Elecciones 2017

Jenaro Villamil

23 de enero 2017

La Fusión Univisión-Televisa

Los intentos de Televisa por incrementar de 25 hasta el 49 por ciento de su propiedad accionaria en Univisión revivieron desde el primer trimestre de 2016. El 4 de enero de este año, la autoridad regulatoria de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) autorizó a la empresa de Emilio Azcárraga Jean aumentar hasta 40 por ciento su tenencia de acciones con derecho a voto en Univisión.

Hasta ahora, Televisa contra el 14 por ciento de las acciones con derecho a voto en Univisión y posee warrants o inversiones bursátiles que pueden convertirse en participación accionaria de 27.7 por ciento.

Con la luz verde de la FCC y después del encuentro con Trump, Univisión y Televisa anunciaron el 17 de enero una serie de cambios para unificar la producción y distribución de contenidos que incluyen el nombramiento de Isaac Lee, periodista colombiano que estuvo en la reunión con Trump, como director general de Contenidos (Chief Content Officer) de ambas compañías, desplazando a José Bastón, quien desempeñaba esa función en Televisa.

La nueva posición de Isaac Lee “unifica el liderazgo y la dirección estratégica de contenidos para los consumidores de Estados Unidos y México”, subrayó el comunicado conjunto de Televisa y Univisión.

Esta nueva estructura “mejorará la capacidad de Televisa y Univisión de servir a una audiencia combinada de aproximadamente 175 millones de personas en Estados Unidos y México, con un poder adquisitivo total, cercano a los 2 billones de dólares”.

Emilio Azcárraga Jean afirmó que al unificar los contenidos para distribuirlas en las distintas plataformas de ambas empresas “lograremos sacar ventajas de la oportunidad única que Televisa y Univisión tienen para competir de forma más efectiva en una industria cada vez más compleja y fragmentada”.

Lee fue el creador de Fusion Media Group, en el seno de Univisión, empresa a la que se unió directamente en 2010 como presidente de Noticieros y después como Director General de Noticieros, Entretenimiento y Digital.

Antes de asumir esta responsabilidad, Lee se especializó en crear alianzas digitales entre Univisión y Variety, Red Bull Media House, Participant Media y The Atlantic, entre otros medios digitales que han generado nuevas audiencias.

En México trabajó como presidente y redactor en jefe de la revista Poder y mantuvo una alianza con Grupo Televisa para la distribución de ésta y otras publicaciones antes de incorporarse a Univisión.

A su vez, José Bastón, actual vicepresidente de contenidos de Televisa, asumirá el cargo de Presidente de Televisa Internacional. Será el responsable directo de la expansión de la compañía mexicana más allá de Estados Unidos y México.

Nuestra Visión, el Desafío de Slim en Medios de EU

Como en un juego de ajedrez, dos días después del anuncio de la “fusión” de contenidos entre Univisión y Televisa, América Móvil informó que lanzará un nuevo canal de televisión en Estados Unidos llamado Nuestra Visión dirigido también a las audiencias de origen mexicano y latinoamericano.

Según el comunicado, Nuestra Visión tendrá “una programación innovadora adaptada específicamente a la audiencia mexicana; con un contenido mexicano 100 por ciento auténtico, incluyendo películas, noticias y deportes”.

El canal estará disponible en las señales de televisión abierta que deseen transmitirlo. Entre su oferta contará con 2 mil títulos de películas mexicanas, contenidos de UnoTV y Claro Video, las dos plataformas de televisión on line de Slim.

Carlos Slim y Donald Trump, dos empresarios que se enfrentaron mediáticamente durante la campaña, sostuvieron también un encuentro privado a finales de 2016 en un club de golf de Lago Florida.

El encuentro fue revelado por el periódico The Washington Post y confirmado por el yerno de Slim y portavoz de Telmex y UnoTV, Arturo Elías Ayub.

“Fue una cena muy cordial y sí quedó el ingeniero con un sabor de boca muy positivo hacia la relación con México”, declaró Elías Ayub a la agencia informativa Reuters.

En su cuenta de Twitter, Elías Ayub aclaró que la reunión fue producto de una invitación directa de Trump a Slim y el propio presidente electo de Estados Unidos calificó el encuentro como una “cena agradable con un hombre maravilloso”.

Ese “hombre maravilloso” afirmó durante la campaña electoral de Estados Unidos que la propuesta de Trump de construir un muro fronterizo era un despropósito porque “no es fácil hacer un muro. Además, se hacen túneles y la mayoría de las personas migrantes llegan por avión”.

El anuncio de la nueva cadena de televisión de Slim en Estados Unidos se produjo también en vísperas de la licitación de 148 canales nuevos de televisión abierta digital en México, pero no puede competir ni América Móvil ni Telmex por ser considerado agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Durante 2011, Slim se enfrentó públicamente con Televisa y TV Azteca por el mercado del triple play en México. Las televisoras acusaron a Slim de utilizar su fortaleza para enfrentarlas, mientras Slim calificó como “duopolio” a las dos empresas que entonces estaban aliadas en la empresa Iusacell.

A seis años de distancia y ante el ascenso de Donald Trump, la situación ha cambiado. Para el analista Jorge Bravo, de Mediatelecom, “el mercado de radiodifusión en Estados Unidos tiene oportunidades, pero también requiere de inversiones fuertes”, algo que está dispuesto a realizar Slim, que cuenta con muchos más recursos que las debilitadas Univisión y Televisa.