Labor Periodística

Diario NTR

Guillermo Ortega Ruiz

28 de noviembre de 2016

El Diario NTR llegó a Guadalajara con el firme propósito de convertirse en una opción para quienes buscan una nueva propuesta, un periodismo libre y puntos de vista diversos sobre el acontecer informativo del estado, el país y el mundo.

En 593 ediciones, publicadas a lo largo de casi 20 meses, NTR se ha posicionado entre sus lectores y seguidores como un diario con independencia editorial, capaz de presentar información oportuna, crítica y veraz, que otros no refieren.

A partir de un escrito doloso aparecido recientemente en redes sociales, vale la pena precisar y dejar en claro algunos puntos:

-La existencia de convenios comerciales es un objetivo claro en cualquier empresa que, como tal, aspira a ser viable económicamente; en nuestro caso, estos convenios comerciales no son ni opacos ni subrepticios, y hasta este momento no han formado parte de negociación con autoridad alguna respecto a la línea editorial de NTR Guadalajara.

-Incluso sería sospechoso, por decir lo menos, un medio de comunicación en el que no existiera la publicidad en el ámbito extenso de la palabra, pues es ésta por medio de la cual se pueden lograr recursos para que sea sostenible.

-Hasta este momento a ninguno de los trabajadores o ex trabajadores de NTR en Guadalajara se le adeuda pago o retribución alguna. Desde un principio la parte patronal ha cumplido de forma puntual con el pago de sueldos y prestaciones correspondientes, incluida seguridad social, primas vacacionales, aguinaldos, etcétera; el ejercicio periodístico no ha estado jamás mezclado con el cumplimiento de obligaciones laborales.

-Creemos en la existencia de nuevos medios que den opciones, por una parte, a los lectores para mantenerse informados con la plataforma o línea editorial que más les agrade y, por otra, a los periodistas para que encuentren un espacio laboral para aplicar sus conocimientos.

-La decisión de suspender temporalmente la publicación de nuestros suplementos –incluida la revista EnJaque– fue tomada con el interés esencial de regresar a aquello que nos mueve: el periodismo diario. Toda empresa –a la que no escapan los medios de comunicación– puede decidir la manera en cómo aborda sus nuevos proyectos y si éstos son, o no, viables como para mantenerlos.

-El equipo actual de NTR Guadalajara está conformado por personas serias, profesionales y valiosas que demuestran su capacidad cada día, dentro y fuera de su espacio de trabajo, ejerciendo un periodismo al servicio de la sociedad. Negar este hecho lastimaría al gremio de manera profunda y sólo traería discusiones y divisiones innecesarias que no aportan al ejercicio periodístico.

-La apuesta del empresario José Aguirre Campos continúa por este proyecto multiplataforma que hay ahora en Guadalajara y que ya tiene más de ocho años en Zacatecas. Los rumores sobre un cierre han existido desde el principio, tal como ocurrió desde sus orígenes.

Hemos escrito antes que El Diario NTR nació en Guadalajara con el propósito de cubrir el espacio que otros decidieron dejar libre. Con el anhelo de ser la opción de los lectores que no se conforman con la información superficial, sino que desean ir al fondo.

Nacimos con la determinación de ser la voz que la sociedad quiere escuchar. Nos une el amor por el periodismo, al que consideramos el mejor oficio del mundo y el cual estamos dispuestos a ejercer con el mayor honor, dignidad y decoro. No alterarán nuestro rumbo los golpes bajos, los ataques ni las amenazas provengan de donde provengan. Nuestra línea de acción es el periodismo crítico.

Vargas Llosa habla del periodismo amarillista

Diario NTR

Lizeth Villegas

27 de noviembre de 2016

El tema que permea en toda la historia del nuevo libro de Mario Vargas Llosa Cinco Esquinas, es el periodismo amarillista y cómo llegó se tomó como arma política para desbancar a quien sea.

“Existe en nuestra actualidad un periodismo basura, vil y sucio que le interesa la vida privada, pero también hay otro periodismo de defensa moral de liberación y ambos están en mi novela”, comentó Vargas Llosa, quien bombardeó con preguntas de todo tipo, pero en especial de política.

En su cita con los medios de comunicación habló de Fidel Castro, de Donald Trump y de todo lo que le cuestionaban, excepto de su vida privada.

El libro Cinco Esquinas se presentará mañana, con la presencia del escritor, en la Feria Internacional del libro en Guadalajara, a las 17 horas.