Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Instituto Federal de Telecomunicaciones – 27 de febrero de 2017

IFT le niega a Nokia pruebas en la banda de 700 MHz

El Universal

Carla Martínez

27 de febrero del 2017

En enero pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó a Nokia una concesión para usar la banda de 700 MHz que será utilizada para la Red Compartida.

“Se niega a Nokia Solutions and Networks, S.A. de C.V., el otorgamiento de una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso privado, con propósitos de comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo en la banda de 700 MHz”, resolvió el regulador.

De acuerdo con la resolución del instituto, el 8 de septiembre de 2016, dos meses antes de que se conociera al ganador de la Red Compartida; el representante legal de Nokia solicitó al regulador una concesión para usar y aprovechar 40 MHz de la banda de 700 MHz.

Sobre la solicitud realizada por Nokia, el instituto pidió la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual fue la encargada del proceso de licitación de la Red Compartida.

“La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría remitió el diverso 1.-267 que contiene la opinión técnica de dicha dependencia, en sentido no favorable, respecto de la solicitud”, explica el IFT.

Nokia justificó su proyecto indicando que llevaría a cabo mediciones en campo en diversas localidades, incluyendo zonas urbanas, rurales y rurales montañosas, durante seis meses para “calibrar su modelo de propagación para la banda de frecuencias de 700 MHz”.

La empresa pretendía usar segmentos de 20 MHz cada uno en la banda de 700 MHz, el primero de 715 a 735 MHz y el segundo de 770 a 790 MHz.

En cuanto a la infraestructura, Nokia pensaba usar tres equipos generadores de onda continua y diversos equipos receptores.

“Los cuales estarán montados a bordo de vehículos de baja velocidad con los cuales se pretende cubrir las localidades que menciona en su proyecto”, indica el IFT.

 

Ifetel realizará 26 consultas públicas en 2017

La Jornada

Julio Reyna Quiroz

26 de febrero 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer este domingo el calendario de consultas públicas correspondientes a 2017, que a lo largo del año ascenderán a 26 procesos.

En un comunicado, indicó que las consultas tienen la finalidad de recabar opiniones, aportaciones y puntos de vista de ciudadanos y empresas en torno a diversos asuntos.

Entre los anteproyectos que serán sometidos a un proceso de consulta se encuentran, los criterios para definir mercados y evaluar condiciones de competencia efectiva, metodología de separación contable aplicable a los agentes económicos con regulación asimétrica o específica, procedimiento de evaluación de la conformidad, lineamientos para la acreditación de unidades de verificación, definición de Métricas de Eficiencia Espectral Técnico-Regulatorias (MEET-R) y su metodología de aplicación, y lineamientos para la gestión del tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet.

El IFT ha efectuado 72 consultas públicas desde 2013 y desde ese año ha recabado más de 2 mil 300 escritos con opiniones, aportaciones y distintos puntos de vista de la industria, ciudadanos y expertos en torno a sus proyectos de regulación en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como de competencia económica en dichos sectores. “Para este año prevé la realización de 26 procesos de esta índole”, dijo el IFT.