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Facebook trabajará por brindar información veraz

MVS

EFE

17 de febrero de 2017

Mark Zuckerberg reconocido que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que la red social aloja «información errónea y contenido incluso engañoso» y se ha comprometido a invertir más para tratar de ofrecer a los usuarios información veraz, tras la polémica por el papel de Facebook en el desenlace de las elecciones de EE.UU.

La compañía ha sido duramente criticada por el posible impacto que su algoritmo de información -con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados- han tenido en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una carta de tono mesiánico de casi seis mil palabras, el ejecutivo ha reconocido que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

Zuckerberg ha destacado que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron «los dos problemas más discutidos el pasado año».

«La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook. (…) El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad», ha subrayado.

Zuckerberg ha reconocido «errores» como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los videos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.

«Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso», ha aseverado.

Facebook, ha dicho, invertirá más en tratar de ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas, una «pintura más completa» con un amplio espectro de opiniones, que en censurar la desinformación. Además, ha afirmado que la red social pondrán en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.

El directivo ha detallado en su carta la hoja de ruta «a largo plazo» de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía resume en «construir una infraestructura social para la comunidad global».

Una estrategia que perseguirá, ha precisado, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.

Zuckerberg aspira a que su comunidad tenga un «impacto positivo» en el mundo, fortalezca el consenso y reduzca la disensión, el aislamiento.

«En tiempos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar una infraestructura social que permita a la gente construir una comunidad global que nos sirva a todos. (…) Facebook no tiene todas las respuestas, pero estoy convencido de que podemos desempeñar un papel», ha defendido.

Según Zuckerberg, su red podría contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro gracias a la inteligencia artificial, ya que tiene potencial para prever movimientos que van a tener lugar y así identificar riesgos de salud mental -prevenir el suicidio, por ejemplo-, enfermedades o crímenes.

«Problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, las crisis de refugiados o el cambio climático necesitan respuestas coordinadas y globales. Ninguna nación puede resolverlos por sí misma. (…) Los sistemas actuales de la Humanidad son insuficientes para abordar estos asuntos».

«El paso adelante que hemos de dar es reconocer que una comunidad global necesita una infraestructura social para mantenernos a salvo de las amenazas mundiales y nuestra comunidad está excepcionalmente posicionada para prevenir desastres, ayudar durante crisis y en la reconstrucción posterior. Mantener segura a la comunidad global es parte de nuestra misión», ha continuado.

Entre los deseos a futuro de Zuckerberg se encuentra que Facebook enriquezca los lazos de las comunidades físicas y promover una mayor participación de los ciudadanos en la política y la sociedad.

Además, ha adelantado que en el futuro serán los usuarios los que «customicen» las condiciones de uso de la plataforma -relativas a asuntos como contenidos en los que haya desnudez, violencia, contenido explícito, obscenidad o blasfemia- en función de sus preferencias.

 

Facebook admite que aloja contenido engañoso; combatirá sensacionalismo

El Universal

EFE

17 de febrero del 2017

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que la red social aloja «información errónea y contenido incluso engañoso» y se ha comprometido a invertir más para tratar de ofrecer a los usuarios información veraz, tras la polémica por el papel de Facebook en el desenlace de las elecciones de EU.

La compañía ha sido duramente criticada por el posible impacto que su algoritmo de información -con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados- han tenido en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una carta de tono mesiánico de casi seis mil palabras, el ejecutivo ha reconocido que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

Zuckerberg, ha destacado que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron «los dos problemas más discutidos el pasado año».

«La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook (…) El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad», ha subrayado.

Zuckerberg ha reconocido «errores» como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los vídeos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.

«Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso», ha aseverado.

Facebook, ha dicho, invertirá más en tratar de ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas, una «pintura más completa» con un amplio espectro de opiniones, que en censurar la desinformación. Además, ha afirmado que la red social pondrán en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.

El directivo ha detallado en su carta la hoja de ruta «a largo plazo» de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía resume en «construir una infraestructura social para la comunidad global».

Una estrategia que perseguirá, ha precisado, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.

Zuckerberg aspira a que su comunidad tenga un «impacto positivo» en el mundo, fortalezca el consenso y reduzca la disensión, el aislamiento.

«En tiempos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar una infraestructura social que permita a la gente construir una comunidad global que nos sirva a todos. (…) Facebook no tiene todas las respuestas, pero estoy convencido de que podemos desempeñar un papel», ha defendido.

Según Zuckerberg, su red podría contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro gracias a la inteligencia artificial, ya que tiene potencial para prever movimientos que van a tener lugar y así identificar riesgos de salud mental -prevenir el suicidio, por ejemplo-, enfermedades o crímenes.

Problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, la crisis de los refugiados o el cambio climático necesitan respuestas coordinadas y globales. Ninguna nación puede resolverlos por sí misma. (…) Los sistemas actuales de la Humanidad son insuficientes para abordar estos asuntos».

«El paso adelante que hemos de dar es reconocer que una comunidad global necesita una infraestructura social para mantenernos a salvo de las amenazas mundiales y nuestra comunidad está excepcionalmente posicionada para prevenir desastres, ayudar durante crisis y en la reconstrucción posterior. Mantener segura a la comunidad global es parte de nuestra misión», ha continuado.

Entre los deseos a futuro de Zuckerberg se encuentran que Facebook enriquezca los lazos de las comunidades físicas y promover una mayor participación de los ciudadanos en la política y la sociedad.

Además, ha adelantado que en el futuro serán los usuarios los que «customicen» las condiciones de uso de la plataforma -relativas a asuntos como contenidos en los que haya desnudez, violencia, contenido explícito, obscenidad o blasfemia- en función de sus preferencias.

 

CNBV y nueve bancos han sido hackeados

Excélsior

Aura Hernández y Paul Lara

17 de febrero de 2017

Nueve instituciones del sector financiero mexicano, entre ellas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se suman a 73 de “10 países prominentes” que fueron vulneradas por hackers internacionales para colocarles en sus sitios web un peligroso malware.

Así lo señala el informe Lazarus & Watering-Hole Attacks de BEA Systems, en poder de este diario, donde se asegura que las herramientas del hackeo son las mismas utilizadas por el grupo Lazarus, que el año pasado estuvo implicado en el robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh, y que se recuerdan por ser el grupo de cibercriminales que vulneraron y robaron material a Sony Pictures en 2014, como lo reveló en ese entonces Kaspersky Lab.

Los investigadores de BEA Systems encontraron las pruebas de un código similar que apuntaba hacia un kit de explotación específico que se encontraba en noviembre de 2016 en el sitio web de la CNBV. El mismo código se encontraba también en la página oficial del Banco de la República Oriental del Uruguay.

En el informe se señala que estos ciberataques pusieron recientemente en estado de alerta a bancos polacos, que fueron blanco de una amenaza que apuntaba también a otras instituciones financieras internacionales.

Según los documentos, los delincuentes emplean una táctica conocida como Watering-Hole, que consiste en comprometer a un sitio para que éste, a su vez, pueda atraer a otras víctimas e infectarlas para robar cuentas, contraseñas y, finalmente, dinero.

El programa que desencadenó estos ataques es un código malicioso al que la empresa de seguridad Symantec, otra de las compañías en la investigación, le dio el nombre de Downloader.Ratankba, que descarga otro código malicioso que puede parecerse a informaciones que ya se encuentran en el sistema informático comprometido.

De acuerdo con Sebastián Brenner, estratega de Seguridad para Latinoamérica de Symantec, la banca mexicana forma parte de una campaña global, que fue descubierta gracias a los datos recabados por un banco atacado en Polonia.

“Es un ataque que viene ocurriendo desde finales de 2016. Este banco en Polonia vio diferentes máquinas y servidores afectados, entregó la información a los investigadores y vimos que se trata de un ataque conocido como Watering-Hole”, explicó en entrevista con Excélsior.

Esto significa que, en lugar de atacar directamente a la víctima, se analiza qué tipos de páginas web visita y una de éstas se compromete, para que cuando uno acceda a ella se infecte sin que la persona se percate.

Brechas

“Hay que entender el nivel de profesionalidad y personalización. Debe entenderse que esto no es un ataque masivo. Cuando estábamos analizado el kit de explotación vimos que éste hace un filtrado de a quién se le va a estar realizando el ataque cuando visita la pagina web comprometida. Así reducen la cantidad de personas infectadas, apuntando a un grupo específico de compañías”, detalló.

Cuando Symantec y BEA Systems analizaron el filtrado, encontraron que los cibercriminales estaban interesados en atacar únicamente a 255 direcciones IP, las cuales pertenecen a cerca de 104 compañías en el mundo, en su mayoría de instituciones bancarias públicas y privadas, así como a unas cuantas empresas de telecomunicaciones.

Caso México

Una vez que tuvieron la lista de objetivos, ambas compañías de ciberseguridad comenzaron a comunicarse con los afectados y a analizar los datos que pueden recabar de los programas que tienen implementados.

En el país, gracias a sus servicios de telemetría y la colaboración de las instituciones, hasta el momento han encontrado que se bloquearon 14 actividades sospechosas y que coinciden con los componentes del ataque.

Indicó que la investigación en México continúa y, por eso, aún no se puede determinar el resultado de la afectación.

Brenner declinó precisar cuáles son los bancos en México que están en la mira de los cibercriminales o cuáles fueron las páginas web usadas como intermediario para esparcir el código malicioso, aunque BAE Systemas en su reporte fue un poco más detallado.

“Hay indicios de que la página web de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México pudo ser el intermediario para el ataque, hackeada a través de vulnerabilidades en Silverlight y Flash”, se señala en el informe Lazarus & Watering-Hole Attacks.

 

Piden no bajar la guardia ante ‘superofertas’ de autos en internet

El Informador

17 de febrero de 2017

Las grandes promociones y ofertas que se nos presentan en páginas de internet o links compartidos en redes sociales son atractivas para cualquiera. Pero es necesario estar atentos para detectar si esas “gangas” son verdaderas o se tratan de intentos de fraude cibernético.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, actualmente va en aumento el fraude en la compra de automóviles que se ofrecen en supuestas páginas “oficiales” de las agencias automotrices, las cuales resultan ser páginas espejo, manejadas por delincuentes.

El aumento del delito coincide con las cifras de las personas que utilizan el internet para elegir un automóvil: en 2016, 51% de las personas que compraron un auto nuevo en México, utilizó internet previamente para informase del vehículo que quería adquirir, mientras que 28% revisó redes sociales para el mismo fin, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La especialista en seguridad cibernética y directora de la compañía Qualtop, Gabriela Reynaga, asegura que lo mejor es revisar el sitio al que se va a ingresar en la computadora y el smartphone, para verificar que sea un sitio serio y real.

Además, más vale siempre desconfiar de las ofertas ridículas y revisar de más, para evitar caer en un fraude, extorsión o robo.

“Nosotros bajamos la guardia cuando nos dicen que es una superoferta, que urge o que se va a acabar el producto, eso nos hace olvidarnos de todo el tema de seguridad; cuando nos apura es donde nos exponemos más a un tema de fraude, en cualquier método, como el electrónico, presencial y de cualquier servicio o producto”, afirmó.

La especialista recuerda que hay que tener sentido común y saber distinguir entre una oferta y un gancho.

Refiere que el fraude cibernético y el secuestro de datos a través de un clic inició hace cerca de 20 años, pero no se había descubierto cómo se hacía, pues la gente no se daba cuenta que ciertos archivos quedaban alojados en otro lado y había quien hacía uso de esos datos.

AUTOMOTORES

Venta de vehículos en el Estado

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores tiene 125 distribuidoras de automóviles asociadas en Jalisco, de las más de mil 600 asociadas en todo el país. Aquí entran agencias que venden vehículos nuevos y seminuevos, no lotes.

PARA SABER

Acciones para comprar de forma segura en internet

  • Verificar que el link no sea una página espejo.
  • Que no pidan ningún tipo de anticipo de compras.
  • Que los logotipos, la tipografía y diseño coincidan con la marca.
  • Que no pidan tus datos personales o cuentas de banco.
  • Revisar el aviso de privacidad.
  • Que los precios estén dentro del mercado.
  • Que el dominio de la página corresponda a la compañía.

Promociones online, no ventas

Las agencias de venta de automóviles tienen conocimiento de este tipo de fraudes cibernéticos, pero al menos en Dalton Honda Américas no han tenido un caso de estos en específico.

En entrevista con el gerente de Financiamiento, Felipe Velasco, mencionó que generalmente, las páginas espejo de algunas agencias sí tienen el nombre de la misma, pero con algunas palabras de más.

“Lo que te van a pedir en una página oficial es un correo electrónico para mandarte información, no te piden un anticipo”.

Además, refiere que ninguna de las empresas pedirá adelanto o importe vía internet, sin haber tenido contacto con algún vendedor o asesor de venta. Las cuentas de banco siempre están a nombre de una distribuidora, nunca a nombre de un particular.

“La primera alerta son los precios, ya sea porque no es cierto o porque el vehículo está en pésimas condiciones”.

Agregó que la página de la compañía es muy usada por las personas que están en búsqueda de un auto. La prueba es que cuando llegan a la agencia ya van con una idea precisa de lo que quieren, porque ya revisaron costos y características del coche.

Suplantan sitios web para cometer delitos

La página tiene los mismos colores, los mismos logotipos, la misma información que el sitio real de la compañía. Nada hace pensar que se trata de una página espejo que se utilizar para cometer fraudes, pero al revisar la redacción, la tipografía o el propio sitio web, la gente se puede dar cuenta de que no es la verdadera.

El especialista del Departamento de Sistemas de Informática de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Víctor Manuel Larios Rosillo, comenta que desde hace tiempo grupos delictivos operan de esta manera: aparentemente la página tiene todo, cuenta con teléfonos de contacto direccionados a quienes están haciendo el fraude, con una supuesta operadora para que todo parezca real, por eso no es tan difícil que la gente caiga.

Una de las “ventajas” es que estas páginas espejo no tienen todo idéntico al sitio real; suelen tener faltas de ortografía, logotipos mal hechos o un mal acomodo, lo cual se puede aprovechar para que la gente capte que se trata de una mentira.

Entre los principales productos y servicios que son susceptibles a fraudes vía internet, son las compras de vuelos o paquetes de vuelo con hospedaje, en supuestas agencias de viaje; los planes para dietas; los productos milagro; artículos como lentes o perfumes, así como los automóviles.

NUNCA SE PIDE ANTICIPO VÍA WEB

Distribuidores no venden a través de internet: AMDA

La compra-venta de un vehículo seminuevo o nuevo nunca se hará por medio de internet ni se le pedirá al interesado que haga un anticipo antes de que vea el automóvil.

Esta es una de las cosas más importantes que una persona debe tomar en cuenta para no dejarse sorprender por delincuentes que, por medio de páginas falsas, ofrecen carros a precios bajos, advierte el director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Jalisco, Jorge Rodríguez López.

“Estas personas buscan aprovecharse de la imagen de algún distribuidor, vía páginas o vía redes, pero que realmente el tema de fondo es sorprender al interesado o al que anda buscando un vehículo”.

Si una persona está interesada en comprar un vehículo, ya sea nuevo o seminuevo, puede visitar los sitios de internet de la compañía donde pretende adquirirlo, donde únicamente podrá ver modelos, precios y características, nunca se le pedirá un apartado.