Seleccionar página

Reportará IFT preponderancia trimestral

Negocios/Staff

30 de enero de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá durante 2017 informes trimestrales sobre el cumplimiento regulatorio del agente económico preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión.

América Móvil (AMX) y Televisa fueron declarados por el IFT como agente económico preponderante en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

De acuerdo con el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2017 del órgano regulador, durante este año realizará en total 30 informes, entre los que se incluyen los mencionados.

«(Se realizarán) informes trimestrales de cumplimiento de las medidas y la regulación asimétrica impuesta al agente económico preponderante en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión», afirmó el IFT en un comunicado.

Entre otros reportes que realizará están aquellos como los Informes Trimestrales de Actividades; Informes Trimestrales Estadísticos; Reportes Trimestrales de Planes y Tarifas; o Reportes Trimestrales de Encuestas para Identificar Patrones de Consumo.

El IFT destacó cuatro principales objetivos a cumplir durante el año.

El primero es promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados

El segundo objetivo se trata de impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

El tercero será garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión que recibe la población sean acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales.

El último es fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Además, el órgano regulador señaló que el PAT 2017 incluye 66 proyectos estratégicos, además de varios estudios e investigaciones.

 

Iglesia critica la reforma en telecom

El Universal

Perla Miranda

31 de enero del 2017

A través del editorial del semanario Desde la Fe, la jerarquía católica aseguró que la reforma estructural en telecomunicaciones “ha suscitado dudas en lo que parece ser un ataque a la libertad de expresión, no sólo por la forma en la que se ofreció a los mexicanos: se prometió bajar precios; sin embargo, los objetivos de democratización parecen haber quedado sólo en buenos propósitos”.

Los cambios generaron más desacuerdos que consensos en cuanto a los derechos de las audiencias, dijo.

“De su lectura, y según la opinión de especialistas en materia de telecomunicaciones, los lineamientos son inequitativos cuando no se dan medios legales de defensa, convirtiendo un acuerdo administrativo en instrumento de acoso y presión para los informadores y medios. El resultado es un Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con facultades casi inquisitoriales, lo que obliga a distinguir entre opinión e información lo que deriva en fiscalizaciones informativas que coartan la libertad de expresión”.

El pleno del IFT aprobó el 29 de noviembre del año pasado los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias, que se publicaron el 21 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. Según el presidente del organismo, estas reglas, que entran en vigor el próximo 16 de febrero, no generan censura ni afectan la libertad de expresión. El representante del IFT dijo que desde 2014 la ley prevé la obligación de los concesionarios de diferenciar la información de la opinión.

El semanario afirmó: “El IFT se arroba facultades más intromisivas que de regulación adecuada y justa de los medios de comunicación cuando obligará a la identificación de los bloques de publicidad, logotipos, marcas y nombres comerciales”.

Planteó: “El espíritu de las reformas buscó centrarse en mayores beneficios para los mexicanos, a fin de diversificar el mercado en telecomunicaciones; sin embargo, las audiencias deben tener la adecuada protección de sus derechos a través de la legalidad, certidumbre y eficacia. México vive momentos muy difíciles debido a la implementación de reformas que trastocan la sensibilidad social por no haber tenido la visión de futuro”. Declaró que ve “un fruto amargo” de la reforma. Mencionó que la libertad de expresión “no debería estar subordinada al protagonismo de un instituto”.

 

IFT negociará uso de espectro para Red Compartida con EU

El Universal

Carla Martínez

31 de enero del 2017

Durante 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo negociaciones sobre el protocolo de uso de la banda de 700 MHz que forma parte de la Red Compartida así como de las frecuencias de 2.5 GHz, indica el Plan Anual de Trabajo (PAT) del regulador.

Respecto a la banda de 700 MHz, el documento mencionaque buscan realizar las adecuaciones necesarias que acuerden ambos países que “deberán privilegiar el uso equitativo y compartido de la banda, considerando los servicios de telecomunicaciones actuales y futuros de cada país, a fin de que operen sin interferencias perjudiciales en la frontera norte del país y prever los mecanismos de coordinación técnica apropiados”.

La Red Compartida que será desplegada por Altán Redes, debe cubrir el 30% de la población prometida que es alrededor de 36 millones de habitantes, para el 31 de marzo de 2018.

En un comunicado, el regulador agregó que el PAT contempla la realización de una serie de estudios e investigaciones, para “evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas, replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión”.

También se considera la realización de 30 informes y reportes como los Informes Trimestrales de Actividades del IFT, los Informes Trimestrales Estadísticos, los Reportes Trimestrales de Planes y Tarifas, los Reportes Trimestrales de Encuestas para identificar patrones de consumo, los Informes Trimestrales de Cumplimiento de las Medidas y la Regulación Asimétrica Impuesta al Agente Económico Preponderante en los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión, entre otros.

 

Expertos: los medios pueden impugnar lineamientos del IFT

El Universal

Carla Martínez

31 de enero del 2017

Los medios sujetos a los lineamientos generales de los derechos de las audiencias pueden iniciar procesos jurídicos ante instancias nacionales e internacionales para evitar su aplicación, coincidieron expertos.

Televisoras, estaciones de radio y concesionarios de TV de paga pueden recurrir al amparo indirecto, sin suspensión, dijo Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), lo que dejaría a medios y comunicadores en la indefensión entre uno y dos años.

“No puede descartarse que éstos demanden al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado los precedentes que existen en la materia y las sentencias que han recaído en contra de países como Venezuela en la aplicación de medidas similares a las que comprenden los lineamientos del IFT”, dijo.

Los lineamientos han enfrentado a medios, expertos y organizaciones, pues por un lado se argumenta que generan censura y entorpecen la libertad de expresión, y por otro se indica que protegen a las audiencias.

Soria comentó que el regulador, al tratar de salvaguardar los derechos de las audiencias, atenta contra otros derechos fundamentales como la libertad de expresión e información.

“Al arrogarse el IFT la facultad discrecional de decidir qué es verdad y qué no, así como el sancionar a los medios, cuando a su juicio, éstos no distingan de manera permanente entre la emisión de información y una opinión, constituyen una censura previa, violatoria de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, explicó Soria.

Federico Hernández, abogado socio de Hogan Lovells, coincidió en que si los medios de comunicación consideran que los contenidos de los lineamientos vulneran sus derechos, tienen la posibilidad de impugnar la regulación, para que sean los tribunales quienes decidan si se vulneran o no dichos principios.

“Si efectivamente consideran que hay alguna vulneración, sería importante que ejercieran esos derechos y que, fnalmente, el Poder Judicial decidiera si existe esa violación”, manifestó el abogado.

Hernández destacó que los lineamientos son una regulación nueva para los medios y ante la novedad y obligaciones que pueden considerarse estrictas, hay una delgada línea donde algunos involucrados pueden considerar que hay censura.

“Es una regulación efectivamente estricta, donde existen diversas obligaciones, anexos que se deben llenar y también el plazo establecido para el cumplimiento, que es de 30 días hábiles, y algunos medios pueden considerar que es muy pronto para cumplir tantas obligaciones que antes no se tenían”, subrayó.

El abogado socio de Hogan Lovells recordó que el IFT no está sujeto al proceso de mejora regulatoria, por lo que carece de una supervisión de qué tanto se está regulando.

“A lo mejor no se está necesariamente llevando a cabo esa revisión por un tercero ajeno, y como todo queda en el ámbito del instituto, supongo tienen buena fe y buena intención de regular y velar por los derechos, pero en algunos casos puede existir una mayor regulación que complique el día a día de la industria”, concluyó Federico Hernández.

 

Pleno del IFT aprueba el Plan Anual de Trabajo 2017

MVS

Citlali Sáenz

30 de enero de 2017

El IFT señala que dentro del Plan Anual de Trabajo 2017 se busca mejorar las opciones de servicios de telecomunicaciones para los usuarios.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Plan Anual de Trabajo 2017, en el que se encuentra la información de 66 proyectos estratégicos con metas y beneficios potenciales asociados, así como indicadores de desempeño para cada objetivo institucional.

El IFT detalló que los proyectos están alineados a los objetivos institucionales, los cuales consisten en promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.

El Instituto señaló que también se busca promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social.

El órgano regulador dijo que con la elaboración del PAT 2017 se logra dar certidumbre regulatoria al sector y orientar las labores del Instituto.

 

Ifetel prevé 66 proyectos estratégicos para 2017

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

30 de enero 2017

El Ifetel informó sobre la aprobación de su plan anual de trabajo, en el que los proyectos a desarrollar tienen metas y beneficios potenciales asociados

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer la aprobación del plan anual de trabajo (PAT) de 2017, en el que se desarrollarán 66 proyectos estratégicos con metas y beneficios potenciales asociados, además de indicadores de desempeño para cada objetivo institucional.

En un comunicado informó que planea realizar una serie de estudios e investigaciones para contar con elementos para evaluar el impacto regulatorio de las decisiones que se han tomado, replicar las mejores prácticas internacionales en la materia, y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre dichos estudios destaca el del diagnóstico de disponibilidad espectral en la banda de AM, el análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) 2016, entre otros.

En otros temas, el Ifetel aprobó la expedición de los Lineamientos para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en los que se establecen los mecanismos para la evaluación de la competencia técnica de especialistas en dichas áreas, una acción necesaria frente a la alta especialización, complejidad técnica y rápida evolución tecnológica.

Por otra parte, el pleno determinó someter a consulta pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se modifican los artículos 3 y 8 de los Lineamientos Generales Para el Otorgamiento de Concesiones para precisar a los interesados las referencias a los formatos para las solicitudes de concesión única para uso social, uso social comunitario y uso social indígena, así como en las solicitudes de concesiones de espectro radioeléctrico para uso social, uso social comunitario y uso social indígena.

 

PRD promueve controversia política contra el IFT

Milenio Jalisco

Angélica Mercado y Silvia Arellano

30 de enero 2017

Afirma que exigir una distinción entre información noticiosa y opiniones «constituye una restricción injustificada y desproporcionada al derecho fundamental de la libertad de expresión».

El PRD en el Senado pidió a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) interponer una controversia política contra los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular los derechos de las audiencias, al considerar que son violatorios de la Constitución por restringir la libertad de expresión.

En la argumentación presentada por el coordinador Miguel Barbosa a los presidentes de la Mesa y de la Jucopo, Pablo Escudero y Fernando Herrera, se afirma que exigir una distinción entre información noticiosa y opiniones «constituye una restricción injustificada y desproporcionada al derecho fundamental de la libertad de expresión».

«Aún cuando los lineamientos contenidos en dicho acuerdo fueron emitidos por dicho organismo constitucional autónomo en ejercicio de la facultad regulatoria en el sector, los mismos deben respetar los parámetros normativos contenidos en la Constitución sobre distribución de competencias y sobre derechos fundamentales», puntualiza Barbosa en la petición.

Asegura que el artículo 15 de los lineamientos del IFT, en el que se establece que el presentador debe advertir si dará una opinión, «constituye una restricción injustificada y desproporcionada al derecho fundamental de la libertad de expresión» porque obligaría a que el presentador realice una preselección de la información que proporciona y distinga entre una y otra al expresarlo, lo que podría ocasionar un ejercicio de autocensura.

«La desproporción radica en que la distinción exigida no es necesaria para que la audiencia reciba información ni para que la misma sea expresada por el presentador», indica la petición.

Además asegura que se limitan los contenidos que se basan en categorías abiertas ya que hay inconsistencias en las facultades normativas del defensor de las audiencias y los efectos del incumplimiento de estas obligaciones pueden llevar a la suspensión precautoria de transmisiones.

Es decir, a partir de medidas desproporcionadas para la finalidad propuesta de protección de las audiencias, puede vulnerarse la libertad de expresión que utilizan como vehículo las señales de Radiodifusión, Televisión y/o Audio Restringidos.

El IFT publicó el 21 de diciembre en el Diario Oficial el acuerdo del Pleno que emite los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

 

Diputados ‘reprueban’ lineamientos del IFT sobre derechos de las audiencias

MVS

Angélica Merlín Campos

30 de enero de 2017

Esa normatividad representa que los medios electrónicos en el país serán censurados, incluyendo estaciones de radio sociales y comunitarias.

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Radio y Televisión reprobó los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en materia de “derechos de las audiencias”.

La presidenta de ese órgano parlamentario y diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lía Limón advirtió que esa normatividad representa que los medios electrónicos en el país serán censurados, incluyendo estaciones de radio sociales y comunitarias.

En un pronunciamiento suscrito por la diputada Limón García, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, Paloma Canales, del PVEM, René Cervera, del Movimiento Ciudadano, Sergio López, del Partido de la Revolución Democrática, y Benjamín Medrano, del Partido Revolucionario Institucional, los congresistas manifestaron que la norma afecta la libertad de expresión y el derecho a la información.

Calificaron como preocupante la definición de información “veraz y oportuna” establecida por los comisionados del IFT, porque puede generar autocensura, en tanto que obliga a los periodistas y comunicadores a revelar sus fuentes de información, lo que va contra el llamado “secreto periodístico”.

Añadieron que de manera arbitraria, se obligará a los medios de comunicación a distinguir entre “información noticiosa” y la “opinión”, cuando esos elementos son “indisolubles”. Esto, acusaron “atenta contra la inteligencia de las personas”, por considerar que no son capaces de distinguir entre información y opinión.

Apuntaron que la normatividad obliga a los operadores de televisión a colocar cortinillas antes de transmitir publicidad electoral, pese a que las autoridades en la materia prohibieron esa medida desde el año 2009.

Destacaron como lesivo el tema de las obligaciones a estaciones de corte social y comunitario, ya que se les conmina a restringirse a abordar solo temas relativos a su comunidad y su lengua, por lo que no podrían informar ni opinar sobre asuntos de interés nacional.

“Solicitamos al IFT tenga la apertura para escuchar, discutir, revisar y corregir los referidos lineamientos en conjunto con todos los actores involucrados, dado que las observaciones enviadas por está soberanía el 24 de agosto del 2015 a la consulta pública que hizo el IFT no fueron tomadas en cuenta”, demandaron.

Los legisladores indicaron que desde su ámbito de competencia, promoverán las medidas necesarias y posibles para generar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico en México y para respetar al máximo la libertad de expresión, por tratarse de uno de los pilares de la democracia.

 

Diputados piden revisión en lineamientos del IFT

El Economista

Jorge Monroy

31 de enero de 2017

El pleno de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, excepto el PAN y Morena, demandaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que rectifique los lineamientos que publicó respecto a los derechos de las audiencias.

“Solicitamos al IFT que tenga la apertura para discutir, revisar y corregir los referidos lineamientos en conjunto con todos los actores involucrados, dado que las observaciones enviadas por esta soberanía el 24 de agosto del 2015 a la consulta pública que hizo el IFT no fueron tomadas en cuenta”, dijo en un comunicado la Comisión de Radio y Televisión firmado por los diputados federales Paloma Canales y Lía Limón (PVEM); René Cervera (Movimiento Ciudadano); Sergio López (PRD) y Benjamín Medrano (PRI).

Los diputados firmantes consideraron que los lineamientos “vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Lo anterior, por considerar que promueven la autocensura de los comunicadores, ya que los obliga a revelar su fuente de información, y a distinguir la información noticiosa de la opinión.

“Esta disposición además atenta contra la inteligencia de las personas, pues considera que éstas no pueden distinguir entre la información y la opinión”, mencionó la Comisión.

Los diputados del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano agregaron que los lineamientos del IFT “obligan a los operadores de radio y televisión a poner cortinillas de manera previa a la aparición de publicidad electoral de partidos políticos, algo que el Tribunal Electoral prohibió desde el 2009, por lo que interfiere con la comunicación electoral”.

Aunque también firmó el documento, el diputado Virgilio Dante Caballero de Morena retiró su firma, ya que dijo estar en favor de dichos lineamientos del IFT que han causado polémica en la industria de la radio y la televisión por considerar que ponen en riesgo la libertad de expresión.

El diputado Virgilio Caballero aseguró que los lineamientos del Instituto son congruentes “con la intención de defender a las audiencias, garantizando su derecho a ser informadas” y consideró que los ordenamientos del IFT deben defender el bienestar público “y no los intereses privados de poderes fácticos”. Cabe destacar que ningún diputado del PAN firmó el comunicado de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

El presidente del IFT, Gabriel Contreras, ha negado que los lineamientos generen censura en los contenidos de medios.

IFT aprueba plan 2017

Licitación en la banda de 2.5, en tercer trimestre

La licitación de los 130 MHz en la banda de 2.5 GHz iniciará durante el tercer trimestre de este año, según el Plan de Trabajo (PAT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) 2017.

De acuerdo con el IFT, está a la espera de los resultados de un estudio especializado sobre el análisis situacional de la industria y el impacto de la Red Compartida Mayorista, el cual inició el año pasado y deberá estar concluido a más tardar en el segundo trimestre de este año.

Según el IFT, con esa base (una propuesta de estrategia y diseño del mecanismo del Procedimiento de Presentación de Ofertas de dicha Licitación), el proceso podrá iniciar durante el tercer trimestre del 2017.

Mientras el IFT alista la licitación (una de las más esperadas por la industria), Telcel espera que a finales del primer trimestre de este año obtenga la autorización por parte del IFT para concretar el acuerdo con Grupo MVS, con el fin de adquirir indirectamente alrededor de 60 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz.

El plan anual de trabajo del IFT incluye 66 proyectos estratégicos, varios estudios e investigaciones, y 30 informes y reportes durante el año. El IFT también prevé que antes de que concluya el primer trimestre del año esté la resolución de la revisión de la efectividad y cumplimiento de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

El pleno del IFT aprobó el Plan Anual de Trabajo 2017, el cual contiene la información de 66 proyectos estratégicos con metas y beneficios potenciales asociados, así como indicadores de desempeño para cada objetivo institucional. El IFT dio como referencia que el porcentaje de cumplimiento del PAT 2014 fue de 55%, el del PAT 2015 de 70%, y para el PAT 2016 prevé que sea de 78 por ciento. (Con información de Claudia Juárez Escalona)