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Infraestructura

IoTnet y Sigfox desplegarán red para conectar objetos

El Universal

Carla Martínez

29 de marzo del 2017

Sigfox, startup francesa dedicada al Internet de las Cosas, junto con su socia mexicana IoTnet, desplegarán una red en México para ofrecer servicios a empresas interesadas en conectar objetos y aparatos.

La red que se lanzará la próxima semana en México, es independiente de cualquier otra infraestructura.

“Empezamos desde 2016, en octubre, y nuestra meta para 2019 es cubrir a 85% de la población mexicana que son aproximadamente 100 millones de personas y 50% de la superficie de México, aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados”, explicó Daniel Guevara, CEO de IoTnet.

El avance en el despliegue de la red se traduce en la cobertura de 18 ciudades en cuatro meses gracias al alcance que ofrecen sus antenas.

“Nuestras antenas en zonas rurales puede alcanzar de 70 a 100 kilómetros en unidireccionalidad, en las ciudades tenemos cobertura de aproximadamente hasta 10 km, esto nos ayuda mucho a ir muy rápido y avanzar con la cobertura», detalló Guevara.

Actualmente cubren la Ciudad de México y el Estado de México. La red para el Internet de las Cosas usará la banda de 900 MHz y subrayó que les interesa llegar a las zonas rurales.

“En las zonas rurales podemos llegar muy lejos con pocas antenas en la banda de 900 MHz y se pueden crear proyectos en estas zonas”, expuso.

Guevara ejemplificó con el caso de una empresa ganadera ubicada entre Guadalajara y León que usa la tecnología de una startup la cual creó un dispositivo y le informa al ganadero qué días debe inseminar a la vaca para controlar la producción lechera.

Añadió que están en proceso de obtener la concesión para servicios de telecomunicaciones por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y operar una red pública.

Debido a que no se dedicarán a vender servicios de telefonía móvil e internet a los usuarios, necesitan crear un ecosistema en el país y en América Latina para que existan soluciones que consuman sus servicios de conectividad, señaló el CEO de IoTnet.

“Paralelamente al desarrollo de las redes llevamos a cabo pruebas de conceptos para los proyectos más próximos a despegar”, dijo Guevara.

Entre los proyectos que las empresas tienen en puerta se encuentran los de medición de agua en Nuevo León; medición de gas y electricidad; gestión del alumbrado público, estacionamientos inteligentes en Guadalajara, Jalisco; monitoreo de la calidad del aire y soluciones para ganado.

Red Compartida, en análisis. El directivo dijo que están en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Altán para ver qué tipo de sinergías pueden concretar; sin embargo, no necesitan de la Red Compartida para operar.

“Podría ayudarnos a llegar a algunos puntos, pero realmente la red de Sigfox es poco consumidora de datos, 12 bits, nos queda muy ancha la Red Compartida para ser usuarios, como operadores, de la Red Compartida».

Daniel Guevara agregó que la Red Compartida está más dedicada a dar servicios de internet, telefonía y datos, “a las personas, para llegar a donde no podían los modelos de negocios de los operadores”.

La SCT ha comentado que la Red Compartida puede ser utilizada para el Internet de las Cosas, porque usa poco ancho de banda.

 

AT&T supera a Telcel en red 4G: OpenSignal

El Universal

Carla Martínez

29 de marzo del 2017

Los usuarios de AT&T se conectan a su red 4G 71.5% de las ocasiones, mientras que los clientes de Telcel lo hacen 69.4% de las veces, reveló el estudio Estado de las redes Móviles en México de OpenSignal.

El análisis realizado con cifras a marzo de 2017, indica que la red 4G de Telefónica México tuvo una disponibilidad de uso de 55.3%.

“Los tres operadores brincaron sus calificaciones de disponibilidad en más de 4% desde el último reporte publicado en octubre pasado”, aseguró.

Sin embargo, el mayor crecimiento lo presentó AT&T México pasando de 66.6% a 71.5% en cinco meses. “Esa mejora fue suficiente para impulsar a AT&T sobre Telcel en la clasificación de disponibilidad 4G, mientras que en el último informe los dos operadores estaban estadísticamente vinculados en la misma métrica”, informó.

El resultado sorprende debido a que Telcel desarrolló su red LTE o de cuarta generación antes que AT&T, quien lo hizo a finales de 2015; sin embargo, OpenSignal recordó que su análisis no mide la cobertura geográfica sino el número de ocasiones que los usuarios tienen acceso a esta tecnología.

“Esencialmente se mide la experiencia típica del consumidor en LTE”.

En materia de velocidad, Telcel se mantiene como la empresa que ofrece la mejor en su red 4G, con un promedio de 24.8 Mbps, lo que significó un incremento de un Mbps desde octubre, cuando alcanzó 23.3 Mbps.

AT&T registró una velocidad de 21.6 Mbps, esto es dos megabits más de lo que ofrecía hace cinco meses. En tanto, Telefónica México alcanzó una velocidad promedio de 14.4 Mbps, un megabit menos desde la última medición realizada por OpenSignal.

Respecto a la latencia que se refiere al tiempo que tarda una llamada en concretarse o el lapso para acceder a internet, AT&T tuvo la más alta, con 70.43 milisegundos, seguida por Telefónica, con 56.45 milisegundos, mientras que Telcel registró 50.44.

OpenSignal concluyó que México avanza en el acceso a la tecnología 4G, “AT&T se convirtió en el primer operador mexicano en superar 70% de la disponibilidad de 4G en nuestras pruebas, y Telcel está a sólo un ‘pelo’ del mismo hito, ambas son buenas referencias en cuanto a que sus despliegues LTE están comenzando a madurar”.

 

Microsoft cerrará la sede de Skype en Estocolmo

El Economista

AFP

28 de marzo de 2017

El gigante de la informática Microsoft anunció este martes el cierre de la sede de Estocolmo del servicio de mensajería por video Skype, abierta en el 2003 en la capital sueca.

«Microsoft ha tomado la difícil decisión de iniciar consultas con los sindicatos para cerrar la oficina de Skype en Estocolmo, poniendo en peligro el empleo de las 120 personas que trabajan ahí», indicó Skype Suecia en un correo electrónico enviado a la AFP.

Skype aludió al objetivo de Microsoft de concentrar sus actividades en Estados Unidos «para permitir una mejor colaboración, una mejora de la eficacia de la ingeniería y aumentar el ritmo y la calidad de la innovación».

«Nos comprometemos firmemente a hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudar a todos los afectados por este proceso y, allá donde sea posible, ofrecer nuevas oportunidades», añadió la empresa.

Skype, comprada por eBay en el 2009 y después por Microsoft en el 2011, fue creada por el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis y se convirtió muy rápidamente en un medio muy popular para realizar llamadas internacionales gratuitas.

Se trata de una empresa emblemática del sector de la alta tecnología sueca, junto a Spotify (plataforma de música en línea), Mojang (juego Minecraft) o King (juego Candy Crush).

 

Competencia

¿Ha mejorado tu 4G? Es por la lucha Telcel vs. AT&T

El Financiero

Daniel Blanco

29 de marzo de 2017

La contienda entre ambas compañías ha derivado en inversiones en conectividad realizadas por los operadores y en un incremento en la compra y envíos hacia México de equipos que soportan redes 4G, lo que acerca al consumidor a estos equipos.

La batalla de la telefonía móvil entre AT&T y Telcel está generando progreso en las redes 4G, según el reporte “El estado de las redes móviles: México” de la firma de análisis OpenSignal.

En el tema de acceso a 4G, AT&T obtuvo el mejor resultado: el 71.51 por ciento del tiempo sus usuarios tuvieron acceso, un aumento de 4.93 por ciento con relación al último reporte publicado por OpenSignal en octubre.

Los usuarios del mismo servicio de Telcel tienen disponibilidad el 69.55 por ciento del tiempo, y los de Movistar, 55.34 por ciento del tiempo.

​“Lo que me parece más interesante es qué rápido están creciendo las redes 4G. Si AT&T y Telcel continúan mejorando el alcance de sus redes, vamos a ver una mejora en la experiencia de datos móviles para todos los usuarios 4G”, mencionó en entrevista Kevin Fitchard, analista de OpenSignal y autor del reporte.

El informe considera que en la batalla de las telefónicas los ganadores son los consumidores, pues “las señales 4G de México están llegando a más lugares, y las velocidades generales disponibles para la mayoría de los usuarios están en aumento”.

Según Ricardo Mendoza, analista de móviles en la firma IDC, lo que ha generado mayor acceso son las inversiones en conectividad realizadas por los operadores y el incremento en la compra y envíos hacia México de equipos que soportan redes 4G.

En la batalla

De las telefónicas, los ganadores son los consumidores, pues el 4G está llegando a más lugares y con mejor velocidad, según un estudio.

“Hemos visto cómo el cambio de 2015 a 2016 ha sido bastante fuerte en equipos o ‘shipments’ 3G a equipos con conectividad 4G; para el cierre del 2016 el total de equipos 3G cerró en 17.1 millones mientras que 4G cerró en 20.2 millones”, dijo Mendoza.

Otro punto que analiza el estudio es la velocidad de descarga en la red 4G, en donde Telcel mantuvo su corona con un promedio de 24.81 megabits por segundo (Mbps), un incremento de 1.5 Mbps con relación al reporte anterior.

En 3G, AT&T conservó su hegemonía con una velocidad de descarga de 3.98 Mbps; después se colocaron Telcel con 2.87 Mbps y Movistar con 2.09 Mbps.

En el plano general, en la categoría de velocidad total -redes 4G y 3G-, AT&T resultó ser el mejor postor con un promedio 13.79 Mbps; Telcel obtuvo 10.34 Mbps; y Movistar 4.57 Mbps.

“La categoría de velocidad total (3G y 4G) es interesante porque Telcel tiene las velocidades LTE más altas en nuestras evaluaciones, pero ya que AT&T tiene mayor disponibilidad, nuestros evaluadores pudieron tener acceso a sus redes LTE con mayor frecuencia; esto sumado a su ranking en velocidad 3G los empujó a lo más alto de la categoría de velocidad total. Este es un caso en el que la consistencia supera a la velocidad cruda”, comentó Fitchard.

En latencia, el tiempo de retraso que presentan los datos cuando viajan entre diferentes puntos en la red, Movistar resultó el ganadora en 3G con 138.89 milisegundos, mientras que Telcel tuvo el mejor resultado en 4G con 50.44 milisegundos.

“En algunas partes del mundo ya se está dando el 5G, si ya pensamos en tener carros interconectados, la latencia tiene que ir reduciendo, la velocidad de descarga tiene que ir reduciendo y por tanto tiene que venir acompañado por supuesto por conectividades mucho más rápidas”, consideró Mendoza.

Para el estudio, OpenSignal realizó más de 547 millones de mediciones en 31 mil 577 usuarios de smartphones del 1 diciembre del 2016 y al 28 de febrero de 2017.

Las mediciones fueron tomadas de los celulares de personas que descargaron la aplicación de OpenSignal y fueron realizadas en donde se encontraran los usuarios: interiores o exteriores, ciudad o campo.

“Podemos medir la confiabilidad y disponibilidad de una red y el impacto que tiene en la experiencia de los usuarios comunes. Podemos medir cómo una señal y la velocidad cambian en un área en particular por periodos largos”, detalla el reporte desarrollado por Fitchard.

 

AMóvil recomprará acciones con 3 mil mdp

El Financiero

28 de marzo de 2017

La empresa de telecomunicaciones informó a la Bolsa Mexicana de Valores que planea la adquisición de acciones propias por la cantidad de 3 mil millones de pesos,  75 por ciento menos a lo designado el año pasado para la misma operación.

La empresa de telecomunicaciones América Móvil analiza establecer un fondo para la adquisición de acciones propias por la cantidad de 3 mil millones de pesos, para ser utilizado entre abril de 2017 al mismo mes del próximo año.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que dependerá de la decisión de la asamblea de accionistas, el cual se efectuará el 5 de abril próximo.

Esa cantidad es 75 por ciento inferior a lo designado el año pasado para la recompra de acciones, que fueron 12 mil millones de pesos.

También dijo que someterá a elección el pago de un dividendo por la cantidad de 30 centavos de peso por acción, pagadero, a elección de cada accionista en efectivo, en acciones de la serie “L” o en una combinación de ambas cosas.

“Dicho dividendo sería pagadero en dos exhibiciones a cada una de las acciones de las series «AA», «A» y «L» representativas del capital social de América Móvil”, explicó la compañía.

 

Va AMX por fondo de recompra de títulos

Reuters

28 de marzo de 2017

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil propondrá a sus accionistas en asamblea el establecimiento de un fondo de recompra por 3 mil millones de pesos a ser utilizado entre abril del 2017 y abril del 2018, dijo hoy un reporte a la bolsa.

En la asamblea, a realizarse el 5 de abril, también se planteará a los accionistas el pago de un dividendo por 0.30 pesos por acción, así como ratificar a los miembros actuales del consejo de administración de la compañía.

América Móvil es la principal empresa del imperio de negocios del magnate mexicano Carlos Slim.

 

Amóvil propondrá fondo de recompra por 3,000 mdp

CNN Expansión

Reuters

28 de marzo de 2017

América Móvil propondrá a sus accionistas en asamblea el establecimiento de un fondo de recompra por 3,000 millones de pesos a ser utilizado entre abril de 2017 y abril del 2018, informó este martes en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la asamblea, a realizarse el 5 de abril, también se propondrá a los accionistas el pago de un dividendo por 0.30 pesos por acción, así como ratificar a los miembros actuales del Consejo de Administración de la compañía.

América Móvil, grupo de telecomunicaciones Carlos Slim, ocupa el segundo lugar en el ranking de Las 500 mejores empresas de México que hace Expansión.

 

México sólo supera a 3 países de AL en penetración móvil

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

28 de Marzo 2017

Expertos indicaron que el país sólo supera a Cuba, Haití y Ecuador, lo cual es atribuido a la pobreza estructural y situación de aislamiento de algunas zonas del país.

México es uno de los países de América Latina con baja penetración de telefonía móvil, superando únicamente a tres naciones, Cuba, Haití y Ecuador, lo cual es atribuido por los especialistas a la pobreza estructural y situación de aislamiento de algunas zonas, que se vislumbra como las principales barreras de penetración del servicio móvil.

De acuerdo con un análisis realizado por Mediatelecom Policy & Law, el número de dispositivos por habitante en el país es una de las muchas herramientas disponibles para medir la penetración del servicio móvil, pero hay otros factores a tomar en cuenta como es el uso, aprovechamiento y accesibilidad para distintos estratos de la población.

En el análisis se explicó que el nivel de pobreza estructural en el país se mantiene como una de las principales barreras de penetración para este tipo de servicio, así como la dispersión de la población y las condiciones de aislamiento en localidades con menos de dos mil 500 habitantes, lo que dificulta la llegada de servicios básicos y la instalación de infraestructura para servicios de telecomunicaciones.

Pero además, indica el análisis, los hábitos de compra de los usuarios también influyen en el número de SIM adquiridas en el país, así como la presencia de un solo operador en buena parte del territorio nacional, lo que representa un desincentivo a los usuarios para la concentración de más de una conexión móvil.

Los especialistas alertaron sobre el hecho de que las políticas de competencia no necesariamente impactan en un mayor ensanchamiento del mercado, pues los operadores compiten por el mismo mercado de usuarios ya conectados, por lo que se debería motivar las políticas públicas focalizadas para garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Comcast adquiere derechos para transmitir en línea

Liliana Juárez

28 de Marzo del 2017

Comcast Corp. adquirió los derechos de los propietarios de redes de cable para ofrecer servicios de televisión en línea en todo el territorio estadounidense.

Los  derechos permiten a Comcast vender su servicio de video por primera vez fuera de sus territorios regionales que incluyen Chicago, Boston y Filadelfia, revelaron fuentes que pidieron a Bloomberg no ser identificadas.

Además, Comcast podría ofrecer un paquete de canales vía streaming en ciudades donde no vende servicio de televisión tradicional, como Nueva York y Los Ángeles.

Por ahora, la empresa no tiene planes de ofrecer un servicio de video a nivel nacional, ya que todavía ve oportunidad de ganar suscriptores de televisión de cable, revelaron fuentes cercanas.

Con la opción de brindar servicio a nivel nacional, Comcast podría competir con DirecTV e introducir algún servicio inalámbrico en todo el país.

Según datos de Bloomberg, la unidad de cable de Comcast representa 62 por ciento de los ingresos totales, el resto proviene de NBC Universal.

 

Samsung alista lanzamiento del Galaxy 8

Aristegui Noticias

Redacción

28 de marzo de 2017

Después del tropiezo con el Note 7, Samsung hará su lanzamiento más esperado este miércoles 29 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, con su nueva versión smartphone insignia, el Galaxy S8.

Y es que la compañía surcoreana postergó casi un mes la presentación de su teléfono inteligente (smartphone), que tradicionalmente realizaba en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, España.

Tras los incidentes registrados en algunos dispositivos Note 7, este será el impulso más importante de la compañía y con el buscará conquistar a los consumidores en el mundo.

En enero pasado el director senior de Information and Mobility en Samsung México, Alejandro Jaritz, indicó a Notimex que vendrían nuevas presentaciones este año, con la siguiente evolución de su gama Premium.

De acuerdo con el directivo, el incidente del Note 7 tuvo un impacto, porque muchos de sus consumidores se vieron afectados. Sin embargo, se tomaron diversas iniciativas con los medios e instituciones reguladoras, para controlar y mitigar el impacto.

“Recuperamos prácticamente el 100 por ciento, en total se embarcaron alrededor de 30 mil unidades al mercado mexicano, de las cuales ya recuperamos más del 97 por ciento. Próximamente vamos a desactivar ya estas unidades para poder enfocarnos en lo que viene; este capítulo el compromiso era cerrarlo en 2017”, precisó.

De acuerdo con Gartner, las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung se redujeron 8.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2016 y su participación se redujo 2.9 puntos porcentuales.

“Las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung comenzaron a caer en el tercer trimestre de 2016 y la decisión de interrumpir la Note Galaxy 7 las redujo en su cartera de teléfonos inteligentes en el cuarto trimestre”.

Además, la consultora expuso que Apple tardó ocho trimestres para recuperar el primer lugar del ranking mundial de teléfonos inteligentes.

Y es que Apple logró una participación de 17.9 por ciento en los últimos tres meses del año pasado; en tanto que Samsung registró 17.8 por ciento, seguido por la compañía china Huawei con el 9.5 por ciento.

 

Uno de cada cinco celulares que se exporta es pirata

El Economista

Notimex

28 de marzo de 2017

Uno de cada cinco celulares que se exporta a nivel mundial es falso y también una de cada cuatro consolas de videojuegos, señaló un reporte que publicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe sobre el comercio mundial de bienes fraudulentos, la OCDE destacó que el comercio de los productos “patito” es cada vez “más amplio” y en detrimento de los consumidores de bienes “del sector de los equipos informáticos y de comunicación”.

En el reporte, la OCDE destacó asimismo que el fraude afecta también cada vez más a las baterías de los celulares, los cargadores, las tarjetas de memoria, las tarjetas de banda magnética, los discos y los lectores de audio.

Según un análisis de datos aduaneros mundiales realizado por la OCDE, en 2013 un promedio de 6.5% de objetos del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones que se intercambian en el mundo son productos piratas.

La OCDE recordó que los objetos pirata “entrañan riesgos para la salud y la seguridad, provocan averías de servicio y ocasionan pérdidas para las empresas y los poderes públicos”.

China es, según el documento, “la primera fuente de productos falsos en el dominio de las tecnologías de la información” y Estados Unidos es el país en donde los fabricantes ganan menos por el fenómeno de la depreciación de las marcas.

De acuerdo con datos, casi el 43% del total de los productos falsos son copias de objetos de comunicación e información cuya propiedad intelectual es posesión de empresas estadunidenses, el 25% es de empresas finlandesas y 12% de japonesas.

Los autores del estudio estimaron que en el periodo entre el 2011 y 2013 el medio millón de objetos falsos que fueron incautados tenía un valor de 143,000 millones de dólares.

“Más de dos tercios de estos objetos falsos son expedidos por servicios de transporte urgente o postal lo que complica mucho el control y la detección”, destacaron.

El reporte fue difundido en vísperas de un foro sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, a celebrarse en la capital francesa a finales de esta semana organizado por la OCDE.