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Ciberseguridad – 28 de febrero de 2017

Te contamos de la nueva forma de extorsionar por WhatsApp

Excélsior

Gerardo Jiménez

27 de febrero de 2017

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ha detectado recientemente extorsiones mediante aplicaciones como Whatsapp, en las que los delincuentes contactan a la primera víctima y le piden desinstalar esta apelación de su teléfono para darla de alta en un móvil suyo y concretar el ilícito.

“Ellos (los extorsionadores) lo dan de alta en un teléfono agresor; cuando generan el contacto con tu familia ésta piensa que efectivamente te tienen porque están mensajeando desde tu número de Whatsapp, y de ahí mandan videos, audios y se comunican, pero todo es a través de un empalme porque la víctima presuntamente está aislada en un hotel, sola, sin agresión”, advirtió Guillerno Terán Pulido, titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS).

Terán Pulido destacó que es necesario que los ciudadanos conozcan esta forma en que actúan las bandas delictivas a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto alto impacto, que registra 1.7 casos consumados por cada 100 mil habitantes en promedio diario en la Ciudad de México.

Ante este fenómeno, como medidas de prevención para evitar ser afectado por este delito, la PGJ capitalina recomienda a la ciudadanía:

Cuelgue si recibe una llamada de extorsión o violenta.

Denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.

Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.

Cuente con una aplicación de mensajería alterna en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.

Siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará y las actividades principales a realizar.

Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

El funcionario reiteró que los grupos dedicados a la extorsión ahora obtienen información de las víctimas en sus redes sociales y utilizan la aplicación de Whatsapp de los afectados como vía de engaño.

SIGUEN OTRAS EXTORSIONES

Las investigaciones realizadas por la PGJDF permiten establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida. La primera es la de mayor incidencia y en la que cualquier persona puede recibir una llamada para exigirle dinero mediante la amenaza.

En este caso, el método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda. En otra variante, el agresor se ostenta como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño.

La extorsión dirigida es contra una persona en específico, de la que el probable participante tiene detalles genéricos del ciudadano al que contacta y que obtiene a través de la información que ésta sube a sus redes sociales, como fotografías familiares.

Terán Pulido explicó que otro fenómeno que se presenta ahora es el “secuestro virtual” que jurídicamente es una extorsión, en la que “el contacto con la víctima inicia con una llamada telefónica, un famoso chillón, sales tú de la casa a toda velocidad para tratar de rescatar y encontrar a tu familia, desafortunadamente en el inter te piden que compres un teléfono económico y que apagues el que estás utilizando”.

 

Utilizan Whatsapp para extorsión y secuestro virtual

Aristegui Noticias

Redacción

27 de febrero de 2017

Los grupos delictivos utilizan la aplicación de mensajería Whatsapp como nueva herramienta para extorsionar a sus víctimas, informó  la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

Guillermo Terán Pulido, titular de la Fuerza Antisecuestro (FAS), detalló que en la Ciudad de México ocurren 1.7 casos de extorsión por cada 100 mil habitantes cada día, de acuerdo con un comunicado de la PGJDF.

En este delito hay dos modalidades, la aleatoria y la dirigida. La primera es la de mayor incidencia, en la que cualquier persona puede recibir una llamada en la que se le exige dinero mediante la amenaza.

En este caso, el método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz de un familiar de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda. En otra variante, el agresor se ostenta como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño.

La extorsión dirigida ocurre con una persona en específico, de quien el delincuente tiene detalles genéricos, que obtiene a través de la información que la víctima sube a sus redes sociales, como fotografías familiares.

Terán Pulido explica que otro fenómeno que se presenta ahora es el “secuestro virtual” que jurídicamente es una extorsión, en la que “el contacto con la víctima inicia con una llamada telefónica, un famoso chillón, sales tú de la casa a toda velocidad para tratar de rescatar y encontrar a tu familia, desafortunadamente en el inter te piden que compres un teléfono económico y que apagues el que estás utilizando”.

Detalló que en estos casos “la mayoría de las veces te piden también, lógicamente bajo amenaza, que ingreses a un hotel y ahí te quedas enganchado, mientras tanto te están sacando información de otros integrantes de tu familia, teléfonos, nombres, capacidad económica de ellos”.

En ese momento “los agresores generan una segunda llamada con alguna de las personas de las cuales tú ya diste el nombre y le hacen creer que estás secuestrado. Cuando tu familiar quiere contactarte no lo va a poder hacer, porque ya te pidieron que te desconectes de tu primer aparato telefónico”.

El fiscal especial explicó que se ha detectado otra modalidad en la que los extorsionadores, cuando contactan a la primera víctima, “le piden desinstalar su aplicación de Whatsapp y ellos lo dan de alta en un teléfono agresor.

“Cuando generan el contacto con tu familia ésta piensa que efectivamente te tienen porque están mensajeando desde tu número de Whatsapp, y de ahí mandan videos, audios de voz, se comunican, pero todo es a través de un empalme porque la víctima, reitero, está aislada en un hotel, solo, sin agresión”, dijo.

Como medidas de prevención ante este delito, la PGJ capitalina recomendó a los ciudadanos colgar en caso de recibir este tipo de llamadas, así como denunciar y usar de manera responsable las redes sociales.

Además, sugiere contar con una aplicación de mensajería alterna en la que sólo esté el núcleo familiar para poder contactar a la supuesta persona secuestrada en caso de recibir un llamado de extorsión.

 

Redes sociales y WhatsApp vías de engaño para los extorsionadores: PGJ-CDMX

MVS

Redacción Noticias MVS / Erik Vilchis

27 de febrero de 2017

Las investigaciones permiten establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) alertó a la ciudadanía sobre los métodos de los grupos dedicados a la extorsión.

En un comunicado, informó que es a través de las redes sociales y WhatsApp que los delincuentes engañan a los afectados.

Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), dijo que es necesario que los ciudadanos conozcan esta forma en que actúan las bandas delictivas, a fin de evitar que la gente sea agraviada por este delito de alto impacto, que registra 1.7 casos consumados por cada 100 mil habitantes en promedio diario en la Ciudad de México.

Las investigaciones permiten establecer dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida. La primera es la de mayor incidencia, en la que cualquier persona puede recibir una llamada en la que se le exige dinero mediante la amenaza.

En este caso, el método más frecuente es el llamado “chillón”, en el que una persona simula la voz, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, para decir que está secuestrada y que necesita ayuda. En otra variante, el agresor se ostenta como integrante de la delincuencia organizada y pide dinero a cambio de no hacer daño.

La extorsión dirigida, es hacia una persona en específico, en la que el probable participante tiene detalles genéricos del ciudadano al que contacta, y que obtiene a través de la información que ésta sube a sus redes sociales, como fotografías familiares.

Terán Pulido explica que otro fenómeno que se presenta ahora es el “secuestro virtual” que jurídicamente es una extorsión, en la que “el contacto con la víctima inicia con una llamada telefónica, un famoso chillón, sales tú de la casa a toda velocidad para tratar de rescatar y encontrar a tu familia, desafortunadamente en el inter te piden que compres un teléfono económico y que apagues el que estás utilizando”.

El fiscal especial explica que se ha detectado una modalidad en la que los extorsionadores, cuando contactan a la primera víctima, “le piden desinstalar su aplicación de Whatsapp y ellos lo dan de alta en un teléfono agresor; cuando generan el contacto con tu familia ésta piensa que efectivamente te tienen porque están mensajeando desde tu número de Whatsapp, y de ahí mandan videos, audios de voz, se comunican, pero todo es a través de un empalme porque la víctima, reitero, está aislada en un hotel, sólo, sin agresión”.

Ante este fenómeno, como medidas de prevención para evitar ser afectado por este delito, la PGJ capitalina recomienda a la ciudadanía:

1.- Si recibe una llamada de extorsión, agresora, cuelgue.

2.- Denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.

3.- Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.

4.- Cuente con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.

5.- Siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará, y las actividades principales a realizar.

6.- Si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

 

Mujeres, principales víctimas del acoso en línea

El Informador

27 de febrero de 2017

El acoso en línea es una forma de hostigamiento virtual que comprende desde publicaciones con discursos de odio hasta el hackeo, robo de identidad y amenazas contra los usuarios, especialmente mujeres, quienes son las principales víctimas de este tipo de ataque.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, un estudio revela que el acoso en línea es un peligro que continúa en aumento debido al rápido crecimiento de Internet y la falta de regulaciones para combatirlo.

“Sin embargo, existen prácticas de seguridad que pueden ayudar a las usuarias a sortear y ganar la batalla contra este tipo de abuso”, aseguró el ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa, a través de un comunicado.

De acuerdo con la firma de seguridad de Symantec, aún falta mucha concientización sobre este problema, así como la creación de normas y estatutos legales que protejan los derechos y la integridad de los usuarios de Internet.

De ahí que recomienda no involucrarse,  pues explica que uno de los errores más comunes entre las usuarias de Internet es el de responder a los atacantes, con el fin de defenderse, sin embargo, “los agresores buscan provocar a la víctima para ganar tiempo y así poder robar sus datos”.

También sugiere reconocer y actuar, es decir detectar las señales y repórtalo inmediatamente a los encargados correspondientes del sitio web.

Además de proteger las contraseñas, pues de acuerdo con el Informe sobre Ciberseguridad de Norton 2016, cerca del 32% de los usuarios a nivel global comparten las contraseñas de sus dispositivos y cuentas con otros consumidores.

Por ello, sugirió no publicar las contraseñas y cambiarlas constantemente, así como revisar los ajustes de seguridad y privacidad, debido a que los hostigadores detectan a su objetivo a través de la huella que dejan en Internet.

 

Telefónica tiene un nuevo plan para dar a clientes el control de sus datos

El financiero

Itzel Castañares

27 de febrero de 2017

La cuarta plataforma llamada “Aura” de la firma ibérica busca regresarle a sus clientes el control de los datos mediante la inteligencia cognitiva.

BARCELONA.- Telefónica buscar ser el ‘vigía’ de los datos de sus clientes y devolverles el control de éstos a través de “Aura”, una aplicación móvil basada en inteligencia cognitiva que permitirá al usuario elegir si comparte o no con terceros esos datos, ya sea a gigantes de internet como Facebook o Google hasta empresas de menor tamaño, y además recibir algo a cambio si facilita esa información.

En el marco del Mobile World Congress 2017 celebrado en Barcelona, España, el operador de telefonía móvil denominó este nuevo plan como ‘la cuarta plataforma’, basado en un sistema de conocimiento de los datos del cliente que los analiza y los transforma en información accesible que podrán ser consultados por voz.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, afirmó que la inteligencia cognitiva permitirá comprender mejor a sus clientes a fin de que se relacionen de una manera más natural y fácil para generar una relación de confianza y de enriquecimiento de la vida digital, fidelizando clientes.

“Aura” se denominó ‘la cuarta plataforma’ a partir de las bases de Telefónica que hasta ahora generaban de forma ininterrumpida -aunque fragmentada- las redes y otros activos físicos de la compañía, que funge como la primera plataforma, seguida de los sistemas unificados de Tecnologías de la Información (TI), que fungiría como la segunda plataforma, sumado a los productos y servicios que ofrece a los clientes, es decir, la tercera plataforma.

La ‘cuarta plataforma’, no es un sistema de intermediación entre el usuario de Telefónica y otros servicios de terceros como WhatsApp, pues además de que no es posible conocer el tráfico de información entre estos ‘grandes’ y sus usuarios, no sería legal, explicó Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica, quien precisó que la principal función de “Aura” es dirigir el tráfico de datos de los clientes del operador.

Chema Alonso, principal impulsor de la plataforma y responsable de la división de Datos de Telefónica, indicó en la demostración de “Aura” que al darle el control de los datos a los clientes y el poder de elección de compartirlos con empresas que los quieren, fomentaré que estas empresas den un mejor servicio al acceder a estos datos.

Telefónica no va sola en el proyecto. Como parte de “Aura”, Telefónica pactó una alianza con Facebook para hacer extensivo el servicio de “Safety Check” a la cuarta plataforma. Así, en el caso de que un cliente permita a la red social acceder a sus datos de ubicación, le auxiliará en caso de desastre enviándole una alerta.

El lanzamiento de esta nueva plataforma se prevé que se desarrolle durante los siguientes 12 meses en los países en los que opera Telefónica.