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Infraestructura

Perfilan prórroga en negociación de acuerdo salarial de radio y TV

El Economista

María del Pilar Martínez

31 de enero de 2017

La revisión del contrato ley de la Industria de Radio y Televisión, único que no ha sufrido grandes modificaciones de los seis que hay en el país, está en juego, y no se trata sólo de ganar un incremento al salario, sino de preservar las garantías para los trabajadores, expuso Patricio Flores, secretario general del Sindicato Industrial y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR).

Hasta el cierre de la edición (dado que las pláticas iniciaran a las 9:00 de la noche en la Secretaría del Trabajo) no había un acuerdo de los industriales con los sindicatos del ramo, entre otras razones porque “exponen como argumento que han realizado importantes inversiones, todas en dólares, que les impide asumir un incremento al salario para los trabajadores”.

De acuerdo con integrantes de las negociaciones las empresas no han presentado propuesta sobre el incremento salarial.

Cabe señalar que el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que todos los sindicatos afiliados a la central obrera, en la que se encuentran los de radio y televisión, iban a demandar como inicio en las negociaciones el 8%, no obstante; esta industria no podría asumirlo.

Los trabajadores de la industria de la televisión y la radio tuvieron en 2016 un incremento salarial con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 4.4%, e incluye a los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT).

El incremento beneficia a aproximadamente a 20,000 trabajadores. Cabe señalar que el emplazamiento de huelga venció este 31 de enero a las 24:00 hrs, por lo que se espera que la negociación se lleve hasta el final del vencimiento, y podría presentarse una prórroga.

 

Competencia

Prorrogan plazo para huelga en radio y TV

El Universal

Julián Sánchez

1 de febrero del 2017

Industriales de la radio y la televisión, así como representantes sindicales, acordaron una prórroga de 24 horas al emplazamiento a huelga que vencía el primer minuto del hoy, con la finalidad de retomar la negociación a partir de las 18:00 horas y establecer un incremento salarial para los más de 25 mil trabajadores del sector, que inicialmente demandaron 10%.

Después de varios días de diálogo, la representación empresarial y del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) no lograron llegar a un acuerdo, en un marco en el que los empresarios argumentaron la situación económica mundial y nacional, por lo que descartaron, de entrada, otorgar un incremento de 10% como lo establece la propuesta inicial de los trabajadores.

En un principio los industriales plantearon no otorgar aumento alguno, al argumentar que han tenido “pérdidas importantes” y fuertes inversiones, a lo que el sindicato resaltó que se debe entender que la riqueza que se genera en el sector se debe repartir entre los trabajadores que la hacen posible.

El SITATYR manifestó que hay flexibilidad y subrayó estar consciente de la crisis económica, por lo que insistió en la disposición de alcanzar un acuerdo que fuera superior al alcanzado el año pasado, cuando se otorgó un aumento de 4.4% y en 2015 de 4.5%.

Con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se firmó anoche un acuerdo para prorrogar el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 2 de febrero. Las dos partes reiteraron su voluntad de evitar colocar las banderas rojinegras.

Desde el inicio de las pláticas los integrantes de la Comisión Revisora del Contrato Ley de la Industria de Radio y Televisión estuvieron en el “estira y afloja”, según información de involucrados en la negociación, quienes contaron en que el diálogo de hoy podría partir del 7% de aumento salarial.

 

Elecciones 2017

Nos inundarán de spots, lanzarán 4.8 millones por elecciones en 4 estados

Excélsior

Notimex

31 de enero de 2017

urante el periodo de precampañas, intercampañas y campañas electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, 419 emisoras transmitirán en conjunto cuatro millones 827 mil 344 spots de partidos políticos y autoridades electorales con miras a la elección del 4 de junio.

Del total, a los partidos políticos y candidatos independientes les corresponden tres millones 177 mil 512 promocionales y a las autoridades electorales un millón 649 mil 832, informó a Notimex el consejero electoral Marco Antonio Baños.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le tocarán en global en las cuatro entidades 717 mil 373 spots; a Acción Nacional (PAN), 549 mil 856; al de la Revolución Democrática (PRD), 286 mil 412; a Morena, 284 mil 837, mientras que al Verde Ecologista de México, 226 mil 248.

En tanto que a Nueva Alianza le corresponderán 194 mil 450 promocionales; a Movimiento Ciudadano, 163 mil 577; al Partido del Trabajo (PT), 160 mil 612 y a Encuentro Social, 152 mil 462 spots.

Baños Martínez precisó en entrevista que en Coahuila, donde se renovará la gubernatura, las 25 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, así como los 38 ayuntamientos, las 141 emisoras del transmitirán un total de millón 836 mil 948 spots.

Mientras que en el Estado de México que elegirá gobernador, se difundirá a través de 75 emisoras, 950 mil 400 promocionales y en Nayarit, que renovará la gubernatura, las 30 diputaciones locales por ambos principios, 20 ayuntamientos y las 197 regidurías, se difundirán 414 mil 560 promocionales a través de 40 emisoras.

En Veracruz, que renovará las 212 alcaldías, se transmitirán un millón 625 mil spots en las 163 emisoras del estado.

Por partidos, al Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden en el estado de Coahuila 297 mil 651 spots durante las precampañas, intercampañas y las campañas; a Acción Nacional (PAN), 207 mil 129, y al de la Revolución Democrática (PRD), 59 mil 502.

En Nayarit, al PRI le tocarán 84 mil 760; al PAN, 51 mil 120 y al PRD 44 mil 040; en el Estado de México, el partido tricolor tendrá 159 mil 900 spots; el blanquiazul, 97 mil 800 y el perredismo, 86 mil 700.

Mientras que en Veracruz, Acción Nacional sumará 193 mil 807 promocionales, seguido del PRI con 175 mil 062 y al partido del sol azteca con 96 mil 170.

Lo anterior, de acuerdo con el catálogo nacional que aprobó el Consejo General del INE en diciembre pasado y en el que se determinó que en el país hay dos mil 732 señales de radio y televisión, de las cuales mil 722 corresponden a señales de radio y mil 10 de televisión.

De tal suerte que desde el arranque de las precampañas, las 419 emisoras de esas cuatro entidades deberán aplicar el régimen de 48 minutos diarios para el pautado electoral, es decir, deberán transmitir 96 spots de 30 segundos de autoridades electorales, partidos y candidaturas independientes.

Baños Martínez aclaró que el porcentaje de spots que se le otorga a cada partido político -con cargo a los tiempos oficiales del Estado mexicano que administra el INE y cuyas pautas se fijan en coordinación con los órganos electorales de los estados-, no es arbitrario, sino que depende del porcentaje de votos que obtuvieron en la última elección.

No es que se le dé a un partido una mayor cantidad de spots por parte de una autoridad electoral, sino que corresponde a una fórmula que vincula el porcentaje de los votos que alcanzaron los partidos en las últimas elecciones y, en estos totales locales (de spots), hay pequeñas porciones que le corresponden a las autoridades locales”, acotó.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos indicó que el objetivo de los spots es que los partidos difundan sus plataformas políticas y presenten al electorado sus opiniones en relación a los temas locales.

Además, pueden “para formular las críticas respecto de la actuación de los actuales gobernantes en esas entidades federativas y apuntalar posiciones políticas que a nivel nacional sostienen estos partidos”.

En el caso de los candidatos independientes que obtengan su registro en cada entidad, dijo que éstos tendrán acceso a los tiempos de la radio y televisión en las campañas electorales, “agrupados todos como si fueran un solo partido político y sólo en la parte de la distribución igualitaria que es un 30 por ciento del total entre todos los partidos políticos”.

Esto es, explicó, “si se otorga el registro a 10 candidatos independientes en una entidad, se les agrupa como si fuera un partido político y el número de spots que le corresponde se dividirá entre el número de candidatos”.

El consejero electoral resaltó que lamentablemente hay un componente fuerte de lo que algunos partidos han llamado la “propaganda negra, la propaganda de contraste y algunos otros calificativos que ha sumado de propaganda que generalmente se refiere a formular críticas fuertes y decir situaciones incómodas de algunos adversarios políticos”.

Precisó que son los ciudadanos quienes decidirán finalmente “qué toman de ese tipo de spots y cuando van a las urnas evalúan que tanta asertividad han tenido los partidos en sus mensajes políticos”.

En Coahuila, además de los nueve partidos políticos nacionales con registro, competirán en la elección seis institutos locales a quienes también les fueron asignados promocionales.

Así, el Partido de la Unidad Democrática de Coahuila contará con 80 mil 934 spots; el Socialdemócrata Independiente con 65 mil 988; el Partido Primero Coahuila, con 75 mil 999; el Partido Joven, con 53 mil 157; el Partido de la Revolución Coahuilense, con 59 mil 643 y el Partido Campesino Popular con 55 mil 695.

Mientras que en Nayarit contenderá además de los nueve partidos políticos con registro, el Partido de la Revolución Socialista, al que le tocarán nueve mil spots durante el periodo de precampañas, intercampañas y campañas.