Agresiones contra periodistas o medios

El 53% de agresiones a periodistas provienen de servidores públicos, advierten

El Sol de México

Patricia Venegas

19 de febrero de 2017

Valle de México.- Al igual que el Estado de México, la mayoría de las entidades del país carecen de una Fiscalía Especial para Protección a los Periodistas, donde el 53 por ciento de las agresiones contra los comunicadores, provienen de los servidores públicos.

De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la  Atención a los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), se tienen iniciadas carpetas de investigación por  probables delitos cometidos contra la libertad de expresión; el Estado de México se encuentra a la mitad de la tabla que se maneja a nivel nacional.

Ricardo Celso Nájera Herrera, titular de la FEADLE,  precisó que los asuntos mayoritarios tienen que ver con amenazas y en algunos casos lesiones. “Hay varios Estados que no han implementado lo necesario para poder apoyar a los periodistas y  hay otros que ya lo han hecho,  y uno de ellos es Veracruz donde s e hizo las reformas”, agregó.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, señaló durante una entrevista que el Estado  de México no tiene una Fiscalía hasta el momento para proteger a los periodistas.

Refirió que esta instancia legal es importante, porque la gran mayoría de los casos tienen que ver con asuntos que están dentro del fuero común, “entonces esto es de importancia, porque cuando hay un hecho delictivo en que la víctima es un periodista, es más fácil que intervenga la autoridad local de manera inmediata”.

Recordó Nájera Herrera que ya existe una Ley Federal y ahora hay que implementarla a nivel local, por ello la Fiscalía trabaja  con todas las del país, para llevarlo adelante.

La  mayoría de las Entidades no tienen una Fiscalía de Protección a los periodistas, dijo el fiscal, y aclaro que  no necesariamente habiendo sanciones, se propiciara  que los comunicadores estén  seguros.

Lo que es más importante es que existan los medios para apoyar a los periodistas para cuando tienen problemas, no todo el tiempo, reitero.

Dijo que el Fiscal del Estado de México, Jaime Sánchez esta consciente del problema, “lo que pasa es que hay que amarlo presupuestariamente  y a ser una serie de adecuaciones”.

Menciono que el 53% de las agresiones a los periodistas vienen de los servidores públicos y se  dan en marchas o eventos que tienen que ver con esa problemática, “no es tan distinto el manejo en otros tipo de casos y muchos son amenazados”.

“Si hay presiones de la delincuencia organizada, contra reporteros,  no puedo  decirles con precisión, porque las investigaciones tiene sus reservas para hacerlas públicas y no puedo manejarlo abiertamente”, preciso el titular de la FEADLE.

Diagnósticos sobre libertad de expresión

John McCain pide libertad de prensa

El Informador

20 de febrero de 2017

El senador estadunidense John McCain, al defender a los medios de comunicación contra el último ataque del presidente Donald Trump, advirtió que «los dictadores» comienzan suprimiendo a la prensa libre.

El político republicano de Arizona y exprisionero de la guerra de Vietnam, un crítico frecuente de Trump, respondió así al ataque que Trump hizo a la prensa el sábado al publicar en un tuit que algunos medios de prensa son «enemigos del pueblo estadunidense».

McCain señaló que el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial fue construido en parte por una prensa libre, según un extracto de una entrevista con el programa Meet the Press de NBC, lanzado antes de la emisión completa del domingo.

«Odio a la prensa (…) pero necesitamos una prensa libre, debemos tenerla, es vital», dijo McCain el también candidato presidencial de 2008, entrevistado en Munich en una conferencia internacional sobre seguridad.

El senador agregó que si se quiere preservar la democracia «tiene que haber una prensa libre y muchas veces adversaria y sin ella, me temo que perderíamos tanto de nuestras libertades individuales con el tiempo, así es como comienzan los dictadores».

McCain mencionó que al observar la historia lo primero que hacen los dictadores es bloquear a la prensa y «no estoy diciendo que el presidente Trump está tratando de hacerlo, estoy diciendo que necesitamos aprender las lecciones de la historia».

Trump arreció sus ataques a la prensa el sábado en un mitin estilo campaña en Orlando, Florida, donde se dio «un baño de pueblo» ante seguidores en el que resaltó las «mentiras, tergiversaciones y falsas historias» de los medios de comunicación para tratar de desacreditar su incipiente gobierno.