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Ciberseguridad – 29 de enero de 2017

22.4 millones de mexicanos fueron victimas de ciberdelitos en 2016

Milenio Jalisco

NOTIMEX

26 de enero 2017

El exceso de confianza así como la falta de conocimiento sobre los peligros de la web son los principales impulsores del cibercrimen.

El año pasado, 22.4 millones de mexicanos fueron afectados por el cibercrimen, lo cual representó un incremento de 2.4 millones respecto a 2015, de acuerdo con la empresa Norton.

Además, abunda la firma tecnológica en su Informe sobre Ciberseguridad 2016, el país tiene uno de los mayores índices de inseguridad cibernética.

Pese a que en México actualmente los usuarios son más conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red y de proteger su información, continúan con los hábitos en línea poco seguros, expone el reporte.

A lo anterior se suman el exceso de confianza, así como la falta de conocimiento sobre los peligros en la web, y los tres son los principales factores que impulsan el desarrollo del cibercrimen, lo cual se refleja en el aumento de casos.

No obstante, disminuyó el impacto financiero en el país por ciberdelitos, el cual fue de cinco mil 500 millones de dólares, es decir, 300 millones de dólares menos que en 2015, aunque el tiempo invertido en lidiar contra este tipo de crímenes pasó de 24 a 28.8 horas.

En cuanto a los principales delitos cibernéticos reportados en México el año pasado, Norton enumera el robo de dispositivos móviles, con 30 por ciento, infracción que tipifica en esta categoría por tratarse de una oportunidad para que los piratas cibernéticos tengan acceso a datos sensibles.

En segundo y tercer lugar se situaron el hackeo de contraseñas y las cuentas de correo electrónico, con 26 por ciento y 20 por ciento, respectivamente; además, también ha proliferado el phishing, es decir, una forma de extraer información de manera ilegal a través de comunicaciones que parecen legítimas.

Para su investigación, Norton se basó en una encuesta en línea a 20 mil 907 usuarios de dispositivos en 21 mercados, de los mexicanos que participaron, cerca de 93 por ciento aseguró haber sufrido un potencial ataque de phishing y 68 por ciento indicó que cayó en la trampa, lo cual derivó en una mala experiencia.

El Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton by Symantec evalúa los principales retos dentro del sector en América, Europa y Asia.