Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 25 AL 31 DE ENERO DE 2017

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 25 al 31 de enero de 2017.

 

Lineamientos Derechos de las Audiencias

Los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones respecto a los Derechos de las audiencias, publicado el pasado 21 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, ha sido criticado por políticos de diferentes niveles, dicen que atenta contra la Libertad de Expresión.

El Presidente de La Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco, Dr. Bernardo Masini, comenta que los lineamientos son un avance en la materia y no un atentado contra la libertad de expresión.

Lo que regulan es que cada medio debe tener un defensor de las audiencias, además de que en los espacios informativos diferencien lo que es una opinión y la información.

 

Red compartida

La Secretaría de Comunicación y Transportes firmó con las empresas de Telecomunicaciones Altán Redes y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) el contrato de la Asociación Público-Privada, que permitirá el acceso a servicios de telecomunicaciones a 92.2% de los mexicanos.

Altán tiene hasta el 31 de marzo de 2018 para iniciar operaciones cubriendo el 30% de la población.

 

Licitación de frecuencias de radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 177 de 257 frecuencias de radio AM y FM entre 166 participantes para su explotación comercial. El resultado indica que habrá una amplia y competida participación en la Tercera Etapa de la licitación; en el proceso de presentación de ofertas los participantes se disputarán 146 frecuencias en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).

El IFT destacó que con esta licitación se podrá incrementar el número total de estaciones de radio en casi 10 por ciento, con lo que se fomenta la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general.

 

Aumenta ciberdelitos en México

De acuerdo al reporte de seguridad de Norton de 2016, un total de 22.4 millones de mexicanos fueron víctimas de algún cibercrimen. Un aumento considerable comparado a los 2.4 millones del año 2015 pero disminuyó el impacto financiero por 300 millones de dólares. Los principales fueron robos dispositivos móviles, hackeos a contraseñas y correos.

La firma de seguridad informática dice que los mexicanos son los más confiados en su habilidad sobre la protección de sus datos.

 

Rivada

A pesar de la firma del contrato de la Asociación Pública-Privada, el consorcio de Telecomunicaciones Rivada seguirá con un proceso legal contra la Secretaría de Transportes y Comunicación por lo que llaman una “descalificación” ilegal de la licitación por la red compartida.

El consorcio fue eliminado de la competencia porque no entregó una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos el pasado 4 de noviembre de 2016 a la SCT. La empresa argumenta que si la entregó, aunque no en la fecha acordada.

 

#To2Unidos

El pasado 27 de enero, varias estaciones de radios de todo el país se juntaron para hacerle frente a los ataques y políticas de Donald Trump en contra de México a través del hashtag To2Unidos y fue tendencia en la red social Twitter. Todas las estaciones iban a tocar de manera simultánea la canción “Aquí no somos así” de la banda Caifanes a la 13:45 horas, con el fin de llamar la unidad del pueblo mexicano.

Participaron RMX, Radio U de G, Radio Ibero, Imagen Radio, entre otras. El movimiento recibió apoyo de artistas importantes y políticos de diferentes niveles.

 

Arresto de periodistas en la inauguración de Trump

Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) denunció que al menos tres periodistas fueron arrestados cuando cubrían las protestas durante la ceremonia de toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De acuerdo al organismo, los cargos criminales que enfrentan en su contra son de “amotinamiento” y piden a las autoridades de Washington D.C. que los liberen.

Los periodistas son Evan Engel del medio Vocativ, Alex Rubinstein de Russia Today America y Aarón Cantú, que colabora con diferentes medios.

 

Empresas contra Trump

Varias empresas americanas como Google, Facebook, Microsoft y Starbucks se han pronunciado en contra de las medidas migratorias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La respuesta a esta medida ha sido apoyar organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes, contratar personas de los países afectados por la prohibición o apoyar a sus mismos empleados.

Trump tiene en su mira a las empresas tecnólogicas de Sillicon Valley, porque muchos de los empleados vienen del extranjero.

 

New York Times

El periódico estadounidense va sacar un nuevo podcast de 15 a 20 minutos, va salir todos los miércoles a las 6 de la mañana y será gratuito. Será conducido por el periodista Michael Barbaro.

Cada edición del podcast tratara entre dos y cuatro temas, principalmente de que pasa en la actualidad. Además, el público va poder participar en el programa enviando mensajes de texto al conductor.

“Espero que el programa de Michael sea una ilustración de lo mejor de The New York Times: periodismo inteligente, fiable y de terreno”, comentó el jefe de la redacción del diario, Dean Baquet, dice en el comunicado de anunció.

 

Alphabet Inc

La matriz de Google reportó un crecimiento del 22.2% en sus ventas del cuarto trimestre del 2016, por debajo de los esperado y provocó que las acciones de la empresa cayerán un 2.7% al cierre. Gracias a que los anunciantes invirtieron más dinero para llegar a los usuarios que cada vez más están utilizando los dispositivos móviles.

El buscador de internet y el canal de videos de YouTube fueron las principales vías de ingreso de acuerdo a la directora de finanzas Ruth Porat. Los clics pagados subieron un 36% respecto al mismo período del 2015.

 

Microsoft

La empresa de software llegó a los 500 mil millones de dólares después de 17 años de no alcanzar la marca. Aunque todavía no llega a los niveles de sus principales competidores Apple Inc. Y Alphabet Inc.

El principal impulsor de este repunte y crecimiento, que superó las expectativas del Wall Street sobre las ganancias trimestrales, fue el servicio de la nube Azure.

 

AT&T

El operador de telefonía en México reportó que tiene 12 millones de usuarios en México en el reporte de cuarto trimestre del 2016. El director financiero de la empresa, John Stephens, comentó que son la compañía telefónica de más crecimiento del país y que la cobertura de la tecnología LTE ya llegó a 78 millones de mexicanos y esperan llegar a 100 millones al cierre del año 2018.

A nivel mundial, AT&T reportó una caída en el beneficio neto de 2.6% respecto al mismo período del año 2015. Y destacaron la compra del conglomerado Time Warner en octubre pasado.