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Empresas de telecomunicaciones – 25 de febrero de 2017

Infraestructura

Abren oportunidad torres de telecom

Alejandro González

En México existe un déficit de torres de telecomunicaciones para ofrecer una mejor calidad en los servicios, por lo que abre la puerta a oportunidades de negocio, prevé la firma de infraestructura BTS.

Mariano Gomez, vicepresidente ejecutivo de BTS, aseguró que en los próximos meses buscarán tener inversiones para el desarrollo de antenas y torres en el País ya que el déficit que existe sumado a los proyectos como la Red Compartida, les abrirá una oportunidad.

Señaló que en América Latina tienen previsto invertir alrededor de 100 millones de dólares, sin embargo, señaló que la inversión para México dependerá de cómo avancen los proyectos de telecomunicaciones, por lo que no tienen una cifra específica para el País.

“Red Compartida es una buena apuesta. Tenemos el acercamiento (con Altán), ellos ya llevan la tarea adelantada, y ya hay tarea adelantada con BTS y las demás empresas de estructuras.

“Lo único que deseamos es participar de alguna u otra forma. Estamos intentando hacer una buena alianza comercial para que resulte”, aseveró el directivo.

Explicó que aunque entre sus competidores se encuentra American Towers y la empresa de América Móvil, Telesites, existe oportunidad de realizar negocios en el País, por lo que ya decidieron traer inversiones.

“Es un negocio muy pequeño en términos de las empresas que participan ya que se cuentan cuentan con los dedos de las manos, pero al ser un negocio de estas características, el premio es que van a ganar más proyectos los que tengan mejor desempeño.

“Confiamos que todavía tenemos qué aportar al negocio de infraestructura de telecomunicaciones en México”, añadió.

 

Competencia

Lanzamientos tecnológicos invadirán el MWC

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de febrero de 2017

Este domingo y hasta el próximo 2 de marzo se llevará a cabo el Mobile World Congress (MWC) 2017, la reunión más grande del mundo para la industria móvil, organizada por la GSMA y celebrada en el Mobile World Capital Barcelona.

Se espera una afluencia de más de 100,000 visitantes y 2,200 compañías del sector. El MWC es el escaparate para que las grandes firmas hagan anuncios o lanzamientos.

Telefónica presentará la primera experiencia de conducción remota que se realiza en el mundo utilizando infraestructura 5G, la cual comienza a ser tendencia y se prevé que esta tecnología llegue a México hacia el 2020.

La expectativa es que el impacto de 5G se extienda más allá de velocidades mayores, mayor rendimiento o mayor eficiencia energética, e involucre mejores servicios médicos, sociedades conectadas, vehículos sin conductor o bancos para los no bancarizados.

En el caso de Samsung Electronics, la firma anunció que presentará cuatro proyectos innovadores del Creative Lab (C-Lab), con el objetivo de ofrecer un espectro amplio de experiencias a través de la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) y la Realidad Aumentada (AR, por sus siglas en inglés), “dos de las tendencias tecnológicas más significativas en la actualidad”.

Los proyectos se exhibirán en 4 Years From Now (4YFN), una plataforma para negocios emergentes (startup), con potencial de presentarse en el MWC en cuatros años, a partir de este momento, con el objetivo de presentarse y conectar con los posibles inversionistas.

Los productos en exposición incluirán a un asistente inteligente para personas con deficiencia visual, lentes para ver ordenadores personales sin monitor, una solución de mobiliario para VR y una plataforma de experiencia de viaje en 360 grados.

A pesar de que Samsung retrasó el lanzamiento de su nuevo dispositivo, el Galaxy S8, el Mobile World Congress es el escenario para que fabricantes como Huawei, Nokia o Sony presenten lo más innovador de sus equipos.

En el 2017, el programa de conferencias del Mobile World Congress 2017 proporcionará una cobertura esencial y profunda de la industria móvil contemporánea y futura, destacando áreas específicas de crecimiento y oportunidades.

El Internet de las Cosas, realidad virtual, los autos conectados, dispositivos e innovaciones tecnológicas, son sólo algunos de los temas que tendrán espacio en el evento. El programa del MWC 2017 “continuará siendo un punto central del evento, desafiando y educando a los delegados mientras cubre los últimos desarrollos tecnológicos, servicios de próxima generación y estrategias de crecimiento”.

El MWC destacó que en general, la industria móvil continúa caracterizada por altos niveles de crecimiento y oportunidades, y a medida que la industria se vuelve más dinámica, las oportunidades dentro de ella aumentan.

 

¿Una unidad de Toshiba se declarará en quiebra en EU? Ni la matriz lo sabía

CNN Expansión

Reuters

24 de febrero de 2017

En respuesta a medios, Toshiba informó este viernes que desconocía que su unidad nuclear estadounidense Westinghouse considera solicitar protección de bancarrota contra acreedores, una opción que a juicio de analistas podría poner en peligro a todo el grupo japonés.

El diario de negocios Nikkei informó que Toshiba analizaba acogerse posiblemente al llamado Capítulo 11 de protección de quiebras como una de varias opciones para Westinghouse, una unidad con sede en Pittsburgh que enfrenta excesos de costos en dos proyectos en Estados Unidos.

En teoría, un paso tan drástico podría ayudar a la empresa a trazar una línea para identificar los problemas en sus negocios nucleares, pero analistas y fuentes con conocimiento en la materia dicen que incluso bajo una presentación al Capítulo 11, Toshiba podría tener hasta 7,000 millones de dólares en compromisos potenciales ya que ha garantizado los compromisos contractuales de Westinghouse.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que ha habido discusiones en el seno de Toshiba sobre el tema, pero que también existe mucha resistencia a pedir la protección por quiebra. La fuente no puede ser identificada porque no está autorizada a hablar con medios.

Un portavoz del conglomerado, cuyas áreas abarcan desde la fabricación de televisores a la construcción, dijo que no estaba seguro de cómo alguna declaración de bancarrota en Estados Unidos podría afectar sus compromisos contractuales con Westinghouse.

La desafortunada compra de la planta de construcción nuclear CB&I Stone & Webster a fines de 2015 ha sumido a Toshiba en una crisis, obligándola a poner en venta una participación mayoritaria en su preciado negocio de microprocesadores de memoria.

La empresa se ha visto obligada a reconocer grandes excesos de costos en dos proyectos para construir los primeros reactores nucleares en Estados Unidos en 30 años, originados por cambios en el diseño como el reforzamiento de las plantas para resistir accidentes de aviones.

Hideki Yasuda, analista del Ace Research Institute, dijo que Toshiba probablemente esperará antes de hacer cualquier declaración de bancarrota, primero llenando el agujero en su balance y reconstruyendo sus reservas de efectivo.

 

La utilidad de Grupo Carso, de Calos Slim, avanza 66.1% en el cuarto trimestre

CNN Expansión

24 de febrero de 2017

Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, registró un avance de 66.1% en su utilidad neta, debido a un sólido desempeño operativo y financiero.

La utilidad de la compañía avanzó a 3,732.91 millones de pesos (mdp) frente a los 2,458.64 registrados en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El grupo, que ocupa el lugar 34 del ranking de las 500 Empresas más importantes de México de Expansión, reportó un crecimiento de 8.6% en sus ventas, al pasar de 25,436 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2015 a 27,632 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016.

“Todos los segmentos aumentaron sus ventas como sigue: Grupo Sanborns 9.1%, Grupo Condumex 7.8%, Carso Infraestructura y Construcción 15.8% y Carso Energy 0.7%”, indica el reporte enviado a la BMV.

Mientras los ingresos financieros de la compañía aumentaron 81.13%, a 1,999.76 millones de pesos en el mismo periodo.

Por otra parte, “la utilidad de operación del trimestre mostró un sólido crecimiento de 18.8% totalizando 4,002 millones de pesos. Esto se explica primordialmente por un buen desempeño en todas las divisiones, sobresaliendo la industrial con un 19.7% de crecimiento, y en menor medida, por 122 millones de pesos de pesos, provenientes de la reevaluación de propiedades de inversión que se llevó a cabo en la división comercial”.

CIFRAS ANUALES

La utilidad de la compañía fue de 11,278.37 millones de pesos durante el 2016, lo que representa un avance de 50.29%, frente a los 7,504.33 mdp registrados en 2016, lo que representó una ganancia de 3,774.04 mdp para la empresa de Slim.

En el reporte que el conglomerado envió a la Bolsa mexicana, la compañía agregó que sus ingresos fueron de 95,187.63 mpd el año pasado, un avance de 7.89% frente a los 88,223.81 mdp que reportó durante el mismo periodo del 2015.

Grupo Carso, en consorcio con Prodemex, de Olegario Vázquez; La Peninsular, de Carlos Hank; ICA, de Bernardo Quintana y las españolas Acciona y FCC, obtuvieron apenas el pasado 6 de enero, el contrato para la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el mayor contrato adjudicado hasta ahora para el proyecto.

El puntaje total del consorcio fue de 95.66 puntos entre propuesta técnica y económica, mientras que su oferta económica por 84,828 millones de pesos fue la más baja (sin contar IVA) de las presentadas por los dos consorcios participantes.

A finales de agosto del año pasado, la calificadora Fitch Ratings aseguró que Carso tiene un sólido perfil crediticio, a pesar del entorno volátil en el que operan sus subsidiarias.

La calificación de largo plazo de Carso pasó de ‘AA+’ a ‘AAA’, mientras que su nota de corto plazo se mantuvo en ‘F1+’. Asimismo, la perspectiva de su calificación fue revisada a estable desde positiva.

 

El rompimiento con Televisa le quita clientes a Megacable

CNN Expansión

Liliana Corona

24 de febrero de 2017

Megacable sufre las consecuencias del ´desamor´con Televisa. Su decisión de no renovar el contrato por 14 canales de la mayor cadena de televisión abierta del país tuvo impacto en los resultados de la cablera tapatía durante el cuarto trimestre del año pasado.

La empresa que dirige Enrique Yamuni indicó que perdió 59,000 suscriptores del servicio de televisión de paga debido a “promociones agresivas y los cambios de programación sufridos en el trimestre”, dijo en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2016.

Megacable, de Francisco Robinson Bours Castelo -quien ocupa el lugar 24 de Los 100 empresarios más importantes de México-, dejó de transmitir las señales de Televisa en septiembre pasado, debido a la falta de acuerdo entre las empresas y Televisa Networks sobre el precio del paquete que incluía los canales Ritmoson, Golden, Golden Edge, Telehit, Bandamax, De Película y las señales abiertas de los canales 2, 4, 5 y 9.

En su reporte del tercer trimestre del año pasado, Megacable informó que superaba los 3 millones de clientes en ese servicio, para quedar al cierre de 2016 en 2.9 millones.

La disminución de clientes en el segmento de televisión de paga también se debió a “la situación macroeconómica prevaleciente y a la competencia de otros proveedores” del servicio, de acuerdo con un análisis de Signum Research.

La desconexión de los 59,000 clientes contribuyó a que las adiciones netas en clientes de internet fueran más lentas de lo esperado, con una caída de 4.1% año contra año en el ingreso promedio por usuario, señaló Barclays en un análisis de los resultados de Megacable.

Los suscriptores de internet sumaron 2.2 millones, 22% más que en el cuarto trimestre de 2015, y en telefonía la empresa cerró el año pasado con 1.1 millones de líneas, un aumento de 33% contra 2015.

SIN AFECTACIÓN EN INGRESOS

La pérdida de clientes aún no se refleja en los ingresos de la empresa, que de acuerdo con su más reciente informe a la Bolsa llegaron a los 4,456 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 13% en comparación con el cuarto trimestre de 2015.

Además, la cablera informó que su segmento Empresarial creció 31% y en el segmento Otros registró un alza de 45%; negocios con el mayor crecimiento en el periodo como parte de sus ingresos totales.

El Ebitda de la empresa, indicador de salud financiera, creció 16% en el mismo periodo para llegar a 1,842 mdp y la utilidad neta quedó en 996 mdp, un avance de 0.3% en comparación con el mismo periodo de 2015, situación que la empresa atribuyó a “la cancelación de una provisión de impuestos en el cuarto trimestre de 2015, debido a una estimación excedida”.

 

Facebook sufre ‘caída’ a nivel mundial

El Informador

24 de febrero de 2017

El portal The Independent reportó recientemente que diversos usuarios de Facebook en el mundo están advirtiendo que la plataforma los está sacando de sus cuentas, sin permitirles volver a ingresar y avisándoles que alguien más podría estar usando su cuenta.

El problema parece ser a causa de que diversas partes clave de la infraestructurade Facebook no funcionan.

La plataforma impide el acceso a los usuarios e incluso muestra mensajes en los que parece sugerir que la cuenta fue hackeada y, por lo tanto, se ha cerrado la sesión o se ha cambiado su contraseña. Otros mensajes, solicitan que la gentecambie su contraseña debido a un hack aparente, pero esa contraseña no funcionará como una forma de entrar en su cuenta.

Los problemas están ocurriendo en todo el mundo, según el sitio web Down Detector. En particular, están golpeando Europa y la costa este de Estados Unidos, pero eso podría ser una consecuencia de los husos horarios en lugar de la geografía de los problemas.

 

Telefónica baja 20.9% sus ingresos en México en 2016

Homo Zapping

Opportimes / Monitoreo Informativo

24 de febrero de 2017

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica informó este jueves que tuvo una baja interanual de 20.9% en sus ingresos en México en 2016, para sumar 1,410 millones de euros. La variación interanual de sus ingresos fue de una baja de 7.2% medida en pesos mexicanos.

Al cierre del año, los accesos móviles de la compañía ascendieron a 26.6 millones en México, un aumento de 7% interanual, mostrando crecimientos en contrato (+8%) y en prepago (+7%), “a pesar del entorno altamente competitivo”, dijo la compañía.

Telefónica informó que logró una ganancia neta en el último trimestre de 2016 de 620,000 accesos (1.7 millones en el año 2016), superior a la de los dos trimestres anteriores (9,000 y 273,000 respectivamente) gracias a la mejora fundamentalmente en prepago, que se refleja también en el incremento de los accesos que recargan habitualmente (+4% frente a septiembre 2016 tras tres trimestres consecutivos decreciendo).

Los “smartphones” aumentaron interanualmente 16% y alcanzaron una penetración de 46%, cuatro puntos porcentuales más en forma interanual.

La compañía continúa con la expansión de la red LTE, que ya alcanza una cobertura de 47% poblacional, más de 10 puntos porcentuales en comparación a un año atrás.

Así, agregó, los accesos LTE mantienen fuertes niveles de crecimiento (más que duplicaron la base de diciembre 2015) y ascendieron a 3.3 millones de accesos, representando una penetración del 13%, cinco puntos porcentuales en forma anual.

Como resultado de esta fuerte expansión, el tráfico de datos se multiplicó por más de dos tanto en el trimestre como en el año.

 

El rompimiento con televisa le quita clientes a megacable

Unomásuno

24 de febrero de 2017

Megacable sufre las consecuencias del ´desamor´con Televisa. Su decisión de no renovar el contrato por 14 canales de la mayor cadena de televisión abierta del país tuvo impacto en los resultados de la cablera tapatía durante el cuarto trimestre del año pasado.

La empresa que dirige Enrique Yamuni indicó que perdió 59,000 suscriptores del servicio de televisión de paga debido a “promociones agresivas y los cambios de programación sufridos en el trimestre”, dijo en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2016.

Megacable, de Francisco Robinson Bours Castelo -quien ocupa el lugar 24 de Los 100 empresarios más importantes de México-, dejó de transmitir las señales de Televisa en septiembre pasado, debido a la falta de acuerdo entre las empresas y Televisa Networks sobre el precio del paquete que incluía los canales Ritmoson, Golden, Golden Edge, Telehit, Bandamax, De Película y las señales abiertas de los canales 2, 4, 5 y 9.

 

Contenidos

Recibe Profeco en lo que va del año 12 mil 872 quejas principalmente de Telecom

El Sol de México

Silvia Bautista

25 de febrero de 2017

En lo que va de 2017, Profeco ha recibido 12 mil 872 quejas, de las cuales dos mil 631 corresponden al sector telecomunicaciones.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, informó que durante 2017 a nivel nacional se han presentado formalmente 12 mil 872 quejas, de las cuales dos mil 631 corresponden al sector telecomunicaciones.

Al reunirse con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), el procurador reiteró que se realizarán protocolos de verificación para hacer revisiones más transparentes y claras.

Ante los líderes y representantes del sector empresarial mexiquense, señaló que a partir de la flexibilización de los precios de los combustibles se ha desplegado toda la fuerza operativa de la Procuraduría para proteger la economía de las familias mexicanas.

En este contexto, informó que desde el 26 de diciembre a la fecha, se ha monitoreado el comportamiento comerciales de 52 mil precios de productos de consumo generalizado, a través del programa “Quién es Quién en los Precios” en todo el país.

Nemer enfatizó que la Procuraduría ha reforzado sus acciones para combatir abusos en contra de los consumidores y atender las quejas presentadas para sancionar conductas irregulares, con apego a la ley.