Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Transparencia y acceso a la información – 26 de noviembre de 2016

ITEI

Niegan información en Unión de San Antonio

Diario NTR

Violeta Meléndez

25 de noviembre de 2016

Aunque se trata de información fundamental que debería estar publicada en el sitio web del ayuntamiento, el director de la Unidad de Transparencia de Unión de San Antonio, Juan Abel Gutiérrez Velázquez, negó a un solicitante proporcionar datos sobre algunos estados financieros del Municipio, pagos, obras públicas, entre otros rubros públicos.

Por dicha negativa a través de solicitudes de transparencia, el funcionario se hizo acreedor a un apercibimiento público con copia sus expedientes, determinó ayer el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei).

“Se emite este apercibimiento por no acatar la resolución del pleno del Itei el pasado 11 de mayo y permanecer en la conducta de negar información: copia de estados de cuentas del ayuntamiento con bancos, estados financieros, el nombramiento del encargado de la Hacienda municipal (…) información de obras públicas”, dijo la presidente del instituto, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

“La mayoría de la información que les están pidiendo a los ayuntamientos tiene que ver con información que de forma obligada debe estar en su portal de Internet y nos estamos dando cuenta de que no está publicada y además no la están entregando a quien la solicita”.

Estos incumplimientos se dan a pesar de que el Itei ha realizado capacitaciones y ha firmado convenios con los ayuntamientos de casi todo el estado para que su personal se prepare y cumpla con lo establecido en las leyes de transparencia, pues la mitad de solicitudes que hacen los ciudadanos se dirige a estas autoridades.

Durante la sesión el pleno, el instituto también solicitó al Seguro Popular actualizar información fundamental en su sitio web, así como a la Auditoría Superior del Estado copias de recibos de nómina del auditor Alonso Godoy Pelayo desde 2012 hasta 2016, que solicitó un ciudadano a través de una solicitud, pero la dependencia las negó.