Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Periodistas – 24 de noviembre de 2016

Agresiones contra periodistas o medios

PGR investiga robo denunciado por Aristegui

El Universal

Astrid Sánchez

23 de noviembre de 2016

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por los hechos denunciados en el sitio “Aristegui Noticias” sobre el robo en las instalaciones de dicho medio de comunicación.

A través de la de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, la PGR investigará el robo ocurrido el domingo 13 de noviembre, en varios sujetos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios de las o cinas de la periodista.

La PGR informó, en un comunicado de prensa, que el medio de comunicación denunció los hechos a autoridades del fuero común, quienes ya iniciaron las investigaciones dentro del marco de sus atribuciones.

La FEADLE trabajará de manera paralela y coordinada con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer los hechos e identificar a los responsables, cierra el comunicado.

 

Drogan a vigilante y allanan oficinas de Aristegui; se roban computadora con información 

Sin Embargo

23 de noviembre 2016

El domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.

Dos  de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad– se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales; de ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.

Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un  reloj tomado de uno de los cajones  abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Los sujetos -quienes no parecían preocupados por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.

Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la cual le corresponde investigar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y dar con los autores materiales del robo de la computadora y otros materiales.

Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades para recabar evidencias y testimonios. Entregó, también, a las autoridades todos los videos obtenidos de las cámaras de seguridad que capturaron los movimientos de los sujetos responsables del allanamiento, el asalto y las agresiones físicas y amenazas en contra de quien vigilaba el inmueble.

Una vez iniciadas las investigaciones, la persona que fue drogada, herida con la cacha de una pistola y amarrada de pies y manos, declaró ante el Ministerio Público que uno de los individuos que participó del asalto y allanamiento le dijo que estaban buscando: “datos o información,” sin especificar más.

Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.

Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados- dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer  por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías  y otros elementos fundamentales de la investigación.

Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha decidido dar a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía.

En virtud de que la secrecía de la investigación ya se violó y de que todavía no hay avances en la misma, este medio determinó difundir un video editado de los hechos, con el propósito de que los usuarios, lectores y ciudadanía en general  puedan colaborar con el medio y las autoridades  para  la identificación plena de los responsables.

Aristegui Noticias notificó al procurador Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero,su decisión de divulgar  estos videos y la  información sobre lo sucedido, ante la sospecha de que, tal como ocurrió con la carpeta de investigación bajo su resguardo, las imágenes entregadas a la Fiscalía pudieran ser, también, difundidas por terceros.

Tanto el procurador Ríos Garza como el fiscal Jiménez Escudero, se comprometieron con este medio a realizar la investigación interna correspondiente para identificar al o los responsables de lo sucedido con la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Procuraduría, cuya reserva y secrecía fue violentada.  Asimismo, se dieron por enterados de la decisión de divulgar los videos y ratificaron su compromiso de  realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Hasta el martes 22 de noviembre, el comandante adscrito a la investigación del caso aún no había tenido acceso a las imágenes de los videos -entregados de manera inmediata por los representantes del Sitio- dado que los videos aún se encuentran en el área de peritajes, según dijo el propio comandante. Por esta razón, las diligencias necesarias para contrastar las imágenes de esos videos contra imágenes que hayan podido ser capturadas por cámaras instaladas en zonas aledañas, aún no habían podido ser realizadas según refirió el Fiscal y el comandante al cargo del caso.

CRONOLOGÍA DEL CASO

EL ASALTO

Domingo 13 de noviembre.

El robo en Aristegui Noticias fue cometido por cinco personas -dos mujeres y tres hombres-, entre las tres y seis de la tarde. Las mujeres se presentaron como vendedoras de suplementos alimenticios al momento de abordar al conserje del edificio. Después de varios minutos de conversación, le pidieron permiso para entrar al baño y posteriormente le dieron a probar una bebida de las que dijeron estar promocionando.

La bebida le provocó mareos al empleado casi de inmediato. Una de las mujeres anunció que iba por cigarros y al momento de abrir la puerta del edificio, los tres hombres se introdujeron al inmueble, sometiendo por la fuerza al conserje que intentó cerrar la puerta al notar la presencia de los extraños.

Posteriormente, uno de los hombres amagó al conserje y le dio un cachazo en la cabeza con un arma de calibre indeterminado, al tiempo que le advirtió que si se resistía lo iban a dejar inválido con varios “plomazos” en las piernas. El conserje fue obligado a tomar el resto de la bebida, en tanto, las mujeres lo amarraron de pies y manos. La herida causada por el cachazo de la pistola quedó acreditada en el expediente con un peritaje médico.

Mientras tres de ellos sometían y vigilaban al conserje, los otros dos hombres se introdujeron al edificio, subieron las escaleras, forzaron y desmontaron la puerta de la oficina de Aristegui Noticias.

FILTRACIÓN DE EXPEDIENTE

Martes 22 de noviembre. La revista TV Notas y el periódico Récord publicaron un artículo sobre el allanamiento y sustracción de la computadora de Aristegui Noticias. El texto incluye documentos confidenciales que forman parte de la carpeta de investigación, a los cuales únicamente tiene acceso personal de la Procuraduría capitalina.

 

Se busca limitar libertad de expresión con allanamiento a Aristegui Noticias: Amedi

Aristegui Noticias

Redacción AN

23 de noviembre de 2016

El allanamiento cometido por cinco personas contra las instalaciones de Aristegui Noticias fue considerado como “un atentado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión” por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

“Por la estrategia implementada por los asaltantes, por tanto esmero y tiempo invertidos y por los objetos sustraídos (una computadora guardada de la Unidad de Investigaciones Especiales, entre otros), el objetivo de la acometida sólo pudo ser sustraer información considerada como valiosa“, dijo la organización en un comunicado.

El pasado 13 de noviembre dos hombres, en complicidad con otro sujeto y dos mujeres, se introdujeron por la fuerza a las instalaciones de este Sitio y robaron una computadora con información valiosa de la Unidad de Investigaciones Especiales.

La asociación expresó su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui, así como con sus colaboradores, e hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el caso.

A continuación el comunicado completo de la Amedi:

El asalto a las instalaciones de Aristegui Noticias (espacio informativo en Internet) perpetrado por dos mujeres y tres hombres, ocurrido el 13 de noviembre pero revelado hoy, sólo puede interpretarse como un nuevo atentado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Como se observa en el video de las cámaras de seguridad que circula en la red, los dos individuos más visibles que incursionan ilegalmente en el lugar realizan maniobras con violencia, asaltan las instalaciones de Aristegui Noticias y se toman todo el tiempo posible para introducirse en las oficinas y la redacción.

Por la estrategia implementada por los asaltantes, por tanto esmero y tiempo invertidos y por los objetos sustraídos (una computadora guardada de la Unidad de Investigaciones Especiales, entre otros), el objetivo de la acometida sólo pudo ser sustraer información considerada como valiosa.

Un asalto o allanamiento ilícito a un medio de comunicación sólo puede explicarse como un intento por obtener materiales informativos e intimidar el libre ejercicio de la libertad de expresión por ciertas temáticas incómodas o que comprometen la actuación de autoridades, personajes públicos o privados.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con Carmen Aristegui y sus colaboradores por este nuevo atentado a las instalaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Amedi hace un llamado enérgico a las autoridades locales para hacer un seguimiento de los perpetradores, pues sus rostros son visibles en todo momento y el gobierno de la Ciudad de México cuenta con una amplia red de cámaras de video vigilancia disponible las 24 horas del día.

Exigimos justicia pronta y expedita para la periodista y su equipo, así como medidas de protección. Esos ataques e intimidaciones buscan minar los derechos comunicativos de la reconocida periodista, pero también de la sociedad. En México los periodistas sufren constantes ataques, por lo que la situación de la libertad de expresión en el país es alarmante.

 

Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes

Aristegui Noticias

Redacción AN

23 de noviembre de 2016

Además del allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias y de la sustracción de un equipo de cómputo portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIE), (Ver video) durante el mismo fin de semana de estos hechos se echó a andar una campaña, con información falsa, en contra de la directora del medio, la periodista Carmen Aristegui.

Sin afirmar que estos hechos tienen o no relación entre sí, esta es la cronología de lo ocurrido:

Viernes 11 de noviembre. El sitio cuando24.com publicó una noticia falsa, titulada: “¡ÚLTIMA HORA! Militares ingresaron a la fuerza en la casa de Carmen Aristegui por órdenes del Gobierno ¡DESTROZARON TODO!”.

Cuando24.com es un portal de agregación de contenido que navega entre información falsa y violenta.

De acuerdo con el sitio de registro de dominios networksolutions.com, el portal fue registrado el 21 de abril de 2016 y se dio de alta en Panamá con la empresa namecheap.com, aunque los datos de las personas que lo crearon se mantienen bajo reserva.

CAMPAÑA EN REDES

Domingo 13 de noviembre. Se orquestó una campaña de desprestigio contra Carmen Aristegui en redes sociales. Participaron usuarios influyentes de Twitter y Facebook (influencers), además de que se usaron cuentas falsas o bots.

A las 19:55 horas, la página de Facebook “Exclusivas Puebla”, publicó un video bajo el título “Carmen Aristegui y sus pactos”, en el que -sin citar fuentes-, señala que “según investigaciones, Aristegui está relacionada con el magnate mexicano Carlos Slim”.

El video asegura que la periodista “defendió abiertamente” los intereses del empresario durante la discusión de la Reforma en Telecomunicaciones, “a cambio de convertirse en la jefa de noticias de la tercera cadena de televisión que el empresario fundaría para competir contra Televisa”.

El video adquirió notoriedad cuando cuentas de ‘influencers’ como “Callodehacha” las difundieron en sus redes sociales.

Lunes 14 de noviembre. La periodista recibió en la ciudad de  Washington el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 de manos del International Center For Journalist.  Este es uno de los más importantes reconocimientos que ha recibido la periodista en su carrera.

De manera paralela a lo que ocurría en la capital estadounidense,  la campaña patrocinada  en su contra se desarrollaba  en México.  Horas antes de la ceremonia de premiación ocurría el asalto, allanamiento y robo de la computadora de la UIE, en las instalaciones del Sitio.

LOS BOTS EN ACCIÓN

Miércoles 16 de noviembre. El hashtag #LosSecretosdeAristegui se convirtió en tendencia nacional en la red social Twitter,  por cinco horas. A las 17:42 horas se posicionó en los primeros 20 lugares; para las 19:00 horas la tendencia se colocó en el cuarto sitio y para las 22:30 horas salió del top 10.

Las publicaciones fueron enviadas, en su mayoría, por cuentas que presentaban las características de un bot. Destaca el caso de @LeHolker2, creada en septiembre y que cuenta, a la fecha, con 69 mil 757 seguidores. Hasta el 18 de noviembre, tenía 222 tuits de los cuales el 80 por ciento llevaban el hashtag #LosSecretosDeAristegui. Para el miércoles 23 de noviembre, había eliminado la mayor parte de ellos y solo tenía 37 publicaciones, ninguna con ese HT.

Martes 22 de noviembre. Tras la difusión de la revista TV Notas y el periódico Récord del allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias y el robo de una lap top, a través de redes sociales se recibieron mensajes, audios y fotografías de amenaza en contra de Carmen Aristegui.

Este medio desconoce si la serie de hechos aquí narrados tienen relación alguna; lo cierto es que ocurrieron de forma consecutiva en apenas una semana. Corresponde a las autoridades de justicia de la Ciudad de México esclarecer lo denunciado, así como las ampliaciones que pudieran presentarse.

 

Allanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales

Aristegui Noticias

Redacción AN

23 de noviembre de 2016

El domingo 13 de noviembre, las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos, quienes forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios del lugar.

Dos  de los individuos que ingresaron a la redacción -cuyos rostros, características y movimientos fueron captados plenamente por 9 cámaras de seguridad– se dirigieron e ingresaron a la oficina de la dirección general, así como a la de la Unidad de Investigaciones Especiales; de ésta última, sustrajeron una computadora portátil, la cual contiene información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas, además de  otros elementos relacionados con el trabajo de dicha Unidad del Sitio.

Los sujetos sustrajeron, además de la computadora, un  reloj tomado de uno de los cajones abiertos, un saco que se encontraba en el respaldo de una silla y una caja de herramientas que después abandonaron en las escaleras. Estas personas -quienes no parecían preocupadas por las cámaras de seguridad que registraron todos sus movimientos- no se llevaron nada más, a pesar de que tuvieron a su alcance varias computadoras, cámaras y equipos de producción de mucho mayor valor que la computadora robada.

Los administradores del inmueble presentaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la cual le corresponde investigar lo ocurrido, deslindar responsabilidades y dar con los autores materiales del robo de la computadora y otros materiales.

Aristegui Noticias ha colaborado con las autoridades capitalinas, presentando la denuncia correspondiente; entregando la documentación necesaria para acreditar su razón social y facilitado, en todo momento, el acceso de peritos y autoridades  para recabar evidencias y testimonios. Entregó, también, a las autoridades todos los videos obtenidos de las cámaras de seguridad que capturaron los movimientos de los sujetos responsables del allanamiento, el  asalto y las agresiones físicas y amenazas en contra de quien vigilaba el inmueble.

Una vez iniciadas las investigaciones, la persona que fue drogada, herida con la cacha de una pistola y amarrada de pies y manos, declaró ante el Ministerio Público que uno de los individuos que participó del asalto y allanamiento le dijo que estaban buscando: “datos o información”, sin especificar más.

Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.

Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados- dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer  por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías  y otros elementos fundamentales de la investigación.

Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha decidido dar a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía.

En virtud de que la secrecía de la investigación ya se violó y de que todavía no hay avances en la misma, este medio determinó difundir un video editado de los hechos, con el propósito de que los usuarios, lectores y  ciudadanía en general  puedan colaborar con el medio y las autoridades  para  la identificación plena de los responsables.

Aristegui Noticias notificó al procurador Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, su decisión de divulgar  estos videos y la  información sobre lo sucedido, ante la sospecha de que, tal como ocurrió con la carpeta de investigación bajo su resguardo, las imágenes entregadas a la Fiscalía pudieran ser, también, difundidas por terceros.

Tanto el procurador Ríos Garza como el fiscal Jiménez Escudero, se comprometieron con este medio a realizar la investigación interna correspondiente para identificar al o los responsables de lo sucedido con la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Procuraduría, cuya reserva y secrecía fue violentada.  Asimismo, se dieron por enterados de la decisión de divulgar los videos y ratificaron su compromiso de  realizar una investigación que permita esclarecer los hechos.

Hasta el martes 22 de noviembre, el comandante adscrito a la investigación del caso aún no había tenido acceso a las imágenes de los videos -entregados de manera inmediata por los representantes del Sitio- dado que los videos aún se encuentran en el área de peritajes, según dijo el propio comandante. Por esta razón, las diligencias necesarias para contrastar las imágenes de esos videos contra imágenes que hayan podido ser capturadas por cámaras instaladas en zonas aledañas, aún no habían podido ser realizadas según refirió el Fiscal y el comandante al cargo del caso.

CRONOLOGÍA DEL CASO

EL ASALTO

Domingo 13 de noviembre.

El robo en Aristegui Noticias fue cometido por cinco personas -dos mujeres y tres hombres-, entre las tres y seis de la tarde. Las mujeres se presentaron como vendedoras de suplementos alimenticios al momento de abordar al conserje del edificio. Después de varios minutos de conversación, le pidieron permiso para  entrar al baño y posteriormente le dieron a probar una bebida de las que dijeron estar promocionando.

La bebida le provocó mareos al empleado casi de inmediato. Una de las mujeres anunció que iba por cigarros y al momento de abrir la puerta del edificio, los tres hombres se introdujeron al inmueble, sometiendo por la fuerza al conserje que intentó cerrar la puerta al notar la presencia de los extraños.

Posteriormente, uno de los hombres amagó al conserje y le dio un cachazo en la cabeza con un arma de calibre indeterminado, al tiempo que le advirtió que si se resistía lo iban a dejar inválido con varios “plomazos” en las piernas. El conserje fue obligado a tomar el resto de la bebida, en tanto, las mujeres lo amarraron de pies y manos. La herida causada por el cachazo de la pistola quedó acreditada en el expediente con un peritaje médico.

Mientras tres de ellos sometían y  vigilaban al conserje, los otros dos hombres se introdujeron al edificio, subieron las escaleras, forzaron y desmontaron la puerta de la oficina de Aristegui Noticias.

FILTRACIÓN DE EXPEDIENTE

Martes 22 de noviembre. La revista TV  Notas y el periódico Récord publicaron un artículo sobre el allanamiento y sustracción de la computadora de Aristegui Noticias. El texto incluye documentos confidenciales que forman parte de la carpeta de investigación, a los cuales únicamente tiene acceso  personal de la Procuraduría capitalina.

 

Irrumpen en oficinas de Carmen Aristegui y le roban su computadora

Unomásuno

Redacción Unomásuno

23 de noviembre de 2016

Carmen Aristegui está preocupada por el robo de su computadora que contiene información importante y personal.

El pasado 13 de noviembre, la periodista Carmen Aristegui fue víctima de un asalto dentro de sus oficinas de la ciudad de México, cuando cinco personas ingresaron y lograron sustraer una computadora y dos teléfonos celulares.

Anteriormente ya se había presentado una denuncia por un robo ocurrido el 14 de noviembre, fue hecho al nombre de “Saio Servicios”, empresa propiedad de Carmen y su hermana, María Áurea Aristegui.

Los hechos sucedieron de la siguiente manera, “El vigilante atendió a las mujeres que vendían productos ‘naturistas’, ellas le dieron una bebida que lo ‘mareó’, y entonces tres sujetos aprovecharon el momento para entrar al edificio y amagar al encargado de seguridad”.

Una vez dentro, los delincuentes rompieron las cerraduras, vidrios y puertas, hasta dar con una computadora propiedad de Carmen Aristegui.

Asimismo, la publicación detalla que la periodista se encuentra muy preocupada por el asalto y sobretodo por su hurto de su equipo que tiene información personal y confidencial.

 

Allanan y roban oficinas de ‘Aristegui Noticias’; denuncian violación a la “secrecía” de la investigación

Homo Zapping

Jenaro Villamil

23 de noviembre 2016

El domingo 13 de noviembre, entre las 15 y 17 horas, ingresaron al edificio donde se ubican las oficinas del portal informativo Aristegui Noticias, 5 sujetos que amagaron al conserje, forzaron puertas, sustrajeron una laptop, así como un saco y un reloj, al tiempo que dejaron grabar sus rostros en las 9 cámaras de seguridad, como si supieran que no les iba a pasar nada.

El allanamiento y asalto a las oficinas del medio dirigido por Carmen Aristegui ocurrió horas antes que la periodista denunciara que “México no llegará a ser una verdadera democracia si censuran o matan a periodistas y no pasa nada”, al recibir en Estados Unidos el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 del International Center For Journalist.

Unos días antes, en las redes sociales se intensificaron ataques y rumores en algunos sitios digitales que se especializan en divulgar “información sucia”, como es el caso de Cuando24.com que divulgó el viernes el siguiente rumor falso: “¡Ultima Hora! Militares ingresaron a la fuerza en casa de Carmen Aristegui por órdenes del gobierno. ¡Destrozaron Todo!”

El portal Aristegui Noticias, junto con los abogados de Carmen Aristegui decidieron hacer público el video que grabaron las 9 cámaras de seguridad, así como los detalles de los hechos, después de que fueron filtradas a TV Notas y Récord –ambos propiedad de la empresa Notmusa- “documentos de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías y otros elementos fundamentales” de la investigación que estaba en curso en la Fiscalía Desconcentrada de la Delegación Alvaro Obregón, en la Ciudad de México.

En el texto informativo, publicado esta tarde en Aristegui Noticias, se señaló lo siguiente:

Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.

Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados- dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios obtenidos, fotografías y otros elementos fundamentales de la investigación.

Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha dado a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía.

El sitio dirigido por Carmen Aristegui subrayó que “la secrecía de la investigación ya se violó” y notificó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, la decisión de divulgar el video. Ambos funcionarios se comprometieron a “realizar la investigación interna” para identificar a los posibles responsables de la filtración.

El allanamiento y robo se dan a conocer también al cumplirse el plazo legal que tienen los abogados de Carmen Aristegui y de la editorial Penguin Random House Mondadori para inconformarse con la sentencia de un juez capitalino que consideró que la periodista se “extralimitó en su libertad de expresión” y le causó daño en su honor al empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en el prólogo escrito para el libro La Casa Blanca de Peña Nieto.

 

Robo a Aristegui, a la fiscalía para delitos contra la libre expresión

La Jornada

Gustavo Castillo

Jueves 24 de noviembre 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, mediante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), inició una carpeta de investigación para indagar el robo de que fueron objeto las instalaciones de Aristegui Noticias el domingo pasado.

La institución ministerial indicó lo anterior tras la información difundida por la empresa que encabeza la periodista Carmen Aristegui, respecto de que el pasado 13 de noviembre desconocidos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y espacios de sus oficinas.

La PGR señaló que “en su momento, el medio informativo denunció ante las autoridades del fuero común, quienes también han iniciado, en el marco de sus atribuciones, las investigaciones correspondientes.

La Feadle trabaja de manera paralela y coordinada con autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con el propósito de conjuntar esfuerzos para poder esclarecer los hechos e identificar a los responsables.