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Empresas de telecomunicaciones – 28 de febrero de 2017

Infraestructura

Telefónica y Ericsson van juntas en conducción remota

El Economista

Claudia Juárez Escalona

27 de febrero de 2017

Barcelona, Esp.- Telefónica y Ericsson hicieron la primera demostración mundial de conducción remota con tecnología 5G.

Se trata de la primera demostración de este tipo que se puede experimentar en tiempo real y evidencia las características diferenciales de las redes 5G como fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia, lo cual abre nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción.

En el marco del Mobile World Congreess 2017, Ericsson y Telefónica mostraron el demo que utiliza una red piloto 5G de la firma española para conducir a distancia en un auto-prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona.

Telefónica consideró que la evolución del LTE puede traer de forma anticipada buena parte de las características del 5G, por lo que está enfocada en incrementar la cobertura LTE, así como su capacidad en la medida en que el tráfico lo demande y las terminales lo soporten.

Por su parte, Ericsson estimó que para 2026 habrá una oportunidad global de mercado valorada en 582,000 millones de dólares, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones.

Para los operadores esto representa un potencial de crecimiento del 34% en ingresos para ese año.

 

Competencia

Megacable baja inversión 8.7% en 2017 por #efectotrump

CNN Expansión

Liliana Corona

27 de febrero de 2017

El #efectoTrump tiene consecuencias también en el mercado de las telecomunicaciones. La empresa Megacable tomará medidas para continuar sus operaciones con la menor afectación para el usuario final, sin dejar de invertir en los equipos residenciales. Por ello, la cablera jalisciense ajustará su nivel de inversión durante este año que bajará un 8% para quedar en 240 millones de dólares (mdd), frente a los 263 mdd que invirtieron el año pasado.

Del total de la inversión, 45% será para el equipo terminal del cliente y mejoramiento de la red en general y 10% en otras necesidades, indicó Raymundo Fernández, director general adjunto de Megacable.

Durante el segundo sementre de 2016, la empresa elevó su velocidad estándar de internet a 20 megabits por segundo (Mbps), mientras que a nivel nacional el promedio de velocidad fue de 7.2 Mbps en el tercer trimestre del año pasado, según cifras de servicios en internet Akamai.

En su conferencia con analistas, la empresa indicó que aunque por el momento no hay adquisiciones de otras empresas, está abierta a esa posibilidad. “Tuvimos el efecto Trump en el dólar, en la industria de las telecomunicaciones estamos siempre abiertos (…) no tenemos nada que anunciar en términos de fusiones y adquisiciones, estamos enfocados en recuperar el crecimiento que tenemos en video”, dijo Fernández.

LIGERO AUMENTO DE PRECIOS

La empresa que dirige Enrique Yamuni Robles elevó su ingreso promedio por usuario de 214 a 217 pesos. Actualmente, solo para el servicio de televisión el precio es de 219 pesos. “El ingreso promedio tendrá un ligero incremento”, dijo Luis Antonio Zetter, director de finanzas de la firma.

En una comparación del sobre el costo del servicio de televisión de paga, Megacable ofrece 80 canales de televisión y 50 canales de audio por 219 pesos al mes, mientras que el paquete básico triple play (televisión, teléfono e internet) cuesta 469 pesos mensuales con 98 canales más 50 canales de audio. Izzi, de Grupo Televisa, brinda el servicio de televisión de paga por 180 pesos por 50 canales de televisión y su triple play cuesta 580 pesos por 50 canales.

Yamuni Robles indicó que la empresa está por lanzar su servicio Xview en todos sus mercados, que permite acceder a programas que se transmitieron 48 horas antes y sirve para que los suscriptores vean contenido al que no pudieron acceder en vivo.

“Nuestros productos de video cumplen con las nuevas formas de ver televisión en todos los dispositivos y permitirá a nuestro suscriptor sacar el máximo provecho de los contenidos que entregamos”, dijo Yamuni. Xview ya está disponible en Querérato, Guanajuato y en Guadalajara.

 

Se desacelera crecimiento en telecom

El Universal

Carla Martínez

28 de febrero del 2017

El sector de “información de medios masivos” desaceleró su crecimiento, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras al cuarto trimestre del año pasado, el sector creció sólo 8.6%, un dinamismo que se compara menor si se considera que en 2015 la tasa avanzó 18.9%.

Sin embargo, la evolución de estas actividades estuvieron arriba del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en ese lapso se expandió 2.4%.

2016 contra 2015. La pérdida de 10 puntos porcentuales en el crecimiento del sector se debe a que en 2016 hubo una desaceleración económica y 2015 fue bueno para las telecomunicaciones, explicó Abel Hibert, experto de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

“En 2015 se consolidaron algunas alianzas, así como la entrada de AT&T, inversiones muy fuertes en el sector, reacomodos interesantes que hicieron crecer muy fuerte al sector”, detalló.

Resultaba complicado mantener ese ritmo de crecimiento durante el año pasado, aunque calificó de positivo el desempeño del sector comparado con el crecimiento en su conjunto.

“Hay muchos sectores que están alcanzando su madurez, como el de telefonía móvil que lleva un tiempo creciendo a tasas moderadas, está en la etapa de un ciclo de vida estable”, ejemplificó el analista.

Mientras que la telefonía fija ha disminuido su crecimiento, manteniéndolo estancado.

El regulador explicó que esto coloca al sector en primer lugar en términos de crecimiento frente a otros sectores como servicios financieros y de seguros, agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos.

“A nivel subsector, las telecomunicaciones si bien crecieron 9.2% mientras otros siete subsectores lo hicieron a tasas mayores, ellos no tienen el peso que las telecomunicaciones tienen en el PIB”, subrayó el IFT.

Sobre el desenvolvimiento del sector este año, Hibert mencionó que puede existir nuevamente una desaceleración.

“Ahorita se espera que la economía crezca alrededor de 1.5% y seguramente este sector va a crecer a tasa de entre 55% y 6%, que es buena comparada con el resto de la economía”.

 

Telefónica inyecta recursos de 48 mde para digitalizarse

El Universal

Carla Martínez

28 de febrero del 2017

En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido 48 millones de euros en desarrollar Aura, una plataforma digital que permite a los clientes interactuar directamente con ella, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de la empresa.

“Si queremos tomar ventaja de la economía de plataformas necesitamos cambiar nuestro acercamiento, necesitamos cambiar la dimensión en la forma en la que vemos a las empresas, necesitamos convertirnos en una compañía de plataformas”, explicó Álvarez-Pallete en conferencia durante el Mobile World Congress.

No es tarea fácil, dijo el presidente de Telefónica, porque deben desarrollarse de manera simultánea redes, accesos y transformar a empresas para tomar las oportunidades.

“Nosotros no nacimos digitales, nacimos analógicos y digitalizar una empresa como la nuestra es más difícil”, señaló.

Sin embargo, Telefónica decidió cambiar la forma de relacionarse con clientes y darles control de la red.

“Esa es la idea detrás de lo que estamos construyendo en Telefónica, estamos construyendo nuestro propio patrón, digitalizando la compañía, que es esencial para la sociedad gigabyte”, subrayó.

Al ser una empresa de plataformas, Telefónica cuenta con cuatro de ellas. La primera, el cuerpo de la compañía son sus ventajas físicas, cualquier

cosa que sea relevante en cualquier geografía.

La segunda son los sistemas, es el sistema nervioso del cuerpo, la tercera plataforma son sus productos y servicios, son el sistema del cuerpo.

Álvarez-Pallete aseguro que la tercera plataforma le ha dejado a la empresa ingresos por 2 millones de euros desde hace cuatro años.

“La cuarta plataforma que estamos introduciendo es el cerebro de ese cuerpo”, detalló el presidente de la operadora móvil.

Aunque la empresa ha cumplido cinco años trabajando con esta tecnología, Álvarez-Pallete aseguró que no han terminado con su labor porque requiere de simplificaciones de redes y tareas.

“Necesita digitalizar de manera radical procesos y sistemas y apagar los sistemas de legado, necesita tener la información necesaria en tiempo real y eso no es fácil para alguien que vine del mundo análogo”, señaló el directivo de la empresa.

El origen de los cambios se debe a la evolución tecnológica, detalló Álvarez-Pallete, pues originalmente se contaba solo con voz fija y al llegar la movilidad comenzó el desarrollo masivo para incrementar los accesos y la cobertura.

“Después aparecieron los datos y en este mismo evento el año pasado se creó la sociedad del Gigabyte y estamos en medio de eso, hablando del Internet de las Cosas, de millones de conexiones”, indicó.

 

Inteligencia Artificial llega a los smartphones

El Universal

Agencias

27 de febrero del 2017

Gracias a la inteligencia artificial, los teléfonos inteligentes pronto podrán desarrollar tareas sin ayuda de internet o tomar decisiones por sí mismos, un preludio de la llegada de dispositivos más espectaculares como los vehículos autónomos.

Al principio, sólo los modelos de alta gama dispondrán de estas funciones, como los teléfonos presentados por el fabricante chino Huawei en el Congreso Mundial del Móvil, que tiene lugar hasta el jueves en Barcelona (España).

Pero a lo largo de este año, uno de cada cinco móviles ya estará equipado con funciones de aprendizaje de máquinas (autoaprendizaje) cuando ahora casi ninguno lo tiene, predice un estudio de la consultoría Deloitte.

“Es uno de los aspectos claves en los que invertimos. Después del teléfono inteligente, tendremos el +superteléfono+ gracias a la inteligencia artificial”, explica Vincent Vantilcke, director de marketing en Francia de Huawei.

En Barcelona, el surcoreano LG y el finlandés Nokia anunciaron la llegada a sus teléfonos del asistente vocal de Google, que utiliza la inteligencia artificial para responder a las preguntas de su usuario.

“Todas las grandes empresas del sector invierten en I+D” en este tema, asegura Annette Zimmermann, directora de investigación del gabinete de consultoría Gartner.

Para hacer funcionar sus aplicaciones, los teléfonos actuales deben buscar informaciones albergadas en servicios exteriores conectándose a internet.

Pero los nuevos chips electrónicos, mucho más potentes, pronto les permitirán “reflexionar” por ellos mismos, basándose en los datos acumulados durante los periodos de conexión u observando la manera como las personas utilizan sus teléfonos.

El objetivo es imitar la manera de aprender del cerebro humano.

A largo plazo, la idea “en teoría es que el teléfono inteligente tome la decisión antes que nosotros: cuando se quiera ir a alguna parte, que él sepa a dónde se quiere ir” en función de los hábitos habituales de comportamiento del usuario, explica Dexter Thillien, analista en BMI Research.

La empresa emergente californiana Neura, presente en Barcelona, busca descodificar de forma muy detallada los hábitos del propietario de un teléfono combinando algorítmicamente los datos recogidos por los diferentes sensores del aparato, como el GPS.

El objetivo es obtener un teléfono capaz de saber si su propietario “corre para tomar el bus o porque está haciendo deporte”, asegura el director general de Neura, Gilad Meiri.

O también podrá esperar el momento adecuado para enviarle una notificación para tomarse la medicación, por ejemplo. Uno de los nichos que busca esta empresa es la sanidad electrónica.

Estas funciones tienen una vertiente de “Gran Hermano” que “darán algo de miedo al consumidor”, señala Thillien.

A pesar de ello, “hoy en día no hemos llegado a tener un inteligencia artificial que lo sepa hacer todo, como el hombre”, matiza Mouloud Dey, director de innovación en SAS.

A corto plazo, los teléfonos mejorarán sobre todo en “el reconocimiento de voz, la traducción y el reconocimiento de imágenes” y permitirán orientarse en lugares sin conexión, como los garajes, detalla Ariana Bucaille, socia de Deloitte.

¿Bastará esto para relanzar un mercado de teléfonos inteligentes estancados?

“La gran pregunta es de dónde vendrán los beneficios. Por el momento, (los fabricantes) se concentran en la búsqueda de aplicaciones entretenidas” para diferenciarse de la competencia, explica Zimmermann.

Pero estos teléfonos con inteligencia artificial “serán más caros y serán todavía más críticos en la vida de la gente”, cree Bucaille.

Para los gigantes de la electrónica, su introducción permitirá habituar al consumidor a la inteligencia artificial antes de la llegada a medio y largo plazo de “otros tipos de productos” como los vehículos autónomos o las casas conectadas, esgrime Thillien.

¿Pero dónde queda la intimidad del usuario ante estos teléfonos ávidos de datos para nutrir su “inteligencia”?

Según Bucaille, estos dispositivos pueden ser paradójicamente “más protectores, pues los datos no se almacenarán en un servidor externo”.

Actualmente se está estudiando una normativa europea para impedir que los algoritmos puedan tomar decisiones solos.

También habrá que ver si los fabricantes irán hasta el final con la inteligencia artificial.

Un teléfono completamente autónomo puede no ser de su conveniencia porque su interés es “recuperar los datos del usuario. El conocimiento íntimo de cada uno sigue siendo el nervio de la guerra”, recuerda Dey.

 

El ‘indestructible’ Nokia 3310 llena de nostalgia al Mobile World Congress

Excélsior

EFE

27 de febrero de 2017

Grandes pantallas de alta resolución, cámaras dobles y hasta conectividades 5G han sido las principales innovaciones de teléfonos desveladas hoy en Barcelona, donde la industria móvil se ha dado también un baño de nostalgia gracias al regreso del icónico Nokia 3310.

Los dispositivos móviles han brillado en la jornada previa al arranque del Mobile World Congress (MWC), un día en el que Huawei, LG, Samsung, Nokia, ZTE y Lenovo-Motorola han enseñado sus novedades.

En los últimos años, el protagonista del domingo fue el Galaxy S, dispositivo insignia de Samsung, pero el S8 no se ha dejado ver por Barcelona, ya que la tecnológica surcoreana decidió posponer su lanzamiento después del escándalo de las baterías del “phablet” Note 7, que tuvo que retirar del mercado por el riesgo de ignición.

Samsung sí ha mostrado una tableta (Galaxy Tab S3), un convertible (Galaxy Book) y una nueva edición de sus gafas de realidad virtual Gear VR con mando, dejando que los teléfonos estrella de Huawei y LG se disputen el puesto de honor de la jornada.

Tanto el LG G6 como el Huawei P10 -que llega en dos formatos- cuentan con un sistema de doble cámara trasera, grandes pantallas (5,7 pulgadas en el caso del terminal surcoreano y 5.5 y 5.1 en los de los chinos) y cuerpo de metal.

Mientras LG ha puesto el foco en la pantalla, que ocupa casi toda la superficie del teléfono, y en la facilidad de utilizar el terminal con una sola mano gracias a la reducción máxima de sus marcos, Huawei ha incidido en las capacidades fotográficas de sus P10, cuyas cámaras frontal y trasera llevan la firma Leica.

La gama P10 graba vídeo en 4k y permite distintos modos de fotografía: entre los más destacados, el monocromo, el autorretrato con gran angular y, por encima de todos ellos, el efecto de fondo desenfocado (bokeh) para las lentes tanto traseras como delanteras.

¿Pero quién dijo que la industria tecnológica sólo mira hacia el futuro? La nostalgia se ha colado en los días previos a este Mobile World Congress el que algunas marcas miran con melancolía su pasado vigoroso.

Es el caso de Nokia, que ha llegado a Barcelona con una reedición de su icónico e indestructible 3310, ese móvil que tantos tuvieron hace 17 años.

La nueva versión, que regresa con el mítico juego de la serpiente y costará unos 50 dólares, será más delgada, tendrá pantalla a color, cámara y carcasas coloridas, pero seguirá con su clásica conectividad 2G -para aquellos que deseen huir del mundanal ruido digital- y una autonomía de 22 horas de conversación, que se extenderá hasta un mes entero en modo reposo.

Blackberry, una marca que está ahora en manos de la china TCL, se ha dejado contagiar también por el espíritu de que cualquier tiempo pasado fue mejor y ha traído al MWC un teléfono con teclado físico, eso sí, con pantalla táctil y sistema operativo Android.

Y del pasado, Barcelona ha viajado a la celeridad del futuro con ZTE, que ha desvelado el Gigabit Phone, el primer teléfono inteligente del mundo con tecnología 5G, capaz de alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps), diez veces más rápida que la actual red LTE.

Por último, Lenovo y Motorola han presentado sus Moto G5 y Moto G5 Plus, dos terminales de gama media con prestaciones avanzadas de pantalla, cámara y batería.

La reivindicación medioambiental ha tenido también su hueco este domingo en Barcelona: Greenpeace ha desplegado una pancarta y ha interrumpido momentáneamente el evento de Samsung para pedir un modelo más racional de consumo de tecnología (en el que se puedan reparar y reutilizar los terminales) y exigir a la compañía surcoreana que presente un plan de reciclaje del retirado Note 7.

Con todas las novedades móviles anunciadas hoy, el MWC se dedicará desde mañana hasta el jueves a analizar los futuros retos de la industria tecnológica, entre ellos la implementación de las redes 5G, la inteligencia artificial o el internet industrial.

 

Samsung presentará Galaxy S8 el 29 de marzo

Aristegui Noticias

Redacción

27 de febrero de 2017

La surcoreana Samsung ya fijó fecha para el lanzamiento de su smartphone insignia, el Galaxy S8, el cual tendrá lugar el 29 de marzo en la Ciudad de Nueva York.

La compañía postergó la presentación de su teléfono que tradicionalmente hacía en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, para hacerlo más adelante en un evento propio.

Este será el lanzamiento más importante de la compañía, luego de los incidentes registrados en algunos dispositivos Note 7, con el cual buscarán conquistar a los consumidores en el mundo.

En enero pasado, el director senior de Information and Mobility en Samsung México, Alejandro Jaritz, indicó a Notimex que sí vendrían los nuevos lanzamientos para 2017, con la siguiente evolución de su gama premium.

De acuerdo con el directivo, el incidente del Note 7 tuvo un impacto, porque muchos de sus consumidores se vieron afectados, sin embargo tomaron muchas iniciativas con los medios e instituciones reguladoras, para controlar y mitigar el impacto.

“Recuperamos prácticamente el cien por ciento, en total se embarcaron alrededor de 30 mil unidades al mercado mexicano, de las cuales ya recuperamos más del 97 por ciento”, indicó.

“Próximamente vamos a desactivar estas unidades para poder enfocarnos en lo que viene, el compromiso era cerrarlo en 2017”, precisó Jaritz.

Resaltó se han tomado medidas a nivel mundial, en Corea principalmente, no sólo en el proceso de inspección, donde ya hay pasos adicionales desde la manufactura, ya que previo a la comercialización cuentan con más procesos de calidad, para asegurar que no haya ningún problema con los dispositivos.

El directivo comentó que la estrategia de la empresa en 2017 es fortalecer la gama media, con el relanzamiento de Serie A, luego de que 2016 fue muy buen año, a pesar del caso del Note 7.

 

Telefónica invierte en plataforma digital

El Informador

27 de febrero de 2017

En los últimos cinco años, Telefónica ha invertido 48 millones de euros en desarrollar Aura, una plataforma digital que permite a los clientes interactuar directamente con ella, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de la empresa.

“Si queremos tomar ventaja de la economía de plataformas necesitamos cambiar nuestro acercamiento, necesitamos cambiar la dimensión en la forma en la que vemos a las empresas, necesitamos convertirnos en una compañía de plataformas”, explicó Álvarez-Pallete en conferencia durante el Mobile World Congress.

No es una tarea fácil, dijo el presidente de Telefónica, porque deben desarrollar de manera simultánea redes, accesos y transformar las empresas para tomar las oportunidades.

“Nosotros no nacimos digitales, nacimos analógicos y digitalizar una empresa como la nuestra es más difícil”, señaló.

Sin embargo, Telefónica decidió cambiar la forma de relacionarse con sus clientes y darles el control de la red.

“Esa es la idea detrás de lo que estamos construyendo en Telefónica, estamos construyendo nuestro propio patrón, digitalizando la compañía, que es esencial para la sociedad gigabyte”, subrayó.

 

Axtel consolida TI a un año de fusión con Alestra

El Financiero

Itzel Castañares

27 de febrero de 2017

El área de TI ha sido la clave para concretar de forma exitosa la fusión de Axtel con Alestra, proceso con el cual también se logró que su paquete de servicios básicos se haya convertido en uno de los más baratos del mercado.

A un año de la fusión con Alestra, Axtel consolidó su área de Tecnologías de la Información (TI) y renovó ofertas tanto para empresas como para los clientes de la división residencial con planes que integran una mayor velocidad en internet y servicios ilimitados.

Además, el grupo logró que su paquete de servicios básicos sea uno de los más baratos del mercado, entre una oferta total de seis, en el que integra llamadas locales, larga distancia internacional y a celulares de manera ilimitada, con una gama estándar de velocidades de bajada de datos.

En paquetes que incluyen TV de paga, brinda cinco planes con el segundo costo más barato por televisor adicional.

La nueva empresa que preside Álvaro Fernández Garza y que consolida en los resultados de Alfa, ha tenido en el negocio de TI la clave para concretar de forma exitosa la unión de ambos corporativos y compensar el debilitamiento del negocio de la división gobierno, afectada por los permanentes recortes del gasto público.

 

Warren Buffett saca la cartera y compra 120 millones de acciones en Apple

CNN Expansión

Reuters

27 de febrero de 2017

Warren Buffett, presidente y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, dijo este lunes a la cadena de televisión CNBC que su conglomerado compró unos 120 millones de acciones de Apple en 2017 y que los títulos estadounidenses no están en “territorio de burbuja”.

“Me parece que Apple tiene un producto bastante popular”, comentó Buffett.

Además, aseguró que la participación de Berkshire en Apple tiene un valor actual de unos 17,000 millones de dólares, equivalente a 133 millones de acciones.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha realizado un “trabajo fantástico”, dijo Buffett.

Agregó que no había comprado acciones desde que la compañía presentó sus resultados.

Buffett declaró a CNBC que Berkshire gastó unos 20,000 millones de dólares en acciones desde justo antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.

Afirmó también que el mercado bursátil estadounidense está asequible con las tasas de interés en los niveles actuales.

Buffett señaló que es extremadamente difícil intentar hallar un piso a los precios de las acciones y que desconoce qué podría ocurrir en el corto plazo en el mercado bursátil.

Añadió que existe la posibilidad de que los títulos pudieran “bajar 20% mañana”.

Buffett expuso que las posiciones de Berkshire en las aerolíneas se mantiene sin cambios.

Indicó que las acciones de las aerolíneas han sido históricamente un “juego muy duro” y que nunca se ha reunido con los presidentes ejecutivos de ninguna de las cuatro aerolíneas en las que Berkshire tiene participación.

 

Warren Buffet compró 120 millones de acciones de Apple

El Universal

Reuters

28 de febrero del 2017

Warren Buffet presidente y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc, dijo el lunes a la cadena de televisión CNBC que su conglomerado compró unos 20 millones de acciones de Apple Inc. en 2017 y que los títulos estadounidenses no están en “territorio de burbuja”.

“Me parece que Apple tiene un producto bastante popular”, comentó Buffett. Asimismo, aseguró que la participación de Berkshire en Apple tiene un valor actual de unos 17 mil millones de dólares, equivalente a 133 millones de acciones.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha realizado un “trabajo fantástico”, dijo Buffett, quien agregó que no había comprado acciones desde que la compañía presentó sus resultados.

Buffett, dijo a CNBC que Berkshire gastó unos 20 mil millones de dólares en acciones desde justo antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, afirmó también que el mercado bursátil estadounidense está asequible con las tasas de interés en los niveles actuales.

Buffett señaló que es extremadamente difícil intentar hallar un piso a los precios de las acciones y que desconoce qué podría ocurrir en el corto plazo en el mercado bursátil. Añadió que existe la posibilidad de que los títulos pudieran “bajar un 20% mañana”.

Buffett dijo que las posiciones de Berkshire en las aerolíneas se mantienen sin cambios. Indicó que las acciones de las aerolíneas han sido históricamente un “juego muy duro” y que nunca se ha reunido con los presidentes ejecutivos de ninguna de las cuatro aerolíneas en las que Berkshire tiene participación.

 

Buffett amplía apuesta en Apple

El Economista

Redacción

27 de febrero de 2017

Warren Buffett, presidente y presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc, dijo el lunes a la cadena de televisión CNBC que su conglomerado compró 120 millones de acciones de Apple Inc en el 2017 y que los títulos estadounidenses no están en “territorio de burbuja”.

“Me parece que Apple tiene un producto bastante popular”, comentó Buffett. Asimismo, aseguró que la participación de Berkshire en Apple tiene un valor actual de 17,000 millones de dólares, equivalente a 133 millones de acciones.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha realizado un “trabajo fantástico”, dijo Buffett, quien agregó que no había comprado acciones desde que la compañía presentó sus resultados.

Buffett, quien declaró a CNBC que Berkshire gastó 20,000 millones de dólares en acciones desde justo antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, afirmó también que el mercado bursátil estadounidense está asequible con las tasas de interés en los niveles actuales.

Buffett señaló que es muy difícil intentar hallar un piso a los precios de las acciones y que desconoce qué podría ocurrir en el corto plazo en el mercado bursátil. Añadió que existe la posibilidad de que los títulos pudieran “bajar 20% mañana”.

Buffett agregó que las posiciones de Berkshire en las aerolíneas se mantiene sin cambios. Indicó que las acciones de las aerolíneas han sido históricamente un “juego muy duro” y que nunca se ha reunido con los presidentes ejecutivos de ninguna de las cuatro aerolíneas en las que Berkshire tiene participación.

Junto a Apple, una de las mayores apuestas inversoras de Berkshire Hathaway desde el inicio del año se ha centrado en el sector de las aerolíneas, a través de las adquisiciones de títulos de las cuatro mayores compañías estadounidenses del sector.

Wall Street, barato

Los 12 récords históricos consecutivos con los que cerró el Dow Jones no intimidan a uno de los gurús con más adeptos entre los inversionistas. En una entrevista con la CNBC, Warren Buffett niega que Wall Street se mueva en niveles propios de una burbuja.

Con las tasas de interés actuales, la renta variable está “barata”, mencionó el presidente de Berkshire Hathaway.

La semana pasada Buffett lanzó un nuevo golpe a la industria de gestión de capitales al afirmar que los inversionistas deben “apegarse a los fondos indexados de bajo costo”.

“Cuando billones de dólares son administrados por operadores de Wall Street que cobran altos honorarios, frecuentemente serán los gestores los que se lleven ganancias excesivas, no los clientes”, dijo Buffett, quien es considerado por muchos como uno de los mejores inversores del mundo, en una carta anual a sus accionistas. (Con información de Expansión/España y Reuters)

 

Buffett compró unas 120 millones de acciones de Apple en 2017

El Economista

Reuters

27 de febrero de 2017

Warren Buffett, presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway Inc, dijo este lunes a la cadena de televisión CNBC que su conglomerado compró unos 120 millones de acciones de Apple Inc. en el 2017 y que los títulos estadounidenses no están en “territorio de burbuja”.

“Me parece que Apple tiene un producto bastante popular”, comentó Buffett. Asimismo, aseguró que la participación de Berkshire en Apple tiene un valor actual de unos 17,000 millones de dólares, equivalente a 133 millones de acciones.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha realizado un “trabajo fantástico”, dijo Buffett, quien agregó que no había comprado acciones desde que la compañía presentó sus resultados.

Buffett, que dijo a CNBC que Berkshire gastó unos 20,000 millones de dólares en acciones desde justo antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, afirmó también que el mercado bursátil estadounidense está asequible con las tasas de interés en los niveles actuales.

Buffett señaló que es extremadamente difícil intentar hallar un piso a los precios de las acciones y que desconoce qué podría ocurrir en el corto plazo en el mercado bursátil. Añadió que existe la posibilidad de que los títulos pudieran “bajar un 20% mañana”.

Buffett dijo que las posiciones de Berkshire en las aerolíneas se mantiene sin cambios. Indicó que las acciones de las aerolíneas han sido históricamente un “juego muy duro” y que nunca se ha reunido con los presidentes ejecutivos de ninguna de las cuatro aerolíneas en las que Berkshire tiene participación.

 

Choque con Televisa pegó al negocio de TV de Megacable

El Economista

Nicolás A. Lucas

27 de febrero de 2017

La operación del negocio de video de Megacable, en el que la empresa incluye a sus servicios de televisión de paga, se vio afectado en el último tramo del 2016 por las diferencias surgidas con Televisa, luego de la salida de 14 canales de la televisora de la programación de la cablera desde principios de septiembre.

El retiro de esa programación y su posterior sustitución por otros contenidos desencadenó una pérdida de aproximadamente 59,000 suscriptores de video para Megacable entre octubre y diciembre pasados, de acuerdo con datos propios de la compañía enviados a los inversionistas.

Desde el lunes 5 de septiembre Megacable y Televisa ventilaron en prensa y después en bolsa sobre la conclusión de un acuerdo por el que 14 canales de Televisa Networks salían de la barra programática de la cablera debido a que ambas compañías no lograron ponerse de acuerdo sobre los precios de esos contenidos, que a su vez se habían incrementado por el encarecimiento del dólar al ser varios de ellos comprados en el exterior.

Telehit, Comedia, Ritmoson, Unicable, Tiin, Golden, Golden Edge, De Película, Gala TV, Bandamax y TlNovelas fueron algunos de los canales que salieron entonces, pero Megacable garantizó que mantendría la retransmisión de los canales nacionales de Televisa que por ley está obligada a retransmitir en sus plataformas de televisión restringida.

Aquella fue la primera desavenencia que se conoció en público entre las compañías, luego de la incursión de Televisa al mercado clave de Megacable Holdings con la compra de Telecable un año antes y tras la expansión de Megacable hacia el centro del país, históricamente territorio de Cablevisión ahora convertido en Izzi Telecom.

Megacable presumió además que sustituiría los canales de Televisa por otros gestionados por MVS Comunicaciones, uno de los principales adversarios comerciales de la televisora en el segmento. Multipremier, Multicinema, Cinelatino, Pasiones, Hola TV, Mexico Travel, El Financiero Bloomberg, Film&Arts, MTV Hits, Beat Box y VR Plus sonaron como canales sustitutos.

Esta decisión repercutiría después en quejas de los usuarios contra la cablera ante la Profeco por desconectarlos sin aviso previo de la programación de Televisa. Entonces, aproximadamente 2.8 millones de clientes de la cablera dejaron de ver los canales de la televisora.

Tras la separación Megacable-Televisa, analistas estimaron que las divisiones de venta de canales y de programas de la televisora sufrirían un fuerte impacto financiero por ser la cablera su principal cliente. En su reporte del cuarto trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa reportó un aumento de 6.5% frente al mismo periodo del 2015 y en 26.5% en venta de programas.

Un mes después de sus diferencias con Televisa, Megacable buscó a Maxcom y tras un acuerdo valuado en 12.9 millones de dólares se hizo con los clientes de ese competidor en Puebla, Tehuacán, Toluca y Puebla, así con el acceso a los anillos de infraestructura de Maxcom en estas plazas con los que pudo robustecer su red en su camino hacia el mercado del consumo masivo de la Ciudad de México.

En su operación de todo el 2016 para su negocio de video, Megacable reportó un aumento del 5% en el número de usuarios y de 3% en ingresos, pero la desconexión de clientes, cifrado en 3.8% en el trimestre frente al 2.3% del mismo lapso del 2015, se debió, según la compañía, a la sustitución de la programación de Televisa por otros contenidos.

 

Wall Street está listo para recibir a Snap

El Economista

Expansión / España

27 de febrero de 2017

La Bolsa de Nueva York está preparada para recibir esta semana a Snap, la matriz de Snapchat, una aplicación de red social para móviles que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos modificados con sus contactos.

La compañía debutará el jueves en Wall Street, con un precio de partida de entre los 14 y los 16 dólares, con lo que su valor bursátil puede ascender hasta los 21,000 millones de dólares.

Snap se convertirá así en la mayor OPV de una compañía tecnológica en Estados Unidos desde el salto al parqué de Alibaba, el consorcio privado chino dedicado al comercio electrónico en Internet que se estrenó en Wall Street en septiembre de 2004 con una capitalización de 168,000 millones de dólares. Desde su salto al parqué, este gigante chino ha subido más del 50% y su capitalización actual asciende hasta los 256,888 millones de dólares.

Momento dulce para las tecnológicas de EU

Snap se estrenará en Bolsa en un contexto muy favorable para las empresas tecnológicas de EU, en el que las gigantes del sector se encuentran cotizando en zona de máximos históricos y cuentan con buenas perspectivas según la mayoría de los analistas, que recomiendan comprar o mantener sus títulos en cartera.

Así, el índice Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas del país cotiza sólo un 0.5% por debajo de los máximos históricos que marcó el pasado 21 de febrero, en 5,865 puntos. En el año, el indicador sube más de un 8%, frente a las subidas del 5% del Dow Jones y del S&P500.

Puntos fuertes de la compañía

Snap destaca entre otras cosas por la novedosa integración que tienen los anuncios dentro de la aplicación, haciéndolos muy poco intrusivos para el usuario, unido a la popularidad de la misma entre los jóvenes estadounidenses son los puntos fuertes de la compañía, según XTB.

Snap cuenta con unos 300 millones de usuarios activos, muy cerca de los 319 millones con los que cuenta Twitter pero lejos todavía de Facebook, que lidera el ranking de usuarios activos con 1,860 millones.

Sin embargo, el gran éxito de la aplicación puede ser también uno de sus puntos flacos a medio plazo. “El segmento de la población joven suele modificar sus preferencias, amenazando con sustituir la aplicación por otra similar en un corto período de tiempo. Además, compañías rivales como Facebook o Whatsapp se encuentran ya en fase de lanzamiento de aplicaciones similares a Snapchat, hecho que ha tenido un reflejo en los números de Snap. Durante el último trimestre de 2016 donde el número de usuarios activos solo creció un 3% en comparación con el 16% de media que acumulaba hasta mediados de año”, aseguran desde XTB.

Números rojos

Las cifras de 2016 también arrojan dudas, según los analistas. A nivel financiero, Snap cerró 2016 con pérdidas de 514.6 millones de dólares, frente a las pérdidas de 372.9 millones de dólares que obtuvo en 2015. Las ventas durante el año pasado ascendieron a 404.5 millones de dólares, multiplicando por seis las logradas en el ejercicio de 2015. No obstante, los analistas dudan de que éxito de Snap pueda mantener estos ingresos al alza durante mucho tiempo.

Con todo ello, en XTB piensan que Snap saltará al parqué sobrevalorada. “Pese al rápido crecimiento en la cifra de ventas no nos podemos olvidar que es una compañía que jamás ha cerrado un ejercicio con ganancias”, aseguran en la firma.

Ratios muy exigentes

Por otro lado, Snap parte con un múltiplo de valoración sobre ventas cercano a 52 veces, mientras que sus rivales lo hicieron de media a múltiplos cercanos a 24 veces, este hecho la convierte en la tecnológica más “cara” en debutar en Wall Street.

 

Al cierre del 2017 habrá 5,000 millones de móviles: GSMA

El Economista

AFP

27 de febrero de 2017

Más de 5.000 millones de personas deberían tener un teléfono móvil a finales de año, según un estudio realizado por el consorcio global de operadores (GSMA) publicado este lunes en el inicio del Congreso Mundial del Móvil en Barcelona.

Según el GSMA, la barrera simbólica de los 5,000 millones de usuarios debería superarse a mediados de año.

En el 2020, 5,700 millones de personas, tres cuartas partes de la población mundial, tendrán un teléfono móvil principalmente por la rápida adquisición de estos dispositivos por parte de las poblaciones asiáticas, empezando por India, que contribuirá en la mitad de este crecimiento.

También aumentará el número de teléfonos con conectividad a internet móvil, ya sea 3G o 4G: actualmente 55% de los móviles disponen de esta conexión mientras que en el 2020 el porcentaje llegará al 75 por ciento.

Especialmente progresarán los dispositivos con conexión 4G, pasando del actual 23% al 41% al final de la década.

“Es la consecuencia de la inversión de los operadores en el 4G”, señala GSMA en su informe, señalando que “a finales del 2016, 580 redes 4G estaban desplegadas en 188 países distintos, cubriendo un 60% de la población mundial”.

El paso del 3G al 4G y el futuro salto al 5G se hace a costa de una mayor inversión por parte de los operadores, indica el estudio, que estima en un billón de dólares las inversiones realizadas desde el 2010 en las redes a nivel mundial y 700,000 millones suplementarios hasta el 2020.

Estas inversiones tienen un efecto en la economía mundial, asegura GSMA, cifrando en 3.3 billones de dólares la contribución de las telecomunicaciones en el PIB mundial, 4.4% del total.

Respecto a la quinta generación de tecnologías móviles (5G), el estudio anticipa el lanzamiento de las primeras ofertas comerciales en el 2019 y una cobertura de un tercio de la población mundial en 2025.

Para entonces, más de 1,000 millones de teléfonos inteligentes deberían utilizar esta red.

En 2017 habrá 5 mil 700 millones de usuarios de telefonía celular

Quadratín Jalisco

Redacción

27 de febrero de 2017

GUADALAJARA, Jal., 27 de febrero de 2017.- El número de usuarios de telefonía móvil en el mundo superará los cinco mil millones a finales de 2017, y serán unos cinco mil 700 millones a finales de la década, según un estudio conocido dado a conocer este lunes en Barcelona, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. La asociación internacional de operadores de móviles GSMA difundió su informe La economía móvil 2017 al iniciar el Congreso Mundial de Móviles, que hasta el 2 de marzo reúne a más de 100 mil personas en esta capital para conocer las novedades del sector. En el documento, el organismo sostuvo que la cifra de cinco mil millones de usuarios se alcanzará a mediados de 2017, mientras que 2016 cerró con un total de cuatro ml 800 millones de clientes de operadores en el mundo. “En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán suscritas a un servicio móvil. El crecimiento de suscriptores en este período será impulsado principalmente por los grandes mercados de Asia, como India, que por sí sola se prevé añadir 310 millones de nuevos suscriptores únicos al año 2020”. El estudio destaca el cambio continuo hacia las redes de banda ancha móvil y los teléfonos inteligentes, que abren el camino hacia la era 5G, y la creciente contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social. “Nuestro último informe sobre la economía móvil revela cómo la casi ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está permitiendo la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la conducción de la transformación digital”, expuso el director de GSMA, Mats Granryd. Aseguró que “los operadores móviles han invertido más de un billón de dólares en sus redes desde 2010 e invertirán otros 700 mil millones de dólares en el resto de la década a medida que entramos en la era 5G”. De acuerdo con el informe, más de la mitad de las siete mil 900 millones de conexiones se ejecutan en redes de banda ancha (3G y 4G), y serán tres cuartas partes en 2020. En tanto, las redes 5G se podrán en marcha en su mayoría en 2019 y proporcionarán cobertura a un tercio de la población mundial para 2025. El estudio de la GSMA estableció que las tecnologías y servicios móviles representaron el 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2016, lo que equivale a alrededor de 3.3 billones de dólares de valor económico. La previsión es que aumente a más de 4.2 billones de dólares en 2020, o al 4.9 por ciento del PIB mundial proyectado. El sector del móvil registró 28.5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en 2016, cifra que se espera que aumente a 30.9 millones en 2020. El organismo de operadores destaca el papel de esta industria en contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en materias como la inclusión financiera, la salud, igualdad de género e infraestructuras. Asimismo, en materia de conectividad a Internet, en que tres mil 600 millones de personas acceden a la red a través del teléfono móvil y llegará a cuatro mil 700 millones en 2010, un 60 por ciento de la población mundial. “La tecnología móvil brinda acceso a las herramientas y aplicaciones que abordan una amplia gama de desafíos socioeconómicos, además de permitir que nuevas tecnologías e innovaciones construyan sociedades más eficientes y ambientalmente sostenibles”, agregó Granryd.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Ifetel decidió: Televisa tiene poder sustancia en tv de paga

Aristegui Noticias

Redacción

27 de febrero de 2017

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió, en una votación de 6 a 1, que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga.

De acuerdo con una fuente involucrada en el proceso de investigación en materia de competencia económica que se sigue a Grupo Televisa, esta decisión que aún no se ha notificado a las partes.

Previamente a esta resolución, el Ifetel ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de Televisión de Paga.

Sin embargo, esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, quien la declaró inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

Con base en esta decisión, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida, mismo que brinda a nivel nacional a través de SKY e izzi.

Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

 

Inminente fallo sobre América Móvil y Televisa: Reuters

La Jornada

Reuters

27 de febrero 2017

Ciudad de México. El regulador de telecomunicaciones de México, IFT, planea discutir y votar el lunes reglas de preponderancia impuestas a la gigante América Móvil del magnate Carlos Slim y al grupo de medios Televisa, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Las medidas son parte de una amplia reforma del sector impulsadas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para limitar el dominio de las empresas en sus mercados y mejorar la competencia.

Las reglas se evalúan periódicamente y el regulador decide si las hace más estrictas, las mantiene o las relaja. Un portavoz del IFT dijo que una reunión del Pleno estaba programada para el lunes, pero no confirmó temas de la agenda.