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Empresas de telecomunicaciones – 28 de marzo de 2017

Competencia

TV de paga o TV de por internet ¿cuál gana en preferencias?

El Universal

Carla Martínez

27 de marzo del 2017

Izzi, Sky, Dish, Megacable o Netflix, ClaroVideo, Blim, ¿qué servicio tiene más adeptos en México?.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que los servicios de televisión de paga por internet tienen 6.7 millones de suscriptores, mientras la televisión restringida alcanza 20.8 millones de clientes.

Sin embargo, el acceso a plataformas como Netflix ha crecido exponencialmente, pues entre 2011 y 2016 la tasa de crecimiento anual ha sido de 39.6%, lo que significa que más de una quinta parte de los hogares pueden acceder a un catálogo de contenidos de video bajo demanda en el momento que quieran, donde quieran.

Mientras que a la televisión de paga tradicional tardó alrededor de cinco décadas lograr los poco más de 20 millones de suscriptores, mientras que la contabilidad de suscripciones a servicios de televisión bajo demanda en línea u OTT alcanza cerca de una tercera parte de los hogares con aquel servicio en poco más de un lustro.

Pero, ¿qué pasará con estos servicios, se complementan o uno hará desaparecer al otro?

Según The CIU, 88.9% de los hogares con televisión de paga mantendrá su suscripción e incluso mejorarán su paquete a uno premiamos en los siguientes seis meses, a estos consumidores se les llama cord keepers.

Solo un 6% analiza cambiar su paquete por uno de menor costo, por lo que se les denomina cord shavers.

Además el 5.1% piensa cancelar su suscripción por lo que se conocen como cord cutters y de estos siete de cada 100 pasará del servicio de televisión restringida tradicional hacia una plataforma OTT.

Esto le indica a The CIU que la televisión de paga por internet no sustituye a la televisión de paga.

Aunque la consultora encontró que al analizar solamente a los hogares que tienen servicio de internet, 67% cuenta con ambos servicios y 33% prefiere acceder a contenidos de video en línea.

Por lo que 12% de los suscriptores de televisión de paga fueron desplazadas por las plataformas OTT, asegura The CIU.

Esto se debe a la flexibilidad que se tiene para acceder a los contenidos en línea frente a la programación determinada por un horario que maneja la televisión de paga.

 

Televisa y Telmex registran disminución significativa en sus ingresos en 2016

Homo Zapping

El Zappo

27 de marzo de 2017

Datos recabados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que Televisa y Telmex-Telnor han sufrido una disminución interanual en sus cuotas de ingresos de telecomunicaciones durante el tercer trimestre de 2016, el último periodo de cuotas publicado.

El IFT indica que Telmex-Tenor tuvo un decremento en su participación y en las cuotas de ingresos por telecomunicaciones, rubros donde bajó de 55% a 47.9% entre los trimestres de 2015 y 2016. De igual manera, la cuota de Televisa disminuyó de 24 a 22.9%.

En contraste, durante los mismos periodos la empresa Megacable-MCM tuvo un incremento de 8 a 8.5%.

En cuanto a las ganancias, Telmex-Tenor obtuvo 24,000 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, Grupo Televisa 11,000 millones y Megacable-MCM 4, 000 millones. Estas empresas ocupan los primeros sitios en las listas de ingresos en telecomunicaciones.

El total de ingresos de telecomunicaciones de las compañías ( entre las cuales también se encuentran Axtel, GTM Y Dish-MVS y todos los grupos filiales de Televisa) fue de 112, 300 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 1.9 % en comparación con las ganancias obtenidas durante el periodo de 2015.

Por su parte, Grupo Televisa anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ganancias sufrieron una reducción del 84% en contraste con su anterior periodo.

“Durante el trimestre continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste, entre otras medidas, en ajustar los precios de nuestro inventario”, expresó Televisa en el comunicado.

De igual manera, el IFT registró un aumento de 8.9% en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas en contraste con el año anterior, mientras que los operadores de telecomunicaciones móviles tuvieron una reducción de 3.3 %

 

Gired defiende metodología para la implementación de TV digital

Itzel Carreño

27 de Marzo del 2017

El Gired, grupo encargado de la implementación de TV digital en Brasil, envió un análisis al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) en respuesta a la apelación de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) contra los criterios del grupo para apoyar la decisión de apagar las señales analógicas en São Paulo.

Abert advierte que existe el riesgo de que miles de personas se queden sin acceso a TV abierta, debido a los mecanismos empleados por Gired para la medición de los hogares que pueden recibir la TV digital. Ya que –argumenta– incluirá la tendencia de evolución del índice entre el final de la investigación y fecha en que se llevará a cabo el apagón analógico.

La asociación afirma que la nueva metodología de medición permite que se lleve a cabo el cierre de las señales analógicas basándose únicamente en proyecciones de lo que se estima se ha alcanzando. Asimismo, asegura que la decisión impugnada viola el derecho fundamental de información a la población de São Paulo, y que los criterios aprobados afectan los servicios y los intereses de los derechos de los distintos actores de la industria.

Por su parte, el Gired opina que la integración de la evolución de la tendencia en la metodología debe considerarse como una herramienta para apoyar la toma de decisión del ministro en relación a las fechas para el término de las señales analógicas. Añadió también que el grupo no tiene poder de decisión sobre la prórroga del apagón analógico, ya que es una responsabilidad única de MCTIC.

El Gired también hizo hincapié en que la adopción de tendencias ya ha sido utilizada con éxito en Brasilia; donde el porcentaje de 93 por ciento no había sido alcanzado en una fecha cercana al apagón analógico y se utilizó la herramienta de tendencia para ayudar en la decisión final del ministerio. El término de las señales analógicas se llevó a cabo con éxito, y se comprobó días después que la tendencia de investigación se materializó.

Abert también ha señalado que a unos días del apagón analógico falta por distribuirse más de la mitad de los equipos para habilitar a los hogares de la ciudad para recibir señal digital.

El Gired presentará la nueva investigación de medición de digitalización en São Paulo, durante su siguiente reunión el 28 de marzo, en el documento se incluirán la tendencia de los hogares que pueden recibir TV digital para el apagón analógico programado para el 29 de marzo.

Más allá del caso de São Paulo, donde Abert reconoce un alto nivel de digitalización, a la asociación le preocupa que el mismo sistema sea empleado en otras ciudades del norte y noroeste.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Amazon compra Souq.com

El Universal

EFE

28 de marzo del 2017

El gigante estadounidense Amazon ha llegado a un acuerdo para comprar la web emiratí Souq.com, la tienda líder de comercio electrónico en Oriente Medio, anunció hoy esta empresa.

El acuerdo, del que no se ofrecieron cifras, se cerrará a lo largo de este año y le permitirá a Amazon entrar en el mercado de Oriente Medio, según un comunicado de la empresa con sede en Dubái.

El príncipe heredero de Dubái, Mohamed bin Rashed al Maktum, afirmó en el comunicado que la compra de Souq.com por parte de Amazon “reitera la posición de Dubái como un centro regional y global” para las principales compañías del mundo.

El fundador de Souq.com, Ronaldo Mouchawar, afirmó que la integración en Amazon le permitirá a su tienda aprovechar la tecnología, los sistemas de distribución más rápidos y el amplio catálogo de productos de la compañía estadounidense, así como de su experiencia en atención al cliente.

Según datos de su web, Souq.com tiene a la venta cerca de 8,4 millones de productos en 31 categorías como electrónica de consumo, moda, salud y belleza, artículos para el hogar y bebé.

La web, creada hace doce años, atrae más de 45 millones de visitas por mes y tiene operaciones en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.