Vigilará IFT plan de conectividad

Reforma

Alejandro González

16 de noviembre de 2016

Una vez que inicie la operación de la Red Compartida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que vigilará que no haya abusos de dominancia en el mercado como lo hace con los operadores actuales.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, aseveró que durante el proceso licitatorio emitieron su opinión respecto a competencia económica e influencia, sin embargo tienen la obligación de revisión permanente para garantizar condiciones competitivas.

«Nuestra obligación es permanente, somos una autoridad en materia de competencia de las telecomunicaciones y radiodifusión, estamos obligados a velar permanentemente que no se afecte el proceso de competencia.

«La más relevante es hacer que se cumpla lo que dice la Constitución, ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener influencia en la operación de la Red», afirmó Contreras en entrevista tras su participación en el foro Retos de la Competencia en Telecomunicaciones y Radiodifusión 2016.

Contreras señaló también que dicha condición de no tener influencia no excluye que tenga participación en el capital y que participen de alguna forma como proveedores.

Cabe señalar que los operadores Axtel y Megacable forman parte del consorcio Altán que participa en la licitación.