite, y está en espera de su respuesta”.

La dependencia señaló que este procedimiento no afecta en absoluto a la Red Compartida. “Su proceso de desarrollo y despliegue marcha de acuerdo a los términos del contrato de asociación público-privada”.

 

El dueño de Amazon, el segundo hombre más rico del mundo

CNN Expansión

29 de marzo de 2017

Jeff Bezos, el dueño del gigante del comercio electrónico Amazon y de The Washington Post, es el segundo hombre más rico del mundo, según el índice de millonarios de la agencia Bloomberg.

Bezos agregó 1,500 millones de dólares a su fortuna este miércoles, un día después de que Amazon anunciara sus planes de comprar la empresa de venta minorista por internet Souq.com, de acuerdo con la publicación.

Las acciones de Amazon en la Bolsa de Nueva York cerraron este miércoles con una ganancia de 2.14% y se colocaron a 874.32 dólares por papel.

De esta manera, la fortuna de bezos se coloca en 75,600 millones de dólares, 700 millones más que Warren Buffet, y 1,300 millones de dólares encima que el dueño de Zara, Amancio Ortega, quienes ocupan el tercer y cuarto lugar del índice, respectivamente.

Bezos se ha visto beneficiado por el rally post electoral en el mercado estadounidense. Desde la elección de Donald Trump, el 8 de noviembre de 2016, el fundador de Amazon ha agregado 7,000 millones de dólares a su fortuna.

Bill Gates sigue como el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 86,000 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

 

Google Translate pasa la censura en China

El Universal

Agencias

30 de marzo del 2017

El gigante de internet, Google, anunció la introducción en China de su aplicación de traducción Translate para teléfonos móviles, hasta ahora bloqueada por Pekín, en tanto su motor de búsqueda y Gmail siguen siendo inaccesibles.

“Introducimos en China la versión 5.8 de la aplicación Google Translate” para los sistemas operativos Android y iOS, dotada de funcionalidades mejor adaptadas a los usuarios chinos, anunció el grupo californiano en su blog.

Una noticia con la que aviva las especulaciones sobre un tímido regreso de Google en China continental, donde sigue esencialmente prohibido.

Rechazando doblegarse ante las órdenes de censura del régimen del Partido comunista chino, el grupo estadounidense se retiró de China en 2010, y su motor de búsqueda fue bloqueado -dejando vía libre a su competencia local, Baidu. Su mensajería Gmail y la mayoría de sus servicios siguen siendo inaccesibles.

Igualmente, la aplicación Google Translate estaba hasta ahora estrictamente prohibida en los smartphones chinos -salvo con la utilización de un VPN, un programa que permite eludir la censura del Estado.

“Google Translate ya estaba disponible desde hace ocho años en China en versión web”, es decir desde un ordenador a través de un navegador, informó un portavoz.

Android, el sistema operativo para smartphones desarrollado por Google, sigue siendo muy popular en China, pero su tienda de aplicaciones móviles Google Play está bloqueada.

No por ello Google deja de seducir a un fuerte mercado chino con 700 millones de internautas.

El gigante estadounidense, que cuenta con varios cientos de empleados en China continental y sigue vendiendo espacios publicitarios a empresas chinas, parece ansioso por lanzar en este país su tienda Google Play, incluso a costa de restringir su oferta para acomodarse a las reglas de Pekín.

Google se ha mostrado ya abierto a concesiones. Su servicio de cartografía disponible en la web china retoma visualmente las reivindicaciones territoriales de Pekín, en especial en el mar de China meridional y Taiwán.

La luz verde dada por las autoridades a la aplicación Google Translate -una simple herramienta que no permite acceder a contenidos considerados sensibles- no permite sin embargo augurar una posible vuelta por todo lo alto del gigante de internet al gigante asiático.

 

América Móvil prepara un fondo de recompras por 3 mil mdp

Redacción

29 de Marzo del 2017

América Móvil dijo el martes que planea presentar en la próxima asamblea de accionistas del 5 de abril, una propuesta para abrir un fondo de hasta 3 mil millones de pesos (159 millones de dólares) para recompra de acciones entre abril de 2017 y abril de 2018.

Asimismo, América Móvil propondrá un dividendo de 0.30 pesos por acción, según un comunicado de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Aliv no logra acordar roaming nacional con BTC en Bahamas

Liliana Juárez

Redacción

29 de Marzo del 2017

Aliv, el operador móvil recién llegado al mercado de Bahamas, ha enfrentado una serie de dificultades para conseguir un acuerdo de roaming nacional con Bahamas Telecommunications Company (BTC), el monopolio de servicios de telecomunicaciones en el país.

Damian Blackburn, ejecutivo de Aliv, explicó que las ofertas sobre la compartición de infraestructura se han retrasado. No obstante, también reveló que Aliv está cerca de firmar un acuerdo de itinerancia nacional.

El regulador nacional de telecomunicaciones ordenó, en julio de 2016, a BTC que proporcionara itinerancia nacional en su red durante un periodo de 24 meses desde el lanzamiento de Aliv, para que pudiera ofrecer servicios a nivel nacional mientras construía su propia red. Sin embargo, los comentarios de Blackburn sugieren que BTC no ha cumplido con la orden.

Por su parte, el organismo regulador (URCA) no hizo mención del asunto durante su declaración en febrero de 2017 sobre el cumplimiento de las obligaciones con Aliv  para el despliegue de su red.

Aliv también necesita la colaboración de BTC para llegar a un acuerdo de transmisión que le permita utilizar la red de cable submarino de BTC, que conecta muchas islas periféricas del país.

NewCo lanzó sus servicios bajo la marca Aliv el 23 de noviembre de 2016.  Según informó Itzel Carreño en una colaboración para Mediatelecom, el operador se comprometió a ofrecer una amplia variedad de paquetes que incluyen planes de voz y datos ilimitados, así como llamadas gratuitas a Estados Unidos y Canadá.

 

¿Cómo es el nuevo Galaxy S8 de Samsung?

El Economista

Reuters

29 de marzo de 2017

Samsung Electronics Co Ltd presentó en público su teléfono móvil de referencia Galaxy S8, mientras lucha por recuperar el liderazgo que perdió ante Apple Inc tras la vergonzosa retirada de su fallido dispositivo Note 7s.

Con una de las mayores pantallas curvas jamás hechas, el esperado S8 es el primer teléfono premium del gigante tecnológico surcoreano desde la debacle del Note 7 en octubre, que le restó 5,480 millones de dólares en beneficios y ayudó a que Apple superara a Samsung como el principal fabricante mundial de móviles en el cuarto trimestre.

Dos versiones del Galaxy S8 —conocido de forma interna con el código Dream— fueron presentadas el miércoles en un evento ante los medios en Nueva York, con pantallas curvas de 15.75 y 14.73 centímetros, las más grandes hasta la fecha para los teléfonos móviles premium de Samsung.

Los aparatos, que saldrán a la venta el 21 de abril, son algo más grandes, pero comparables en anchura con sus predecesores, ya que Samsung eliminó casi todos los marcos alrededor de la pantalla para maximizar el área de superficie.

El S8 incluye el nuevo servicio de inteligencia artificial de Samsung, Bixby, que funciona con un sistema de asistente por voz similar al Siri de Apple. También hay una nueva aplicación de reconocimiento facial, que permite que los usuarios desbloqueen los dispositivos con solo mirarlos.

Samsung espera que la actualización del diseño y las nuevas herramientas —nada revolucionario, pero centrado en facilitar la vida a los consumidores— sean suficientes para reactivar las ventas en un año que Apple podría introducir grandes cambios en sus iPhones con ocasión de su décimo aniversario, incluidas las pantallas curvas que se han convertido en un emblema de Galaxy.

El S8 es crucial también para la imagen de Samsung como un fabricante fiable de dispositivos móviles. El Galaxy Note 7s, afectado por casos de autocombustión, tuvo que ser retirado en octubre, apenas dos meses después de su lanzamiento.

La firma respondió implementando nuevas medidas de seguridad en sus baterías, después de que una investigación interna halló que la causa de los problemas del Note 7s procedía de dos proveedores diferentes de estas fuentes de energía.

 

AT&T pelea a Telcel el liderazgo de las redes 4G LTE

El Economista

Redacción

29 de marzo de 2017

El desempeño de las redes móviles 4G de AT&T y Telcel mejora cada día en beneficio directo de los usuarios. Y aunque por periodos de tiempo una marca se despega de la otra en cuanto las mejorías, la diferencia no es tanta entre ambas, definió un análisis de Open Signal.

“La batalla por la supremacía 4G entre Telcel y AT&T siguió creciendo en nuestros últimos resultados de pruebas. Esta es una batalla de la que sólo benefician los consumidores móviles mexicano. Las señales 4G de México están llegando a más lugares y las velocidades disponibles están en aumento para la mayoría de los usuarios”, dijo la consultora.

“Hubo una mejor que fue suficiente para impulsar a AT&T sobre Telcel en nuestra clasificación de disponibilidad 4G”.

NOTICIA: Telcel lidera, pero AT&T aprieta el paso en las redes 4G LTE

La firma de investigación explicó que mientras la red de Telcel aventaja a la de AT&T en velocidad de navegación 4G, con la de AT&T es más sencillo para sus usuarios acceder a la cobertura 4G LTE.

El avance de AT&T en la calidad de servicios 4G es para destacar, expuso Open Signal, pues la operadora de origen estadounidense montó su primer fierro LTE en el segundo semestre del 2015, mientras que Telcel lo había hecho mucho antes.

El análisis de Open Signal reveló que los usuarios de AT&T pudieron conectarse a una red LTE el 71.5% del tiempo que estuvieron utilizando una red avanzada de comunicación móvil, por un 69.4% que lo hicieron los usuarios de Telcel, lo que se traduce como un veloz avance de AT&T en ampliar su cobertura LTE en México.

Telcel mantuvo su liderazgo en las pruebas de velocidad 4G, al promediar velocidades de descarga de 24.8 Mbps, mientras que los de AT&T lograban velocidades de descarga a 21.6 Mbps.

Mientras, “las pruebas de velocidad de descarga promedio para Movistar cayeron por un megabit durante los períodos de prueba, aterrizando en 14.1 Mbps”, según Open Signal.

AT&T también fue mejor en velocidad de navegación 3G, según la investigación de Open Signal que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 analizó 547 millones de mediciones de desempeño de redes gracias a 31,577 usuarios mexicanos con teléfonos inteligentes.

Los datos de OpenSignal se recogen en teléfonos inteligentes de consumo normales y se registran en condiciones normales de uso. Esas medidas se toman dondequiera que se encuentren los usuarios, ya sea en interiores o exteriores, en una ciudad o en el campo, representando el rendimiento de la manera en que los usuarios lo experimentan.

Open Signal resumió que en disponibilidad de redes 4G, AT&T aventaja a sus competidores, mientras que en velocidad es Telcel quien lidera, mientras que Movistar gana en cuando se trata de menores retardos en 3G.