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Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 26 de noviembre de 2016

Competencia

El interés de Facebook en China

Reforma

Bloomberg

26 de noviembre de 2016

Mark Zuckerberg, de Facebook, está dispuesto a probar casi cualquier cosa para hacer que su compañía vuelva a entrar a China.

A nivel público, lanzó una encantadora ofensiva que incluyó aprender mandarín y ofrecer al Presidente chino, Xi Jinping, la oportunidad de elegir el nombre de su primer hijo (algo que él declinó).

A nivel menos público, pero no menos importante, el New York Times informa que su compañía ha desarrollado herramientas que impiden que publicaciones “delicadas” aparezcan en los feeds de Facebook en “áreas geográficas específicas”.

Se trata de una atrevida medida que pone de manifiesto con qué ansias Facebook está buscando sus próximos mil millones de usuarios, pero aunque las nuevas herramientas convencieran al Gobierno de China para levantar la prohibición a Facebook, los 700 millones de usuarios de internet del país tienen pocas razones para unirse a la red social.

Ellos ya cuentan con abundantes redes sociales propias, la mayoría más avanzadas y más convenientes. Como de seguro Zuckerberg ya sabe, la propuesta de negocios para ingresar a China continental luce famélica.

¿Por qué a Facebook le interesa tanto? La historia sugiere ser cautos. En 2008, cuando Facebook lanzó la versión en idioma chino, logró atraer apenas 285 mil miembros en China continental de una población en internet total superior a los 225 millones.

En tanto, plataformas de la competencia, en particular QQ de Tencent, registraba decenas de millones. Al año siguiente, Facebook fue bloqueado por el Gobierno, lo que anuló toda posibilidad de quedar a la par con los empresarios en línea de China.

Para Facebook fue incluso aún peor: sus rivales chinos empezaron a innovar. Sina Weibo, alguna vez menospreciado como una copia de Twitter, se transformó en cambio en un Twitter optimizado, que incrustaba hilos de comentarios y videos mucho antes de que el servicio con sede en San Francisco contemplara hacer lo mismo.

Pero el servicio más revolucionario fue WeChat, de Tencent, lanzado en 2011. Al comienzo se veía como otra red social y servicio de mensajería más. No obstante, rápidamente evolucionó en algo más rico, ofreciendo un sistema de videochat gratuito, un servicio para solicitar taxi, un portal para pago de cuentas y un vasto ambiente de compras.

En la actualidad, es posible tener un banco en el sistema y enviar dinero a cualquiera. En alusión a “El Señor de los Anillos”, algunos usuarios bromean diciendo que es “una aplicación para gobernarlos a todos”. Ahora tiene más de 700 millones de usuarios, incluido casi todo aquel que tenga acceso a internet en China y otros 70 millones en el extranjero.

Comparado con WeChat, Facebook es un desierto con poco atractivo para los usuarios chinos. No hay estadísticas públicas sobre cuántos habitantes de China continental usan Facebook, pero se trata en su mayoría de chinos que han vivido o trabajado en Occidente, que quieren mantener amigos en el extranjero, y que tienen acceso a los medios técnicos para evitar los bloqueos del Gobierno.

Para aquellos sin esas conexiones, el único atractivo teórico de Facebook es que brinda acceso a noticias, publicaciones y videos que de otro modo están censurados. Si -y cuando- Facebook sea reintroducido, esas ventajas desaparecerán, al igual que el argumento más evidente para unirse a él.

Con todo, Facebook todavía tiene una cosa a su favor, que de seguro Zuckerberg tiene en mente: tecnología y medios sociales evolucionan rápidamente en China.

Hace sólo dos años, Sina Weibo era la plataforma de medios sociales más popular y más grande de China. Después, tras una investigación del Gobierno, perdió su ventaja política y muchos de sus usuarios más populares, y fue dada por muerta. Sin embargo, cuando ya se estaban redactando sus panegíricos, Weibo se reinventó.

Pronto se transformó en una plataforma para blogueros que hacían streaming en vivo y para autopromoción de celebridades, y volvió a estar en boga, impulsada por un asombroso total de 10 millones de transmisiones en vivo entre abril y junio de este año, cifra que es 116 veces superior a la del trimestre previo.

Hoy en día, Weibo se acerca a los 300 millones de usuarios y sus usuarios que hacen streaming en vivo más populares reciben patrocinios de múltiples millones de dólares.

Ya es demasiado tarde para que Facebook se suba al carro del streaming en vivo, pero Zuckerberg y sus colegas ciertamente están tomando nota de que un sitio políticamente neutro, orientado a celebridades y videos cortos, puede atraer la atención de cientos de millones de chinos, y así reconstruir una red social acosada y dada por muerta. La encantadora ofensiva de Zuckerberg, en otras palabras todavía puede fructificar.

Audiencias y era digital, a análisis

Diario NTR

Jessica Pilar Pérez

26 de noviembre de 2016

La forma en que se generan y se consumen los contenidos audiovisuales por las audiencias en una era digital y de Internet será el tema central a debatir en TV Morfosis en su decimosexta temporada, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, manifestó que actualmente los consumidores utilizan la conexión de Internet para allegase en sus pantallas los contenidos y eso modificó el modelo de negocio y de producción.

La principal característica de la televisión digital es ser interactiva porque en un mismo momento se consume, se critica, se discute, se socializa y se comparte en tiempo real con otros televidentes.

Eso se observó en el mundial de futbol, cuando a escasos minutos de una jugada, un gol o una falla del árbitro, los aficionados comenzaban a opinar, realizar memes, críticas, comentarios o chistes.

“De una u otra manera inciden cada vez en la definición editorial de la televisión convencional, de las emisiones que se siguen haciendo por aire, por cable o por satélite”.

Torres Espinoza afirmó que ahora decidieron transmitir por YouTube, Facebook, Periscope, por aire, cable y satélite. Y después de una hora estarán disponibles al público.

Además, para interactuar al momento, estarán Twitter y WhatsApp, los cuales se proyectarán en dos pantallas que forman parte de la escenografía.

“En tiempo real, el público de Brasil, Colombia o España, países donde también se realiza TV Morfosis, también pueden seguir la tele”.

Comentó que hace siete años se creó este concepto en Guadalajara, pero van en al decimosexta temporada porque se han realizado nueve ediciones fuera del país, en lugares como Colombia, Brasil y España.

“En cada país donde se hace TV Morfosis, el coproductor asume los gastos de producción y organización, mientras que la producción ejecutiva la mantiene el equipo creativo de Canal 44”, aclaró.

Puntualizó que aportan su granito de arena con una serie interactiva para repensar la televisión a partir del cambio tecnológico y la manera de producir y consumir televisión.

Aclaró que TV Morfosis no es un taller, una conferencia o un simposio, sino una serie de televisión en la que se analiza un tema a profundidad. Este año serán 11 programas de una hora que se grabarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

A este evento asisten los promotores más connotados de las universidades iberoamericanas que estudian el fenómeno televisivo, y en esta ocasión recibirán al cofundador de Netflix, Mitch Lowe, para que cuente las nuevas formas de producir y generar contenidos con 81.5 millones de suscriptores.

También presentarán un quinto libro sobre creatividad en la era digital, que es un resumen del evento del año anterior, con el fin de conservar las aportaciones hechas; también habrá cinco talleres interactivos.

Para ir

El registro se puede hacer en tvmorfosis.com

AT&T ofrece conexión a Internet gratis en espacios públicos de San Miguel de Allende

Sin Embargo

25 de noviembre 2016

La empresa de telecomunicaciones AT&T firmó un acuerdo con el Gobierno municipal de San Miguel de Allende para para proveer internet de alta velocidad a espacios públicos de la ciudad considerada Patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco.

La directora ejecutiva de asuntos externos de AT&T dijo que promover la conectividad en un Pueblo Mágico como San Miguel de Allende “contribuirá al turismo, mejorará el acceso a educación e incentivará el desarrollo económico. A través de este servicio, con cualquier dispositivo móvil, las personas descubrirán lo que esta increíble ciudad tiene que ofrece”.

“Estamos seguros que la red 4G LTE de AT&T será una fortaleza para el sector turístico, al poder explotar su capacidad para crear nuevas herramientas como aplicaciones que informen sobre sitios de interés, servicios e itinerarios, por mencionar algunos”, agregó.

Por su parte, el Presidente municipal de an Miguel de Allende, Ricardo Villarreal dijo que la conectividad impulsará el turismo y educación, además de contribuir a incentivar el desarrollo económico.

Licitaciones

IFT publica bases para licitación de 148 canales de TV abierta

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

25 de noviembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó la convocatoria y las bases de licitación (IFT-6) de 148 frecuencias comerciales de televisión abierta digital, cuyo proceso iniciará el próximo lunes 28 de noviembre de 2016, informó Carlos Sánchez, director general de economía del espectro y recursos orbitales del organismo regulador.

En principio, para esta licitación existen 25 personas físicas y grupos empresariales interesados en participar y el fallo será emitido hasta el 2 o 3 de octubre del 2017.

El funcionario explicó que cada una de las frecuencias será licitada en forma individual y simultánea, pero que para establecer los precios mínimos de referencia se tomaron en cuenta los mismos parámetros con los que se realizó el proceso anterior.

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Sin embargo, Sánchez detalló que el monto a recaudar podrían ser mayor, dado que en diversas de las áreas se contienen traslapes, es decir, un poco más de cobertura, además de 25 canales adicionales.

De la misma forma, en caso de que no hubiera interesados en algunas de las zonas y se declararan desiertas, el monto podría ser menor.

El directivo comentó que entre quienes se han acercado al IFT para manifestar su interés, existen personas y grupos que no necesariamente pertenecen al sector de la radiodifusión, de la  misma manera que hasta el momento no participa alguna firma de capital extranjero.

Sin embargo, comentó que existe la posibilidad de la conformación de consorcios por lo que el número definitivo de interesados inscritos se sabrá el próximo 24 de diciembre, una vez que el 23 de ese mes vencerá el plazo.

IFT publica convocatoria por 148 canales de tv digital

Aristegui Noticias

Redacción AN

25 de noviembre de 2016

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la convocatoria para la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que los interesados, participantes y participantes ganadores quedarán sujetos a la Constitución.

Además, a los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano, a las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas, acuerdos interinstitucionales, así como a disposiciones técnicas y administrativas aplicables.

El Instituto añadió que evaluará el cumplimiento de las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera de los interesados, así como otros requisitos establecidos.

Entre otras particularidades, abundó que la banda de frecuencias correspondiente a los lotes ocho y 88, está por definirse.

Ello, agregó, debido a que son parte del proceso de coordinación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos con base en el Plan de Adjudicación de canales de Televisión Digital Terrestre en la zona de la frontera común.

El IFT lanza convocatoria para la licitación de 148 canales de televisión digital abierta 

Sin Embargo

25 de noviembre 2016

Este viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la convocatoria para la licitación pública de 148 canales de televisión, en 123 zonas que iniciará el próximo 28 de noviembre.

El director general de Economía de Espectro y Recursos Orbitales del IFT, Carlos Sánchez Bretón señaló que alrededor de 25 personas y grupo empresariales se han mostrado interesados por la licitación de los canales de televisión digital abierta.

Sánchez Bretón también destacó que tanto Televisa como Tv Azteca pueden participar solo en aquellas zonas en las que no tiene cobertura y no acumule más de los 12 megahertz permitidos.

Mientras que Grupo Radio Centro puede participar por espectro que dejó el año pasado. sin embargo, dijo, su participación está sujeta a evaluación de competencia por grupo de interés económico y tiene que cumplir en materia de competencia técnica y jurídica.

Por su parte, Imagen televisión podrá participar en las zonas donde tiene solo un canal.

La participación de los interesados debe ser especificada, si será de manera individual o en consorcio, desde el principio señaló el director del IFT.

El Instituto destacó que será evaluado el cumplimiento de las capacidades de los interesados en materia administrativa, técnico, jurídica y financiera.

Cuando se cumpla con el periodo de preguntas y respuestas, los interesados que se hayan registrado deberán hacer entrega de la lista de los canales de su interés entre el 6 de febrero y en 3 de marzo del 2017.

Se tiene estimado que, conforme parámetros del tamaño de población y de poder adquisitivo, entre otros, la zona con menor Valor Mínimo de Referencia (VMR) sería Bahía de los Ángeles, B.C., por 13 mil pesos y el mayor la Ciudad de México por 425 millones 929 mil pesos.

“Los Valores Mínimos de Referencia toman en cuenta el valor del megahertz / población que resultó de la Licitación IFT-1 (2.9 pesos / megahertz / población, pero consideran las diferencias entre la IFT-1, al ser para cadena nacional, y la IFT-6 que, por su diseño, promueve la agregación de canales por separado y cadenas regionales.

“A partir de la Ronda inicial, el puntaje asociado a cada canal de transmisión estará sujeto a incrementos en un porcentaje predeterminado y conocido por los participantes, definidos por el IFT, de acuerdo al rango de la oferta (puntos) en que se encuentre dicho canal”, según las bases.

En el proceso podrán participar los actuales concesionarios de televisión abierta, siempre y cuando no rebasen 12 megahertz de acumulación de espectro en la zona de que se trate, aunque Sánchez dejó claro que el interés es que haya nuevos entrantes, para lo que en el concurso se establecen descuentos.

Las personas o grupos participantes deberán obtener opinión favorable de la Unidad de Competencia Económica del IFT para garantizar que no se afectará la competencia en el mercado, por lo que incluso serán analizados en sus relaciones de tipo comercial, organizativo, económico y jurídico con los actuales concesionarios, en su caso, como parte de un mismo Grupo de Interés Económico.

El IFT reservará la confidencialidad de los nombres de los participantes hasta el final del proceso y sólo se conocerán en el caso de que las mismas empresas los revelen.

Los participantes deberán entregar una garantía de seriedad por cada uno de los canales por los que concursen, siendo el valor mínimo 200 mil pesos y la máxima 200 millones de pesos, lo que implica que será igual al 100 por ciento del VMR y no habrá prórrogas, debido que todo el proceso se realizará mediante el Sistema Electrónico de Registro de Presentaciones (Serpo).

Al ser una licitación en la que se apostará por cada una de las frecuencias por separado y en forma simultánea, los participantes podrán participar por uno, varios  o la totalidad de los 148 canales, por lo que existe la posibilidad de que se conforme una cadena nacional, una cadena nacional en forma parcial, cadenas regionales o canales locales.

De esta forma, entre los días 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2016 se realizará la manifestación de interés de quienes deseen participar en la licitación. Entre el 26 de diciembre de 2016 al 13 de enero de 2017 será la recepción de preguntas por parte de los interesados registrados.

El 3 de febrero de 2017 es la fecha límite para responder a las preguntas de los interesados. Entre el 6 de febrero y el 3 de marzo de 2017 se realizará la primera entrega de información, a través del SERPO, por parte de los interesados.

La prevención a interesados respecto de información faltante o incompleta se realizará entre  5 al 7 de abril de 2017 y la segunda entrega de información, a través del SERPO, en respuesta a la prevención realizada a los interesados se deberá realizar entre los días 10 de abril al 5 de mayo de 2017.

Del 2 al 4 de agosto de 2017 se realizará la entrega de Constancias de Participación a los interesados que hayan cumplido con todos los requisitos. El 14 de agosto de 2017 será el inicio del procedimiento de presentación de ofertas.

Los días 2 y 3 de octubre de 2017 se realizará la notificación de fallos de la licitación, para que entre los meses de octubre a diciembre de 2017 los ganadores realicen el pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.

Podrá Radio Centro licitar por canales

Mural

Alejandro González

25 de noviembre de 2016

Grupo Radio Centro podrá participar por 123 canales para hacer una cadena nacional en la nueva licitación de televisión digital terrestre (TDT), reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A pesar de que dicho grupo empresarial concursó por una cadena nacional en 2015 y no pagó los derechos, podrá hacerlo en la nueva licitación de 148 canales que inicia el próximo 28 de noviembre de 2016.

Carlos Sánchez Bretón, director general de economía del espectro y recursos orbitales del IFT, dijo que Radio Centro, e incluso Televisa, podrán presentar manifestaciones de interés por canales, aunque serán sujetos a revisión de competencia económica.

“Grupo Radio Centro no tiene ninguna disposición específica, igual que los demás, éste es un proceso diferente con otras reglas. Ellos podrían poner 123 canales”, dijo el funcionario del IFT.

También dijo que incluso Televisa podría participar en la licitación, sin embargo, igualmente estará sujeta al análisis de competencia ya que se estableció un límite de no tener dos canales en una misma localidad y una acumulación de espectro de 12MHz.

Asimismo, explicó que está contemplada la participación por consorcios, que también estarán sujetos a revisión de competencia.

“Lo que se valoró es por qué castigar a la audiencia si (el interesado) no tiene presencia en una localidad, se busca que también la audiencia pueda gozar de los canales gratuitos. Son individuales las licencias y se van a revisar las reglas de competencia en cada localidad”, detalló Sánchez Bretón.

Aseveró que hasta el momento hay alrededor de 25 interesados en la licitación de los 148 nuevos canales de televisión.

De acuerdo con el funcionario, no se darán a conocer los nombres para cuidar que no exista una colusión entre los participantes y así garantizar la competencia. Después del 23 de diciembre sí se publicará el número total de participantes en la licitación.

El día de hoy el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases de la licitación para 148 nuevos canales de televisión.

¿Perseguirán los indicios de poder sustancial a Radio Centro en la licitación de TV?

El Economista

Nicolás A. Lucas

25 de noviembre de 2016

Grupo Radio Centro ha confirmado su intención de entrar a la licitación de espectro para canales de televisión que inicia el próximo lunes 28 de noviembre. Será la segunda ocasión en que la compañía participe en este tipo de procesos dirigidos por el IFT y hasta ahora, GRC no tiene impedimento legal para quedarse con algunos de los 148 canales en concurso.

Pero es misión de la Autoridad Investigadora y de la Unidad de Competencia Económica del IFT definir si el antecedente de que Radio Centro tendría un poder sustancial en el mercado de la Ciudad de México puede significarle un escollo en su aspiración de volver a la televisión abierta 46 años después de su primer intento con lo que fue la operación del Canal 13.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es quien debe resolver esa situación, pues fueron sus subalternos los que revelaron el 13 de septiembre del 2016 a los comisionados del pleno que la compañía habría sido encontrada con indicios de poder sustancial en la plaza del Valle de México. Todo esto, cuando Radio Centro se acercó al regulador para solicitar la renovación de una serie de sus concesiones de espectro en las bandas de AM y FM.

El IFT reconoció entonces que Radio Centro es el grupo radiofónico con la mayor participación de audiencia, ingresos y de emisoras radiales en esta plaza y, por ello, tendría la posibilidad de influir en las tarifas publicitarias del sector, desplazando entonces a sus competidores.

Los hallazgos del regulador no son concluyentes, pero animan a la Autoridad Investigadora a esclarecer en definitiva si en el cuadrante de la Ciudad de México existe un agente con poder sustancial o un ambiente competido y concurrido de actores.

Especialistas coinciden en que Radio Centro tiene el camino libre para ir por su canal de televisión abierta, pero insisten en que el regulador debe resolver los escenarios en los que se pueda sembrar dudas.

“Las sospechas de poder sustancial de mercado las tiene que investigar el IFT y supondría que en eso están. No hay que olvidar que la licitación de TV es un proceso independiente, pero que en todos los casos requiere de un procedimiento de la Unidad de Competencia Económica para determinar si los participantes cumplen con los requisitos de concentración que señalen las bases”, explica Agustín Ramírez, especialista en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.

En ese sentido, dice Agustín Ramírez, “no habría en este momento impedimento para que Radio Centro entre a la licitación y habría que esperar entonces la opinión de la Unidad de Competencia, si es que en el intermedio la Unidad Investigadora resuelve sobre la sospecha de poder sustancial”.

 “Creo que el mercado relevante es el de la televisión y aquí lo tienen ganado las televisoras”, comenta Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi, en opinión favorable para GRC.

El caso de Radio Centro también exhibe que el regulador debe revaluar sus modos de medición de mercado para determinar la existencia de la sana competencia, por ejemplo, por segmento de negocio o por total mercado.

Una complicación para GRC sería la manera en que el IFT defina la medición de mercado en los medios publicitarios en la plaza del Valle de México donde presume el regulador tendría influencia, refiere Ramiro Tovar, experto en telecomunicaciones y competencia de mercados del ITAM.

“Si el IFT define aglutinando medios radiodifundidos, no tendría problemas porque aquí se agrega al agente preponderante en radiodifusión, que es Televisa. Pero si define sólo radio, entonces habría problemas”.

Y si el IFT encuentra que Grupo Radio Centro sí tiene poder sustancial de mercado, entonces debería establecer de qué manera la empresa podría apalancar una posición en televisión de manera ventajosa ante sus competidores en ese mercado en particular.

Pero mientras no exista una resolución definitiva del IFT al respecto, dice Ramiro Tovar, la presunción del regulador sólo se queda como “antecedente” para Radio Centro.

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Microsoft cerca de aprobación europea para adquirir LinkedIn

Homo Zapping

Mediatelecom / Monitoreo Informativo

5 de noviembre 2016

Microsoft está preparada para obtener la aprobación de la Unión Europea (UE) para concretar la compra de la red social profesional LinkedIn con ajustes a las concesiones dirigidas a resolver problemas de competencia, dijeron tres personas cercanas al asunto a Reuters.

Microsoft dijo a la Comisión Europea que permitiría a rivales de LinkedIn, como Outlook, acceder a su software y dar a los fabricantes de hardware la opción de instalar redes sociales profesionales competidoras en las computadoras después de la adquisición.

Las ligeras modificaciones se produjeron después de la retroalimentación de los rivales y los clientes, dijeron las personas citadas que pidieron el anonimato.

El acuerdo ha sido criticado por su rival Salesforce, que perdió en la contienda por LinkedIn y que instó a los reguladores a analizar minuciosamente las cuestiones antimonopolio y de privacidad de datos antes de aprobarlo.

Las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Sudáfrica ya han asentido a la adquisición sin exigir condiciones.