Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Medios de comunicación – 25 de febrero de 2017

Competencia

Televisa recortará casi 4 de cada 10 pesos en inversión de capital 

El Financiero

Itzel Castañares

24 de febrero de 2017

La empresa reducirá la inversión de capital de 2017 a mil millones de dólares, de acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

Grupo Televisa reducirá en 38 por ciento su inversión de capital (Capex), al pasar de mil 600 millones de dólares en 2016 a mil millones para este año, una cifra no vista desde hace un lustro cuando alcanzó los 881 millones de dólares en 2012.

Capex

Son los recursos que destina una compañía para comprar o mejorar activos productivos como inmuebles, equipo industrial, tecnológico, vehículos, etcétera, con el propósito de elevar la productividad de la empresa.

Tras la emisión del reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2016, la televisora señaló que la reducción se dará principalmente en su división de Cable.

Grupo Televisa reducirá en 38 por ciento su inversión de capital (Capex), al pasar de mil 600 millones de dólares en 2016 a mil millones para este año, una cifra no vista desde hace un lustro cuando alcanzó los 881 millones de dólares en 2012.

Capex

Son los recursos que destina una compañía para comprar o mejorar activos productivos como inmuebles, equipo industrial, tecnológico, vehículos, etcétera, con el propósito de elevar la productividad de la empresa.

Tras la emisión del reporte de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2016, la televisora señaló que la reducción se dará principalmente en su división de Cable. En conferencia telefónica con analistas, Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, explicó que la reducción en la inversión de capital se dará principalmente en su división de Cable.

Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, detalló que a la fecha la división ha completado el 80 por ciento de su renovación de redes.

“Hemos completado la mayor parte de nuestra inversión en red ahora, también hemos integrado nuestras 5 empresas en la división, hemos consolidado todo el volumen, unificando los negocios para así ser más eficientes”, indicó Lagos.

En 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa no es un agente dominante en televisión de paga. Sin embargo, la discusión se reavivó hace unas semanas, cuando trascendió la emisión de un amparo que busca desestimar la decisión del regulador.
Al respeto, De Angoitia afirmó que la televisora no aumentó su poder dentro de ese segmento a pesar de las adquisiciones de un par de pequeñas cableras, que ya están consolidadas en sus operaciones.

“El mercado ha cambiado mucho desde 2015 a la fecha, el regulador tiene que revisar la exposición, y si a nosotros se nos define como dominantes en el mercado neto, en mi opinión el regulador tiene que hacer nuevamente una revisión del mercado e investigar los detalles, porque la decisión relevante la tomó 2015, puesto que se han dado muchas oportunidades en esta industria”, subrayó.

En ese sentido, agregó que las reglas deben de ser claras. Esto, a la espera de la evaluación bianual de la aplicación de las medidas asimétricas aplicadas en su calidad de agente económico preponderante en radiodifusión.
Analistas ven signos alentadores

Aunque la empresa anunció una reducción en su inversión en capital, analistas de Citibanamex vieron signos alentadores de ingresos por anticipo de publicidad.
Televisa anunció un crecimiento de 8.9 por ciento de las ventas por anticipo de publicidad para 2017.

Incluso el precio de sus títulos accionarios creció 9.5 por ciento, al pasar de 92.6 pesos el 22 de febrero a 101.41 pesos por acción al cierre de ayer.

Para los analistas Televisa parece haber estabilizado su división de Publicidad, ya que las ventas aumentaron 4 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, tras haberse contraído 5 por ciento en promedio por trimestre desde 2015.

Los expertos de Citibanamex añadieron que tanto el crecimiento de la base de subscriptores , como la depreciación del peso sustentan el negocio de Televisa en el futuro.

 

Empresarios de TV

Piden trasladar restos de García Camarena a la Rotonda [González Camarena]

El Diario NTR

Jessica Pilar Pérez

25 de febrero de 2017

En caso de que los familiares lo autoricen, los restos mortales de Guillermo García Camarena [González Camarena] podrían ser trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

El diputado del PRI Oswaldo Bañales hizo la propuesta. También pretende una estatua en la rotonda e inscribir su nombre en letras doradas aprovechando el centenario de su nacimiento ocurrido el 17 de febrero de 1917.

“El de la voz considera insuficiente e inmerecida esa declaratoria oficial mientras sus restos, nombre y escultura no se depositen o se encuentren en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, pues para brindarle el honor a quien en vida fue el autor de innumerables invenciones que abonaron a las áreas de la ciencia, las tecnologías y sus plataformas en Jalisco y en todos los continentes, que marcó un antes y un después en el desarrollo tecnológico”, aseveró el legislador.

El 15 de Febrero de 2007 la entonces diputada Karina Cortes Moreno de la Quincuagésima Octava Legislatura presentó una iniciativa que tenía por objeto declararlo Benemérito Ilustre de Jalisco.

En mayo de 2008 se aprobó por su destacada labor en el campo de la investigación científica para el beneficio de la humanidad en el área de las telecomunicaciones.

Bañales señaló que han pasado más de 9 años desde la declaración, por lo que es necesario y justificado traer de nuevo el tema a su discusión para que ahora sí puedan trasladarse sus restos.

“Impostergable concluir el otorgamiento de honor a quien en vida y con sus ideas innovadoras aportó para la ciencia y la tecnología, acogiendo sus restos mortales en la rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y en el marco del centenario de su nacimiento”, comentó.

De esta forma contaremos con el primer científico que ha legado al estado y el mundo entero sus aportes al campo de la investigación científica y tecnológica.

Esta propuesta falta que sea votada en el pleno.

Ilustre

Guillermo González Camarena inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color llamado sistema tricromático secuencial de campos.