Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 25 de noviembre de 2016

Agresiones contra periodistas o medios

Asalto a ‘Aristegui Noticias’ busca intimidar libertad de expresión: Amedi

Homo Zapping

AMEDI

24 de noviembre 2016

El asalto a las instalaciones de Aristegui Noticias (espacio informativo en Internet) perpetrado por dos mujeres y tres hombres, ocurrido el 13 de noviembre pero revelado hoy, sólo puede interpretarse como un nuevo atentado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Como se observa en el video de las cámaras de seguridad que circula en la red, los dos individuos más visibles que incursionan ilegalmente en el lugar realizan maniobras con violencia, asaltan las instalaciones de Aristegui Noticias y se toman todo el tiempo posible para introducirse en las oficinas y la redacción.

Por la estrategia implementada por los asaltantes, por tanto esmero y tiempo invertidos y por los objetos sustraídos (una computadora guardada de la Unidad de Investigaciones Especiales, entre otros), el objetivo de la acometida sólo pudo ser sustraer información considerada como valiosa.

Un asalto o allanamiento ilícito a un medio de comunicación sólo puede explicarse como un intento por obtener materiales informativos e intimidar el libre ejercicio de la libertad de expresión por ciertas temáticas incómodas o que comprometen la actuación de autoridades, personajes públicos o privados.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con Carmen Aristegui y sus colaboradores por este nuevo atentado a las instalaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Amedi hace un llamado enérgico a las autoridades locales para hacer un seguimiento de los perpetradores, pues sus rostros son visibles en todo momento y el gobierno de la Ciudad de México cuenta con una amplia red de cámaras de video vigilancia disponible las 24 horas del día.

Exigimos justicia pronta y expedita para la periodista y su equipo, así como medidas de protección. Esos ataques e intimidaciones buscan minar los derechos comunicativos de la reconocida periodista, pero también de la sociedad. En México los periodistas sufren constantes ataques, por lo que la situación de la libertad de expresión en el país es alarmante.

 

Periodistas de a pie y CDR condenan allanamiento a la Redacción de Aristegui Noticias

Aristegui Noticias

Redacción AN

24 de noviembre de 2016

Las redes de Periodistas de a pie y Cuadernos Doble Raya se pronunciaron, por separado, para condenar el allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias, ocurrido el pasado 13 de noviembre.

Se reproducen íntegros los dos comunicados:

La Red de Periodistas de a Pie condena el allanamiento y robo a las oficinas de Aristegui Noticias

La Red de Periodistas de a Pie (Red PdP), condena el más reciente ataque contra Aristegui Noticias, con el allanamiento a sus oficinas ocurrido el 13 de noviembre.

Los periodistas que integramos la Red PdP consideramos que el ataque pone en riesgo la integridad del equipo de Aristegui Noticias y el curso de publicaciones periodísticas, con el robo de una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales, donde se concentra información valiosa.

Este mismo año, en al menos tres ocasiones más se han violentado espacios privados de periodistas en la Ciudad de México, allanando sus domicilios y robando equipo y material periodístico, sin que hasta ahora haya resultado de las investigaciones.

Además del robo de material periodístico en las oficinas de Aristegui Noticias, el medio también ha denunciado que la cadena de custodia de la carpeta de investigación -bajo resguardo de la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México- fue filtrada a los medios TV Notas y Récord.

No es la primera vez que desde la Procuraduría de Rodolfo Ríos Garza, se filtra información sensible sobre delitos contra la libertad de expresión.

Por lo mismo, quienes integramos la Red PdP exigimos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al procurador Ríos Garza, y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, que realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de dichas filtraciones y que se lleven a cabo las diligencias nesesarias para dar con los responsales del allanamiento.

Si bien la PGR abrió una carpeta de investigación “por delito de robo” la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), que da seguimiento en conjunto con la PGJ-CDMX, debe atraer el caso, tomando como prioridad la línea de investigación vinculada a la labor periodística que realiza Aristegui Noticias.

*****

Sin libertad de prensa, ¿cuál democracia?

El colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya reprueba el allanamiento ocurrido en las oficinas de Aristegui Noticias el 13 de noviembre, por considerarlo un nuevo intento de intimidación a nuestros colegas que todos los días ejercen su derecho a informar.

Exhortamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Llama nuestra atención en particular el hecho de que, habiendo numerosos equipos de computación, televisores y otras herramientas de producción, quienes ingresaron a las instalaciones allanadas sólo se hayan llevado una computadora perteneciente a la unidad de investigaciones especiales que en fechas recientes ha revelado hechos como el plagio de tesis del presidente Enrique Peña Nieto, las complicidades de éste con empresas beneficiadas con contratos millonarios, o la alteración de evidencias en la ejecución de civiles cometida por militares en Tlatlaya.

La situación que vive el equipo de Aristegui Noticias no es un suceso aislado; del año 2000 a la fecha han sido asesinados en México más de 99 comunicadores, de acuerdo con reportes de Artículo 19. Es pertinente también recordar que a inicios de noviembre un juez determinó una sanción contra Carmen Aristegui por la supuesta afectación del honor de la familia Vargas en el prólogo del libro “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, sentencia que fue calificada como un retroceso en materia de libre expresión también por Artículo 19.

La libertad de prensa es una condición básica que debe existir en cualquier país que se precie de ser democrático. Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Carmen Aristegui y todos sus colaboradores, y nos sumamos a la exigencia que se hace desde la sociedad civil para que las instituciones protejan la integridad de todos los comunicadores.

Atentamente

Cuadernos Doble Raya

 

90% de impunidad en delitos contra periodistas: embajador alemán tras allanamiento a oficinas de Aristegui

Aristegui Noticias

Redacción AN

24 de noviembre de 2016

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, habló sobre el allanamiento a la Redacción de Aristegui Noticias, ocurrido el 13 de noviembre, lo cual sigue sin ser esclarecido por las autoridades capitalinas.

“En México saben bien que la libertad del periodismo, libertad de los medios de comunicación es un tema que está bajo un reto importante, un desafío importante.

“Los periodistas reciben amenazas, intimidaciones. Hemos visto, en estos días, que Carmen Aristegui, la presidenta del jurado (del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter), han entrado en su despacho, hay una cuestión ilegal ahí, se han sustraído datos”, señaló previo a la entrega de los premios de periodismo, la noche del miércoles.

“Los periodistas tienen dificultades para trabajar, eso nos parece claro. El índice de impunidad 2016, México presenta una de las tasas más altas de impunidad respecto a otros países… la impunidad respecto a delitos contra periodistas es del 90 por ciento”, refirió por el dato que dio la CNDH al respecto.

El aumento en agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el país, y la impunidad del 90 por ciento de los casos, afectan el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática de México, aseguró al inicio de este mes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El allanamiento a las oficinas de AN ocurrió hace 10 días, pero se dio a conocer hasta el miércoles de esta semana luego de que el expediente se filtró a otros medios.

Los sujetos desconocidos drogaron al conseje y sustrajeron una computadora portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales. La Procuraduría capitalina y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) indicaron que ya investigan los hechos pero aún no se presentan avances sustantivos.

 

Solidaridad en redes ante allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias

Aristegui Noticias

Redacción AN

24 de noviembre de 2016

Tras darse a conocer el allanamiento a la redacción de Aristegui Noticias, medios, periodistas, organizaciones y ciudadanos se solidarizaron con este sitio de noticias.

 

Jurado del Premio Walter Reuter exige investigar allanamiento a Aristegui  Noticias

Aristegui Noticias

Redacción AN

24 de noviembre de 2016

El jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, exigió un alto a la intimidación y persecución contra la periodista Carmen Aristegui y su equipo de reporteros, debido al allanamiento a las oficinas de este sitio de noticias el pasado 13 de noviembre.

En la décima entrega de este premio que se realizó el pasado miércoles en la Ciudad de México, la periodista Lucía Lagunes Huerta dijo, a nombre del jurado, que el periodismo libre e independiente de Aristegui no puede ser perseguido, por lo que exigió que se garantice su integridad y la de su equipo.

El jurado, integrado por Lagunes Huerta, Marta Durán de Huerta, María Teresa Juárez, Beatríz Solís, Claudia Herrera Pahl, Gerardo Rodríguez, Leonardo Curzio, Gerardo Yong y Björn Lisker, también exigió a las autoridades capitalinas investigar quiénes son las autores del allanamiento.

Carmen Aristegui, quien presidió el jurado del Premio Alemán, agradeció la solidaridad de sus colegas pero evitó hacer más comentarios toda vez que el caso se investiga en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, dijo: “los periodistas reciben amenazas, intimidaciones. Hemos visto, en estos días, que Carmen Aristegui, la presidenta del jurado han entrado en su despacho, hay una cuestión ilegal ahí, se han sustraído datos”.