Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Medios de comunicación – 28 de enero de 2017

Licitaciones

Licitación de AM y FM, clave para la radio digital

El Financiero

Itzel Castañares

27 de enero de 2017

Los ganadores de la licitación estarán comprometidos a transmitir en señal analógica y digital lo que impulsará esta modalidad en el país, que ofrece mejor calidad de audio y la ventaja de tener multiprogramación.

La licitación para uso comercial de las estaciones en AM y FM es un elemento clave para impulsar el desarrollo de la radio digital en México, un objetivo que será determinante en 2017 y 2018 dado que el concurso compromete a los ganadores del espectro a transmitir en señal analógica y digital, dijeron expertos del sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo hace con la intención de que las empresas impulsen la radio en México porque son muy pocos los concesionarios que operan con tecnología digital.

Gabriel Sosa Plata, analista en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, señaló que aunque la situación económica actual no es la más óptima, hay tecnología disponible para que las empresas que no transmiten en digital se sumen al compromiso de los nuevos concesionarios que llegarán.

275 estaciones

Fueron puestas a licitación,

de las cuales quedaron desiertas 43 de FM y 25 en AM.

“Sin embargo, hay un desinterés actual en la radio digital lo cual es lamentable porque no sólo ofrece mayor calidad de sonido sino también la ventaja de tener multiprogramación, pero para llegar a un escenario en donde las radiodifusoras transmitan en digital, antes deberían pactarse acuerdos entre las empresas radiofónicas y el IFT”, subrayó el experto.

Actualmente Grupo Fórmula, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Grupo Radio Centro, Grupo Imagen, Ibero Radio y algunos grupos como Multimedios en Monterrey y otros alrededor del país transmiten en digital.

Por su parte, Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones, estimó que la migración a la radio digital podría darse de manera más acelerada que la televisión porque su nivel de penetración y alcance geográfico es mucho menor.

 

Contenidos

Radiodifusoras, unidas contra políticas de Trump con #To2Unidos

El Informador

Héctor Navarro

27 de enero de 2017

Luego de días difíciles tras las constantes declaraciones de Donald Trump en contra de México, más de 40 radiodifusoras, sonaron al mismo tiempo ‘Aquí no es así’ de Caifanes haciendo un llamado a la unidad.

Desde la madrugada del 27 de enero, se comenzó a hacer un llamado a estaciones de radio, medios impresos y digitales para que resonará en punto de las 13:45 la melodía de los mexicanos.

Las estaciones que se unieron fueron RMX,  Imagen, Reactor 105, Ibero 90.9, Máxima, Radio UDG, RadioAlfa, Radioradio, UVE radio de Morelia, UNI Radio de Nuevo León, Exa, Neurotika Pachuca, Stereo 95.1, Weradio 107.9, La Picosa 91.9, Los 40 irapuato 88.5, Éxitos 98.9, La estación familiar 1560 am, Salmantina La Más Prendida 810 am, Radioformula Bajio, MVS Bajío 104.1 y 99.9, Los 40 Celaya 96.7, Exa Irapuato 93.5, Exa Acambaro 90.5, Rock 101, Vive Latino, D99, D95, Rolling Stone, Conciertos Guadalajara, Instituto Morelese de Radio y Televisión, Radio Lógico 100.1, Blue FM 92.3, Ultra FM 98.3, LG La Grande 98.5, La Rancherita 105.1, EXA Fm 104.9, Alfa Monterrey, entre otras.

Mensajes como “Que las diferencia nos unan”, y “México se crece ante las adversidades”, se pueden leer acompañando los cientos de tuits que lograron ser tendencia en redes sociales.

Artistas como Vicente y Alejandro Fernádez, Marco Antonio Solís, Siddharta postearon mensajes de apoyo.

Además de políticos como Vicente Fox, Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro, Pablo Lemus, se sumaron al movimiento.

‘Aquí no es así’ de Caifanes, fue editada en 1994 y viene dentro del emblemático álbum de ‘El nervio del Volcán.

Acá la letra:

Vienes caminando

y no sabes tu destino

conquistando sueños

sueñas llegar a ser deidad.

Sigues caminando

sobre viejos territorios

invocando fuerzas

que jamás entenderás.

Y vienes desde allá

donde no sale el sol

donde no hay calor

donde la sangre

nunca se sacrificó por un amor

pero aquí no es así.

Vienes caminando

ignorando sagrados ritos

pisoteando sabios templos

de amor espiritual.

Largas vidas siguen

velando el sueño de un volcán

para un alma eterna

cada piedra es un altar

Y vienes desde allá

donde no sale el sol

donde no hay calor

donde la sangre

nunca se sacrificó por un amor

pero aquí no es así.