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Competencia

Tienen internet 15.7 millones de hogares mexicanos; la tasa aumentó 7.8% respecto a 2015

El Sol de México

Alejandro Durán

15 de marzo de 2017

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2016, el 47 por ciento de los hogares a nivel nacional, tiene acceso a una conexión de internet fija o móvil, representando un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto del año anterior, informó el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La encuesta, realizada a más de 115 mil hogares, arrojó que en México existen 65.5 millones de usuarios de internet, casi el 60 por ciento de la población mayor de seis años de edad, representando el 59.5 por ciento de esta población, sin embargo, este porcentaje es considerablemente menor respecto a países como Suecia, Reino Unido y Japón, donde nueve de cada 10 personas tienen acceso mientras que en el país solo seis de cada 10 mexicanos disponen de internet.

El documento, presentado en conferencia de prensa, indica que el número de internautas creció al pasar de 39.2 por ciento en 2015 a 47.8 por ciento en 2016. De estos usuarios, el 88.9 por ciento lo utiliza para comunicarse, el 81.9 por ciento accede a contenidos audiovisuales, el 80.1 por ciento para entretenerse, el 15.9 por ciento para realizar compras en línea y solo el 9.9 por ciento lo utiliza para operaciones bancarias.

En cuestión de género se muestra una participación del 51.5 por ciento de usuarias y el 48.5 por ciento son usuarios. Respecto al uso de computadoras, se redujo el uso de ellas en cuatro millones mientras que el uso de teléfonos inteligentes se incrementó en 10 millones. En este sentido, el 74.8 por ciento de la población utiliza un Smartphone y el 51.7 por ciento una computadora. El gasto promedio en servicio de prepago es de 112. 7 mensuales contra 356.5 pesos mensuales en pospago, más del triple.

“Hubo un cambio de uso de tecnología para acceder sobre todo al internet; están utilizando los usuarios una cosa más sencilla como lo es un celular o tableta”, aseveró Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI.

La encuesta detalla que Oaxaca y Chiapas registran los valores más reducidos en acceso a internet: 20.6 y 13.3 por ciento, respectivamente; por el contrario, solo dos entidades presentan una proporción por encima de 70 por ciento: Sonora y Baja California Sur. Cabe resaltar, que en todos los estados más de la mitad de la población de seis años y más es usuaria del teléfono celular.

Otro rubro importante que se detalla es que pese al apagón tecnológico, en el país aún existen 2.3 millones de hogares sin un televisor digital, representando el 7.3 por ciento del total de los hogares encuestados.

Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó que los datos observados son normales debido a que la diferencia es que antes del apagón no se contaba con dispositivos para enfrentar la transición y en lo sucesivo, esa brecha analógica disminuirá en los próximos años.

Añadió que para ello se requiere incrementar la información no solo a nivel nacional sino a nivel local, de la información que genera el instituto como la ENDUTIH 2016, con el objetivo de que cada estado reconozca sus deficiencias y actué a favor de mejorarlas.

“Debemos generar los incentivos a nivel local como federal para que haya mayor accesibilidad. Si la asequibilidad tiene una relación con el uso de las tecnologías y con el nivel de la penetración, hay un círculo virtuoso: en la medida en que haya mejor competencia habrá mejor calidad de servicios y si hay una disminución de precios, mayor número de mexicanos tendrá acceso”, apuntó.

La indagación finalmente dejar ver que 4.8 millones de hogares cuentan con señal de televisión de paga y un televisor analógico, en tanto que 1.3 millones de hogares, cuentan con una TV analógica y un decodificador, mientras que 22.6 millones cuenta con un televisor digital

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, ENDUTIH 2016, tuvo un costo de 115 millones y medio de pesos, de los cuales, el INEGI aportó 34.6 millones de pesos, el IFT 60.9 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 19.55 millones de pesos.

 

Cofece vigilará la concentración entre AT&T y Time Warner

El Financiero

Itzel Castañares

14 de marzo de 2017

No sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones será autoridad en materia de competencia que vigilará la concentración en la posible fusión de Time y AT&T, también lo hará la Comisión Federal de Competencia Económica. Te explicamos por qué.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no es la única autoridad en materia de competencia que vigilará la concentración entre AT&T y Time Warner a pesar de ser el órgano responsable en la materia dentro de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Ahora también será la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) quien vigile de cerca la posible fusión.

Así lo establece la resolución del conflicto competencial administrativo suscitado entre ambos organismos, en la que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó que el hecho de que una operación afecte a los sectores que competen al IFT, eso no implica que deba conocerla en su totalidad.

Esto significa que si la operación afecta a otros sectores que no sean de telecomunicaciones y radiodifusión, el análisis de competencia le concierne a la Cofece.

Ambas empresas estadounidenses presentaron ante cada autoridad una notificación de la concentración sobre los sectores que cada una de las firmas consideró que les correspondía analizar.

Así, la Cofece analizará la concentración en los mercados de licencias correspondientes a obras cinematográficas para su exhibición en salas de cine y en otros establecimientos, así como también sobre la distribución de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos varios y digitales.

Además, este organismo será responsable de revisar la distribución al mayoreo de videojuegos y de la emisión de licencias mayoristas de propiedad intelectual de productos, publicaciones y coleccionables.

 

Wi fi gratis, el arma de AT&T para fidelizar y ‘conectar’ a más clientes

El Financiero

Itzel Castañares

14 de marzo de 2017

La oferta del operador estadounidense de dar internet en el Metro de la Ciudad de México es una estrategia que, según expertos, le permitirá promover su marca en los usuarios del transporte.

La conectividad en el transporte público de la Ciudad de México (CDMX) parece ser ya una realidad, luego del acuerdo pactado entre AT&T y el Metro de la ciudad, que busca ofrecer internet wi fi a los viajeros, una estrategia que, de acuerdo con expertos del sector, busca captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tiene.

Para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, el atractivo que representa para el usuario de telefonía móvil esta nueva oferta radica es la conectividad permanente, un elemento que cualquier potencial usuario considera al contratar un servicio.

“La red wi fi no es exclusiva de operadores fijos, se está viendo como una tecnología complementaria de las tecnologías celulares móviles. La oferta de conectividad en el Metro ofrecida por AT&T estaría más enfocada a la fidelización de los clientes”, comentó.

Por su parte Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, señaló que el principal objetivo del operador será promover su marca en los usuarios del Metro, aprovechando el alto número de usuarios en ese transporte.

El experto considera que el Metro debe abrirse también a Telcel y Telefónica para pactar convenios semejantes, a fin de que no haya una diferenciación ni otorgue ventajas exclusivas solamente a un operador.

AT&T no es el único que tiene interés en ofrecer este tipo de servicio. Telefónica, como parte de sus comentarios sobre las Ofertas Públicas para la compartición de redes de América Móvil, el agente preponderante en telecomunicaciones, propuso que se le permita conectarse a los puntos de wi fi de Telmex.

En opinión de Páez, la oferta de AT&T en el Metro CDMX podría presentar algunas restricciones, principalmente en nivel de saturación y velocidad.

Tovar, en tanto, considera que dado el uso masivo y el tráfico que se va a originar, debe evitarse que se sature el servicio y que solo se mantenga la publicidad. Por ello, estima importante definir las condiciones del acuerdo y si ofrece un estándar de calidad.

A mediados del año pasado, Carlos Slim retó a sus competidores de telefonía móvil a ofrecer conectividad gratuita tal como lo ofrece con Infinitum en lugares públicos. Tras el reto, AT&T anunció un plan de wi fi gratuito en varios pueblos mágicos del país, empezando por San Miguel de Allende, en Guanajuato.

 

Esta empresa se enfrentó a Carlos Slim y al Gobierno

El Financiero

Itzel Castañares

14 de marzo de 2017

Aunque en 2013 obtuvo el título de concesión para el uso de una red pública, esta empresa no ha podido ofrecer sus servicios ya que no se ha logrado interconectar a la red de Telmex, e interpuso una demanda contra el Gobierno por más de 500 mdd.

En la historia de la empresa Tele Fácil paradójicamente nada ha sido sencillo. Desde 2013 cuando obtuvo su título de concesión para el uso de una red pública por 30 años, a la fecha, la firma no ha podido ofrecer los servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV por cable que le permite esa licencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y el municipio de La Soledad en Zapopan, Jalisco.

Esto debido a que no ha podido interconectarse a la red de Telmex, de la que requería para echar a andar el proyecto con el que pretendía entrar al mercado mexicano e implicaba la instalación de una plataforma para ofrecer servicios de teleconferencia.

En agosto de 2013 Tele Fácil negoció con la subsidiaria de América Móvil eliminar los costos por portabilidad e interconectarse a través de una red de tránsito, que en esta caso sería a través de Nextel, a fin de evitar pagar altos precios por el servicio. Sin embargo esto no ocurrió.

Con este antecedente, en noviembre de 2014, el IFT obligó a Telmex y a Tele Fácil a interconectar sus redes y suscribir el convenio en 10 días hábiles, lo que tampoco sucedió porque al momento de intentar signar el contrato, éste sólo daba validez al acuerdo para un periodo de 20 días, cuando originalmente la vigencia debía ser de tres años.

Así, en 2015 el IFT resolvió que sólo tenía competencia como regulador en interconexión y portabilidad, pero que en lo que correspondía al convenio que no se firmó el Instituto no podía resolver los conflictos entre Tele Fácil y Telmex.

Fuentes de Tele Fácil aseguran que la interconexión con la red de la familia Slim no se concretó, porque se cambiaron las condiciones iniciales del pacto original.

Telmex argumentó que la interconexión a sus redes no se concretó por falta de información técnica y debido a que Tele Fácil pretendía recibir una tarifa hasta 610 por ciento superior a la que el regulador determinó en el 2014.

Tele Fácil

Espera que la demanda en contra del Gobierno se resuelva a su favor, para mantener su operación.

Esta tarifa debía pagarla tanto Tele Fácil como Telmex, razón por la cual la subsidiaria de América Móvil no la aceptaba, porque si bien significaba más ingresos, también supondría un mayor gasto.

“Telmex y Telnor han reiterado asimismo a Tele Fácil en diversas ocasiones proceder a la interconexión de su empresa, independientemente de que la autoridad reguladora resuelva lo relativo a las tarifas de interconexión aplicables”, señaló la empresa en 2015.

Esto llevó a Tele Fácil a interponer el año pasado una demanda contra el Gobierno mexicano por poco más de 500 millones de dólares más intereses por las pérdidas sufridas ante daños y omisiones del regulador, y el reclamo de que no ha podido obligar a Telmex a acatar su decisión.

En la demanda contra el Gobierno federal los propietarios de Tele Fácil, Jorge Luis Blanco y Joshua Dean Nelson, presentaron en México una notificación de intención para iniciar un procedimiento arbitral de conformidad con la Sección B del Capítulo XI del TLCAN, que refiere la solución de controversias entre una parte y un inversionista de otra parte.

Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, señaló que el argumento de Tele Fácil de señalar una falta con el TLCAN es más oportunista que oportuna, dado que el conflicto que debe de resolverse es la interconexión y ello corresponde al IFT.

LE CAMBIA EL TÍTULO

En diciembre pasado el IFT autorizó a Tele Fácil a cambiar su título de concesión de uso de una red pública a concesión única para uso comercial.

Con esto, Tele Fácil podría prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión con fines de lucro y en cualquier parte del territorio nacional.

Sin embargo, la firma no planea ofrecer ninguno de estos servicios dado que el cambio a una concesión única, de acuerdo con las fuentes de la empresa, se solicitó sólo con la finalidad de facilitar procesos para mantener la demanda.

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, indicó que la autorización de transitar a un nuevo título de concesión única le permite a Tele Fácil ampliar su oferta de servicios, que no está limitada a la interconexión con Telmex.

“El IFT debe volver a revisar el procedimiento y la obligación del regulador radica en equilibrar las condiciones en las que se ofrecen, pero la oferta de servicios que este operador puede ofrecer a partir de su concesión no están impedidas por no tener interconexión”, comentó el experto.

Tele Fácil sostiene que el regulador no atendió la conducta de Telmex para aplicar tarifas de interconexión pactadas al principio. Tele Fácil refiere que con la demanda espera recuperar la inversión en sus plataformas que no pudo introducir al mercado y que están embodegadas, un negocio que nunca nació y que le ha generado más gastos que beneficios.

 

Sindicato de Telmex se opone a dividir empresa

EL Financiero

Zenyazen Flores

14 de marzo de 2017

Francisco Hernández, secretario general del STRM dijo que con el emplazamiento a huelga y la presentación de amparos ante la posible separación de Telmex, se buscaría impedir la separación de la empresa y salvaguardar los derechos laborales.

Al menos 13 mil ocupados estarían en riesgo de perder sus derechos laborales si se concreta la separación de Teléfonos de México (Telmex), por lo que además del emplazamiento a huelga para el próximo 25 de abril, se analiza presentar amparos, advirtió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato, explicó en conferencia de prensa que el gremio tiene cuatro contratos colectivos de trabajo firmados con Grupo Carso, los cuales agrupan a 60 mil trabajadores: 40 mil activos y 20 mil jubilados.

De los activos, 32 mil aproximadamente están en Telmex y de estos el grupo más grande, y el que estaría en riesgo por la separación de la empresa, es el de planta externa que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 estados del país, excepto Baja California.

“Son aproximadamente 13 mil compañeros los de planta exterior, es el grupo que entraría en (separación) pero realmente es lo que suponemos porque no sabemos qué es lo que van a considerar en planta externa, no sorprendería que incluyeran como planta externa otras especialidades en esa categoría, pero es lo que calculamos que es el número de compañeros que estarían en este escenario y nos parece igual de importante que no sufran violaciones a sus derechos”, expuso.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó la división de Telmex en dos empresas, una que administre su infraestructura y otra que preste los servicios de telefonía e Internet, la cual podría tomar entre uno y tres años. Los 13 mil ocupados de planta externa laboran en la vía pública y de manera foránea en la instalación y pasarían a la nueva empresa de Telmex infraestructura.

Hernández Juárez dijo que con la posible presentación de amparos se buscaría impedir la separación de la empresa y salvaguardar los derechos laborales. El próximo lunes se reunirá con directivos de Telmex para conocer la situación financiera de ésta y durante la semana con funcionarios de la Secretaría del Trabajo.

 

Telefónica, a contrarreloj para definir rumbo de demanda contra México

El Financiero

Itzel Castañares

15 de marzo de 2017

Hace casi 5 años, la firma interpuso una demanda contra el Gobierno mexicano en la que solicita una compensación de 14 mil 737 millones de pesos por el impacto derivado en la baja de las tarifas de interconexión.

Mañana jueves 16 de marzo se vence la segunda prórroga que Telefónica concedió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para alcanzar un acuerdo respecto a la demanda emprendida contra el Gobierno hace casi 5 años.

En la demanda solicita una compensación de 14 mil 737 millones de pesos por el impacto derivado en la baja de las tarifas de interconexión, un plazo que de acuerdo con expertos, está conectado con la resolución de preponderancia sobre América Móvil emitida recientemente.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, indicó que el operador se mantuvo a la espera de la resolución en materia de preponderancia para evaluar si las medidas definidas por el IFT le permiten tener una ventaja regulatoria y por tanto, no acudir al Estado mexicano en un tema en el que es soberano.

A decir del experto, a pocos de que se venza el plazo, Telefónica debe calibrar si retira o no la demanda; aunque aseguró que de mantenerla, esta no procedería en ningún sentido. En su opinión, la firma no solo debería retirar la demanda, sino generar nuevas inversiones ante un entorno competitivo más intenso en el mercado mexicano.

La demanda fue interpuesta el 9 de marzo de 2012 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas de Inversiones (CIADI), un organismo dependiente del Banco Mundial, cuya primera sesión de acuerdo con las parte se celebró en mayo de 2015.

Esta no es la primera vez que Telefónica emprende una acción como ésta. En 2009 el operador retiró una demanda interpuesta en 2003 contra Argentina por actualizar las tarifas de servicios parcialmente y no en su totalidad, luego de las crisis económicas en aquel país en 2001 y 2002.

En el cuarto trimestre de 2016, el operador señaló que un fuerte nivel de competencia en México, sumado a los gastos en el despliegue y mejora de la red, ‘interfirieron’ en su flujo operativo del periodo, que cayó 46.5 por ciento.

Por su parte Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, destacó que es probable que el asunto se resuelva con un fallo a favor de la SCT, ante un escenario que se ha transformado en los últimos años pues su inconformidad fue emitida incluso antes de que se promulgara la reforma.

Telefónica declinó hacer comentarios a El Financiero al respecto, argumentando restricciones legales impuestas por el propio Tribunal Arbitral.

 

Fox y Turner anotan gol en la liga de futbol de Argentina

CNN Expansión

Reuters

14 de marzo de 2017

Las cadenas estadounidense de televisión FSLA Holding L.L.C. y Turner Broadcasting System Latin América INC. fueron seleccionadas para transmitir por un periodo de cinco años los partidos de la Liga Argentina, informó el martes la Asociación Argentina de Futbol (AFA) en un breve comunicado.

Las oferentes tendrán un plazo de tres días hábiles para que registren la oferta y los compromisos asumidos.

La comisión Derechos Audiovisuales de AFA «ha seleccionado a FSLA Holding L.L.C. y Turner Broadcasting System Latin America INC. para que dichos oferentes, durante un plazo de exclusividad de tres días hábiles, implementen y den cumplimiento a los compromisos asumidos en su oferta», dijo el comunicado.

De esta manera, la combinación Turner-Fox fue elegida por sobre las otras dos oferentes, la también estadounidense ESPN y Media Pro de España.

El comienzo de las transmisiones por medio de los nuevos adjudicatarios pone fin a las transmisiones de Futbol Para Todos (FPT) que acordaron en el 2009 AFA y el entonces Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hace 15 días, la AFA y el actual gobierno de Mauricio Macri acordaron la rescisión del contrato que caducaba en el 2019.

Las cifras del acuerdo no fueron reveladas pero según medios locales Fox-Turner abonará unos 206 millones de dólares por año y unos 77.2 millones de dólares como garantía.

La transmisión del futbol argentino bajo la nueva modalidad entrará a vigencia cuando se inicie la temporada 2017/2018.

 

Crece accesibilidad de mexicanos a tecnologías de información: Inegi

El Informador

14 de marzo de 2017

En 2016 aumentó a 65.5 millones el número de mexicanos de seis años y más que tienen acceso a Internet y disminuyó el número de usuarios de computadoras, mientras que alrededor de 50.6 millones usa un teléfono inteligente o smartphone, reveló una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar conocer los resultados de la «Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares 2016», el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella Castell, destacó la importancia de estos resultados.

Refirió que permiten apreciar con nitidez el grado de penetración que tienen este tipo de tecnologías en los hogares mexicanos y las nuevas vías de comunicación del entorno actual, además de que dotan de instrumentos valiosos a los diferentes centros de decisión para el diseño e implementación de políticas públicas específicas.

Acompañado por Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), admitió que una buena parte de estos resultados podrían utilizarse, por ejemplo, en la instrumentación del nuevo modelo educactivo anunciado la víspera.

La exposición de los resultados de este ejercicio estadístico correspondió a Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, quien puntualizó que esta encuesta da continuidad a la realizada en 2015, año en que se modificó la metodología para medir estos indicadores.

Dijo que para esta ocasión se encuestó a personas de 49 ciudades del país y los cambios en la metodología y población objetivo fue en atención a las recomendaciones que han hecho la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Destacó que se midieron cuatro aspectos fundamentales: accesibilidad a Internet, uso de telefonía móvil o celular, uso de computadoras y televisión digital.

En materia de conectividad, la ENDUTIH 2016 reveló que 15.7 millones de hogares disponen de conexión a Internet (47.0 por ciento del total nacional) ya sea mediante una conexión fija o de una de tipo móvil, lo que significa un incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración del año anterior.

Respecto al uso de telefonía celular, la encuesta reveló que 73.6 por ciento de la población de seis años y más es usuaria de un celular.

Dijo que la convergencia tecnológica se expresa en la telefonía celular, ya que los servicios de voz y datos que antes se otorgaban por separado ahora coinciden en los teléfonos inteligentes o smartphone. De acuerdo con los resultados de la encuesta, tres de cada cuatro usuarios de celular disponen de smartphone.

En cuanto a la tradicional PC, el estudio arrojó que, en contraste con el incremento en el uso de la telefonía celular, particularmente de los teléfonos inteligentes, ha disminuido el uso de la computadora.

En este sentido, los hogares con computadora aumentaron sólo 0.7 puntos porcentuales en 2016 respecto a 2015, mientras que el total de usuarios disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Respecto al tema de la televisión digital, el sondeo permitió conocer que los televisores son los bienes de este tipo de mayor penetración en los hogares, ya que 93.1 por ciento cuenta con al menos uno.

En cuanto al tipo de televisor disponible, 73 por ciento de los hogares cuenta con al menos uno de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

 

Tele Fácil enfrentó a Carlos Slim

El Informador

14 de marzo de 2017

En la historia de la empresa Tele Fácil paradójicamente nada ha sido sencillo. Desde 2013 —cuando obtuvo su título de concesión para el uso de una red pública por 30 años— a la fecha, la firma no ha podido ofrecer los servicios de telefonía fija, móvil, internet y TV por cable que le permite esa licencia en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la localidad de La Soledad en Zapopan, Jalisco.

Esto debido a que no ha podido interconectarse a la red de Telmex, de la que requería para echar a andar el proyecto con el que pretendía entrar al mercado mexicano e implicaba la instalación de una plataforma para ofrecer servicios de teleconferencia.

En agosto de 2013 Tele Fácil negoció con la subsidiaria de AMóvil eliminar los costos por portabilidad e interconectarse a través de una red de tránsito, que en este caso sería a través de Nextel, para evitar pagar altos precios por el servicio. Sin embargo esto no ocurrió.

Con en este antecedente, en noviembre de 2014, el IFT obligó a Telmex y a Tele Fácil a interconectar sus redes y suscribir el convenio en 10 días hábiles, lo que tampoco sucedió porque al momento de intentar signar el contrato, éste sólo daba validez al acuerdo para un periodo de 20 días, cuando originalmente la vigencia debía ser de tres años.

Así en 2015 el IFT resolvió que sólo tenía competencia como regulador en interconexión y portabilidad, pero que en lo que correspondía al convenio que no se firmó el Instituto no podía resolver los conflictos entre Tele Fácil y Telmex.

Fuentes de Tele Fácil aseguran que la interconexión con la red de la familia Slim no se concretó porque se cambiaron las condiciones iniciales del pacto original.

Telmex argumentó que la interconexión a sus redes no se concretó por falta de información técnica y debido a que Tele Fácil pretendía recibir una tarifa hasta 610 por ciento superior a la que el regulador determinó en 2014.

En la demanda contra el gobierno federal los propietarios de Tele Fácil, Jorge Blanco y Joshua D. Nelson, presentaron en México una notificación de intención para iniciar un procedimiento arbitral de conformidad con la Sección B del Capítulo XI del TLCAN, que refiere la solución de controversias entre una parte y un inversionista de otra parte.

 

Sin sustento, aumento de usuarios de internet de 74%, que presume EPN: estudio

Aristegui Noticias

Redacción

14 de marzo de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto presumió que durante su administración aumentó el número de usuarios de internet, al pasar de 41 millones en 2012 a 70 millones en 2016, pero un estudio de la Red por los Derechos Digitales (R3D) revela que un cambio de metodología hace imposible tener una cifra confiable.

La cifra oficial ha sido destacada por Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, pero de acuerdo a la revisión de Juan Ortiz Freuler, las estadísticas “son insostenibles”.

El estudio indica que los cambios derivan de un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar la encuesta que estima el número de usuarios de internet que se hace año con año.

Como resultado de este convenio, en 2015 aumentó 13 por ciento el número de usuarios, con la irregularidad de que las alzas fueron consistentes en todos los estados, lo que no se había registrado en encuestas anteriores.

En el cambio de metodología, SCT participó en la elaboración del cuestionario y capacitación de encuestadores, lo cual representa un conflicto de interés, toda vez que debe mirarse con recelo la colaboración de un órgano independiente, como el Inegi, con el poder Ejecutivo, dice el reporte presentado el lunes.

Al visitar los hogares, los encuestadores integraron nuevas preguntas e incluso las personas a las que se planteaban cuestionamientos, lo cual hace que las nuevas cifras no sean comparables con las anteriores.

 

Claro principal perdedor de líneas fijas en Brasil en enero

Mariana Torres Maldonado

14 de Marzo del 2017

En medio de la mayor adopción del servicio de telefonía móvil y un entorno económico negativo, la telefonía fija en Brasil mantiene una tendencia negativa. Durante enero de 2017, Claro, Oi y Telefónica registraron importantes pérdidas de suscriptores, según cifras de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Brasil cerró enero de 2017 con un total de 41.7 millones de líneas de telefonía fija, lo que representa una caída de 3.96 por ciento con respecto al mismo mes de 2016. Tan solo en el mes, se registró la desconexión de 138 mil 853 líneas, de acuerdo con cifras de Anatel.

Por operador, Claro fue el principal perdedor de líneas de telefonía fija al registrar la desconexión de 67 mil 982 líneas, seguido por Oi, que perdió 49 mil 341 líneas, y Telefónica que registró la pérdida de 42 mil 310, considerando sus operaciones como concesionarios y autorizados.

El conjunto de operadores más pequeños fueron los principales ganadores con 16 mil 584 nuevas suscripciones de telefonía fija, seguidos por Algar con 5 mil 571 nuevas líneas.

Telefónica es el mayor proveedor de telefonía fija en Brasil con 35 por ciento del mercado, ligeramente por arriba de Oi con 34 por ciento, y en tercer lugar Claro, con 27 por ciento.

 

Casi la mitad de los hogares mexicanos usa internet: Inegi

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

14 de Marzo 2017

La penetración en el uso de internet en los hogares pasó de 39.2% en 2015 a 47.8% en 2016. Además, la mayor parte usa internet para comunicarse (88.9%), y solo 15.9% para hacer compras.

La penetración en el uso de internet en los hogares en México se incrementó, al pasar de 39.2 por ciento en 2015 a 47.8 por ciento en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), luego de dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih).

La encuesta muestra que en México hay 65.5 millones de internautas, de los cuales, el 88.9 por ciento usa el internet para comunicarse; 81.9 por ciento, para acceder a contenidos audiovisuales; 80.1 por ciento para entretenerse y 15.9 por ciento para hacer compras.

Otro de los indicadores es que se redujo el uso de computadoras en 4 millones, mientras que el número de usuarios de celulares se incrementó en 19 millones.

Además, destacó que 92.7 por ciento de los hogares en el país ya usa la televisión digital terrestre (TDT); sin embargo, aún hay 2.3 millones de hogares sin acceso a esta señal.

 

Sólo el 47% de los hogares mexicanos tiene conexión a Internet y el 93% cuenta con una TV: Inegi

Sin Embargo

14 de Marzo 2017

El informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detacó que  65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país, y es un 2.1 por ciento mayor frente a los datos de 2015.

México, 14 mar (EFE).- El 47 por ciento de los hogares mexicanos dispuso de conexión a Internet en 2016, 7.8 puntos porcentuales más que en 2015 y mucho mayor al 6.2 por ciento del 2001, reveló hoy una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del 2016, en 2001 solo el 6.2 por ciento de los ciudadanos tenía Internet en casa, un porcentaje que fue incrementándose hasta el 47 por ciento de la población el pasado año, el equivalente a 15.7 millones de hogares.

Comparado con el 39.2 por ciento de hogares conectados en 2015, el dato de 2016 supone un significativo avance de 7.8 puntos porcentuales.

No obstante, en el informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobresalieron otros datos que reflejarían una disminución de la brecha digital existente.

La Endutih 2016 reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5 por ciento de la población de seis años y más en el país, y es un 2.1 por ciento mayor frente a los datos de 2015.

Asimismo, hubo aumento en el uso de la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de teléfono móvil.

“Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente, lo que significa un incremento de 9.7 puntos porcentuales entre 2015 y 2016”, agregó el escrito.

Del lado contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo periodo, ubicándose en el 47 por ciento de la población.

“Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora”, señaló el estudio.

Las principales actividades de los internautas mexicanos son comunicarse (88.9 por ciento), tener acceso a contenidos audiovisuales (81.9 por ciento) y entretenimiento (80.1 por ciento).

Por otra parte, el comercio en línea para ordenar y comprar productos alcanzó el 15.9 %. “Sin ser todavía una de las principales actividades en Internet, es de las que más creció con relación a 2015, cuando tenía un 9.7 por ciento de participación”, destacó el informe.

La Endutih también mostró que 93.1 por ciento de los hogares en México cuenta con al menos un televisor.

Además, el 73 por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23 puntos porcentuales con respecto a 2015.

“Y el 92.7 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de un televisor digital, a través de la señal de televisión de paga o mediante un decodificador”, puntualizó el documento.

El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas distribuidas en todo el país.

 

Se afianza en el 2016 uso de smartphones

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de marzo de 2017

El año pasado, la penetración del uso de smartphones en México experimentó un salto de casi 10 puntos porcentuales para alcanzar a 75% de los usuarios de telefonía celular del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el 2016, 60.6 millones de mexicanos utilizaron uno de estos dispositivos como su única vía de comunicación, esto es 10 millones más que en el 2015, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016 (ENDUTIH), presentada por el Instituto.

La encuesta reveló que entre el 2015 y el 2016 el porcentaje de personas en el país que usan un teléfono celular, de cualquier tipo pasó de 71.5 a 73.6%, esto es, de 77.7 a 81 millones de usuarios, de los cuales, tres cuartas partes utilizan un teléfono inteligente.

A su vez, 81% de quienes tienen uno de estos dispositivos dispone de una conexión móvil (sin especificar si es de pre o pospago), mientras que el resto sólo dispone de conexiones vía wifi.

El año pasado, nuestro país tuvo avances sustanciales en la adopción de otras Tecnologías de la Información por parte de los hogares, tales como el Internet y la televisión de paga.

En el primer caso, el número de familias con una conexión a la red de redes creció 22.7%, a 15.7 millones, lo que equivale a 47% de los hogares del país, cuando en el 2015 la penetración del servicio fue de 39.2 por ciento.

Pese a ello, la proporción de la población mexicana que utiliza el Internet sólo creció marginalmente de 57.4 a 59.5%, porcentaje equivalente a 65.5 millones de mexicanos. Los principales usos de la red declarados por los usuarios fueron comunicación (88.9%), obtención de información (84.5%), acceso a contenidos audiovisuales (81.9%), entrenamiento (80.1%) y redes sociales (75.8 por ciento).

Se extiende tv restringida

En cuanto a la televisión de paga, la ENDUTIH reveló que por primera vez se rebasó 50% de penetración del servicio entre los hogares con televisión, con una proporción de 55.9% de las familias, un avance de casi 10 puntos porcentuales respecto del nivel de 46.8% registrado en el 2015.

En cifras absolutas, 17.3 millones de hogares dispusieron del servicio restringido el año pasado, cantidad 3 millones superior a la contabilizada en el 2015.

Sobre la televisión en general, el estudio que el Inegi realiza en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alberga un conteo 92.7% de los hogares con acceso a la señal de televisión digital, ya sea a partir de un televisor digital, de una señal de televisión de paga o de un decodificador.

La proporción de hogares que sólo cuentan con televisor analógico disminuyó de 30 a 7%, 23 puntos porcentuales menos que en el 2015 al 2016. Mientras que el porcentaje de hogares con pantalla plana o digital pasó de 47 a 68% en el mismo año.

“Estos crecimientos están claramente influenciados por el cumplimiento de un mandato constitucional que fue el apagón analógico de la televisión”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

El costo total de la ENDUTIH 2016 fue de 115.5 millones de pesos, de los cuales el Inegi aportó 34.6 millones; SCT, 20 millones y el IFT, 60.9 millones de pesos.

 

Compra de empresas de telecomunicaciones

Samsung compra Harman por 8,000 mdd

CNN Expansión

14 de marzo de 2017

La gigante de la tecnología, Samsung Electronics compró este martes la firma Harman por 8,000 millones de dólares (mdd).

Harman es una marca especializada en audio que ya ha sido previamente usada en dispositivos de la firma, como el Samsung Galaxy Tab S3.

Originalmente, la operación estaba anunciada para concretarse en noviembre de 2016, aunque la compra se fue postergando.

Los accionistas de Harman recibirán 112 dólares por acción en efectivo, de acuerdo con un comunicado de la firma.

Se espera que los próximos modelos de la firma incorporen la tecnología de Harman para mejorar el sonido de la gama media y alta.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

IFT afecta a trabajadores de Telmex: telefonistas

El Sol de México

14 de marzo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está afectando a los trabajadores de Telmex al obligar a la empresa a que se lleve a cabo una separación funcional, afirmó Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y aseguró que “contemplan emplazar a huelga” en caso de que estas medidas dañen el contrato colectivo.

“La posible división de Telmex en dos compañías diferentes, con contabilidad y procedencia independiente, representa una seria amenaza a sus conquistas laborales”, afirmó el líder sindicalista.

A su vez, aseguró que “están en riesgo al menos 13 mil empleados de perder sus derechos laborales si se concreta esta separación, por lo que además de la huelga se analiza presentar amparos” y destacó que el sindicato tiene firmados cuatro contratos con Grupo Carso, los cuales agrupan un total de 60 mil trabajadores, de los cuales 40 mil son activos y 20 mil jubilados.

De los 40 mil trabajadores activos, 32 mil aproximadamente están en Telmex y de éstos el grupo más grande y el que estaría en riesgo por la separación de la empresa, es el de la planta externa que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 de 32 estados del país.

Hernández Juárez comentó que “se busca que la empresa mantenga la responsabilidad de los empleados” y que se reunirá con dueños y directivos de Telmex para conocer cuál es la postura de la empresa al respecto y expresarles los riesgos que tendrían los trabajadores tras esta posible división.

En ese sentido, el IFT pretende que Telmex constituya dos compañías, una que administre los servicios de red y ofrezca infraestructura a todos los competidores del sector y la segunda que se encargue de otorgar servicios de internet y telefonía fija, acciones que realiza Teléfonos de México, con el objetivo de incentivar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Sobre ese tema, el líder sindicalista sentenció que el dictamen del IFT “Desde mi perspectiva es tan ambiguo que deja mucho a la interpretación, por lo que es necesario que la empresa explique cuál es la situación real en la que se encuentran”.

 

Partición de Telmex, competencia real

El Sol de México

Roberto Robles

15 de marzo de 2017

La reciente resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que ordena la separación funcional de las actividades de América Móvil y Telmex, propician que el servicio al cliente final y el servicio de compartición de infraestructura queden divididos en dos negocios diferentes, abre las puertas a una competencia real.

En años anteriores, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron los 436 mil 573 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento anual de 0.9 por ciento. Asimismo, la contabilidad de líneas móviles alcanzó 107.8 millones. Si bien la reforma en Telecomunicaciones permitió la entrada de nuevos operadores y la disminución del precio de las tarifas, fue hasta hace unos días que el IFT decidió usar sus “dientes” para imponer condiciones que garanticen la competencia en el sector.

La resolución del IFT acerca de la revisión de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil-Telmex señala el inicio de una nueva etapa: la separación funcional de las actividades de esta empresa de tal forma que el servicio al cliente final y el servicio de compartición de infraestructura queden divididos en dos negocios diferentes.

Esta medida representa una oportunidad para generar nuevos negocios mayoristas y con ello incrementar la inversión en el sector. Mayor inversión se traduce en mayores montos destinados al desarrollo de infraestructura. Esperemos que esto no se quede sólo en el papel.

México, junto con pocos países como Finlandia, Francia, España, Costa Rica y Perú, reconoce el acceso a internet como un derecho constitucional. Sin embargo, hasta ahora no se le ha podido garantizar este derecho a todos los mexicanos.

Hasta antes de la reforma, México era uno de los pocos países de la OCDE sin regulación asimétrica y con niveles de concentración y subinversión muy por encima de la media. El camino para un México conectado reside en la inversión y compartición de la infraestructura.

 

A Televisa no lo tocan ni con el pétalo de una flor y a Telmex lo quieren “sacrificar”: Hernández Juárez

Aristegui Noticias

Redacción

14 de marzo de 2017

Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas, aseveró que las medidas del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Telmex buscan “sacrificar” esta empresa, mientras que a Televisa “no la tocan”.

En entrevista para Aristegui en vivo, habló sobre el emplazamiento a huelga programada para el 25 de abril; indicó que “si no somos tomamos en cuenta vamos a tener que pelear de acuerdo a la ley por los derechos que nos corresponden”.

Expuso que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca, por ejemplo, mejorar las tarifas, “lo que nosotros estamos de acuerdo pero ninguna de esas propuestas establece que para lograrlo se tiene que sacrificar a Teléfonos de México“.

El líder sindical cuestionó que a la empresa se le ofrezca “como una plataforma pública para la competencia”, pues señaló que la compañía que no recibe un pago por su servicio, está destinada a la quiebra.

Al ser cuestionado si está defendiendo los intereses de Carlos Slim o de los trabajadores, Hernández Juárez atajó: “Si el negocio de Telmex no le funciona a Slim, él tiene posibilidad de seguir con América Móvil, que es su negocio fundamental, para él no representaría mayor problema seguir adelante, para nosotros no hay otra opción, es el empleo de nuestros compañeros, nosotros no tenemos a dónde acudir si esto no sale bien”.

Apuntó que Telmex está separado de América Móvil, aunque hace unos años esta última “decidió comprar el 100 por ciento de las acciones, es el accionista mayoritario”.

“A Televisa no se le toca con el pétalo de una flor y a nosotros nos han cargado la mano”, criticó.

Calificó como “muy grave que se decida partir en dos a Telmex”. Y añadió que “quieren gratis la fibra óptica, le están confiscando la red, la competencia no va a invertir porque ya tienen la red, generando un problema de desinversión grave”.

“Todo está diseñado para que se sacrifique Teléfonos de México”, insistió. Con ello se beneficia a empresas como ATT y Telefónica, redondeó Hernández Juárez.

 

Critica la Amedi a Ifetel por retrasar separación de Telmex

La Jornada

Miriam Posada

14 de marzo de 2017

Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) criticó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no haya ordenado la separación funcional de Telmex desde hace tres años, cuando le impuso las reglas asimétricas como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones, con lo que se hubieran dado mejores condiciones de competencia en el mercado, y los competidores tendrían que haber hecho compromisos de inversión.

Asimismo, criticó la “complacencia” con la que trata a Televisa, porque si bien ordenó la separación contable y compartición de infraestructura activa, también le dio el beneficio de contratar eventos relevantes y comercializarlos.

Aseguró que permitirle a Televisa la reventa de eventos relevantes “constituye una ventaja competitiva indebida y, por lo tanto, una barrera de entrada para el resto de los competidores que para acceder al contenido relevante tendrán que comprárselo a Televisa. Esta medida convierte a Televisa en un intermediario de facto. Si uno de los negocios de Televisa es la producción, venta y distribución de contenidos, autorizarle la sublicenciación es más un beneficio que una restricción”.

La Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete, señaló que si el Ifetel hubiera ordenado la separación funcional de activos de Telmex hace tres años “ya existiría la nueva unidad de negocio que administraría y daría acceso no discriminatorio a la red alámbrica de Telmex y los usuarios tendrían más y mejores ofertas de telefonía y banda ancha fijas. Asimismo, ya se hubieran hecho las inversiones necesarias para ampliar y mejorar la red, así como extender la cobertura de los servicios de telecomunicaciones”.

Criticó que este retraso regulatorio ha propiciado que el resto de los operadores no realicen inversiones suficientes para el desarrollo de redes ni compromisos de acceso universal; y el regulador no les ha establecido obligaciones de cobertura y calidad, a diferencia de los que ocurre en otros países.

El organismo señaló que entre otras decisiones que el Ifetel ha retrasado, como las reglas de preponderancia que pudieron entrar en vigor desde hace tres años, está la licitación de la banda de 2.5 GHz y la emisión de lineamientos para la medición de la pluralidad en los servicios públicos de radiodifusión y televisión restringida; además de los lineamientos de defensa de las audiencias, que ahora están suspendidos hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional que interpuso el Senado de la República y el Ejecutivo federal.

 

Televisa, preponderante

Homo Zapping

Gabriel Sosa Plata / Sin Embargo

14 de marzo de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y amplió las medidas asimétricas impuestas a Televisa como agente económico preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión. Es una obviedad decirlo, pero si lo hizo es porque la firma de Emilio Azcárraga sigue en esa condición, pese a los argumentos que manifestó en contra.

Es cierto, Televisa -como lo dijo en su comunicado a la BMV el pasado 9 de marzo-, no sólo enfrenta una competencia feroz de otras tecnologías (como los servicios OTT), sino también la salida al aire de la nueva cadena nacional de televisión abierta (Imagen Televisión) y próximamente de más canales televisivos (148 en total). Además, ha tenido que ceder gratuitamente la transmisión de sus canales a sus competidores en televisión de paga, lo que ha afectado sus ingresos.

Constitucionalmente, el IFT tiene el mandato de determinar la existencia de los agentes económicos preponderantes en cada sector (radiodifusión y telecomunicaciones), en función de su participación nacional. Si en el caso de la radiodifusión rebasa el 50 por ciento de audiencia o capacidad utilizada, le tiene que imponer obligaciones “para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.

Es decir, el IFT no estaría obligado a considerar las variables económicas o de competencia que desea Televisa, sino simplemente acatar la Constitución: si supera el umbral previsto, le corresponde actuar. Eso es lo que hizo al evaluar el estado de la concentración en ambos sectores a más de dos años de determinar la existencia de cada AEP.

Hasta ayer por la mañana, el IFT no había publicado una versión de sus resoluciones, aunque sí informó de los cambios en las medidas.

En el caso de Televisa, aparentemente no hay cambios importantes, salvo en lo que corresponde a una mayor transparencia sobre los paquetes publicitarios y que no podrá adquirir, directa o indirectamente, derechos para radiodifundir en exclusiva contenidos audiovisuales relevantes, a menos que pueda sublicenciarlos a otras televisoras. Esto último incluso representó una relajación en las reglas, ya que antes tenía prohibido transmitir eventos en exclusiva.

Mientras el IFT publica los datos “duros” que le llevaron a mantener la existencia del AEP en radiodifusión, es útil echar una mirada a lo que ha sucedido en el sector con los datos disponibles.

Por ejemplo, en cuanto al número de concesiones de uso comercial, el surgimiento de Imagen Televisión bajará la concentración de frecuencias de TV de Televisa: de operar 54.3 por ciento de los canales comerciales pasará a explotar el 43 por ciento. También se reduce la participación de TV Azteca de 39 por ciento a 31 por ciento, mientras que Imagen Televisión se quedará con el 21 por ciento, una vez que despliegue toda su red (actualmente tiene 42 señales al aire).

En ingresos por publicidad parece que sucede algo distinto. Si nos basamos en sus reportes trimestrales, Televisa habría obtenido ingresos en dicho rubro por más de 23 mil 223 millones de pesos en el año 2016, lo que representa el 59 por ciento de los 39 mil 300 millones de pesos que se destinan en promedio a la inversión publicitaria en televisión abierta, según estimaciones de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM) del año 2015.

Con sus más de 11 mil 88 millones de pesos en ventas por publicidad, TV Azteca acapara poco más del 28 por ciento de dicho pastel publicitario. ¿A cuánto habrán ascendido los ingresos de Imagen Televisión? No sabemos, pero económicamente poco habrían representado para disminuir la preponderancia, en un 59 por ciento, de Televisa.

En cuanto a audiencias, desafortunadamente la información es escasa y poco reciente. Sigo sin entender por qué el IFT no publica reportes de rating, si esos datos son fundamentales para la toma de decisiones y en el diseño de políticas públicas en radio y televisión.

Pese a esto, hay datos disponibles interesantes. Por ejemplo, un reporte de HR Ratings, de enero de 2016, reveló que los canales de mayor audiencia promedio (televisión abierta y de paga) durante 2015 en la Zona Metropolitana del Valle de México (con casi 20 millones de personas) fueron los siguientes: Canal de las Estrellas con 20.9 por ciento, Canal 5 un 15.4 por ciento, Azteca 13 con 12.8 por ciento, Azteca 7 con 8 por ciento, Gala TV con 5.7 por ciento, Foro TV con 2.6 por ciento, Once TV con 1.8 por ciento, Cadena 3 con 1.3 por ciento, Once Niños con 1.2 por ciento, Canal Fox y Disney Channel con 1 por ciento cada uno, Proyecto 40, Disney XD y Cartoon Network con 0.8 por ciento cada uno, Discovery Kids con 0.7 por ciento, Canal 22, Nickelodeon, TNT y Distrito Comedia con 0.6 por ciento por ciento cada uno.

Si nos basamos en este listado, los canales abiertos de Televisa sumarían el 44.6 por ciento de las audiencias totales en la televisión abierta y de paga en el mercado más importante del país, mientras que TV Azteca el 21.6 por ciento. Bajo este criterio, Televisa estaría fuera de la preponderancia. Sin embargo, al tratarse del sector de la radiodifusión, habría que eliminar los canales de la televisión de paga. Si se hace esto, el porcentaje de audiencia de Televisa aumenta al 62.7 por ciento, de acuerdo con la misma fuente, por lo que también aquí rebasaría el límite considerado en la Constitución.

Dos datos adicionales interesantes: dice HR Ratings que 12.8 millones de personas vieron la televisión al menos una vez al día en el Valle de México y que un total de 8 horas al día se vio la televisión en los hogares ubicados en esa región, durante 2015. Son cifras aun impresionantes para quienes afirman que la televisión abierta va de salida.

Como decía, hacen falta datos actualizados, pero podría confirmarse que, en audiencias, publicidad y aun en explotación de frecuencias (mientras Imagen Televisión no termine desplegar toda su cadena nacional), Televisa mantiene una posición privilegiada en el sector.

El escenario para la empresa cambiará más con la consolidación de Imagen Televisión y cuando nazcan los nuevos canales de televisión que está licitando el IFT, más que con las medidas impuestas por el IFT. También se modificará cada vez más con el fortalecimiento de los servicios de video en demanda, como Netflix, y la misma televisión de paga, donde Televisa tiene poder sustancial.

La asociación Lamac, que reúne a los operadores de televisión de paga en América Latina, estima que en share (porcentaje de audiencia en televisores encendidos) de la televisión abierta en México bajó un 29 por ciento en una década. En 2005 era de un 88 por ciento y en 2016 fue de 59 por ciento, en tanto que la televisión de paga aumentó considerablemente en el mismo periodo de 2 por ciento al 41 por ciento.

Como se aprecia, Televisa (preponderante en radiodifusión y con poder sustancial en televisión de paga) pierde ganando.