Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

SÍNTESIS SEMANAL DEL 25 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2016

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 25 de octubre al 2 de noviembre de 2016.

Autoriza IFT más canales a Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la multiprogramación a Radiotelevisora de México Norte en la estación de Coatzacoalcos, Veracruz (XHCOV-TDT), de Villahermosa, Tabasco (XHVIZ-TDT) y de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (XHSNC-TDT). Asimismo se autorizó a Televimex, S.A de C.V. en la estación de Chetumal, Quintana Roo (XHCQR-TDT).

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión.

En Coatzacoalcos, San Cristóbal y Chetumal la autorización es para el Canal 5, mientras que en Villahermosa es para Las Estrellas.

 

“¡Gracias!#YaTenemosBlim” responde la plataforma de Televisa a Netflix

La batalla por la audiencia sigue, esta vez Blim le contestó de forma sarcástica a Netflix, luego de que la plataforma estadounidense retirara el contenido de Televisa.

Después de un par de horas de ser publicado el video cuenta con más de 90 mil reproducciones en Facebook.

Este martes, la plataforma de Grupo Televisa publicó a través de las redes sociales una parodia, bajo el título de “¡Gracias!#YaTenemosBlim”. En respuesta al corto de Netflix en donde anunció el retiro de la telenovela “Rebelde”.

 

AT&T y Time Warner, la megafusión que afectará mercado mexicano

De aprobarse por los reguladores norteamericanos la fusión entre la compañía telefónica y de internet AT&T, la segunda más grande de Estados Unidos, y Time Warner, el mayor productor de contenido audiovisual en las distintas plataformas (cine, video y televisión), afectaría no sólo al mercado norteamericano al crearse “el primer gran consorcio de telefonía que combina contenidos” sino también al mercado mexicano.

AT&T pretende adquirir por 85 mil 400 millones de dólares a Time Warner, incluyendo una abultada deuda que superaría los 100 mil millones de dólares. En meses pasados los reguladores vetaron la fusión entre Comcast Corp y NBC Universal, que pertenecía a General Electric, por una serie de condiciones que no fueron cumplidas.

 

Venezuela impide ingreso de equipo de reporteros de Televisa

Un equipo de la cadena mexicana Televisa —integrado por tres reporteros peruanos—, y un fotógrafo también peruano, quedaron retenidos desde la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, porque el gobierno de Venezuela impidió su ingreso para una cobertura periodística sobre la profunda crisis política y socioeconómica venezolana. La información fue difundida esta noche por Radio Programas de Perú (RPP) y por la peruana Paola Burgos, hija de uno de los reporteros. EL UNIVERSAL ha intentado, sin éxito, obtener una con⹭firmación de la noticia, con fuentes independientes en Venezuela y con autoridades del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

 

Itei da arranque a Protocolo 409

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco lanzó esta mañana la plataforma www.protocolo409.mx, una alternativa electrónica para hacer públicas las anomalías en los actos de transparencia, rendición de cuentas y manejo de recursos públicos por parte de más de 500 autoridades que existen en el estado, distribuidas en los tres órdenes de gobierno.

Cinthya Cantero, titular del organismo, destacó la importancia de la herramienta, “ya que se busca que, derivado del ejercicio del derecho de acceso a la información, eliminemos actos de corrupción de las instituciones públicas”.

 

La utilidad neta de Televisa se desploma 84% en tercer trimestre

Grupo Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, reportó este jueves un caída interanual de 84% en su utilidad neta del tercer trimestre de este año, debido a mayores costos y por la ausencia de un ingreso extraordinario que registró en el mismo periodo del año anterior. La utilidad neta se ubicó en 1,062 millones de pesos, en comparación con los 6,546 millones que ganó en el tercer trimestre de 2015.

 

AMLO ve “mano negra” en denuncia contra WSJ

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que “hay mano negra” en la denuncia que interpuso en contra del periódico estadounidense The Wall Street Journal pues el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México no quería aceptar la demanda.

En entrevista con medios en una gira en Aguascalientes el líder de Morena recordó que la denuncia es por daño moral y  pide una indemnización económica que, dijo, será entregada a los niños de los migrantes que son deportados de Estados Unidos.

 

Grupo Salinas pone fin a su tienda de películas The B Store

The B Store, la cadena de renta de películas y videojuegos que creó Grupo Salinas para sustituir a Blockbuster en México, despareció. “Efectivamente (…) La empresa (The B Store) se ha desincorporado por completo y no está en operación ya”, confirmó un portavoz de la empresa a Grupo Expansión.

La cadena, que dirigía Mauricio Majul, apenas tenía un año en el mercado tras su lanzamiento oficial en septiembre de 2015. La marca entró en operaciones luego de que Grupo Salinas decidiera no renovar la licencias internacionales de Blockbuster, dedicada principalmente a la renta de películas físicas, ni de Game Rush, que rentaba videojuegos.

 

Entregan documentos para licitación de radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que este viernes pasado concluyó la etapa de entrega de la información y la documentación complementaria requerida en el proceso de licitación de frecuencias de radio AM y FM.

El organismo regulador del sector telecomunicaciones detalló que así este 21 de octubre concluyó la actividad correspondiente a la entrega de la información y documentación complementaria requerida con motivo de la prevención a interesados emitida el 7 de octubre de 2016. Esto en el proceso de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4) por un plazo de 20 años, añadió en un comunicado.

 

AT&T gana mercado en México, AMóvil pierde

AT&T fue la ganadora en el negocio de telefonía celular en México durante el tercer trimestre de 2016. En el periodo julio-septiembre de este año registró una participación de mercado de 9.6 por ciento contra el 7.6 por ciento del mismo lapso de 2015, al alcanzar 10 millones 698 mil líneas.

Además, sus ingresos aumentaron 13 por ciento, siendo el único operador que vio un alza en ese rubro, a diferencia de Telefónica, cuyas ventas cayeron alrededor de 31 por ciento, así como las de América Móvil (Telcel), quien registró una caída de 2.4 por ciento.

El avance en suscriptores del operador estadounidense superó a los clientes adicionados por Telefónica, quien pasó de tener 24.8 millones en 2015 a 27.1 millones en 2016, lo que supone una cuota de mercado de 24.6 por ciento, desde el 23.4 por ciento previo.

 

Nielsen: aventaja Televisa en rating de noticiarios

A dos meses de la renovación de sus espacios de información, los noticiarios de Televisa son los programas de noticias por televisión que prefieren ver los mexicanos.

Según datos de la empresa Nielsen Ibope México, al comparar los niveles de audiencia entre el 22 de agosto y 25 de octubre de los espacios informativos pertenecientes a Tv Azteca y a Televisa, esta última mantiene la delantera en prácticamente todos ellos.

Nielsen Ibope México, fuente que mide las audiencias de televisión en las principales 28 ciudades del país, con un panel de más de 2 mil hogares, informa que el noticiario estelar 10 en Punto con Denise Maerker supera a Hechos Noche, presentado por Javier Alatorre con 25% más de audiencia.

 

Ordenan apertura en desapariciones

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe dar a conocer un registro de las averiguaciones previas abiertas por casos de personas reportadas como desaparecidas o extraviadas.

Por indicación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el organismo también deberá informar cuántos de los casos registrados emanan de una carpeta de investigación o de un acta circunstanciada.

El SESNSP respondió a una solicitud de transparencia que no contaba con esos datos, debido a que la ley no exige desagregarla de ese modo en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.