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Competencia

Reducirá Televisa 600 mdd de inversion

Alejandro González

23 de febrero de 2017

Grupo Televisa reducirá a alrededor de mil millones de dólares sus inversiones de capital (Capex), anunció la empresa durante su conferencia con inversionistas.

El año anterior, el Capex de la empresa mexicana fue de alrededor de mil 600 millones de dólares, por lo que la reducción para 2017 significaría aproximadamente una tercera parte de lo que invirtió el año anterior.

Durante la conferencia de resultados trimestrales con inversionistas, Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones en Televisa, explicó que actualmente en el sector de cable, la firma ha actualizado sus redes y llevan un avance del 80 por ciento de avance en todas las ciudades del País.

Aseguró que ya han completado la mayoría de las inversiones necesarias en este sector.

Por otra parte, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, negó que tengan poder sustancial en el mercado de televisión de paga y dijo que se debe revisar nuevamente ya que se trata de una revisión de 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra actualmente revisando de nuevo la investigación para definir si Grupo Televisa tiene o no poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

 

Televisa planea fuertes recortes al gasto este año

Milenio Jalisco

REUTTERS

23 de Febrero 2017

La empresa de Emilio Azcárraga recortará en cerca de 600 millones de dólares su gasto capital durante 2017, especialmente en su división de televisión por cable.

Grupo Televisa informó que reducirá su gasto de capital en 2017 en más de una tercera parte, a cerca de mil millones de dólares, frente a los mil 600 millones del año anterior.

Televisa dijo en una conferencia telefónica con analistas que la mayor parte del recorte será en su división de televisión por cable.

Ayer, la empresa de Emilio Azcárraga presentó a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros consolidados para 2016, en los que destacó una reducción en su utilidad neta de 56.7 por ciento, al pasar de 12 mil 325.4 millones de pesos a los 5 mil 333.4 millones.

Además, informó que tuvo mayores gastos relacionados con servicios profesionales de asesoría legal y financiera, así como una mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en su segmento de cable.

 

En ventas de publicidad, TV Azteca acelera y Televisa se estanca

CNN Expansión

Liliana Coroma

23 de febrero de 2017

Las dos principales televisoras de México vivieron en 2016 un culebrón más intenso que sus éxitos: “Un camino hacia el destino”, de Televisa y “Rosario Tijeras”, de TV Azteca, sorteando la baja en ingresos de publicidad que un año antes les golpeó y que les obligó a reestructurarse.

El año pasado Televisa y TV Azteca registraron crecimiento de sus ventas de publicidad pero no al mismo ritmo, ya que para la televisora de Ricardo Salinas el aumento fue de 4.3% contra 2015 a 11,088 millones de pesos (mdp). En tanto, la empresa de Emilio Azcárraga reportó un avance de solo 0.8% en el mismo periodo para sumar ventas de publicidad por 23,221 mdp.

“Televisa parece haber estabilizado su división de Publicidad, ya que las ventas aumentaron 4% (en el trimestre) tras haberse contraído 5% en promedio por trimestre desde 2015”, señaló Citibanamex en un análisis.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, indicó sus resultados se vieron favorecidos por los ingresos de regalías de los contenidos que vende a Univision, segmento que creció 4.3% de 2015 a 2016. Dado que las ventas netas crecieron 9.4% en ese periodo, “estamos muy felices con esos resultados teniendo en cuenta la creciente competencia en todos nuestros negocios”, dijo De Angoitia en una conferencia con analistas.

En el segmento de televisión de paga, Sky terminó 2016 con más de ocho millones de suscriptores, 10% más que al cierre de 2015, en tanto que en el segmento de cable –servicios de televisión de paga, teléfono e internet- reportó un crecimiento de 7.8% anual con 9.7 millones de servicios contratados.

En tanto, TV Azteca presentó un crecimiento en sus ventas de publicidad gracias a “la renovada estrategia de programación (…) la depreciación del peso mexicano contra el dólar generó un importante incremento del 40% año a año en los ingresos de Azteca America” –la división que brinda contenidos al mercado hispano en Estados Unidos-, de acuerdo con un reporte de Signum Research.

Estos avances fueron atribuidos a un buen primer año de la nueva admnistración en TV Azteca, según un análisis de la casa de bolsa Ve por más.

LA REVISIÓN DE PODER SUSTANCIAL

Respecto a la revisión que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión de paga, a solicitud de Proyecto 40 –canal de TV Azteca-, De Angoitia comentó que la resolución se dará muy pronto “y creemos que no tenemos poder para fijar los precios –como lo dijo el regulador en 2015-, el mercado ha cambiado mucho desde 2015 (…) el regulador tendrá que revisar el mercado de nuevo”, y agregó que en caso de establecerse reglas asimétricas tendrán que hacerse con base en nuevos datos.

El IFT se encuentra en revisión del poder sustancial de Televisa en el servicio de televisión de paga, a la que declaró sin esa condición en marzo del año pasado. Un tribunal especializado resolvió en enero que el IFT debía reponer el proceso porque se basó en evidencia recabada fuera del periodo de investigación.

En caso de que IFT encuentre que la empresa de Azcárra sí tiene poder sustancial de mercado en ese servicio, podría imponerle medidas asimétricas para equilibrar la competencia que incluyen el pago por transmisión de señales de otras televisoras abiertas, como los canales 7, 13 y 40 de TV Azteca, Imagen Televisión y otros.

 

TV Azteca registra pérdidas netas por 3,157 mdp; presume aumento de ventas

Homozapping

Jenaro Villamil

23 de febrero de 2017

TV Azteca, la segunda compañía televisiva comercial del país, admitió una pérdida neta de 3,157 millones de pesos (mdp) en 2016, 20 por ciento por arriba de las pérdidas de 2,634 mdp registrados en 2015, según el informe enviado por la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

En su reporte financiero, TV Azteca anunció que tuvo ventas netas por 14, 197 mdp en 2016, 10 por ciento arriba de lo registrado el año anterior y reportó un EBITDA (flujo operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 3,688 mdp, 21 por ciento mayor que en 2015.

En comparación con su principal competidora, Grupo Televisa, TV Azteca destacó que ha logrado un crecimiento de 4 por ciento en ventas gracias a “un proceso de reinvención de la compañía, con contenidos ágiles, innovadores, disruptivos, de gran calidad, que cautivan a millones de televidentes”.

Afirmó en su comunicado que el responsable de finanzas de la televisora, Esteban Galíndez, empezó a hacer contacto con “fuentes potenciales de fondeo” en México, para llevar a cabo el plan de reestructuración encabezado por Benjamín Salinas, director general desde 2015.

 

Reducirá Televisa 40 por ciento su inversión en TV por cable

Homozapping

Jenaro Villamil

23 de febrero de 2017

El vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, anunció el repliegue de la empresa en el mercado de televisión por cable y precisó que durante este año disminuirían en 37 por ciento el monto de inversiones en capital al pasar de 1,600 millones de dólares gastados en 2016 a 1 mil millones de dólares en 2017, sobre todo en el terreno de la división de cable.

Un día después que Grupo Televisa admitiera una disminución de casi 60 por ciento de sus utilidades netas ante la Bolsa Mexicana de Valores, De Angoitia dio una conferencia de prensa ante inversionistas y se defendió ante la posibilidad de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones revise su estudio sobre poder sustancial de la empresa en materia de televisión restringida.

“En mi opinión, (el IFT) debe revisar el mercado de nuevo, investigar o revisar los detalles porque la posición dominante fue revisada en 2015”, afirmó De Angoitia, quien fue el “cerebro” de la expansión de Televisa en los últimos diez años al adquirir compañías de televisión por cable como Cablemas, Cablecom, TVI y otras menores.

A principios de año, el primer tribunal colegiado especializado en competencia y telecomunicaciones revocó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, del 30 de septiembre de 2015, cuando determinó por voto dividido que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de televisión de paga, a pesar de contar con un 62 por ciento de suscriptores y ser el único proveedor en la mayoría de los municipios mexicanos.

Al resolver el amparo interpuesto por las compañías Total Play y Televisora del Valle de México, filiales de TV Azteca, el tribunal ratificó por unanimidad la ponencia del magistrado Jean Claude Tron Petit, quien le dio la razón a las compañías que cuestionaron la resolución P/IFT/EXT/300915 del IFT.

Especialistas consultados señalaron que tras esta determinación del tribunal colegiado no existe otra instancia y el IFT deberá volver a investigar y revisar su resolución sobre poder sustancial de Televisa en tv de paga, uno de los temas más polémicos que se generó tras la aprobación de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.

No sólo las empresas de TV Azteca se inconformaron. También Grupo Dish, filial de MVS, señalaron que la decisión del IFT canceló la posibilidad de “regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62 por ciento de los usuarios de tv de paga en el país”.

De Angoitia insistió en esta conferencia que Televisa “no tiene poder sustancial de mercado” en televisión restringida, pero al mismo tiempo admitió que tendrán que desinvertir en este terreno.

El vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones, Adolfo Lagos, destacó que hasta ahora este segmento ha completado el 80 por ciento de su renovación en redes y “ahora también hemos integrado 5 empresas en la división. Hemos consolidado todo el volumen, unificando los negocios para así ser más eficientes”.

Admite Televisa despidos masivos y drástica caída de 56.7 por ciento en sus utilidades

Homozapping

Jenaro Villamil

23 de febrero de 2017

Las utilidades netas de Grupo Televisa se redujeron en un 56.7 por ciento durante 2016, al bajar de 12,325 millones de pesos (mdp) a 5,333 mdp, la reducción más drástica de los últimos años que la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean atribuyó al pago de indemnizaciones por más de 912 mdp derivados del despido de personal (que han sumado más de 2 mil trabajadores), gastos por más de 833 mdp en servicios profesionales “de asesoría legal y financiera”, así como el incremento del endeudamiento del consorcio mediático.

En su reciente reporte financiero consolidado de todo el 2016, entregado a la Bolsa Mexicana de Valores este 22 de febrero, Grupo Televisa también reportó una disminución de 65.9 por ciento de la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía, al disminuir de 10,899 mdp registrados en 2015 a sólo 3,712 mdp en 2016.

Según la compañía esta reducción neta de utilidades fue resultado de “un aumento de 2,808.9 mdp en otros gastos” como las indemnizaciones, “mayores gastos relacionados con servicios de asesoría legal y financiera”, “mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.

Televisa también reportó un incremento de 9,402.2 mdp en gastos financieros, como resultado de la ausencia de otros gastos financieros reconocidos en 2015 en relación con el intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, la empresa controladora de Univision Comunicaciones, la principal compañía de televisión en habla hispana que también ha vivido dos años de intensa crisis y disminución de audiencias.

En contraste, la empresa reportó un aumento de 9.4 por ciento en sus ventas anuales atribuibles al “fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, es decir, al segmento de televisión restringida.

En materia publicitaria, Televisa reportó un ligero incremento de 0.8 por ciento en 2016, después de la severa disminución de más de 19 por ciento registrada en todo el 2015. Por venta de canales los ingresos y licencias los ingresos aumentaron 22.4 por ciento y 17.6 por ciento todo el año pasado, en relación con 2015.

Otras cifras que retratan la crisis en el mando operativo de Grupo Televisa fueron el incremento de los gastos corporativos que aumentaron 12.6 por ciento al pasar de 1,908 mdp en 2015 a 2,207.9 mdp el año pasado.

El gasto neto pasó de 2,808 mdp en 2016 a 3,137.4 mdp debido a gastos de “asesoría legal y financiera” (833.6 millones), una pérdida de 551.5 mdp en la disposición de propiedades, planta y equipo en el segmento de cable; un gasto de 912.2 mdp “en relación con indemnizaciones por despidos de personal en nuestros segmentos de contenidos, cable y otros negocios” y 259.3 mdp por la cancelación de un contrato para la compra de un nuevo satélite en nuestro segmento Sky.

Los gastos financieros netos se incrementaron de 9,409.2 a 9,532.1 mdp en 2016, es decir, 122.9 mdp más debido, entre otros factores, al “aumento de 2,258. 5 mdp en intereses pagados debido principalmente a un mayor monto principal promedio de deuda, obligaciones por arrendamientos financieros y otros documentos por pagar en 2016, y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar estadounidense en los intereses pagados”.

 

Televisa sube 1.8% EBITDA en 4T16

El Financiero

Itzel Castañares

23 de febrero de 2017

El pago de indemnizaciones, así como mayores gastos en asesorías legales fueron factores que generaron que el flujo operativo de Televisa sólo creciera 1.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2016.

El flujo operativo (EBITDA) de Televisa apenas creció 1.8 por ciento en el último cuarto de 2016, debido al aumento de 2 mil 808.9 millones de pesos que se repartió en diversos gastos.

Estos correspondieron al pago de indemnizaciones al recortar personal como parte de su programa de reducción de costos y gastos, así como mayores gastos relacionados con asesorías de índole legal y financiera

El reporte enviado por la empresa liderada por Emilio Azcárraga Jean a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refiere que el flujo escaló a 9 mil 190 millones de pesos desde los 9 mil 23 millones de pesos del mismo trimestre de 2015.

La televisora mexicana detalló que las ventas netas crecieron un 9.4 por ciento a 27 mil 300 millones 600 mil pesos frente a los 24 mil 952 millones de pesos 100 mil reportados en el último trimestre de 2015, empujadas por un crecimiento de 21 por ciento en el rubro de Otros Negocios, que integra fútbol, juegos y sorteos y editorial; así como Cable y Sky, segmentos que registraron un crecimiento en ingresos de 9.8 por ciento cada uno.

En tanto, las ventas por publicidad se elevaron a 7 mil 995 millones 500 mil pesos en el periodo, un incremento de 4 por ciento respecto a los 7 mil 687 millones 300 mil pesos del cuarto trimestre de 2015, el alza más elevada de los últimos 10 trimestres registrada por Televisa.

Cabe destacar que los depósitos de clientes de publicidad para 2017 crecieron 8.9 por ciento.

Por su parte, los ingresos por la venta de canales subieron un 22.4 por ciento ante la adición de suscriptores de TV de paga tanto en México como en América Latina, así como el efecto positivo en coinversión de los ingresos denominados en moneda extranjera, factores que superaron la pérdida de ingresos por el cese de la alianza comercial con Megacable en septiembre de 2016.

Asimismo, la venta de programas y licencias se incrementó 26.7 por ciento a 2 mil 650 millones de pesos frente a los 2 mil 91 millones 200 mil pesos del último cuarto de 2015.

En cuanto a las regalías recibidas de Univision, Televisa reportó un alza de 11.8 por ciento a 90.4 millones de dólares en el trimestre en comparación con los 80.9 millones de dólares en el mismo trimestre de 2015.

Licitaciones

Radio AM debe ser acceso “automático” a FM: CIRT

El Universal

Carla Martínez

23 de febrero del 2017

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pide a las empresas que adquirieron señales AM que inviertan «genuinamente».

«La reciente licitación de emisoras de Amplitud Modulada (AM), que registró amplia participación de nuevos competidores no debe verse como una posibilidad para ingresar automáticamente al mercado de Frecuencias Modulada (FM) «, agregó la Cámara en un comunicado.

De acuerdo con la CIRT, las estaciones AM tienen incidencia en la opinión pública, pues en muchas regiones es una importante herramienta informativa y de cohesión social.

«La industria considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe aprovechar el aparente apetito del mercado en la Amplitud Modulada para desarrollar una política que permita a las emisoras en la banda de 535 kHz a 1705 kHz continuar ofreciendo su Servicio».

Además, recordó que hay radiodifusores en AM que no han podido migrar a FM.

«Por lo que, si llegase a convocar a un nuevo proceso de migración, deben considerarse las solicitudes previas».

 

Tecnoradio: 37 frecuencias, ¿Slim, Diamond Electronics?

Milenio Jalisco

Fernando Mejía Barquera

23 de Febrero 2017

La semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer los resultados de la licitación IFT-4, mediante la cual fueron puestas a concurso público 191 frecuencias de radio en la banda de FM y 66 en la de AM. El “gran ganador” de la subasta, para sorpresa de muchos, no fue uno de los tradicionales grupos que controlan las redes nacionales de radio en el país, sino una empresa prácticamente desconocida en el medio: Tecnoradio SA de CV

287 millones

Tecnoradio obtuvo, mediante una oferta de 287 millones pesos que deberá pagar al Estado como contraprestación, las concesiones de 34 frecuencias de FM y tres de AM en diferentes entidades de la República, suficientes para formar una cadena con presencia importante en el territorio nacional: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

El monto de la contraprestación que habrá de pagar Tecnoradio por esas  37 frecuencias —la más cara corresponde a Playa del Carmen, Quintana Roo, con 55.7 millones de pesos—, aunado al hecho de que esa empresa es nueva en el ámbito radiofónico y de que el Ifetel habrá de “revelar la identidad de todos los participantes” en la licitación hasta el 22 de marzo, han provocado la aparición de especulaciones acerca de quiénes son los dueños de esa firma.

¿De quién es?

En esos rumores se ha mencionado una posible vinculación de Tecnoradio con Carlos Slim o con la Comercializadora Milenio SA de CV, la empresa que ganó la licitación efectuada en 2015 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para fabricar los receptores de tv digital que se repartieron con motivo del apagón analógico y que es subsidiaria de la firma estadunidense Diamond Electronics.

El lunes, en su columna de MILENIO, Joaquín López-Dóriga publicó la versión de que quienes están al frente de Tecnoradio son los señores Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla y Javier Márquez.

Trayectoria

De esos nombres llama la atención el de Alí Bañuelos, cuya trayectoria profesional ha estado ligada en años recientes a Diamond Electronics. Bañuelos Santana es ingeniero en Sistemas Electrónicos, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, carrera que realizó de 1987 a 1991. En el propio Tec hizo de 1992 a 1994 la maestría en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y de 2004 a 2006 cursó en la Escuela de Negocios McCombs, de la Universidad de Austin, Texas, la maestría en Administración de Negocios.

El ingeniero Bañuelos trabajó en Motorola de 1994 a 2012 y a partir de 2013 se desempeña en Diamond Electronics como director de Negocios de Telecomunicaciones de Polaroid (Polaroid es una de las marcas filiales  de Diamond Electronics). Con esa representación presentó ante los medios, en junio del año pasado, los nuevos smartphones de Polaroid —el Cosmo 550 y el Turbo C4—, producidos y comercializados en alianza con la firma taiwanesa de tecnología Media Tek y la operadora mexicana de telefonía Telcel.

Nuevo jugador

¿Están Telcel, Diamond Electronics, o alguna otra empresa poderosa, “detrás” de Tecnoradio, o sencillamente los señores Alí Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla y Javier Márquez tienen la solvencia económica para ofrecer 287 millones de pesos por 37 frecuencias radiofónicas? Esperemos que el Ifetel devele la incógnita el 22 de marzo cuando, según prometió, revelará “la identidad de todos los participantes” de la recientemente concluida licitación para obtener frecuencias de AM y FM.

Por lo pronto, si no se atraviesa algún problema económico o político, todo indica que la radio comercial mexicana contará con un nuevo grupo que operará inicialmente 37 frecuencias, pero podría ir creciendo con el tiempo utilizando diferentes recursos: 1) convenios con emisoras para que se incorporen a él como afiliadas; 2) “arrendamiento de espectro” concesionado a otras radiodifusoras, figura que reconoce la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 3) compra de estaciones mediante el procedimiento llamado “cesión de derechos”, lo cual le permitiría ingresar a mercados radiofónicos donde no hay frecuencias para licitar, como el de la Ciudad de México y otras localidades del país.

 

CIRT llama a invertir en emisoras de AM

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

23 de Febrero 2017

Indicó que la reciente licitación de emisoras de AM que registró una amplia participación de nuevos competidores no debe verse sólo como una posibilidad para ingresar de forma automática a FM.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) hizo un llamado a los interesados en las emisoras de AM para que inviertan de forma genuina en ellas, pues aún es uno de los medios de comunicación más importantes del país, y en muchas regiones es una herramienta informativa y de cohesión social.

En un comunicado, la CIRT indicó que la reciente licitación de emisoras de AM que registró una amplia participación de nuevos competidores no debe verse sólo como una posibilidad para ingresar de forma automática al FM.

Indicó que la industria considera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe aprovechar el aparente apetito del mercado en la Amplitud Modulada para desarrollar una política que permita a las emisoras en la banda que va de los 535 kilohercios a los 1705 continuar ofreciendo su servicio.

También solicitó al Ifetel que permita a las emisoras que ya habían solicitado la migración de AM a FM y que no lograron concretarla, participar en un nuevo proceso de migración en el caso de que éste se presente y/o convoque.

La CIRT vislumbra que la radio, tanto de AM como de FM, seguirá haciendo aportes al desarrollo económico y democrático del país, siempre que la autoridad genere las condiciones adecuadas.