Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 28 de febrero de 2017

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Decenas protestan en NY contra Trump y en apoyo a la prensa

MVS

AFP

27 de febrero de 2017

Los manifestantes expresaron su apoyo al diario The New York Times.

Unas 250 personas se manifestaron este domingo en Nueva York para apoyar al diario The New York Times y otros medios de comunicación, frente a los ataques del presidente estadunidense Donald Trump.

A pesar de que Nueva York, bastión demócrata, encadena las manifestaciones anti-Trump desde la victoria del magnate inmobiliario, es la primera vez que se organiza una concentración para apoyar a la prensa, tras una semana marcada por los ataques de la Casa Blanca a algunas de las organizaciones más poderosas del país como el periódico neoyorquino, Los Ángeles Times o CNN.

La Casa Blanca prohibió el viernes el acceso a esos medios a una sesión informativa diaria que ofrece el portavoz, Sean Spicer.

Bajo las frías temperaturas, los manifestantes se reunieron ante la entrada de la torre del The New York Times, cerca de Times Square, con pancartas que mencionaban la primera enmienda de la Constitución estadounidense sobre la libertad de prensa, y bandas adhesivas en la boca para simbolizar a los medios amordazados.

“Cada vez que una persona autoritaria o dictadores toman el control, siempre ahogan a la prensa, es la primera cosa que hacen”, afirmó Donna Marie Smith, una profesora retirada abonada al diario estrella de Nueva York “desde hace más de 40 años”.

“La democracia no puede funcionar sin una prensa libre e independiente, y es precisamente lo que esta administración intenta hacer: callarles. Pero no permitiremos que eso suceda”, declaró de su lado Betsy Apple, una abogada especializada en la defensa de los derechos humanos.

 

Bush defiende el rol de los medios

El Economista

Associated Press

27 de febrero de 2017

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual mandatario Donald Trump, al opinar públicamente sobre medios y política este lunes.

El 43° presidente de EU, quien mantuvo sus propios conflictos con la prensa mientras vivió en la Casa Blanca del 2001 al 2009, rechazó las acusaciones de Trump contra varios medios de comunicación en las que los calificó de “enemigos del pueblo”.

“Considero que los medios de comunicación son indispensables para la democracia, que necesitamos a los medios para que gente como yo tengan que rendir cuentas de lo que hace”, dijo Bush al programa Today de la cadena de televisión NBC.

“El poder puede ser muy adictivo y corrosivo y es muy importante que los medios puedan pedir cuentas a quienes abusen del poder”, agregó Bush.

El expresidente también estimó que las críticas sistemáticas contra los medios estadounidenses minan los esfuerzos del país por promover la democracia y una prensa libre en el extranjero.

Trump mantiene una feroz batalla con los medios a los que llegó a calificar de “deshonestos” y “mentirosos”. También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser “enemigos del pueblo estadounidense”.

 

Bush critica los ataques de Trump contra la prensa

El Economista

AFP

27 de febrero de 2017

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual mandatario Donald Trump, al opinar públicamente sobre medios y política este lunes.

El 43° presidente —quien mantuvo sus propios conflictos con la prensa mientras vivió en la Casa Blanca de 2001 a 2009— rechazó las acusaciones de Trump contra varios medios de comunicación en las que los calificó de “enemigos del pueblo”.

“Considero que los medios de comunicación son indispensables para la democracia, que necesitamos a los medios para que gente como yo tenga que rendir cuentas” por lo que hace, dijo Bush al programa “Today” de la cadena de televisión NBC.

“El poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder”, dijo Bush.

El expresidente también estimó que las críticas sistemáticas contra los medios estadounidenses minan los esfuerzos del país por promover la democracia y una prensa libre en el extranjero.

Desde que asumió el poder en enero, Trump mantiene una feroz batalla con los medios, a los que llegó a calificar de “deshonestos” y “mentirosos”. También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser “enemigos del pueblo estadounidense”.