Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Libertad de expresión – 23 de noviembre de 2016

Agresiones contra periodistas o medios

Periodistas protestan por asesinato de fotógrafo en Tezoyuca

El Universal

Emilio Fernández

22 de noviembre de 2016

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos del Estado de México realizaron una protesta frente a la Fiscalía Regional de Texcoco de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para exigir el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Mario Delgadillo Ramos, quien murió la noche del viernes pasado al recibir disparos cuando se encontraba con su novia en un vehículo en el centro del municipio de Tezoyuca.

Los representantes de los medios de comunicación nacionales, estatales y locales realizaron antes una marcha desde la presidencia municipal de Texcoco hacia las instalaciones de la PGJEM para pedir avances sobre el crimen de Mario Delgadillo, quien trabajaba en el área de comunicación social del ayuntamiento texcocano.

Con pancartas en mano en los que pedían que se detengan a los responsables del homicidio del fotoperiodista, los comunicadores caminaron por las calles de Texcoco en señal de protesta por el asesinato.

Al llegar a la fiscalía, hicieron un mitin en el que dieron a conocer las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tezoyuca, donde los propios residentes han externado su preocupación por el incremento de delitos sin que hasta ahora se hayan aplicado operativos que garanticen la seguridad de los vecinos.

Pidieron una reunión con el fiscal regional, Gerardo Mendoza Vázquez, quien accedió a recibirlos pero sin que introdujeran a su oficina, cámaras, grabadoras o teléfonos celulares, lo que fue rechazado por los representantes de los medios de comunicación.

De la fiscalía regional, los representantes de los medios de comunicación acompañados de vecinos se trasladaron al municipio vecino de Tezoyuca donde también realizaron una protesta frente a la alcaldía.

Mario Delgadillo, de 40 años de edad, fue asesinado la noche del viernes pasado cuando se encontraba con su novia en un vehículo que estaba estacionado frente a su domicilio a unas cuadras de la alcaldía de Tezoyuca. Aparentemente, dos tipos intentaron robarles el vehículo y al oponerse, les dispararon. El fotoperiodista recibió dos impactos de bala y murió mientras era conducido por su novia a un hospital.

Hasta ahora los responsables no han sido detenidos.