Seleccionar página

Pega a 94% de los hogares aplazar los derechos de las audiencias

El Universal

Carla Martínez

17 de febrero de 2017

Los Lineamientos Generales de los Derechos de las Audiencias impactan a 94% de los hogares que tienen televisión, es decir, 30 millones 580 mil 591 de viviendas, y a 66% de los hogares que cuentan con un radio, según cifras del Inegi a 2015.

Este jueves era la fecha fijada para que dichos lineamientos entraran en vigor, pero el IFT decidió posponerlos para el 16 de agosto de este año después de que el Ejecutivo Federal y el Senado interpusieran controversias constitucionales contra esas reglas.

La Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) señala que entiende al IFT, pero aplazar la entrada en vigor de los lineamientos afecta a las audiencias.

“El que se haya pospuesto la entrada en vigor de los lineamientos, no implica que las obligaciones legales vinculadas con los derechos de las audiencias y establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión hayan desaparecido”, subrayó la AMDA.

Esto tampoco elimina la obligación que tienen concesionarios para implementar la Defensoría de Audiencias, códigos de ética e implementen condiciones de accesibilidad que la ley garantiza para personas con discapacidad, agregó la asociación.

El informe estadístico al segundo trimestre de 2016 del IFT reveló que 81% de las personas con televisor acostumbran ver algún canal y, en cuanto a contenidos, 56% prefiere ver los noticiarios, siendo el género más visto.

En el caso de la radio, 35% en las zonas rurales escuchan estaciones y 41% en las localidades urbanas acostumbran acceder a este medio.

Aunque 81% del consumo es de contenidos musicales, 30% de los radioescuchas siguen los noticiarios y 8% programas de opinión.

La controversia constitucional interpuesta por el Senado solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte sentencia “en la que se declare la invalidez constitucional” de los lineamientos.

En tanto, el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: 15, fracción LlX; 216, fracción ll; y del 256 al 261 y contra los lineamientos elaborados por el regulador.

El Ejecutivo explica que el acuerdo mediante el cual el Pleno del instituto aprueba y emite los lineamientos “trasciende de los límites previstos en la Constitución”, ya que el IFT “actuó fuera del ámbito de atribuciones definido por el Constituyente, se insiste, con base en una ley que omite tomar en cuenta la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal y le confiere atribuciones al instituto que resultan inconstitucionales”.

Lineamientos para TV. La Secretaría de Gobernación público los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones de televisión abierta y televisión de paga. Estos entran en vigor mañana y sustituyen a los publicados el 4 de noviembre de 2015, señala en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los lineamientos contemplan un horario de programación para adolescentes y adultos a partir de las 16 horas, por lo que podrán acceder a publicidad de alimentos chatarra.

En caso de incumplimiento, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía sancionará las infracciones conforme a los artículos 308, apartado B), fracción III y último párrafo, 309, 310 y los aplicables del Título Décimo Quinto de la Ley.

 

SCT publica programa de conectividad con tres años de retraso

El Universal

Carla Martínez

17 de febrero del 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el Programa de Conectividad Digital que responde a la obligación constitucional publicada en junio de 2013.

«El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales», señala la Constitución.

El Programa anunciado por la SCT consta de 10 proyectos enfocados a incrementar el acceso de servicios de telecomunicaciones en el país.

En conferencia de prensa, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia enumeró los proyectos: transición hacia la Televisión Digital Terrestre, Red Compartida, Infraestructura pasiva del Estado, Red Troncal, MexSat, Política Satelital de México, México Conectado, Puntos México Conectado, Red Nacional para la Investigación Científica y el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Aspe detalló que cada programa cuenta con objetivos, metas, indicadores y responsables.

El objetivo de este Programa consiste en lograr que los mexicanos aprovechen los beneficios de la conectividad y marca «la ruta de acción con proyectos y metas claras».

 

Recibe Peña Nieto a los directivos de Altán Redes

EL Financiero

16 de febrero de 2017

Representantes de Altán Redes, ganadora del concurso de la Red Compartida, fue recibida en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien reiteró la voluntad de su gobierno para trabajar conjuntamente en cumplir las metas de este proyecto. El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a representantes de Altán Redes, empresa ganadora del concurso público internacional de la Red Compartida.

La Presidencia, mediante un comunicado, informó que el mandatario extendió un reconocimiento al consorcio por acompañar el proceso de transformación del país.

Reiteró que la voluntad de su gobierno por trabajar de manera coordinada con Altán para cumplir las metas del proyecto de la Red Compartida y llevar sus beneficios a todos los mexicanos.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó que la Red Compartida es, sobre todo, un proyecto en favor de la inclusión social, que asegurará el acceso a servicios de telecomunicaciones de buena calidad y precios más bajos para la gran mayoría de la población.

La Red Compartida consiste en construir una infraestructura (torres de transmisión, torres de repetición, cableado) que pueda ser utilizada por todos los operadores de telefonía, para ofrecer servicios de voz y datos con mejor calidad y mayor alcance.

 

SCT arma programa de conectividad digital

El Economista

Claudia Juárez Escalona

16 de febrero de 2017

A más de tres años de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer su programa de conectividad digital que engloba 10 proyectos para elevar el acceso de la población a los servicios de banda ancha.

Sin embargo, el proyecto comprende programas que incluso ya concluyeron como la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Los 10 programas son: TDT, Red Compartida, arrendamiento de infraestructura pasiva, sistema satelital Mexsat, Política Satelital, México Conectado, Puntos México Conectado, Red Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica y el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico.

Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT dijo que el programa tiene como objetivo lograr que los mexicanos aprovechen los beneficios de la conectividad.

En conferencia de prensa, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT destacó que la reforma de telecomunicaciones ha permitido romper barreras, dar beneficios inmediatos y marcar la ruta para que el desarrollo del sector, “no sólo recuperar el camino perdido sino poner a México a la vanguardia”.

Como parte de las metas sexenales, el programa México Conectado prevé conectar 120,000 sitios hacia el 2018, cantidad muy por debajo de los 250,000 que se habían previsto.

La reducción de la meta obedeció al recorte presupuestal; sin embargo, Ruiz Esparza, dijo que no descartan buscar por la vía de la Asociación Público-Privada poder conectar más sitios y quizá llegar a 130,000 sitios.