Seleccionar página

Post Image

A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 22 al 28 de noviembre de 2016.

Índice Slim resiente tipo de cambio

Al cierre del tercer trimestre del 2016, la fortuna de Carlos Slim se ubicó en 1.25 billones de pesos, 15,366 millones de pesos menos que al cierre del trimestre anterior. Las caídas más pronunciadas fueron determinadas por las empresas que mayor peso tienen en la conformación de su emporio, de acuerdo con la estimación trimestral de El Economista. América Móvil, que representa 58% de la riqueza de Slim, vio disminuir su valor de mercado en 10,557 millones de pesos, pues el precio de sus títulos en el mercado accionario mexicano pasó de 11.22 a 11.07 pesos, alcanzando cotizaciones mínimas al cierre de julio de 10.40 pesos por acción. En su reporte del tercer trimestre del año, la emisora reportó utilidad neta por 3,406 millones de pesos, que contrasta con la pérdida de 2,116 millones de pesos registrada en el mismo lapso del 2015.

 

Partidos políticos deben asumir transparencia: INAI

Los partidos políticos deben demostrar a los ciudadanos que están dispuestos a que la población vigile cómo ejercen los recursos públicos que reciben, y con ello eventualmente ganar la confianza de los electores, aseguró el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez. Al impartir en Monterrey la conferencia magistral ‘Partidos políticos frente a las nuevas reglas de transparencia’, a invitación de la Comisión Electoral de Nuevo León, Salas Suárez recordó que persiste la desconfianza de los ciudadanos respecto de los partidos políticos.

 

Trump cambia de opinión y anuncia que se reunirá con directivos del NYT

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de opinión y a través de su cuenta en Twitter anunció que sí se reunirá con directivos del influyente diario New York Times.

Horas antes, el republicano, también a través de esa red social, había anunciado la cancelación del encuentro debido a que rotativo decidió cambiar las reglas del encuentro “en el último momento”, algo que el Times rechazó. e igual forma el NYT  también confirmó el encuentro: “Se reunirá con nuestro publirrelacionista sin micrófonos y posteriormente habrá una sesión que será grabada con nuestros periodistas y columnistas”, indicó en un comunicado Eileen Murphy, vicepresidenta de Comunicaciones en un boletín de prensa.

 

Consorcio Rivada continuará con apelación a fallo de Red Compartida

Consorcio Rivada afirmó que continuará concentrado en los medios de impugnación legal referentes al concurso de la Red Compartida y evitará cualquier especulación en torno al tema.

Lo anterior lo dio a conocer en un comunicado, tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien este martes comentó que analizan acciones contra dicho Consorcio.

“Rivada no ha sido notificado de procedimiento o acción legal emprendida en su contra, por lo que no cuenta con elementos para emitir una postura sobre acciones hipotéticas. No se realizará posicionamiento alguno con respecto a escenarios hipotéticos”, expuso el Consorcio en el comunicado.

 

Suman 2 mil quejas a servicios telecom

Durante el tercer trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió a través de su herramienta Soy Usuario 2 mil 156 quejas sobre los servicios de telecomunicaciones que tienen contratados.

El más reciente reporte del IFT sobre su herramienta revela que la telefonía móvil sigue siendo el servicio por el que más se quejan las personas, con el 34.6 por ciento del total.

De todas las quejas, le sigue en segundo sitio el servicio de internet, con 28.2 por ciento; mientras que el tercer puesto lo ocupa la telefonía fija, con 22.2 por ciento; seguido de la televisión de paga, con el 14.9 por ciento; mientras que el 0.2 por ciento pertenece al servicio de radio o trunking.

 

Azcárraga y Salinas ampliarán ‘señal’ con subasta de TV

La licitación de 148 canales de televisión radiodifundida permitiría a Televisa y TV Azteca hacerse de más canales en regiones donde no rebasen los 12 megahertz permitidos por zona de cobertura.

La subasta es resultado de la fallida asignación del espectro que dejó desierto Grupo Radio Centro en 2015, al incumplir con el pago de la contraprestación.

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, señaló que como el diseño de las bases permite a estos operadores participar, el IFT debe vigilar que no se genere una concentración de espectro y pongan en peligro la competencia.

 

Asalto a ‘Aristegui Noticias’ busca intimidar libertad de expresión: Amedi

El asalto a las instalaciones de Aristegui Noticias (espacio informativo en Internet) perpetrado por dos mujeres y tres hombres, ocurrido el 13 de noviembre pero revelado hoy, sólo puede interpretarse como un nuevo atentado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Como se observa en el video de las cámaras de seguridad que circula en la red, los dos individuos más visibles que incursionan ilegalmente en el lugar realizan maniobras con violencia, asaltan las instalaciones de Aristegui Noticias y se toman todo el tiempo posible para introducirse en las oficinas y la redacción.

 

AT&T por cobertura a 100 millones de mexicanos para 2018

AT&T mantendrá como prioridad el despliegue de infraestructura en México que le permitirá dar cobertura a 100 millones de mexicanos en el 2018, pero no descarta hacer uso de la red compartida en zonas donde la estadounidense no.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T dijo que la compañía continuará “monitoreando este proyecto, mientras avanzamos con nuestros planes en México”.

Para la firma estadounidense “la prioridad sigue siendo el despliegue de nuestra red de última generación, la cual contempla una inversión de 3,000 millones de dólares”.

 

Vargas Llosa habla del periodismo amarillista

El tema que permea en toda la historia del nuevo libro de Mario Vargas Llosa Cinco Esquinas, es el periodismo amarillista y cómo llegó se tomó como arma política para desbancar a quien sea.

“Existe en nuestra actualidad un periodismo basura, vil y sucio que le interesa la vida privada, pero también hay otro periodismo de defensa moral de liberación y ambos están en mi novela”, comentó Vargas Llosa, quien bombardeó con preguntas de todo tipo, pero en especial de política.

 

AT&T quiere ganarle terreno a Slim con WiFi gratuito

AT&T conectará al pueblo mágico de San Miguel de Allende (Guanajuato) con WiFi gratuito, éste será uno de los primeros sitios en los que ofrecerá internet sin costo bajo una estrategia que, de acuerdo con expertos del sector, estaría centrada en fidelizar la marca y también en iniciar una nueva competencia contra Carlos Slim, ahora en terreno Infinitum, la red gratuita para clientes de Telmex, división de América Móvil.

Para Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, la oferta de servicios gratuitos es una estrategia para obtener reconocimiento de marca, un beneficio que se conseguiría al ofrecer a los usuarios conectividad sin costo para que reconozcan la marca y prueben su velocidad.

 

INAI otorga a Sedatu certificado de transparencia

María Evangélica Villalpando, directora general de Asuntos Jurídicos de Sedatu, señaló que en la dependencia fortelecen la cultura de transparencia y la rendición de cuentas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibió una certificación como institución 100 por ciento capacitada en materia de transparencia, por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

 

Defensor de la audiencia debe ser fijo y permanente: AMEDI a Canal 22

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) señaló al Canal 22 que la designación y operación de un Defensor de la audiencia, en este caso de televidentes, está establecido por ley y ninguna medida u orden administrativa incluso de la Secretaría de Hacienda puede estar por encima de un derecho constitucional.

En un comunicado, comenta que el nombramiento de Gabriel Sosa Plata no ha podido concretarse “debido a impedimentos administrativos y, por lo tanto, las audiencias de dicha televisora pública se encuentran desatendidas” y que “según el área administrativa de Canal 22, la Secretaría de Hacienda ordena a este medio público no contratar nuevas plazas pro honorarios, régimen bajo en cual se encuentra el defensor de la audiencia” y su equipo.