Diagnóstico sobre libertad de expresión

Se pronuncia EPN a favor de la libertad de expresión

MVS Noticias

Omar Aguilar

10 de noviembre de 2016

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, aseguró que el gobierno que él encabeza defiende la pluralidad de ideas como convicción democrática y el respeto a la libertad de expresión.

En la Expo Santa Fe, al sur de la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), luego de entregar los Premios Antena CIRT, afirmó que el Gobierno Federal defiende la pluralidad de ideas como convicción democrática, y se pronunció porque no haya límites a la libertad de expresión.

El marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, destacó que con base en la Reforma en Telecomunicaciones, su gobierno trabaja en una Red Compartida que beneficiará a más de 40 millones de personas que viven en zonas rurales quienes podrán acceder a una red de datos móviles de mucho mayor capacidad.

El político mexiquense compartió para el pago de los referendos de las concesiones, que la Secretaría de Hacienda ha diseñado un sistema de crédito para micro pequeñas y medianas radiodifusoras de hasta 2.5 millones de pesos a tasas preferenciales, otros créditos de hasta 15 millones de pesos para empresas de mayor tamaño, dejando como garantía su propia concesión.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Edgar Pereda Gómez, afirmó las críticas no favorecen a nadie y hay que contar las cosas buenas, que dijo, son muchas.

El empresario destacó que esta industria apoya el mantenimiento de un orden político interno que nos proporciona las bases para el desarrollo; En suma, -agregó- hay una nueva etapa en la historia con reformas que marcaran un nuevo rumbo.

Previamente, el primer mandatario comió en compañía de los empresarios de este sector, se presentó un espectáculo musical a cargo del cantante Mijares, y se hizo un breve homenaje póstumo al “Divo de Juárez”.

Este año, el titular del Ejecutivo Federal entregó reconocimientos a Arnoldo Rodríguez Zermeño, radiodifusor de la estación XHZR de Zacatecas; a Marco Antonio Contreras Santoscoy de Radio Contreras de Guanajuato, a José Luis Morales de una estación de Aguascalientes; y a Francisco Aguirre Gómez por la estación XEH-AM pionera en México al llevar 95 años al aire.

Asimismo, Peña Nieto otorgó los premios Antena de la CIRT en por trayectoria en televisión, a Antonio de Valdés de Televisa y a Anette Michel de TV Azteca; también el cantante Mijares recibirá el premio al Mérito Artístico.

Por su parte, Andrés García Gamboa de Grupo SIPSE TV y Carlos Lara Sumano del IMER recibieron el premio al Servicio Social.

Censura

Juez condena a Carmen Aristegui por “excederse en su libertad de expresión” (PETICIÓN)

Homo Zapping

El Zappo

10 de noviembre 2016

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictaminó que la periodista Carmen Aristegui causó daño moral al presidente del grupo de comunicación MVS, Joaquín Vargas Guajardo, en el prólogo de un libro sobre el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, informaron hoy ambas partes.

Según esta sentencia en primera instancia, publicada hoy en los portales web de MVS y Aristegui Noticias, Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo”.

Ello en relación a las “apreciaciones contenidas” en el prólogo del libro titulado La Casa Blanca de Peña Nieto, de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

Por ello, se condenó a la periodista a “la publicación a su costa de un extracto del presente fallo que refleje adecuadamente la naturaleza y alcance del mismo, en el medio y formato donde fueron difundidas las opiniones contenidas en el prólogo del libro de referencia”.