Seleccionar página

Google y Jigsaw ofrecerán ciberseguridad a grupos civiles durante elecciones

El Sol de México

22 de marzo de 2017

Google y su filial Jigsaw están uniendo fuerzas para defender de manera gratuita a los organizadores de elecciones y a los grupos civiles contra los ciberataques, en momentos en que la industria tecnológica busca atenuar las críticas de que no hace suficiente para detener las distorsiones de los procesos electorales.

La cada vez mayor frecuencia de ciberataques con motivaciones políticas –desde el reciente pirateo de las cuentas de Twitter por parte de nacionalistas turcos hasta la filtración de los correos del Partido Demócrata estadounidense–, han puesto a Gobiernos y grupos pro-democracia en una complicada situación a la hora de enfrentar a “hackers” y las noticias falsas.

Jigsaw y Google, ambas propiedades de Alphabet Inc, están ofreciendo el paquete “Protect Your Election” (“Protege tus elecciones”) a organizaciones con presupuestos pequeños. El servicio para prevenir ataques cibernéticos ya se ofreció durante el año pasado a medios de comunicación en el marco del Project Shield (“Proyecto escudo”).

Jigsaw, que desarrolla herramientas de seguridad para grupos civiles, se unió a Google la semana pasada en la defensa de una web de información para votantes que sufrió un ciberataque durante las elecciones en Holanda.

Las páginas web KiesKompas y Stemwijzer –utilizadas por la mitad de los votantes holandeses para ver qué partidos encajan mejor con sus posiciones políticas–, se cayeron ante un torrente de tráfico digital el 14 de marzo, que se disparó un día después cuando se realizaron las elecciones.

“El ataque no fue un juego de niños. Era muy sofisticado porque los atacantes siguieron intentando diferentes vías una y otra vez”, dijo el director de KiesKompas, Willem Blanken.

El auge de Google y de su rival tecnológico Facebook fue considerado en su momento un regalo para la democracia y la libertad de expresión frente a los gobiernos autocráticos.

Sin embargo, recientemente ha crecido un sentimiento de rechazo debido a la difusión de noticias falsas en las redes sociales, que han polarizado el debate político, así como al hecho de que estas empresas no hayan logrado impedir que grupos extremistas utilizasen sus plataformas para extender su propaganda y encontrar nuevos reclutas.

 

Hackers piden rescate a Apple para no eliminar millones de cuenta de iCloud

El Universal

Redacción

22 de marzo del 2017

Un grupo de hackers autodenominado “Turkish Crime Family” amenazó a la compañía Apple, con eliminar toda la información personal relacionada con iCloud  si no cumplen con sus exigencias.

El grupo de hackers indicó que borrará toda la información relacionada a esos iPhones  si los de Cupertino no accede a pagarles 75 mil dólares en bitcoines o en Ethereum o el equivalente a 100 mil dólares en tarjetas de regalo de iTunes, así lo informó el portal Motherboard.

Según explicaron los hackers, lograron acceder a una gran cache de credeciales de iCloud y otras cuentas de correo electrónico de Apple. Con estos datos, los cibercriminales pueden entrar a las cuentas de varios usuarios vía web a través de iCloud, teniendo acceso a fotos, correos, y archivos personales, además de tener la opción de eliminar de forma remota la información delos dispositivos activados.

Como señala el portal Forbes, Turkish Crime Family publicaron en YouTube  un video en el que se puede apreciar cómo hackearon la cuenta de Apple de una mujer mayor, para después modificar o borrar parte de sus archivos.

Turkish Crime Family estableció como fecha límite el 7 de abril  para que Apple  ceda a sus exigencias, de lo contrario, reiniciarán varias cuentas de iCloud y eliminarán los datos de diversos teléfonos iPhone y posteriormente harán pública la información de estos usuarios. Hasta el momento, la firma no se ha pronunciado al respecto.

Recomendaciones

Sin embargo, Forbes señala que existen una gran cantidad de razones para ser escépticos acerca de las afirmaciones de los hackers. El portal Motherboard señaló que en un correo electrónico, se les informó que el número total de cuentas al que tenían acceso los cibercriminales era de 559 millones, sin embargo en otro email se menciona casi la mitad, 300 millones de cuentas @me y @icloud.

Recomendaciones

Si estás preocupado por la seguridad de tu cuenta de iCloud recuerda que tienes la posibilidad de siempre cambiar la contraseña (o restablecerla utilizando iForgot) y actualizar tus preguntas de recuperación. También es importante habilitar la autenticación de dos factores de inmediato si aún no lo has hecho, así será mucho más difícil para un hacker poner en peligro tu información.