Seleccionar página

IFT pagó 26 mdp a  DAE por sistema que falló

El Universal

Carla Martínez

23 de febrero del 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pagó 26 millones 89 mil pesos al Despacho de Asesoría Empresarial (DAE) para que desarrollara e implementara la plataforma tecnológica utilizada durante la licitación de frecuencias de radio que falló durante el proceso en FM.

Aunque en noviembre de 2015 la licitación había sido adjudicada a Mancera S.C., empresa conocida como EY México, por 26 millones 670 mil pesos, DAE interpuso una inconformidad contra el fallo del regulador.

DAE se basó en el artículo 81 de normas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del IFT para solicitar la reposición del fallo, el cual menciona que si “la resolución no fue cumplimentada según las directrices fijadas, la autoridad resolutora dejará insubsistente el acto respectivo”.

En el acta de reposición de fallo publicada en Compranet, se menciona que el regulador realizó nuevamente la evaluación técnica donde DAE obtuvo 48 de 60 puntos, mientras que Mancera alcanzó sólo 24 puntos.

El Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), creado por DAE presentó intermitencias durante el jueves 9 de febrero, minutos antes de que concluyeran las 48 horas para la presentación de ofertas en la licitación de 146 señales de radio FM.

El SERPO seguirá vigente pues el fallo estipula que dará servicio a las licitaciones de “más de 123 áreas de cobertura para Televisión Digital Terrestre (TDT) y 10 MHz de espectro radioeléctrico de la banda 440-450 en al menos 128 áreas básicas de servicio”.

En su momento, Gabriel Contreras, presidente del instituto, dijo que se revisó el tema con el proveedor; pero, reconoció que los participantes pueden presentar amparos. DAE fue contactada pero no estuvo disponible para hacer comentarios.

 

IFT aprueba lineamientos de austeridad y disciplina presupuestaria

Homo Zapping

El Zappo

22 de febrero de 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su VI Sesión Ordinaria la expedición de los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2017, con lo que se pretende alcanzar un ahorro de 70’500,000 pesos en su gasto de operación, de los cuales 43.2 millones de pesos corresponden a servicios personales y 27.3 millones de pesos derivan de los servicios generales. Con la emisión de estos lineamientos, se da cumplimiento a las disposiciones de austeridad previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Desde su creación, el Instituto adoptó una política de austeridad y ejercicio racional de los recursos públicos; por tal motivo se abstuvo de solicitar incremento en su presupuesto, el cual se mantuvo en 2,000 millones de pesos (mdp) durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Cabe resaltar que el propio Instituto, al momento de enviar su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, propuso una reducción de 20 mdp, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que resultó en un presupuesto autorizado por 1,980 mdp.

La adopción de los Lineamientos de austeridad, sumada a la disminución propuesta por el Instituto, implica un ajuste total al presupuesto del IFT para el ejercicio 2017, de 90.5 mdp, lo que representa una reducción del 4.5 por ciento nominal y 7.7 por ciento real respecto al ejercicio 2016, situación que no afectará el cumplimiento de metas de sus programas sustantivos.

Entre las medidas de austeridad establecidas destacan las siguientes:

Reducción de las partidas de sueldos y salarios de los servidores públicos considerados de Alta Dirección.

Disminución del presupuesto destinado a viáticos y pasajes.

Recorte del presupuesto aprobado en comunicación social.

Reducción en el presupuesto correspondiente a eventos.

Disminución en el gasto en asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.

Promover la contratación consolidada de bienes y servicios y procurar su incorporación a las contrataciones consolidadas y contratos marco que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Adquirir productos y servicios de bajo impacto ambiental, que incluye la compra de productos con cierto porcentaje de material reciclable.

Promover medidas de eficiencia energética.

Incentivar medidas de consumo responsable de agua y materiales de oficina.

Los recursos comprometidos en las medidas de austeridad serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, a medida que se vayan generando los ahorros correspondientes.

En la misma sesión, el Pleno emitió el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del IFT para el ejercicio fiscal 2017, con el cual se regulan las remuneraciones y prestaciones de sus servidores públicos, de conformidad con el presupuesto autorizado y con lo establecido en su Sistema de Servicio Profesional.

Por otra parte, el Pleno determinó ampliar por 30 días naturales y por única vez la consulta pública referente al “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-012-2016: Especificaciones técnicas para el cumplimiento de los límites máximos de radiaciones no ionizantes de los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones que pueden ser conectados a una red de telecomunicaciones y/o hacer uso del espectro radioeléctrico. Índice de Absorción Específica (SAR)”, cuya vigencia concluiría el 21 de febrero del presente año.

Dicha extensión del plazo, que vencerá el 23 de marzo, busca proveer a los interesados con más tiempo para realizar comentarios pertinentes en la materia y aportar la mayor cantidad posible de información que permita fortalecer el anteproyecto señalado.

 

Sindicato de Telmex emplaza a huelga por violación a contrato de trabajo

MVS

Notimex

22 de febrero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá resolver los términos en los que evaluará a Telmex de acuerdo con la nueva ley.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana emplazó a huelga a Teléfonos de México (Telmex) para el 25 de abril a las 12:00 horas, por violación al contrato colectivo de trabajo.

El secretario general de este sindicato, Francisco Hernández Juárez, señaló que dicho emplazamiento a huelga, así como el relacionado con un incremento salarial de 17 por ciento, serán entregados a las autoridades laborales el 13 de marzo.

En conferencia de prensa, indicó que el próximo viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá resolver los términos en los que evaluará a Telmex de acuerdo con la nueva ley, bajo el argumento de mejorar el nivel de competencia y tarifas.

Hernández Juárez comentó que dicho instituto ha reconocido el esfuerzo que ha realizado Teléfonos de México por cumplir con lo que establece la legislación, aunque consideró que «no se prevé que le quiten sanciones».

En ese sentido mencionó que la empresa analiza la posibilidad de dividirse en dos, con la finalidad de evitar ser considerada como empresa preponderante, como señala el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Vamos a buscar, dijo el líder sindical, que este emplazamiento no afecte el proceso de revisión salarial que se tiene con Teléfonos de México, con el fin de darle viabilidad a la empresa.

“Son dos emplazamientos y se tienen previstos los estallamientos de huelga para el 25 de abril a las 12 horas”, aseveró Francisco Hernández Juárez.