Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 25 de febrero de 2017

Censura

Trump se lanza vs. prensa, EI y migrantes como siempre

El Economista

AFP y Notimex

24 de febrero de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revivió este viernes la incendiaria retórica de su campaña al participar, por primera vez como mandatario, en la conferencia anual de los conservadores estadounidenses.

“La era de las palabras vacías se terminó. Eso terminó. Ahora es el momento de la acción”, dijo Trump a un auditorio reunido en las afueras de Washington.

En un discurso de alrededor de una hora, Trump repitió sus promesas de campaña, como la construcción de un muro en la frontera con México, la reforma del sistema de seguros médicos, la expulsión de inmigrantes indocumentados o la derrota del “terrorismo del islamismo radical”.

Ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump sostuvo que se usarán los recursos económicos que cuestan, al gobierno de Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados para reconstruir comunidades estadunidenses en problemas y salvar “incontables” vidas de connacionales.

“En este momento, los agentes migratorios están buscando a miembros de pandillas, a traficantes de drogas y a los extranjeros criminales, y echándolos de nuestro país”, aseguró el mandatario en medio de una ovación de cientos de conservadores reunidos en un hotel del área metropolitana.

“Estamos echando a los malos, gente que no debería estar (en Estados Unidos), sea por drogas, asesinato u otras cosas; estamos echando a los malos, son los primeros en irse, y lo dije desde el primer día, básicamente lo único que he hecho es cumplir mi promesa”, remató.

Trump elogió en ese sentido las operaciones de detención y deportación de las agencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS). “El general (John) Kelly está haciendo un trabajo fantástico”, resaltó.

Durante su discurso, miembros de la audiencia gritaron una frase que Trump popularizó en su campaña presidencial: “Construye el muro”.

Como ya había ocurrido durante toda su campaña electoral, el público interrumpía su discurso gritando “¡U S A! ¡U S A!”

En un momento, Trump mencionó a su adversaria en la elección presidencial, la demócrata Hillary Clinton, y el auditorio estalló en gritos de “¡Tránquenla!”, una consigna que se había tornado común en sus actos de campaña.

En otra parte de su discurso, Trump volvió a arremeter contra la “prensa extraordinariamente deshonesta” y reiteró su convicción de que las “noticias falsas” deben ser consideradas “enemigas del pueblo”.

“Son las enemigas del pueblo porque no tienen fuentes. Simplemente las inventan cuando no las tienen”, acusó el presidente.

El mandatario aseguró que una vez que los inmigrantes indocumentados estén fuera de este país, no permitirá que regresen a territorio estadunidense.

Durante su alocución, de unos 50 minutos, Trump reiteró algunos de los principales asuntos de su agenda política y legislativa, insistió en renegociar acuerdos de libre comercio y en abrogar la Ley de Salud Asequible del ex presidente Barack Obama.

En un punto de su mensaje, Trump hizo una pausa para reconocer que el exaspirante presidencial demócrata, el senador socialista por Vermont, Bernie Sanders, tenía razón en su postura contra los acuerdos de libre comercio.

“Nuestro país está siendo absolutamente devastado con malos acuerdos comerciales (…) de hecho me cae bien Bernie”, señaló.

El presidente habló ante el mismo grupo de conservadores estadunidenses que el año pasado votaron informalmente a favor de la candidatura presidencial del senador por Texas, Ted Cruz, en una encuesta entre sus asistentes en la que Trump terminó en tercer lugar.

Para la reunión del 2017, los organizadores decidieron no llevar a cabo una encuesta, la primer vez que no lo hacen desde 2004.

 

Niega Gobierno de Michoacán señalamientos de Artículo 19

Redacción

Quadratín Jalisco

24 de febrero de 2017

GUADALAJARA, Jal, 24 de febrero de 2017.- La vocera del Gobierno de Michoacán, Julieta López Bautista envió una carta a la organización Artículo 19, filial México, mediante la cual rechazó incurrir en actos de censura contra periodistas de esa entidad. A continuación el texto íntegro de la misiva, cuya copia obra en poder de Quadratín México: “Morelia, Michoacán, a 24 de febrero de 2017. “Organización Artículo 19. A quien corresponda. “Por medio de la presente me permito hacerle llegar un cordial saludo, y con fundamento en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en mi calidad de titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán realizo las siguientes aclaraciones: “Por segunda ocasión, sin fundamentos y sin buscar a la contraparte para tener su versión –uno de los principios básicos del periodismo–, la organización Artículo 19 hace acusaciones en contra del Gobierno de Michoacán y en contra de mi persona sobre un supuesto caso de censura. “Sin aportar los elementos de prueba que lo sustenten, el encabezado de su publicación con fecha de hoy, viernes 24 de febrero del año en curso, señala “Gobierno de Michoacán debe abstenerse de censurar a periodistas”. Continuar leyendo.

 

La Casa Blanca prohíbe acceso a conferencia a CNN, NYT y otros medios

Aristegui Noticias

Redacción

24 de febrero de 2017

La Casa Blanca prohibió este viernes el acceso a periodistas de CNN, The New York Times, Los Angeles Times y Politico a una sesión informativa del portavoz presidencial, Sean Spicer.

En contraste, permitió la entrada a medios de orientación conservadora como Breitbart News, Fox, One América News y el diario The Washington Times, así como a las cadenas ABC, CBS, NBC y Bloomberg. Sin embargo, Time y AP declinaron la invitación en solidaridad con los medios excluidos.

“Lo que la Casa Blanca hizo fue seleccionar a los medios que querían para esta sesión informativa… medios que quizá la Casa Blanca siente son más favorables. Es desafortunado”, señaló la corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Sarah Murray.

Esa cadena televisiva reportó el jueves que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de los colaboradores de Trump con Rusia.

El impedimento de acceso a los periodistas se produjo sólo una hora después de que el presidente Trump renovó sus ataques contra la prensa estadounidense, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco, pero estoy en contra de las noticias falsas, estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo el presidente.

Trump señaló que no se debería permitir que los medios informativos usen fuentes a menos de que éstas acepten aparecer con sus nombres en los reportajes.

A lo largo de sus apariciones, desde su campaña presidencial y ahora como mandatario, Trump ha caracterizado a los medios informativos como enemigos del público estadounidense.

 

La casa blanca impide la entrada de CNN y otros medios a conferencia de prensa

CNN Expansión

Dylan Byers y Sara Murray

24 de febrero de 2017

La Casa Blanca ha seleccionado una a una a las organizaciones de noticias, más allá del grupo usual de periodistas, para asistir a una reunión de este viernes con Sean Spicer. CNN no pudo asistir, mientras que otras redes fueron permitidas.

Todavía no ha habido ninguna explicación de la Casa Blanca.

Otras organizaciones también bloqueadas incluyen The New York Times, Los Angeles Times y Politico.

La agencia AP y la revista Time boicotearon la reunión informal debido a cómo se manejó. La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca también está protestando.

Las organizaciones que sí lograron entrar fueron Breitbart, The Washington Times, y One America News Network.

Horas antes, en la conferencia del movimiento conservador en las afueras de Washington, el presidente Donald Trump se burló y menospreció a los medios informativos. Dijo que muchos de los representantes de la prensa son “enemigos del pueblo”.

“Ellos son los enemigos del pueblo porque ellos no tienen fuentes”, dijo Trump. “Ellos solo se las arreglan cuando no las hay”.

También dijo que los medios “no deberían permitir” usar fuentes anónimas.

 

La SIP reitera preocupación por actitud de Trump hacia la prensa

El Informador

24 de febrero de 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la actitud del gobierno de Donald Trump contra los medios de comunicación, luego que este viernes varios fueron impedidos de entrar a una sesión informativa en la Casa Blanca.

Durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, Trump calificó a los medios de ser “los enemigos del pueblo” y ser “deshonestos”, también los acusó de publicar “noticias falsas” y usar fuentes anónimas; en señalamientos que viene reiterando en las últimas semanas.

También varios medios que cubren la Casa Blanca, entre ellos CNN, Politico, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC, denunciaron que fue bloqueado el acceso a sus periodistas a una sesión informal convocada por el secretario de Prensa, Sean Spicer.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó “alarma” por las descalificaciones en contra de los medios al afirmar que “debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia”.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expresó su preocupación respecto a los señalamientos a los medios por el uso de fuentes anónimas.

“Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias”, dijo al señalar que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.

En enero pasado, la SIP rechazó lo que llamó “las acusaciones en espiral ascendente del gobierno de Donald Trump contra medios de comunicación y periodistas” y expresó su temor de que “las calificaciones despectivas puedan terminar en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa”.

 

Casa Blanca niega la entrada a CNN y NY Times a rueda de prensa

Excélsior

Redacción, EFE

24 de febrero de 2017

Este viernes se tenía programada una conferencia con el secretario de prensa de Donald Trump, Sean M. Spicer para el resumen semanal, sin embargo, periodistas de ‘The New York Times’, ‘CNN’ y ‘Politico’ no pudieron entrar a la sala de la Ala Oeste, pues les fue negada la entrada.

Otros medios como BBC, LA Times, New York Daily News y Daily Mail, tampoco pudieron entrar, los cuales se han destacado por ser objeto de ataques y críticas del presidente Donald Trump.

El secretario de prensa eligió a los medios que sí podían entrar, como Breitbart News, One America News Network, The Washington Times, ABC, CBS, NBC, Fox News, Reuters y Bloomberg. De acuerdo a la Casa Blanca se permitió el acceso a estas últimas ya que habían confirmado previamente su asistencia.

Reporteros de la revista Time y de The Associated Press, decidieron no asistir a la conferencia como protesta, a pesar que tenían acceso a la sala.

“Esto nunca había pasado en la Casa Blanca, en nuestra larga historia de cobertura de las múltiples administraciones de los diferentes partidos. Protestamos contra la exclusión de The New York Times y otras organizaciones. El acceso libre a un gobierno transparente es crucial para el interés nacional”, declaró Dean Baquet, editor ejecutivo de NYT.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA por sus siglas en inglés) reprobó esta acción.

“La WHCA protesta en contra de cómo se llevaron a cabo las acciones de hoy por la Casa Blanca. Alentamos a las organizaciones que pudieron entrar a compartir el material con otros medios que no les fue permitida la entrada. La junta discutirá esto con el staff de la Casa Blanca” declararon en un comunicado.

Esta decisión llega unas pocas horas después que el presidente Trump atacara una vez más a la prensa en la Conferencia de Acción Política Conservadora, donde los acusó de filtrar información falsa.

“Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son”, aseguró Trump.

“Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (…). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas”, indicó el presidente ante ese foro, el más importante del conservadurismo.

Trump matizó que no está en contra de los medios de comunicación, sino contra los que divulgan “noticias falsas”, aunque volvió a arremeter contra medios como el canal de noticias CNN, cuyas historias están contrastadas y cuya organización tiene un consejo ético y de redacción.

El presidente estadounidense ahondó en la idea de que los principales medios del país publican noticias falsas, algo que plasmó en un polémico tuit la semana pasada en el que llamaba a reputadas organizaciones como The New York Times, ABC, NBC, CBS o CNN, los “enemigos del pueblo”.

Trump ha reanudado sus ataques a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos que presenta en discursos, por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno.

“No tienen fuentes. Se las inventan”, dijo Trump, quien pidió a los medios que citen solo fuentes con nombre, no anónimas, en sus historias.

 

Trump arrecia su guerra contra la prensa

Homo Zapping

Jenaro Villamil

24 de febrero de 2017

Un episodio más de la intolerancia de Donald Trump contra la prensa que considera “falsa” o incómoda se produjo este viernes 24 de febrero. La Casa Blanca prohibió el acceso a la rueda de prensa a la cadena CNN, al periódico The New York Times, a la cadena británica BBC, al periódico The Guardian, al portal BuzzFeed, a Los Angeles Times, The Daily Mail, The Hill y a The New York Daily News.

Los reporteros de estos medios fueron vetados para cubrir la rueda de prensa del vocero Sean Spicer, al tiempo que permitieron el ingreso a organizaciones y medios conservadores como Breitbar, del ideólogo de Trump, Stephen Bannon, a The Washington Times y a One America News Network (OANN), favorables a la línea discursiva de la Casa Blanca.

La agencia AP y la revista Time se negaron a asistir a la rueda de prensa y condenaron el hecho, mientras que otros medios como ABC, CBS, NBC, Fox, Reuters, Bloomberg y McClathy figuraban en la lista para asistir.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) protestó “contra el modo en que ha sido manejada la rueda de prensa en la Casa Blanca el día de hoy”, afirmó Jeff Mason y pidió a las organizaciones que asistieron a que “compartan el material con otros representantes de los medios de comunicación”.

El veto se produjo un día después que el estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, arremetió en contra de varios medios de comunicación y advirtió que la relación entre ellos y Trump “no va a mejorar, va a empeorar”.

“Los medios se oponen inflexiblemente a la agenda económica nacionalista de Trump”, afirmó Bannon en la conferencia anual de la Acción Política Conservadora (CPAC).

Bannon, exdirector de la web ultraderechista Breitbar, insistió que esos medios “al igual que estuvieron tremendamente equivocados informando sobre el caos de la campaña y sobre el caos de la transición, están tremendamente equivocados sobre el presente”.

La escalada de confrontación ocurre también después que Trump escribió dos tuits condenando las “filtraciones” que surgen, según él, del FBI. En varios medios se están divulgando documentos clasificados que salen del control ya de una Casa Blanca en franca guerra informativa.

 

Trump fustiga una vez más a la prensa por usar fuentes anónimas

MVS

Notimex

24 de febrero de 2017

El mandatario estadunidense dijo no se debe permitir que los medios usen fuentes a menos que éstas acepten aparecer con sus nombres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes que no está en contra de la prensa, pero refrendó su acusación de que algunos medios son deshonestos e inventan historias, y los emplazó a evitar el uso de fuentes anónimas.

“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco… Pero estoy en contra de las noticias falsas… estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo ante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Trump señaló en ese sentido que no se debería permitir que los medios informativos usen fuentes a menos que éstas acepten aparecer con sus nombres en los reportajes.

“Una fuente dice que Donald Trump es un horrible, horrible ser humano. Que me lo digan en la cara”, dijo en medio de los aplausos de los asistentes a una de las principales congregaciones de conservadores de Estados Unidos, reunidos en el National Harbor. “Que no haya más fuentes”, remató.

Trump reconoció que existen reporteros talentosos y honestos, pero insistió que no deben poner en sus historias fuentes anónimas y siempre identificar a sus fuentes por nombre.

Más adelante singularizó a una cadena informativa como ejemplo opuesto. Aunque no dio su nombre se refirió a ella como “Clinton News Network”, cuyas iniciales corresponden a la cadena CNN.

La cadena CNN provocó la molestia de la Casa Blanca cuando reportó el episodio de que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump. Además, reportó que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de colaboradores de Trump con Rusia.

Durante otro momento de su discurso, Trump señaló que las encuestas de CBS, ABC y NBC pecaron de inexactas en la campaña presidencial.

“Este es un tema muy sensitivo y (los medios) se molestan cuando los exponemos por sus historias falsas. Dice que no podemos criticar su cobertura deshonesta por la primera Enmienda Constitucional… Amo la primer enmienda, nadie la ama más que yo, nadie”, finalizó.

 

Niega Casa Blanca acceso a reporteros de NYT y CNN

Reporte Indigo

24 de febrero de 2017

La Casa Blanca excluyó hoy el acceso de algunos de los más prestigiados medios informativos de Estados Unidos, incluidos CNN, The New York Times, Los Angeles Times y Político a una sesión informativa del portavoz presidencial Sean Spicer.

En contraste permitió la entrada a medios de orientación conservadora como Breitbart News, Fox, One América News y el diario The Washington Times, así como a las cadenas ABC, CBS, NBC, Bloomberg, Time y AP, sin embargo, estos dos últimos declinaron la invitación en solidaridad con los medios excluidos.

“Lo que la Casa Blanca hizo fue seleccionar a los medios que querían para esta sesión informativa (…) medios que quizás la Casa Blanca siente son más favorables (…). Es desafortunado”, reportó la corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Sarah Murray.

La cadena CNN provocó la molestia de la Casa Blanca cuando reportó el episodio de que Rusia tenían información comprometedora sobre Trump. Apenas este jueves reportó que la Casa Blanca pidió al FBI desmentir las historias de los contactos de los colaboradores de Trump con Rusia.

“Claramente (la Casa Blanca) no quería que CNN estuviera allí”, comentó Murray. Otros medios excluidos fueron Daily Mail, New York Daily News y BuxxFeed.

La sesión informativa informal, conocida como “gaggle”, sustituyó al encuentro formal regular del portavoz presidencial con los medios, conocido como “briefing”, donde se permita la entrada a reporteros, camarógrafos y fotógrafos al cupo de la sala de prensa James A. Brady.

“Estamos protestando enérgicamente la manera en que se manejó este ´gaggle´ por parte de la Casa Blanca”, señaló el presidente de la Asociación de Corresponsales de Prensa de la Casa Blanca, Jeff Mason, corresponsal de la agencia británica Reuters.

Mason dijo que en principio la Asociación no se opone a la realización de este tipo de “gaggles”, pero prefiere que se realicen en la sala de prensa oficial de la Casa Blanca y con acceso a todos los reporteros a fin de que puedan hacer preguntas.

“Hemos estado en contacto con la Casa Blanca (…) y esperamos que no se repita algo así”, dijo Mason a la cadena CNN.

El incidente se produjo sólo hora después de que el presidente Trump renvó sus ataques contra la prensa estadunidense, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

“No estoy en contra de los medios. No estoy en contra de la prensa. No me importan los malos reportajes si me los merezco (…), pero estoy en contra de las noticias falsas (…) estoy en contra de las personas que inventan historias y fuentes”, dijo el presidente.

Trump señaló en tal sentido que no se debería permitir que los medios informativos usen fuentes a menos de que éstas acepten aparecer con sus nombres en los reportajes.

A lo largo de sus apariciones, desde su campaña presidencial y ahora como mandatario, Trump ha caracterizado a los medios informativos como enemigos del público estadunidense.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Sociedad Interamericana de Prensa alarmada por críticas de Trump

Excélsior

EFE

24 de febrero de 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó las reiteradas críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la prensa y los periodistas, varios de los cuales fueron vetados hoy en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Nos causan alarma las descalificaciones en contra de los medios que viene haciendo el presidente”, se lamentó Matt Sanders, presidente de la SIP.

Mencionó que esas constantes críticas “debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia”.

La SIP se solidarizó con varios medios de comunicación que denunciaron hoy un veto para participar en una sesión informativa con el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

La organización regional precisó que periodistas de CNN, POLITICO, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC no pudieron entrar a la rueda de prensa, y que la agencia de noticias estadounidense AP y la revista Time decidieron no participar en solidaridad con sus colegas.

Trump además arremetió de nuevo contra la prensa en su intervención en la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), que se celebra estos días a las afueras de Washington, el mayor encuentro de la derecha estadounidense.

El republicano calificó a los medios como “los enemigos del pueblo”, como ya lo había hecho en su cuenta de Twitter, y señaló además que son “deshonestos” y que publican “noticias falsas”.

De igual forma, el mandatario instó en su discurso a que se les impida el uso de fuentes anónimas, como parte de las demandas que viene reiterando en las últimas semanas.

La SIP, sin embargo, defendió el uso de estas fuentes, al considerar que históricamente han “jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental”.

“Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias”, aseguró Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

En enero pasado, cuando apenas había tomado posesión Trump, la SIP, con sede en Miami (EE.UU.), advirtió que las calificaciones “despectivas” de Trump contra la prensa puedan terminar “en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa”.