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Infraestructura

¿Cómo competir con Google?

El Universal

Jesús Pallares

29 de enero del 2017

#Startup

“Cuando empezamos nuestro viaje en Uptodown, una de las primeras advertencias que recibimos fue: ‘No te metas en ningún sector donde Google esté ya establecido’. Lo mismo se podía aplicar a otros grandes competidores”, comentó Luis Hernández, CEO y cofundador de Uptodown.

Hoy, Uptodown.com registra más de 200 millones de descargas de apps para Android todos los meses, siendo una de las 150 compañías con más trádco en el mundo (de acuerdo con el ranking de Alexa). La clave para competir con firmas que parecen gobernar Internet, dice Hernández, es: “sé libre, emprende sin obligaciones de terceros, sin inversores o socios no alineados con los intereses de tus usuarios”.

El empresario acepta que no es fácil, pero hay motivos suficientes para no partir con esa mochila, “Uptodown no ha soportado la presión de inversores, Pepe Domínguez y yo fundamos la compañía sin más recursos que nuestro trabajo. Esto nos ha permitido tener una visión a largo plazo, atender como único criterio a la calidad del producto y trabajar con un solo objetivo; añadir valor a la comunidad de Android”.

Hace algunos meses el sitio superó a viejos competidores como CNET (Download.com) o Softonic en el espacio móvil. Algo que hace unos años a cualquiera le parecería imposible.

Para lograr el éxito, según el emprendedor, se debe considerar el ámbito internacional. “Mantén el foco pero expande tu audiencia. Las distracciones y oportunidades que se presentan en tu camino son a la vez tentadoras y nocivas. Pero hay algo que te ayudará a competir con gran parte de las empresas mejor establecidas: no menospreciar el mercado exterior”.

En el último año Uptodown ha crecido hasta un 200% en mercados asiáticos, y se ha consolidado en otros como Brasil que atraen ya más de 15 millones de usuarios todos los meses. La clave ha sido dar soporte y localizar el contenido es decir, ver más allá para “desmarcase” de la mayoría de las empresas que, siendo muy potentes, solo miran hacia el mercado interno.

Hernández aconseja a los nuevos empresarios que ser ambicioso y trabajar por una buena causa son términos compatibles. “Las aplicaciones por ejemplo son mucho más importantes de lo que parecen”. El 80% de toda la información que consumimos en el móvil procede de las apps. No estamos hablando solo de entretenimiento o unas cuantas aplicaciones superficiales, si no del acceso libre a la mayor parte de información y servicios que consumimos en nuestro día.

Según Telefónica la utilización de apps en los móviles supera a la navegación y supone ya el 89% del total del tiempo que se usa el equipo.

Los fundadores de Uptodown intuyeron que el mercado necesitaba un canal de distribución neutral, más objetivo y seguro. “Buscamos democratizar el universo de las apps y ofrecer igualdad de oportunidades a los desarrolladores. Si luchas por una causa que además de apasionante es justa, tienes una ventaja importante. Ser pequeño potencia tu flexibilidad”.

Aunque a priori no lo parezca, las grandes compañías tienen limitaciones importantes, intereses cruzados, una ambición por cubrir todo tipo de sectores. Google, por ejemplo, no solo vende búsquedas, también publicidad, móviles e incluso contenido, lo cual le incapacita para competir con sitios independientes que por su tamaño son mucho más flexibles.

“Google, como otras grandes estructuras, es pesado, y como toda estrella de la muerte tiene su punto débil. Un X-Wing, y no un destructor, es en realidad la mayor de sus amenazas. Una pequeña startup puede más fácil experimentar con la tecnología, explorar los límites”.

Hernández añade que las debilidades de las grandes organizaciones son proporcionales a su tamaño, “es cierto que en cierta medida todos dependemos de Google, pero también que en muchos casos estas grandes compañías nos necesitan aún más a nosotros”.

Los desarrolladores y otras plataformas como Uptodown hacen posible que Android sea más libre y abierto, permiten alimentar sus servicios y competir con otros ecosistemas más cerrados como el de Apple.

Hernández agrega: “estas grandes compañías nos respetan porque en el fondo este equilibrio de debilidades y fortalezas nos sirve para que, en contra de lo que pueda parecer, las pequeñas startups como David puedan siempre plantarle cara a los Goliat de Internet”.

 

Google critica las órdenes migratorias de Trump

El Informador

29 de enero de 2017

Google, el gigante de internet, criticó las órdenes ejecutivas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump, no sólo por el impacto sobre sus empleados, sino por su efecto en la contratación de talento extranjero.

«Estamos molestos por el impacto de cualquier propuesta que pudiera imponer restricciones a los Googlers y sus familias, o que pudiera crear barreras para atraer talento a Estados Unidos», señaló el presidente ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, nacido en India.

Al menos 187 trabajadores de la empresa podrían ser afectados, tras la orden ejecutiva que bloqueó el acceso a Estados Unidos a inmigrantes de Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

«Es penoso ver el costo personal de esta orden ejecutiva sobre nuestros colegas», señaló Pichai en el mensaje obtenido por Bloomberg y por The Wall Street Journal.

Trump anunció el viernes nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de personas procedentes de Siria, y durante 90 días la de los otros siete países de la lista, con población predominantemente musulmana.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, criticó el viernes las mismas órdenes ejecutivas.

«Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de estas recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump. Necesitamos mantener al país seguro, pero debemos hacerlo enfocándonos en la gente que representa una amenaza», escribió.

Las empresas tecnológicas ubicadas en el llamado Valle del Silicón, en el norte de California, han sido partidarias durante años de una reforma migratoria que les permita traer mano de obra calificada del extranjero, en especial ingenieros en computación.

 

Google critica las órdenes migratorias de Trump

MVS

Notimex

28 de enero de 2017

“Estamos molestos por el impacto de cualquier propuesta que pudiera imponer restricciones a los Googlers y sus familias, o que pudiera crear barreras para atraer talento a Estados Unidos”, señaló el presidente ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, nacido en India.

Google, el gigante de internet, criticó las órdenes ejecutivas migratorias del presidente estadunidense Donald Trump, no sólo por el impacto sobre sus empleados, sino por su efecto en la contratación de talento extranjero.

“Estamos molestos por el impacto de cualquier propuesta que pudiera imponer restricciones a los Googlers y sus familias, o que pudiera crear barreras para atraer talento a Estados Unidos”, señaló el presidente ejecutivo de la firma, Sundar Pichai, nacido en India.

Al menos 187 trabajadores de la empresa podrían ser afectados, tras la orden ejecutiva que bloqueó el acceso a Estados Unidos a inmigrantes de Siria, Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria, Yemen y Sudán.

“Es penoso ver el costo personal de esta orden ejecutiva sobre nuestros colegas”, señaló Pichai en el mensaje obtenido por Bloomberg y por The Wall Street Journal.

Trump anunció el viernes nuevas medidas para verificar los antecedentes de refugiados que buscan asilo en Estados Unidos, a fin de impedir el ingreso de potenciales terroristas.

Asimismo, suspendió durante 120 días la entrada de todos los refugiados, detuvo indefinidamente la llegada de personas procedentes de Siria, y durante 90 días la de los otros siete países de la lista, con población predominantemente musulmana.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, criticó el viernes las mismas órdenes ejecutivas.

“Como muchos de ustedes, estoy preocupado por el impacto de estas recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump. Necesitamos mantener al país seguro, pero debemos hacerlo enfocándonos en la gente que representa una amenaza”, escribió.

Las empresas tecnológicas ubicadas en el llamado Valle del Silicón, en el norte de California, han sido partidarias durante años de una reforma migratoria que les permita traer mano de obra calificada del extranjero, en especial ingenieros en computación.

 

Critica Google orden migratoria de Trump; podría afectar a su talento

Quadratín Jalisco

Redacción

28 enero de 2017

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden para prohibir la entrada de personas procedentes de siete naciones, de mayoría musulmana, durante 90 días, Google criticó la medida. “Estamos preocupados por el impacto de esta orden y con cualquier otra propuesta que podría imponer restricciones a los empleados de Google y de sus familiares, o que pueda crear barreras para traer un gran talento para los EE.UU”, indicó el CEO de Google, Sundar Pichai, en un memorándum, del cual obtuvo una copia Bloomberg News. El texto completo en Quadratín México.

 

Competencia

Ganancias de Alphabet suben 22.2%, menos de lo esperado por analistas

Milenio Jalisco

REUTERS

26 de enero 2017

La matriz de Google ganó a 5 mil 330 mdd en el cuarto trimestre de 2016, sin embargo fueron menores a las proyectadas por analistas, lo que hizo que sus acciones cayeran un 2.7%.

Alphabet Inc reportó el jueves un crecimiento de un 22.2 por ciento en sus ventas trimestrales, porque los avisadores gastaron más dinero para llegar a usuarios que pasaron más tiempo conectados a sus teléfonos móviles y a YouTube.

La ganancia neta de la matriz de Google creció a 5 mil 330 millones de dólares en el cuarto trimestre, o 7.56 dólares por acción de las series A, B y C, lo que se compara con 4 mil 920 millones de dólares o 7.06 dólares por acción, del mismo período del año anterior.

Las ventas consolidadas de la empresa se incrementaron a 26 mil 60 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 31 de diciembre, en comparación a los 21 mil 330 millones de dólares del mismo período del 2015.

Sin embargo, las ganancias fueron menores a las proyectadas por analistas, lo que hizo que sus acciones cayeran un 2.7 por ciento en las operaciones posteriores al cierre y aumentó las preocupaciones respecto a que la fortaleza del negocio de los anuncios podría estar cediendo.

Pese a que la compañía no cumplió por poco con los pronósticos de ganancias por acción, el analista Kerry Rice de Needham and Company dijo que el sólido crecimiento de sus ventas sugiere que el negocio principal de Google sigue siendo saludable. «Los fundamentales están intactos para el negocio», señaló.

Los clics pagados subieron un 36 por ciento, comparados con un alza de un 33 por ciento en el tercer trimestre. Los analistas esperaban un aumento de un 26.9 por ciento en promedio, de acuerdo a FactSet StreetAccount. En tanto, los costos por clic bajaron un 9 por ciento.