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Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 25 de noviembre de 2016

Competencia

Retos de ALTÁN para desplegar la Red Compartida

El Financiero

Itzel Castañares

25 Noviembre 2016

Tras serle adjudicado el proyecto de la Red Compartida, ALTÁN tendrá entre sus principales retos realizar el despliegue de ésta, enfrentar la volatilidad del dólar, el amparo que alista el consorcio Rivada en contra del fallo de la licitación, además de cumplir en tiempo y forma con la cobertura prometida.

El grupo representado por el empresario español Eugenio Galdón está comprometido a desarrollar y operar por un periodo de 20 años un proyecto con una inversión calculada en alrededor de 7 mil 500 millones de dólares.

Esto representa un reto para el consorcio integrado por fondos de inversión como Morgan Stanley y de empresas que ofrecen servicios al usuario final como Axtel y Megacable.

José Luis Peralta, fundador de la consultora Entuizer, comentó que el despliegue será uno de los principales lances por sortear, pues el consorcio ha prometido en su oferta alcanzar una cobertura poblacional de 92.2 por ciento.

“El principal reto es lograr la cobertura ofertada en las distintas etapas de despliegue de la red, en los tiempos comprometidos y con la calidad que la SCT y el IFT le han establecido”, señaló.

El estudio “Barreras de competencia y a la neutralidad competitiva causadas por reglamentaciones y entidades públicas en telecomunicaciones y radiodifusión” refiere que la regulación de trámites y otros requerimientos pueden traducirse en retrasos, sobrecostos, ineficiencias, riesgos e incertidumbre.

Lo anterior no sólo complica la realización de los proyectos, sino que también puede convertirse en barreras de entrada para la competencia, revela el estudio realizado en conjunto por el ITAM, el IFT y el Centro de Estudios para la Competitividad.

A pesar de que ALTÁN garantizó que se mantiene cubierto ante la volatilidad del dólar, Peralta estimó que el tipo de cambio es otro de los riesgos, pues la red está tasada en dólares.

“Para toda red de telecom es crítico el factor de volatilidad del peso frente al dólar, dado que la infraestructura activa de una red se compra en dólares. Sin embargo, considero que ALTÁN ha considerado estos riesgos dentro de su plan de negocios”, agregó.

Sandra Rodríguez, directora general del portal Jentel.mx, indicó que otro de los desafíos es que el consorcio ganador no tiene garantía del alcance de la oferta de servicios que pretende ofrecer.

“No está garantizado que ganen usuarios en las áreas de cobertura que buscan cubrir, puesto que las grandes áreas de mayor consumo ya están servidas. El reto será diversificar los servicios y empaquetarlos para que puedan resultar atractivos y competitivos”, subrayó.

Por su parte Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que otro de los desafíos será la justificación de la alta inversión que deberá desembolsar el consorcio.

“La cuestión es si el volumen de mercado, que no está garantizado, va a justificar toda la inversión que se está haciendo en el proyecto, que está pensando también en que se generen servicios como operadores móviles virtuales, que son servicios que en ningún mercado, salvo Holanda, alcanzan participaciones mayores al 5 por ciento”, dijo el experto.

Rivada, un ‘pero’ que nubla

El consorcio descalificado del concurso alista la suspensión de los efectos del fallo de la licitación, un plan que a la espera de ser aceptado por un juez, podría empañar el proceso, mientras un tribunal colegiado resuelve en materia administrativa el amparo contra haber sido sacado del concurso por incumplir el pago de la garantía de seriedad.

En ese sentido, Rojón estimó que podría haber implicaciones negativas para ALTÁN si algún juzgado admite la solicitud de Rivada, pues en su opinión pondría en riesgo el proceso, lo que incluso podría implicar que se caiga el proyecto.

Eugenio Galdón, representante de ALTÁN, señaló que el consorcio Rivada está en su derecho de ejercer todos los amparos, aunque puntualizó que la ley es clara y debe ser igual para todos, pues ‘no se fabrica a la medida de las necesidades de nadie’.

Por su parte Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, aseveró que la dependencia valora emprender acciones legales contra el consorcio Rivada, quien acusó a la Secretaría de adjudicar directamente el proyecto a ALTÁN.

En tanto se definen las acciones legales que emprenderá cada una de las partes, los daños al consorcio ganador se vislumbran como un posible escenario, afectaciones que tendrían que ser cubiertas por Rivada, y de acuerdo con Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros, no existe garantía de que lo haga.

En su opinión, si se llega a entablar un juicio, la duración dependerá de la complejidad de las acusaciones. Sin embargo, precisó que los tribunales no tienen plazos fatales para resolver, pues las etapas más importantes son la de instrucción y la del desahogo de pruebas.

“Dependería mucho de cuál sea el planteamiento, pero podría llevarse un mínimo de 6 meses y un máximo de año y medio. Retrasar la firma de contrato en esos lapsos significaría la muerte del proyecto al menos en esta administración”, afirmó el experto.

 

Rivada mantiene intención de impugnar el fallo de red compartida

Homo Zapping

Claudia Juárez / Monitoreo Informativo

24 de noviembre 2016

Al margen de “especulaciones o advertencias”, Consorcio Rivada mantiene la firme determinación de buscar la impugnación de decisiones (relacionadas con el fallo de la red compartida) que han implicado un grave perjuicio para la sociedad mexicana.

Este martes el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, reconoció que la dependencia evalúa acciones contra Consorcio Rivada, grupo que fue descalificado del proceso de la licitación de la red compartida por no haber entregado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Al respecto, Consorcio Rivada dijo que hasta el momento no ha sido notificado de procedimiento o acción legal emprendida en su contra; sin embargo, advirtió que evitará la especulación y continuará concentrado en los medios de impugnación que ha promovido en contra de los actos ilegales emitidos en el concurso de la Red Compartida.

El consorcio que integra Rivada Networks y Spectrum Frontier dijo, este lunes, que su oferta de cobertura de la red compartida planteada a la SCT resultaba superior al 92.2% que ofreció Altán, consorcio ganador del proyecto.

Así como lo ha venido declarando, acusó a la SCT de haber hecho de la licitación de la red compartida una adjudicación directa.

Destacó que el objetivo de la red compartida es aumentar la cobertura poblacional de los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta aceptada por la SCT “no aumenta dicha cobertura ya que los operadores actuales han alcanzado coberturas poblacionales cercanas al 92% sin recibir los beneficios económicos que implica la asignación prácticamente gratuita de espectro radioeléctrico y una disminución sin precedentes en el pago de derechos anuales por el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias de tal espectro”.

El pasado 17 de noviembre, la SCT emitió el fallo de la red compartida a favor de Altán, luego de declarar solvente la oferta técnica y económica del consorcio y la oferta de cobertura de 92.2% que resultó superior al 85% mínimo que establecieron las bases.

Al respecto, Rivada destacó que “la reducida cobertura poblacional aceptada por la SCT contraviene el mandato constitucional de cobertura universal y contradice el objetivo del proyecto”.

 

AT&T firma convenio con San Miguel de Allende para dar conectividad 4G

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de noviembre de 2016

AT&T y autoridades municipales de San Miguel de Allende firmaron un acuerdo para promover internet de alta velocidad a espacios públicos de la ciudad, considerara Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Con ello 172,000 personas que habitan en San Miguel de Allende más el 1 millón 600,000 visitantes anuales que recibe se verán beneficiados con internet 4G.

Cristina Ruiz de Velasco, directora Ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T dijo proveer de conectividad a un lugar como San Miguel de Allende contribuirá al turismo, mejorará el acceso a la educación e investigará el desarrollo económico.

Entre los sitios beneficiados por este proyecto serán los parques y plazas públicas que contarán con acceso a WiFi gratuito para mejorar la experiencia de comunicación de los habitantes y visitantes.

 

AT&T por cobertura a 100 millones de mexicanos para 2018

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de noviembre de 2016

AT&T mantendrá como prioridad el despliegue de infraestructura en México que le permitirá dar cobertura a 100 millones de mexicanos en el 2018, pero no descarta hacer uso de la red compartida en zonas donde la estadounidense no.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T dijo que la compañía continuará “monitoreando este proyecto, mientras avanzamos con nuestros planes en México”.

Para la firma estadounidense “la prioridad sigue siendo el despliegue de nuestra red de última generación, la cual contempla una inversión de 3,000 millones de dólares”.

Altán, consorcio ganador de la licitación de la red compartida, comprometió una cobertura mínima de 92.2%; según el calendario del grupo, al 31 de marzo de 2018 deberá ofrecer una cobertura a 30% de la población.

Actualmente la población en México es de 122 millones de habitantes; para el año en que la red cubriría 30%, AT&T alcanzaría una cobertura de 100 millones de habitantes.

Al finalizar el tercer trimestre del 2016, la red 4G LTE de AT&T tenía cobertura disponible para alrededor de 77 millones de personas en México y espera cubrir 100 millones de personas hacia finales del 2018.

El ingreso total por servicios de telefonía móvil en México sumó 582 millones de dólares, un aumento de 0.2% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con AT&T, el aumento se debe en gran parte al crecimiento de suscriptores, que compensó las presiones causadas por variaciones en el tipo de cambio y del entorno competitivo.

En el trimestre de referencia AT&T sumó 163,000 suscriptores de pospago y 606,000 suscriptores de prepago para alcanzar 10.7 millones de suscriptores móviles totales en México; un aumento de 32% en comparación al año anterior.

De la red compartida, ésta podría ofrecer servicios minoristas a los usuarios finales en caso de que no existan empresas interesadas en utilizarla, lo que podría suceder si la cobertura de la red no ofrece más allá de la que ya tienen los operadores.

De acuerdo con Open Signal, AT&T avanza rápidamente en el despliegue de sus redes 4G; en un análisis, de octubre pasado, la firma encontró que la cobertura 4G LTE de Telcel llegaba a 64.73 de sus usuarios, AT&T a 62.16% y Movistar a 56.24 por ciento.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
Se corrige dato de cobertura de la red
4G LTE de AT&T a final del 3T 2016, de
74 a 77 millones de personas en México.
24 de noviembre 2016.
18:26 horas.
mfh

 

El Índice de Precios de Comunicación registró baja anual del 12.6%

El Economista

Claudia Juárez Escalona

24 de noviembre de 2016

A octubre de este año, el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual de -12.6%, por arriba de segmentos como vivienda, bebidas alcohólicas y transporte, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del INEGI.

De los 283 productos genéricos que se incluyen en la canasta básica del INPC, el precio de los servicios de telefonía móvil fue el que más bajó de octubre 2015 a octubre 2016, superando a otros bienes de consumo como el chile serrano, la cebolla, el limón, gas doméstico LP, entre otros.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó que la tendencia en el Índice de Precios de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por tres factores: disminución de los precios de telefonía móvil; estabilidad en los precios de telefonía fija, larga distancia internacional e Internet fijo, que vino posterior a la reestructura de paquetes de servicios de telecomunicaciones fijas de 2014; y al incremento de los precios de TV de paga, lo cual se asocia principalmente a la depreciación del peso frente al dólar.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a octubre de 2016, el cual registró una tasa de crecimiento anual de 3.1 por ciento.

Durante ese mismo periodo el Índice de Precios de Comunicaciones se colocó en primer lugar en términos de baja en precios con una variación anual del -12.6%, por arriba de otros segmentos como Vivienda, Bebidas alcohólicas y Transporte.

En agosto pasado, el INEGI reportó que entre julio del 2015 y julio del 2016, los precios de los servicios de telecomunicaciones en México exhibieron una baja de más de 13 por ciento.

Lo anterior coincidió con la vigencia de la nueva ley en telecomunicaciones y radiodifusión que entró en vigor en agosto del 2014 y sus principales objetivos fueron aumentar la competencia en las empresas del sector con miras a ofrecer mejores servicios y mejores tarifas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha destacado que la Reforma en el sector ha impactado directa y positivamente en el bolsillo de los mexicanos. De abril de 2014 a abril de 2015, los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron 40.7%; los del servicio de telefonía móvil cayeron en 13.4%; los del servicio telefónico local fijo lo hicieron en 4.3 por ciento.

 

Canal 22 y televidentes, a la deriva

Homo Zapping

Clara Luz Álvarez

24 de noviembre 2016

Canal 22 fue el primer canal de televisión abierta que -aún sin la obligación de ley- en 2007 designó a un defensor de la audiencia cuando estaba bajo la dirección de Jorge Volpi. Ahora con Ernesto Velázquez como director general los televidentes están a la deriva, sin defensor (o con defensor “congelado”), ello independientemente de que Canal 22 como concesionario debiera ser sancionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con multa de entre 0.51 por ciento hasta 1 por ciento de los ingresos conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Veamos este caso que ejemplifica la regresión.

1. Desde 2014 todos los concesionarios de radio y TV abierta están obligados a designar a un defensor de la audiencia, así como registrarlo ante el IFT. A pesar de que no existe un plazo diferido o condicionado para esas designaciones (vacatio legis), el IFT ha omitido hacer cumplir la ley. Dicen por ahí que es porque aún no salen los lineamientos de derechos de las audiencias, pero ¿cómo supeditar la observancia de la ley a emisión de los lineamientos? Claro está que esto ha beneficiado a los radiodifusores comerciales de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), porque dicen que tienen como defensor a “un equipo de colaboradores encabezados por Pedro Zamora López y Mario Campos”. Y precisamente Zamora López está tratando de tumbar el amparo recibido en primera instancia a favor de las audiencias infantiles y en contra de los criterios de clasificación de la Secretaría de Gobernación. Si así están los defensores de los medios comerciales, ¡mejor que no defiendan a las audiencias!

2. Canal 22 siguió un escrupuloso proceso para designar al defensor constituyendo una comisión honoraria en la que además de prestigiosos académicos incluyó a una televidente. Inmejorable defensor fue seleccionado: Gabriel Sosa Plata. Mediante oficio DG/100/255/2016 de 19 de agosto de 2016, Ernesto Velázquez notificó a Sosa Plata el encargo conferido y que debería ejercerlo a partir de esa fecha. Así que empezó a atender quejas y comentarios de televidentes, a solicitar respuesta de las áreas de Canal 22 y a enviar informes semanales.

3. Dicen que la razón de que Canal 22 hoy día no tiene defensor es porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió un oficio para congelar las contrataciones por honorarios. Eso es común que haga SHCP, pero cuando existen razones imperiosas, como en este caso el cumplimiento de la LFTR para proteger derechos de las audiencias previstos en la Constitución, ¿es posible que SHCP avale que se violenten derechos constitucionales? ¿O habrá sido una deficiente gestión administrativa de Canal 22 lo cual sorprende de una persona tan conocedora del gobierno como Ernesto Velázquez? ¿O podría ser un caso de censura y menosprecio a los televidentes del 22?

Lo cierto es que Sosa Plata ofreció continuar con la atención de la defensoría en tanto se solucionaba lo administrativo, pero en lugar de aplaudir el compromiso con la audiencia, le dijeron que dejara de hacer su labor porque el órgano interno de control (OIC) estaba enviándoles observaciones y los podía sancionar. ¡El mundo al revés! ¿Es posible que el OIC y la contralora Araujo Gómez sean cómplices del quebranto a la defensa de las audiencias? O ¿sería incómodo para el 22 los informes de Sosa Plata?

4. El caso del 22 es una llamada de atención a la Cámara de Diputados, al Presidente Enrique Peña Nieto y colaboradores, porque a Canal 22 se le ha venido reduciendo el presupuesto año con año. Sosa Plata había enviado un texto para la página de la defensoría donde alertaba de esto advirtiendo que “con estos recortes, se reduce la producción propia y adquirida de contenidos de calidad, además de tener un impacto en el desarrollo de infraestructura y la actualización tecnológica”. ¿Harán algo las autoridades?

Inclusión. México será la sede de América Accesible, evento de acceso libre organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con el apoyo del IFT que se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre sobre la accesibilidad a las telecomunicaciones y radiodifusión por personas con discapacidad.

 

Tipo de cambio encarece televisión de paga en octubre

CNN Expansión

Expansión

24 de noviembre de 2016

Los precios de la televisión de paga se incrementaron 3.2% en octubre debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, reportó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De entre los componentes del Índice de Precios de Telecomunicaciones (IPC) los servicios de televisión de paga fueron los únicos que aumentaron junto con internet, éste último subió 0.3% en el periodo de referencia, de acuerdo con un comunicado del IFT divulgado este miércoles.

Los precios de la telefonía móvil registraron una baja de 28.5%, el más bajo de los 283 productos de la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en octubre de este año frente al mismo mes de 2015, según el IFT.

Mientras que en el IPC se colocó en primer lugar de baja en precios con una caída de 12.6%, agregó.

La telefonía fija registró una ligera caída de 0.2%, mientras que la larga distancia internacional se mantuvo sin cambios.

 

AT&T lleva internet gratis a San Miguel de Allende

CNN Expansión

Liliana Corona

24 de noviembre de 2016

San Miguel de Allende, Guanajuato, ciudad declarada patrimonio de la humanidad desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), se convierte en la primer ciudad en el país, en que la telefónica AT&T otorga conexión gratuita a internet inalámbrico (wifi), luego del acuerdo que hizo oficial hoy con el gobierno de ese municipio.

El servicio gratuito se dará en el centro histórico de esa ciudad, en la que habitan 172,000 personas, proyecto que forma parte de la inversión de 3,000 millones de dólares (mdd) a 2018 que la telefónica realiza en el país desde su llegada hace casi dos años, dijo en entrevista con Expansión Cristina Ruiz de Velasco, directora de asuntos externos de AT&T. “La idea es seguir dotando de esta tecnología a más ciudades”, dijo.

“Con este servicio 4G LTE nuestros usuarios pueden navegar, descargar y conectarse a una velocidad seis veces más rápida en comparación con la red 3G”, dijo Velasco durante la presentación del acuerdo.

Esa calidad en el servicio es la misma que reciben los 75 millones de mexicanos a los que da cobertura en el país. En sus cifras tercer trimestre de este año, AT&T alcanzó 10.7 millones de clientes móviles de prepago y pospago, con una participación de mercado de 9.5%, después de Telcel, 66.1% y Movistar, 23.6%. La meta de la empresa de dar cobertura de internet 4G a 100 millones de mexicanos para 2018.

Ricardo Villarreal García, presidente municipal del San Miguel de Allende, dijo que la conectividad que brinda AT&T beneficiará a cientos de negocios en la zona y al turismo. “El centro histórico de San Miguel es muy vivo, es considerado uno de los más bellos de México y (el wifi gratuito) le servirá a todos los que acuden diariamente al centro histórico, a los comercios, restaurantes y por supuesto a todos los turistas. Este año San Miguel recibirá un millón 600,000 visitantes”.

San Miguel de Allende fue reconocida como la ciudad número uno de México, Centro y Sudamérica en los World’s Best Awards 2016 de la revista Travel + Leisure, y en tercer lugar de la categoría Mejor Ciudad del Mundo. Para Villarreal García, el apoyo de AT&T permite que no solo sea un destino turístico colonial sino colocarse como un ejemplo de modernidad por su conexión a internet.

 

Dynamics 365, la solución bajo demanda de Microsoft para empresas

CNN Expansión

Jair López

24 de noviembre de 2016

Microsoft hizo el lanzamiento oficial en México de Dynamics 365, conjunto de soluciones bajo demanda para empresas, con el que proyecta triplicar su base de clientes en el país.

Dynamics 365 combina servicios de CRM (customer relationship management) y ERP (enterprise resource planning), que se ofrecen bajo un modelo ‘on demand’ en la nube. La nueva oferta de la tecnológica abre la posibilidad al cliente de seleccionar qué software usar y cuál no y sólo pagar por el que utiliza.

“El día de hoy se está integrando Dynamics 365 para adaptarse a las necesidades que hemos identificado en los clientes y simplificar la forma en cómo vendemos soluciones en el mercado y volvernos más competitivos”, dijo durante la presentación Arturo Brake, jefe de la división en el país.

Presentado como la evolución de las soluciones de CRM y ERP de Microsoft se prevé que, para los clientes, presente un ahorro de entre cuatro y cinco veces en la inversión destinada normalmente en este tipo de productos, reveló a principios de este mes Takeshi Numoto, vicepresidente de Microsoft Cloud y Enterprise.

Bajo esta forma de ofrecer Dynamics 365, la proyección es triplicar su base instalada de clientes en México en los próximos 12 o 24 meses, dijo el ejecutivo.

Pese a que no reveló el número de organizaciones que trabajan con este tipo de soluciones en el país, a nivel global son entre 40,000 y 45,000 firmas que usan soluciones empresariales de Microsoft.

Brake señaló que al ofrecer estos servicios bajo demanda, Microsoft se abre camino en un mercado que abarca desde pequeñas, medianas y grandes empresas.

“Nuestro objetivo es cómo a través de la tecnología podemos ayudar a cualquier empresa en convertirse en los Uber o Airbnb del mundo y que cualquier empresa puede tener esa capacidad de ser disruptivo en las industrias”, agregó el ejecutivo.

Microsoft Dynamics 365 se enfoca en varias verticales de servicios, entre los que destacan ventas, servicio a cliente, operaciones, marketing, por mencionar algunas.

Y entre las herramientas de productividad que brinda están chats empresariales, herramientas para medir el impacto en redes sociales, para administración, comunicación, entre otras.

Dynamics 365 se ofrece mediante diferentes planes que arrancan desde los 20 dólares, de acuerdo a las funciones que la empresa desee contratar.

El lanzamiento de Dynamics 365 se da como respuesta a una guerra de precios con otros competidores de la firma como Salesforce y SAP.

 

Apple está en la mira de Donald Trump para que lleve plantas a EU

Excélsior

Redacción

24 de noviembre de 2016

En una reciente entrevista que dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a The New York Times, dijo que habló con el CEO de Apple, Tim Cook, para incentivarlo a crear nuevas plantas en el país y dejar de producir su mercancía en China o Vietnam.

Trump, quien apuesta por la creación de empleos para los estadounidenses, aseguró que la empresa con sede en Cupertino, California, obtendría buenos incentivos fiscales, si llevaba la producción de sus productos al país norteamericano.

El empresario comentó que tras haber sido elegido en los comicios del pasado 8 de noviembre, recibió una llamada del fundador de Microsoft Bill Gates, así como de Tim Cook.

Recibí una llamada de Tim Cook de Apple, y dije, ‘Tim, una de las cosas que será un gran logro para mi es conseguir que Apple construya una gran planta en EU, o muchas plantas, en lugar de ir a países como China o Vietnam”, comentó el empresario neoyorquino.

En las preguntas hechas por editores del diario estadounidense, el futuro mandatario reveló que discutió con Cook la posibilidad de crear incentivos para Apple, y otras compañías a través del recorte de impuestos, que convendrá a las empresas, que no se verán obstaculizadas por las actuales regulaciones.

Además, Trump agregó que “sin importar si eres conservador o liberal, Me puedo sentar contigo y mostrarte las regulaciones, que cualquiera estaría de acuerdo son ridículas”.

Una de las propuestas de campaña más aplaudida de Trump , sin duda, fue la futura creación de empleos para los estadunidenses.

Por su parte el CEO de Apple envió una carta a sus empleados en la cual les pedía que a pesar del triunfo de Trump en las alecciones, debían continuar con los ideales de liberta de igualdad que reinaban sobre la compañía de Jobs.

 

“Los Peluches” están de regreso en TV Azteca

El Universal

Janet Mérida

24 de noviembre de 2016

Todo está listo en el set de noticias para que este lunes vuelvan a la pantalla chica (después de varios años de ausencia) Los Peluches de Azteca, programa con humor y crítico sobre políticos y sus “metidas de pata”, y qué mejor que un grupo de puppets para hacerlo.

Los líderes de los partidos políticos, Donald Trump y Hillary Clinton y Enrique Peña Nieto son algunos de los once protagonistas de este formato en el que, de acuerdo a su productora Hilda Soriano, buscarán expresarse libremente.

“Sí creo que la intención de Azteca y del mismo Salinas es hacer es hacer algo fuerte, irreverente, de opinión, pero con humor y nosotros nos dimos cuenta que antes muchas veces nos equivocamos, que hablábamos de la vida privada de ciertos políticos o tal, que aprendimos que no es lo que importa sino su quehacer político y tener claro este tipo de información es lo que nos va a ayudar a que tenga éxito o no”.

 

Canal de la Asamblea, espacio plural y dinámico:Rocha

El Universal

Diana Villavicencio

24 de noviembre de 2016

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México presentó —de manera oficial— el canal de televisión Ciudad Tv 21.2, el cual contó con una inversión de más de 57 millones de pesos.

Los presidentes del Comité de Televisión y del canal televisivo, Raúl Flores y Ricardo Rocha, respectivamente, aseguraron que se trata de un espacio plural, dinámico, sensible y confiable.

Desde el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico, el periodista Ricardo Rocha reconoció que es el canal más austero en el país, pero el más comprometido con los capitalinos.

Frente al impulsor del proyecto televisivo, el consejero Jurídico y de Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, el director de Ciudad TV propuso una autonomía de gestión para el canal con un organigrama funcional donde existan cargos de conductores y productores de audio y no sólo la figura de “asesores”.

“No es un canal de la Asamblea Legislativa, sino de la Asamblea para la Ciudad”, manifestó.

El canal, que en dos meses de transmisión ha tenido una audiencia de 15 mil televidentes y usuarios de internet, se transmite por el 637 de Total Play y canal 24 de Axtel.

Raúl Flores dijo que Ciudad TV 21.2 re¡eja los problemas de la capital sin censura y también la falsa imagen de que los legisladores no vegetan en una curul.

Adelantó que para seguir creciendo y para concretar el tema de las instalaciones debido a que el lugar para transmitir son prestadas por la agencia Detrás de la Noticia, serán solicitados 75 millones de pesos para el próximo año.

Televisión “de confrontación”. En la presentación del canal, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, resaltó que desde el logo del medio de comunicación —globos coloridos— se evidencia la expresión de pluralidad y diversidad.

Señaló que este canal debe servir para la toma de decisiones, sin estancamientos, pero de confrontación de ideas que enriquezcan las decisiones de los capitalinos.

En representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la secretaria de Gobierno confió en que será un canal de y para la gente de la capital.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, reconoció que ha sido difícil sacar adelante este ansiado proyecto por legislaturas pasadas dado los tiempos que se avecinan.

De acuerdo con los integrantes del canal Ciudad Tv 21.2, no habrá competencia con cadenas comerciales ya que se trata de una programación única, con calidad informativa y de contenidos. Además, transmitirá, en vivo, sesiones importantes del pleno como lo es la probación del presupuesto de la Ciudad.

Aclararon que tampoco habrá ediciones o censura para ninguna de las 10 fuerzas políticas representadas en el órgano lesgislativo local y que de hoy en adelante el reto será llegar a un número mayor de televidentes.

 

Licitaciones

La CDMX, el objetivo en licitación de TV para competir a Televisa y Azteca

El Economista

Nicolás A. Lucas

24 de noviembre de 2016

En la próxima licitación de espectro para nuevos canales de televisión, cada región o ciudad en particular despertará interés en los inversionistas. Pero las plazas de Monterrey, Guadalajara y de la Ciudad de México generarán un mayor apetito. Para esta última ya se advierte una mayor puja entre los interesados por factores como el tamaño de mercado, el alcance de cobertura y la influencia mediática.

Quien logre adjudicarse uno de los dos canales capitalinos que estarán disponibles con la licitación que inicia el lunes 28 de noviembre con el arranque de las manifestaciones de interés, podrá llegar a un mercado de cerca de 21 millones de personas que significa la mancha urbana del Valle de México o a 8.9 millones de habitantes, si se considera solamente el territorio del extinto Distrito Federal.

Este alcance en cobertura no es poca cosa. La Zona Metropolitana del Valle de México es aproximadamente un 70% mayor en comparación con la siguiente aglomeración urbana de importancia que suponen las plazas de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, que juntas rozan los 7 millones de habitantes y aun cuando ciudades de esos tres estados han venido experimentando importantes crecimientos económicos con la instalación de armadoras automotrices y de la aeronáutica.

Una de las intenciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones como árbitro en la que será la segunda subasta de canales de televisión digital en el país, es la de reforzar la concurrencia de actores en el mercado, ya sea a escala local, regional o nacional, permitiendo que, con base en ciertos parámetros regulatorios, las grandes televisoras no puedan competir por más canales de televisión en las plazas donde ya cuenten con hasta 12 MHz de espectro para enviar señales de televisión abierta, pero que sí puedan hacerlo en aquellas localidades donde necesiten mejorar cobertura o reforzar sus economías de escala, abriendo entonces la posibilidad de que nuevos jugadores ingresen a las zonas más importantes como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.

Al operar dos cadenas nacionales de televisión cada una desde la Ciudad de México con las que rebasan los topes de espectro permitido, Grupo Televisa y Televisión Azteca no tendrán posibilidad de hacerse con más canales en esta plaza.

En total, habrá 25 zonas de cobertura en las que los grupos locales, regionales u otros grupos nacionales encuentren la doble oportunidad de entrar por primera vez al negocio de la televisión en México.

El IFT también ha definido que no será obligación de los interesados el hecho de competir por zonas de cobertura específicas con las que deban crear cadenas regionales o nacionales de televisión. Esta postura del regulador facilitará entonces que los inversionistas se decanten por canales muy particulares y si es de su interés, que configuren cadenas de TV de distinto tamaño y que la conformación de éstas sea el resultado de un diagnóstico de mercado.

“Justo esa es la idea de haber puesto canales dobles en las 25 zonas de cobertura más importantes”, refiere Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico en el IFT. “La idea es permitir la mayor flexibilidad posible para acomodar distintos planes de negocios. Por ejemplo, algún interesado podría querer participar por las cinco o las 10 zonas de cobertura más grandes”, plantea el funcionario.

En su oportunidad, el hoy grupo Imagen TV y Grupo Radio Centro ofertaron planes de negocio que involucraban las 123 zonas de cobertura disponibles en la licitación pasada para configurar la tercera y cuarta cadenas de televisión, aunque con un menor número de plazas hubieran podido crear redes nacionales de TV, según el IFT.

El nuevo mecanismo del instituto facilita ahora que un interesado logre adjudicarse un canal en la misma plaza donde las televisoras ya establecidas lanzan al aire su señal nacional y si es de su interés, que también participen por canales en las ciudades donde éstas tienen su segundo mercado más importante: Guadalajara o Monterrey.

“Bajo este escenario, un interesado puede participar por los canales de la Ciudad de México y de forma simultánea por otros canales, por ejemplo, los de Monterrey y de Guadalajara, que en conjunto suman otros 10 millones de habitantes y entonces, aunque no tengan una cadena nacional, concentrarían las poblaciones más importantes y se convertirían en una fuerte competencia en materia de publicidad sin tener que invertir en infraestructura para dar cobertura a ciudades de menor relevancia”, comenta Fabiola Peña, especialista en telecomunicaciones del despacho Entuizer.

Que los grandes grupos apuesten por las zonas de cobertura más atractivas, no quiere decir que las demás plazas se quedarán del todo vacantes, pues habrá postores regionales o locales que evidenciarán su interés.

Si nuevos actores logran hacerse con uno o con los dos canales que habrá disponibles en las 25 zonas de cobertura más importantes del país, significará entonces que la licitación que está por empezar cumplió con su misión de equilibrar el mercado y de aprovechar las frecuencias disponibles para TV.

La plaza del Valle de México es de lejos el mercado más atractivo del país. Según diversas consultoras, la capital y su zona conurbada atraen en promedio cada año el 45% de la inversión publicitaria en televisión abierta.

Una investigación de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (Cicom) informó en junio pasado, que la inversión publicitaria en televisión abierta sumó 39,300 millones de pesos en todo el 2015, esto sin contar los recursos que se hayan destinado al rubro por conceptos de relaciones públicas, investigación de mercados, diseño gráfico, promociones, etc.

Las empresas invirtieron en 2015 alrededor de 78,300 millones de pesos en publicidad a través de distintas plataformas de comunicación, como Internet, televisión, revistas o radio.

El consumo promedio de contenidos de televisión del mexicano en 2015 fue de 20.21 horas por semana y en desde su celular la cifra se ubicó en 17.49 horas, según la Cicom.

Este es el diagnóstico que ya tienen en sus manos los interesados en entrar al negocio de la TV, aun en momentos en que ésta cede cuotas de mercado a otros modelos de generación, transmisión y distribución de contenidos audiovisuales.

Diversos grupos ya han levantado la mano para quedarse con un canal de TV y en lo que la licitación inicia su camino, algunas compañías buscaron y encontraron la manera por vía técnica y regulatoria para llegar a la televisión abierta.

MVS Comunicaciones, por ejemplo, logró acuerdos con el grupo Multimedios para llevar su Canal 52Mx a las pantallas del abierto vía la multiprogramación de señales en el norte del país, todo esto, en lo que los tribunales deciden si a MVS le asiste la razón de llevar o no el mismo canal al mercado abierto de la Ciudad de México.

Radio Centro, aunque ganó pero desistió de su cadena de TV en la pasada subasta de canales, ha venido insistiendo en que irá por otra señal y para eso ha ido saneando sus estados financieros con recortes de personal, fusión de filiales y la venta de activos.

Grupo Fórmula, que ya hace radio televisada, confirmó hace unos días su intención de entrar por vez primera a la televisión abierta, 85 años después de haber entrado a la radio.

Una docena de grupos regionales del norte y del golfo-sureste también han manifestado sus intenciones de competir por canales de plazas particulares, pero la Ciudad de México será el primer objetivo de muchos de todos esos empresarios.

“Este proceso generará mayor interés en un piso parejo, pues en él los interesados que veremos necesariamente serán nuevos entrantes, ya que aquí, en la Ciudad de México, no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca”, agrega Fabiola Peña, de Entuizer. “Si a esto se le suma lo que esta plaza representa para el mercado de publicidad, es fácil visualizar que sea en esta licitación donde encontraremos indudablemente la famosa ronda de desempate”.

 

Ciberseguridad

Ataca virus por Facebook Messenger

El Universal

Redacción

24 de noviembre de 2016

Se ha descubierto un nuevo ataque a usuarios, esta vez proveniente de la plataforma de Facebook Messenger, de acuerdo a lo reportado por PSafe Total, suite de seguridad para dispositivos Android. El ataque se perpetra a través de un enlace compartido como un mensaje invitando al usuario a dar clic y resultando infectado en el momento.

El ataque comienza con un mensaje de un contacto en el cual se invita al usuario a ver un video que contiene la imagen de un conocido, al dar clic, la víctima es redireccionada a un sitio de videos donde se le pide la descarga e instalación de un archivo zip. Una vez instalado, el hacker tendrá acceso a los datos que ingresas en el teclado, historial de internet incluidas tus transacciones bancarias.

La práctica es conocida como clickjacking, un proceso que está diseñado para captar la atención de los usuarios a través de links maliciosos con el fin de obtener información confidencial.

Facebook es de las redes sociales más usadas en todo el mundo con más de mil 600 millones de usuarios y hasta el año pasado había registrado 61 millones de usuarios sólo en México, de los cuales 41 millones visitan la aplicación todos los días.

Esta gran cantidad sumada a la baja cultura que hay en nuestro país sobre ciberseguridad, colocan a esta red social en el ojo de los hackers quienes se valen de diferentes “acciones atractivas” para enganchar la curiosidad de los usuarios, infectarlos y aprovecharse para obtener información valiosa de ellos.

“La protección de información es un tema vital e importante en estos días, es lo más valioso del usuario. Existen un sinfín de formas de infectar y perjudicar a los usuarios, agentes maliciosos de todos los tipos que hacen muchísimo daño a los usuarios a quienes además de secuestrarles información, después les solicitan rescate monetario, que al final termina en un completo engaño”, comenta Eduardo Medeiros, Director General de PSafe en México.

Para casos como estos, la recomendación es desinstalar la aplicación, cambiar la contraseña y descargar un buen antivirus, como el de PSafe Total, que además de realizar pruebas de antivirus regulares en el dispositivo ayuda a mantenerlo optimizado para un mejor funcionamiento y entonces reinstalar Facebook, esto es porque cada vez que una aplicación se descarga, indicará si es segura o no, y evitará que éstas sirvan como medio de infección ya que siempre emitirá una alerta de lo que se está descargando.