Seleccionar página

INAI

 

INAI ordena a Sagarpa revelar datos de empresa que aspira a apoyo federal

MVS

David Rodriguez

17 de febrero de 2017

Esto, luego que la dependencia se negó a brindar información.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revele comprobante de domicilio de una empresa privada para que goce de los recursos de apoyo de Proagro.

Por medio de un comunicado, el INAI especificó que deberá hacerse público el comprobante de domicilio fiscal de Grupo Moragro S.A. de C.V. así como la versión pública del acta constituida de esta empresa.

Tras un recurso de revisión interpuesto por un particular por la negativa de Segarpa, la comisionada presidente del Instituto, Ximena Puente de la Mora, argumentó que sería aplicable el artículo 113, fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para clasificar el domicilio y/o domicilios inherentes a una persona moral.

El solicitante pidió en copia certificada del domicilio donde se notificó a la apoderada legal de Grupo Moragro S.A. de C.V. el oficio de litigio de fecha 9 de enero de 2015, el domicilio donde la empresa Grupo Moragro S.A. de C.V. recibe los apoyos de Proagro.

Por su parte, Sagarpa manifestó que no podía entregar lo solicitado, al tratarse de información confidencial, de conformidad a lo dispuesto con la Ley de Transparencia y reiteró que de conformidad con la fracción I de la Ley Federal de Transparencia, se considera información confidencial la concerniente a una persona física identificada o identificable.

Puente de la Mora aseguró que este recurso está dispuesto en el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2016, publicado enel Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre de 2015.