Seleccionar página

Competencia

¿A quién beneficia que declaren a Televisa con poder sustancial?

CNN Expansión

Liliana Corona

7 de febrero de 2017

La revisión al poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, abre la posibilidad de que se le apliquen medidas asimétricas y con ello se beneficien pequeños operadores, dijeron expertos.

Fuentes con conocimiento en el proceso de revisión, confirmaron a Expansión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya recibió la notificación de un tribunal especializado en la materia para que se realice una revisión del poder sustancial de Grupo Televisa en el mercado de televisión de paga. “Se abre ahora la oportunidad de oro para recuperar el descrédito por esta decisión e incentiva la competencia y apertura en televisión de paga”, añadió Gabriel Sosa Plata, analista de medios de comunicación.

Grupo Televisa concentra 60% de participación de mercado con las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país, TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le siguen Dish de MVS con 17.1%, Megacable con 15.5% y otros pequeños operadores con 7.4%, de acuerdo con cifras del IFT al segundo trimestre del año pasado.

La revisión al poder sustancial de la televisora de Emilio Azcárraga significa que el órgano regulador le podrá aplicar medidas asimétricas. “El resto de los operadores pudieran tener algún tipo de ventajas como la compartición de infraestructura pero habría que esperar”, dijo Gonzalo Rojon, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Cuestionadas sobre cómo les beneficiaría que se declare a Televisa con poder sustancial, Megacable, Totalplay, Maxcom y Dish no manifestaron su opinión. No obstante, una fuente de Axtel dijo a Expansión que la empresa espera que la revisión ayude a que “la competencia prospere y que sea en favor de los usuarios”.

EL ORIGEN DE LA CONTROVERSIA

El 18 de marzo de 2015, la autoridad Investigadora del IFT dio un dictamen preliminar en el que consideró que Grupo Televisa “tiene poder sustancial de mercado de TV de paga”.

La falta de acuerdo entre el Pleno del IFT y la Autoridad Investigadora provocó que el tribunal especializado revocara la decisión del Pleno, que declaró a Televisa sin poder sustancial, ya que utilizó evidencia de un periodo diferente al del dictamen a analizar, dijo Elisa Mariscal, integrante del consejo consultivo del IFT .

Por ello, si en la revisión se determina que la televisora tiene poder sustancial de mercado Televisa tendría que acordar condiciones de precios y contenidos radiodifundidos y el IFT intervendría en la definición de las tarifas en caso de no existir acuerdos, es decir, pagarle a TV Azteca por retransmitir sus señales (canales 7, 13 y 40) en el servicio de televisión de paga, señaló Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Para Sosa Plata este proceso ayuda a reforzar la credibilidad del IFT para revisar las controversias del sector. “El proceso (…) contribuye en la certeza jurídica del sector y generar un clima de competencia y credibilidad de las instituciones que regulan las telecomunicaciones. Lo que el IFT hizo en televisión de paga fue muy polémico porque los números son muy claros: una sola empresa (Televisa) controla el 60% del mercado y sus competidores tardarán muchos años más en disminuir esa concentración”, dijo el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La revisión por parte del IFT tomará aproximadamente seis meses para su resolución, consideran especialistas del CIDE.

 

Licitaciones

IFT reporta 144 participantes en subasta de estaciones de FM

El Financiero

07 de febrero de 2017

Para la subasta de estaciones de radio en Frecuencia Modulada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que al mediodía ya había registrado 361 posturas válidas para un total de 120 lotes y 90 localidades principales a servir.

Del total de participantes registrados en la subasta de estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM), más del 90 por ciento presentó posturas durante las dos primeras horas del concurso que inició a las 10 de la mañana de este martes, señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al mediodía, el órgano regulador registró 144 participantes que presentaron 361 posturas válidas para un total de 120 lotes y 90 localidades principales a servir, esto es, que ese número de interesados emitió su oferta a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), cuyo acceso estará disponible 48 horas continuas, que corren a partir de las 10 de la mañana de este martes.

Los participantes se disputan 146 frecuencias en FM, de las 191 originales. En tanto que la próxima semana comenzará el periodo de presentación de ofertas para las frecuencias de Amplitud Modulada (AM).

Los lotes con mayor actividad reportados por el instituto son Playa del Carmen, Tulum, Cancún y San José del Cabo, con 16 posturas válidas al momento del corte, detalló el IFT como parte del primer reporte de actividad.

Por el contrario, los lotes que tienen menor puntaje son Tantoyuca, Veracruz; Novalato, Sonora; Nicolás Bravo, Quintana Roo y Huajuapan de León, Oaxaca; entre otros.

De acuerdo con el Instituto, con esta licitación se podrá incrementar el número total de estaciones de radio en casi 10 por ciento, con lo que se fomenta la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general.

 

Despierta interés licitación de FM

Alejandro González

7 de febrero de 2017

Alrededor de 155 participantes de 167 que obtuvieron su constancia para la licitación de radio

en la banda FM presentaron propuestas durante las primeras horas del concurso.

Se trata del 97 por ciento de los participantes que mostraron actividad con 462 posturas. Están en juego 146 frecuencias de la banda FM.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que hasta la 18:30 horas las posturas fueron por 90 localidades principales a servir.

El Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), a través del cual los concursantes emiten sus ofertas, fue abierto a las 10:00 horas y estará disponible durante 48 horas continuas.

De acuerdo con el más reciente reporte que emitió el órgano regulador, se observa que los lotes que tienen una mayor actividad son Playa del Carmen, Tulum, Cancún y San José del Cabo.

Por ejemplo, en el caso de Playa del Carmen la frecuencia que se licita es la 96.1, que tiene un valor mínimo de referencia de 344 mil pesos, mientras que en San José del Cabo son dos frecuencias, la 89.1 y 89.9 en donde su valor mínimo de referencia por cada una es de 200 mil pesos.

 

Inicia IFT licitación de radio

Alejandro González

7 de febrero de 2017

Este martes 7 de febrero dio inicio la licitación de 146 frecuencias de radio en la banda de FM que puso a disposición el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el propio órgano regulador, este día a las 10:00 horas se abrió el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), a través del cual los concursantes podrán emitir sus ofertas para las frecuencias por las que estén interesados. El concurso tendrá una duración de 48 horas continuas.

Sin embargo, el concurso podría alargarse ya que si durante la última media hora algún participante realiza una oferta, entonces el sistema automáticamente prolonga media hora más a las horas originales.

Es la primera vez en la historia de la radio en México que se lleva a cabo una licitación de frecuencias, además que se trata de un concurso realizado en una plataforma en línea.

Hasta 20 participantes en la licitación de radio pelearán en algunos casos por una de las frecuencias que el IFT puso a concurso.

El IFT prevé que en algunos momentos del concurso, haya incluso alrededor de 20 participantes peleando por una sola estación. Mientras que el promedio es de tres participantes por frecuencia.

El pasado 27 de enero el IFT emitió las constancias de participación y se definió que había interés sólo por 146 frecuencias en FM de las 191 que estaban originalmente disponibles.

 

Van 97% de postores de estaciones de radio: IFT

El Universal

Carla Martínez

9 de febrero del 2017

Hasta las 18:30 horas de este martes, 97% del total de participantes de la licitación de frecuencias en FM había presentado actividad en el proceso.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), “155 Participantes han presentado 462 posturas válidas para 90 localidades principales a servir”.

Siendo los lotes más activos San José del Cabo y Playa del Carmen, con 19 posturas; Cancún, con 18, y La Paz, con 17.

Anteriormente, hasta las 16 horas, había actividad de 94% de los participantes, es decir 150 participantes habían presentado 409 posturas válidas.

A dos horas de iniciado el proceso de licitación de 146 estaciones de radio en FM, 144 participantes habían presentado 361 posturas válidas ligadas con 120 lotes en 90 localidades.

“Durante las primeras dos horas del concurso registraron actividad 91% del total de participantes”, dijo el regulador.

Hasta ese momento, los lotes con mayor actividad fueron Playa del Carmen, Tulum y San José del Cabo, con 16 posturas válidas, mencionó el IFT. El proceso licitatorio sigue con la presentación de ofertas por parte de los participantes interesados en frecuencias AM, quienes presentarán sus ofertas el martes 14 de febrero.

Dichos participantes van por 31 frecuencias de las 66 señales con las que inició el proceso.

El siguiente paso de esta licitación consiste en el fallo que dará a conocer el instituto el 22 de marzo y será hasta el 30 y 31 de marzo cuando compartirá el acta de fallo en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO).

Posteriormente, los participantes que deseen seguir en el proceso deben informarlo al IFT entre el 17 y 21 de abril.

Entre el 3 de abril y 22 de mayo, los participantes que hayan ganado alguna frecuencia deben realizar el pago de las contraprestaciones correspondientes a las señales ganadas para que del 26 al 28 de junio se les otorgue el título de concesión.

Esta licitación, la primera en la historia de la radio mexicana, concesionará 257 frecuencias, 191 en FM y 66 en AM.

 

Inicia concurso por licitación de 146 frecuencias de FM

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

07 de febrero 2017

Se realizará a través de un sistema electrónico donde los participantes se disputarán 146 frecuencias de radio en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).

A las 10:00 horas de este martes dio inicio el concurso por las frecuencias de radio en FM, mismas que se realizarán a través de un sistema electrónico, al cual únicamente los concursantes con constancia de participación podrán ingresar.

En el proceso de presentación de ofertas los participantes se disputarán 146 frecuencias en FM (de 191 originales) y 31 en AM (de 66 originales).

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en su portal de internet irá avisando de los avances que tenga el concurso, así como de las frecuencias que sean cerradas cada día hasta concluir el concurso, lo cual sucederá en el momento en el que se concluya con la última postura.

Cabe recordar que el concurso para las frecuencias de AM iniciará el próximo 14 de febrero, bajo los mismos principios, y también se realizará vía internet.

 

Licita Ifetel frecuencias en FM

La Jornada

Miriam Posada

07 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que a las 10:00 horas de este martes inició la presentación de ofertas de los interesados en obtener una o más frecuencias de radio en Frecuencia Modulada (FM).

La presentación de ofertas se hace a través de un sistema electrónico al que sólo tienen acceso los participantes y el regulador.

El Ifetel informará a lo largo del día sobre los avances de esta licitación.

 

IFT recibe 462 ofertas para adjudicarse frecuencias de radio

La Jornada

Miriam Posada

07 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que a las 18.30 horas de este martes 7 de febrero, hizo un balance de las ofertas presentadas durante las primeras 8 horas del concurso para adjudicarse frecuencias de radio en Frecuencia Modulada, como parte de la Licitación IFT-4.

El resultado obtenido hasta ese momento reflejó que 155 participantes habían presentado 462 posturas válidas para 90 por ciento de las localidades principales en las que se prestará el servicio.

El regulador señaló que esas cifras reflejan que 97 por ciento de los concursantes hicieron ofertas en las primeras 8 horas del concurso diseñado para que dure 48 horas.

Los lotes de frecuencias por lo que se han hecho más propuestas económicas han sido San José del Cabo y Playa del Carmen con 19 posturas, Cancún con 18 y La Paz con 17.